Angra

Angels Cry

SPV Steamhammer, 1993

Gonzalo Rodríguez
hace 12 años
A pesar de ser el primer trabajo discográfico de Angra, desde el principio esta banda demostró tener una visión personal y espectacular del heavy metal. Englobados posteriormente en el Power Metal, Angra se adelantó muchos años a esa corriente de metal sinfónico, aunque siempre aportando una peculiar y "brasileira" visión de este estilo. De hecho, este disco quizá esté un poco más alejado del concepto general que desarrolló Angra en los 90, llevado al cúlmen en su "Holy Land", considerados por muchos como su obra maestra de la era Matos, aunque he elegido este disco, por lo sorprendente que es que una banda en su primer trabajo muestre un disco tan impecable, lleno de calidad, matices, grandes músicos, y algo distinto, y que a pesar de los intentos, nunca ha sido imitado.


La banda Angra, estaba por el año 1992, compuesta por el inigualable y carismático André Matos como vocalista( y principal compositor, además de pseudo-teclista de la banda), Kiko Loureiro y Raffael Bittencourt a las guitarras, uno de esos dúos donde no puedes ni debes diferenciar a un solista y un rítmico, Luis Mariutti al bajo, y un Marco Antunes que abandonó la banda poco antes de la grabación, siendo sustituido posteriormente por Ricardo Confessori, aunque la grabación del cd corrió a cargo del alemán Alex Holzwarth(Rhapsody). Tras la marcha de Antunes, comenzó la grabación de Angels Cry, que supondría un verdadero éxito en Brasil, y algo más tenue en Europa, aunque aún así muy grande, y que lanzaría a Angra hacia una impecable carrera discógrafica.


El trabajo se abre con la intro "Unfinished Allegro", un trabajo de música clásica que deja notar ya desde el comienzo que esta banda está fuertemente influenciada por la música más neoclásica y bárroca(recordemos que por aquellos años esta era una apuesta todavía bastante arriesgada, apenas había bandas que utilizaran elementos sinfónicos para mezclar con el heavy metal). El corte va aumentando en intensidad hasta que, al final, deja un ambiente de desconcierto y espera, con el que da salida al primer tema del disco.


"Carry On". Poco nuevo se puede decir de este tema que no se haya dicho ya, una de las más emblemáticas canciones de Angra, desarrollando una faceta muy melódica en la que predomina sobre todo la voz de Matos, usando (y abusando, que diría dimebag darrell) de unos agudos que, dado el hecho de que no marcan el destino del disco, aquí resultan impresionantes, sobre todo acercándose la recta final de la canción. Quiero resaltar una vez más el hecho de que los componentes de la banda muestran una clase y un control absoluto de sus instrumentos, cosa que no ocurre a menudo con bandas que estan publicando su primer disco.


Una preciosa línea de clavicordio y acústica nos introduce en el tema "Time", en una progrsión de acordes un poco más progresiva, y unos coros muy acorde a los rush o grupos del estilo, que luego palidecen en el momento que entra la parte más cañera del tema, que unifica junto a carry on el criterio respecto a lo que sería la banda en sus tres primeros discos, canciones cañeras, rápidas, pero no con un sonido aplastante como el que tenian quiza Blind Guardian o Helloween, sino más sutil, aunque no por ello exento de la furia guitarrística que se le espera a una banda de Heavy Metal. Uno de los clásicos de Angra, que suelen seguir tocando en sus conciertos.

"Angels Cry" Otro clasicazo de Angra, y es que este disco está plagado de ellos. Esta canción tiene una producción ligeramente diferente al resto del cd, con mayor fuerza en las guitarras, para despegarse quizá de la sonoridad a lo iron maiden que tienen partes de la canción. Un tema que mezcla los estribillos más melódicos, con partes muy rápidas o dobles guitarras rebuscadas pero con una sonoridad alucinante. El estribillo está pensado para el directo, es muy pegadizo, y fácil de cantar.

"Stand Away". Misteriosamente esta canción pasó muy desapercibida en su momento, cuando yo considero que se trata de uno de los mejores temas del disco. Comienza con una acústica preciosa, y la voz de Matos realizando una de esas melodías que ha usado a lo largo de los años, en las que transmite serenidad y mucha emoción contenida, un gran maestro del feeling el sr. Matos. Aquí se introduce la parte mñas sinfónica y épica de Angra, con los coros y las líneas de teclado que el mismo Matos compone. Tras el estribillo surge una preciosa melodia a dos guitarras de las que hacen que aprecies un disco. Inmediatamente después una parte de vocal espectacular, una melodía sobresaliente, en fin, no puedo tener más elogios hacia esta canción, es sencillamente perfecta la conjución. En momentos mas bonita y emotiva que una buena balada, y por momentos épica y sinfónica, siempre con una conexión entre las partes perfecta.


"Never Understand". Tema de inicio más brasileño, en el que destaca sobre manera la maravillosa línea de bajo, es una especie de medio tiempo con un ritmo muy brasileño, valga la redundancia, y en el que cabría tener en cuenta la labor de Matos, este tema por momentos parece hecho para su lucimiento, aunque no por ello está falto de arreglos y progresiones interesantes. Destacar también la colaboración en la sección de solos de Sascha Paeth(Heavens Gate), Kai Hansen y Dirk Slachter(Gamma Ray), los tres amigos de la banda, sobre todo estos dos últimos, ya que fue en los Hansen Studios de Hamburgo donde se grabó este disco aunque la producción corrió a cargo de PAeth y Charlie Bauerfiend.

"Wuthering Heights". Apuesta personal de Andre Metos, que en mi opinión solo podría hacer palidecer la suprema calidad de este cd, aunque hay que reconocer que los Angra manejan con cuidado y respeto esta versión de la cantante de los 80 Kate Bush, a la que Matos admira mucho.


"Streets of Tomorrow". En mi opinión el mejor tema del disco, y uno de los mejores de la historia de Angra, por una simple razón:las melodías vocales de puentes y estribillos, que son absolutamente evocadoras y elaboradas, una auténtica maravilla, aderezadas también con partes muy cañeras,solos de guitarra neoclásicos y más metaleros, y unos interesantes teclados, aparte de lineas de bajo muy sorprendentes, inesperadas, pero que tras oirlas no podrías prescindir de ellas. Una auténtica obra maestra.

"Evil Warning". Un inicio épico de coros da entrada a una canción verdaderamente apabullante, de los que harían sonrojar al mejor compositor metalero, muy rápida pero una vez más Angra da muestra de un exquisito gusto a la hora de componer, un estribillo más pausado de lo que normalmente se esperaría en uno de los 2.000 mil grupos clones del Power Metal(este ha sido el gran mal de este estilo la verdad), una canción inteligente, en la que tiene más predominio de lo habitual el teclado de Matos, de nuevo el bajo del gran Mariutti, y más influencias de la música clásica. Maravilloso tema.

"Lasting Child" Tema que cierra el disco, dividido en dos partes, The Parting Words y Renaissance, la primera parte es una balada emotiva de piano, y la segunda, una maravilla de outro, con una guitarra acústica, flautas y pequeñas orquestaciones, que te hacen ver que es el final del disco. No estan apartadas del cd por un espacio, como si fueran una sorpresa, simplemente es el final del disco y te lo están dejando claro con esta pequeña oda.


En definitva, un disco que no tiene todo el reconocimiento que se merece, a pesar de tener buena crítica, pero el trabajo que lleva detrás es sobresaliente, muchísimo más elaborado que el 90% de los discos que se producen hoy. Como conclusión, os propongo que analiceis las dos bandas de los miembros de estos Angra, los propios Angra con Kiko Loureiro y Raffael Bittencourt, y Shaaman, con el resto de la antigua formación. En mi opinión, al separarse algo que funcionaba muy bien, unos se han quedado una parte de la formula y otros otra. Angra la técnica y la composición más progresiva e intrincada, y Shaaman el lado más emotivo de sus canciones. Obviando el hecho de que esta banda se separara por razones personales o diferencias musicales, dicen por ahi que si algo no esta roto, no lo arregles, pues Angra, era una de las mejores bandas de la escena, capaces de hacer discos tan inigualables como este, así que creo que trabajos como éste no volverán nunca, por eso debemos valorarlo más si cabe.

14 comentarios

#1
Reportado

diego

hace 12 años

Wuthering heights?¿ Apuesta personal de Andre Metos, que en mi opinión solo podría hacer palidecer la suprema calidad de este cd, aunque hay que reconocer que los Angra manejan con cuidado y respeto esta versión de la cantante de los 80 Kate Bush, a la que Matos admira mucho. T puedo preguntar k tienes contra esta cancion?¿es preciosa,me pone los pelos de punta,eso es lo importante en una cancion,k transmita,y los constantes cambios k tiene... es una version curradisima.punto y aparte me encanta la cronica y coincido con todo lo demas.1 saludo y sigue haciendo cronicas

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Gonza

hace 12 años

No tengo nada en contra, pero en este caso esa canción es uan especie de bonus track de la demo de Angra Reachin horizons, y que esta ahí xq la discográfica lo quiso así. No me gusta que en una obra tan buena halla imposiciones de este tipo, pero si creyera q daba mucho el cante, no le hubiera puesto un 10 no crees?xD

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

slatanico

hace 11 años

estoy totalmente de acuerdo con diego y gonza esa cancion te hace viajar a otras dimensiones. Falta el hellawaits de slayer en esta sección!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Rhapsody

hace 11 años

Este CD me supuso una sorpresa mayúscula la primera vez que lo escuché: la combinación del hard, metal, sinfónico, tribalista, la pasada de Wuthering heights, la voz de André....vamos un compendio general que rompia todos los esquemas que habia escuchado del rock, pero tras la ruptura de Angra y escisión a Shaman la calidad ha bajado notablemente en las dos bandas. En fin, cuanta creatividad y talento desaprovechado!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Nardwen..

hace 11 años

Pues es una de las canciones qe más me gustan del disco! aunqe no es tan metal como las otras.. la letra es muy muy buena.. me refiero a Bleeding Heart.. Tal vez la agragaron después al disco.. pero merece mención no crees? Saludos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

RHAPSODY 2

hace 11 años

¿Que Timo Kotipedo tiene mejor voz que Andre Matos? Joder, a ver si vamos al Otorrino y que te quite los tapones de los oidos que aun no los has oido bien! Aunque continuo sin estar de acuerdo en que este disco también se considere un clásico al lado de los Maiden. El tiempo lo hará clásico, seguro, pero aún no le ha llegado ese honor, a mi entender!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Raven

hace 11 años

Bueno el angels cry para mi es lo mejor de angra seguido por el rebirth es bueno decir q las guitarras de kiko y rafael son de las mejores para mi angra es la mejor banda de power que existe y su ultima produccion el aurora consurgens es otro dico q vale la pena escuchar para mi la mejor concon del angel cry es carry on tiene ese tono empilador q a algunas bandas les falta

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

papalus

hace 9 años

este disco me cambió la vida, angra fue por mucho tiempo mi grupo favorito. me da mucha pena ver como este disco, holy land y fireworks han quedado casi en el olvido siendo una trilogia espeluznante de uno de los mejores grupos que han existido en el metal. Igualmente creo que andre matos y luis mariutti merecerían mayor reconocimiento. Los "nuevos" angra estan my bien pero los originales tenian una magia irrepetible, como lso helloween de los keepers. algo que pocas veces sucede, pasad la voz, que todos los seguidores de los grupos de power metal de medio pelo conozcan buena musica de verdad dentro del estilo. Carry on!

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

osocnort

hace 9 años

Es cierto que un tema como "Wuthering Heights" sea incomprendido para metaleros ortodoxos. Pero es un gran canción si tienes un amplio campo de tolerencia y aprecio musical fuera de las rígidas matices metaleras que Angra a sabido romper una y otra vez. La versión de Kate Bush es insuperable, pero Angra logra plasmar su encanto con su metal melódico.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Diego79

hace 9 años

Quiero hacer un aporte que noto que nadie se dio cuenta, seguro por desconocimiento (me incluyo hasta que un amigo que le encanta la musica clasica me lo dijo). Espero no desilusionar a nadie, y menos al autor de esta seccion. La intro del disco, NO FUE COMPUESTA ni por Andre Matos ni por Angra. Es de Franz Schubert - Symphony No. 8 in B minor, D759, -Unfinished-; I- Allegro Moderato. Si les interesa la pueden bajar y veran que es el comienzo del disco Angels Cry.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

alberto.

hace 9 años

un 9 le he puesto,si señor,un gran disco de puro y melodico power metal,tmb junto con este albun podria nombra el fireworks,para ese es sin duda el mejor albun de angra,pura potencia y melodia ala ves,yo creo ke casi toda la discografica de este grupo es muy buena,asta con el nuevo vocalista ke ya yeva ya casi 10 años en angra son todos buenos discos,tmb hay ke decir ke angra le deven muxo a bandas como helloween,rage o running wild,ya ke en algunas canciones se aprecia cierta influencia a estas bandas aunke se parezcan mas a helloween ke running o rage...buen disco y buenas canciones,me gustan todas incluida la version de kate bush.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Koba

hace 8 años

Si bien, me gusta mucho mas el disco Holy Land, reconozco que este es sumamente adictivo para mi, y es que es perfecto por donde se lo mire, ademas haberlo sacado en el año 93, cuando este estilo ni siquiera era popular entre los amantes del metal de la epoca, que estaba entre el Thrash noventero de Pantera y Sepultura y el Death Metal desenfrenado de Cannibal Corpse o Morbid Angel, este disco de Angra asomaba, como una estrella solitaria, con una sutileza y poderio combinados inedita en esos años, temazos grabados a fuego en el corazon de los amntes del metal mas elaborado y melodico que pueda crearse con canciones inmortales como Time, Angels cry, Stand Away, streets of Tomorrow como emblemas de un disco solo para paladares exquisitos, que disfrutamos en ese momento a mas no poder con este pedazo de disco!!!...por todo esto y por la actualidad es que digo, gracias Angra, Gracias por la Magia!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

Romero

hace 6 años

Si, sin duda un clásico del Power Metal, después de que escuché por primera vez Carry On del Angels Cry alla por el 94 mi concepción musical dió un giro brutal, gran albúm Streets of tomorrow uno de los más grandes temas nó sólo del álbum sino de toda la carrera de ésta gran banda, Time también lo és, discrepo un poco en tu valoración de Wuthering Heights me parece una gran versión del para mí mejor vocalista de éste género de toda la historia sin ser el gran Holy Land su master piece "Angels Cry" con su Carry On es un referente de la gran obra de ANGRA.

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

ARCK PANAMA

hace 5 años

Independientemente de las críticas y alabanzas que el disco ha tenido, el Angels Cry es uno de los trabajos discográficos pioneros, que son punto de referencia del Power Metal como lo conocemos hoy en día.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »