Zenobia + Tinger

Zamora (Sala La Mode)

9 de Mayo, 2009

Diego Bernardo

hace 10 años
Hacia las diez de la noche me acercaba yo a la zamorana sala "La Mode", para poder disfrutar de un buen concierto de metal de la mano de los riojanos ZENOBIA y los locales TINGER. Sinceramente, según llegaba a la sala crecía en mí la incertidumbre de la gente que me encontraría en la puerta esperando para entrar, pues por desgracia, en esta ciudad suele existir la costumbre de pedir y luego no disfrutar de las cosas que se ofrecen, sin además saber el trabajo que supone organizar cualquier evento.  

De todas formas, a pesar de no haber una entrada completamente satisfactoria, podría decir que era incluso mayor de la que un servidor se esperaba. También es cierto que las bandas acompañaban. Por un lado, los riojanos ZENOBIA, en su tercer paso por tierras zamoranas (segundo por la capital), y después de cosechar algunos seguidores en sus anteriores visitas. Y por el otro, nada menos que TINGER, una banda local, posiblemente la más reconocida que ha dado la ciudad, que, con nada menos que 17 años de historia, se volvía a subir a un escenario después de más de cuatro años sin hacerlo. Por tanto, la expectación estaba servida.  

Pasados unos minutos de las diez y media, un haz de luz comenzaba a proyectar imágenes por muchos recordadas de TINGER, sobre una pantalla situada en el fondo del escenario. El espectáculo comienza, y esa proyección audiovisual, hace que nos entren cada vez más ganas de volver a escuchar esas canciones que desde hace años no hemos podido disfrutar. Así es como, instrumentos en mano, los músicos hacen su aparición en el escenario, para comenzar, igual que su último trabajo, sin tregua con "La Sangre de su Libertad" y "Canción Maldita" con algún problemilla incluido.  

Tinger Tinger Tinger

Pese a los pertinentes ajustes de los primeros temas, el sonido es bastante bueno, gracias, sobretodo a la acústica y el equipo de la sala, perfectamente preparado para este tipo de conciertos. La verdad es que se nota esa buena conexión entre los músicos y el público, los de abajo disfrutan, pero a los de arriba se les nota disfrutar incluso más. Un servidor que les conoce personalmente, puede afirmar que sobre el escenario han perdido al menos cinco años cada uno. La batería impresionante desde atrás, el bajo (el único miembro que o es de la formación original) apoyando las bases y dando sus tintes de calidad. Las guitarras al unísono, con un Tino brillante, llevando el alma de las canciones y con Luís Vaquero perfecto y sin perder una sola nota, impresionante volver a recuperar a un guitarrista así. Y por supuesto el carismático "Negro" a la voz, cumpliendo después de los años (más de ocho sin estar en la banda).  

Tinger Tinger Tinger

Los cortes caen, destacando alguno como "Hermanos de Sangre", uno de los himnos de la banda que suelen utilizar para dar las gracias a quienes han estado siempre allí y consideran eso, "Hermanos de Sangre". Bonito el gesto de cantar la letra entre todos los miembros de la banda a fragmentos, demostrando a quienes alimentan los malos rumores, que no han dejado de ser hermanos. Un par de temas más pausados dan paso a otra sesión de heavy demoledor, con temas instrumentales como "Regnit". Para terminar, "Siente el Dolor", otro corte bastante duro que despide a los músicos del escenario.  

Después de un breve descanso, nuevamente suben al escenario para despedirse hasta la próxima "sin que pasen otros 4 años…" con el corte que da nombre a su último trabajo, su personal versión del "Badabadum", que no puede faltar en un concierto de TINGER, y un final-regalo para el público con un guiño a MAIDEN, a METALLICA y una exquisita revisión del "Fast as a Shark" de ACCEPT. Un buen concierto que demuestra que la edad no es un impedimento y que esta banda sigue estando en forma. Esperemos que vuelvan de verdad y empiecen a ocupar los lugares que se merecen.  

Tinger Tinger Tinger

Set List TINGER:  

Intro
La Sangre de su Libertad
Canción Maldita
Recuérdame
Hermanos de Sangre
Vive Arrodillada
Amiga Mía
Regnit
Confesión
Siente el Dolor
-----------------------
El Reino del Silencio
Badabadum
Fast as a Shark (ACCEPT)    


Después de los minutos necesarios para realizar los ajustes de equipo entre una banda y otra encima del escenario, y los de público entre los más seguidores de una u otra banda, comienzan a sonar las primeras notas de la "Intro" de los riojanos ZENOBIA. En seguida aparece la banda un poco reestructurada respecto a su primer trabajo. En esta ocasión vienen a presentar "Alma de Fuego" su segundo larga duración, que acaban de sacar al mercado.  

Zenobia Zenobia

Para abrir el espectáculo, nada mejor que "La Tormenta", un tema poderoso y rápido, con el que nos damos cuenta que la gente de las primeras filas ya se ha hecho con el recién salido disco y se lo ha estado estudiando los últimos días. "Sin Mirar atrás" y "La Historia Terminó", continúan enseñando este segundo trabajo que traen bajo el brazo, y que interpretarán de manera íntegra durante el concierto.  

De todas formas hay tiempo para algún corte de su primer disco antes de la primera pausa en forma de balada, "Si no estás junto a mí", un precioso tema, en el que Jorge deja la guitarra para ocuparse solo de las tareas vocales bajo una base de teclados que suena gracias a los samplers. Hay que recordar que entre las reestructuraciones de la banda, destaca la marcha de los teclados en la formación.  

Zenobia Zenobia

"Alma de Fuego", precede a "Dentro de mí", el primer single de este nuevo trabajo de los riojanos, que es bastante coreado, sobretodo por las primeras filas del público, que está entregado desde el principio del concierto. Para no perder el ritmo, y después de un corte coreado, otro de los que más engancharon por estas tierras de su primera obra, "La Hora Esperada", que comienza a despedir la actuación de estos chicos.  

Me parece destacable reseñar la buena acústica de la sala y el buen sonido que están ofreciendo los de Logroño, con un Iñaki (ex-TIERRA SANTA) empujando desde atrás con una batería con líneas muy heavys. Jorge A, al bajo, sin problemas con las cuatro cuerdas, un simpatiquísimo Ángel, que no para de sonreír y disfrutar con su guitarra, y un entregado Jorge B. que vuelve a dejar la guitarra, para, en esta ocasión, otra gran balada de su primer trabajo, "Ante Tus Ojos", bien conocida en la ciudad.  

Zenobia Zenobia

Sin perder el compás y con bastante cera, "Ícaro" se encarga de cerrar un concierto, que tan solo deja para la despedida en forma de bis, otro par de cortes, uno de cada trabajo. De forma que pretenden demostrar que son una banda con ganas, maneras sobre el escenario, y sobre todo, que disfrutan haciendo lo que hacen, buena música y una hora y media entretenida arriba y abajo del escenario.  

Set List ZENOBIA:  

Intro La Tormenta
Sin Mirar Atrás
La Historia Terminó
Como un Tifón
Si no Estás Junto a mí
Alma de Fuego
Dentro de Mí
La Hora Esperada
Enterrado en Vida
Ante tus Ojos
La Traición
Ícaro
---------------------
Lo Llevo en la Sangre
Luchando Hasta el Final  


Una vez terminado el concierto, es el momento de las primeras valoraciones. La primera hacia las bandas. Dos grupos, uno local que regresa y otro riojano que se intenta hacer un nombre, que demuestran que la calidad no solo va acompañada de altos cachés. La segunda, que en Zamora es bastante complicado ofrecer cosas a la gente, que luego es bastante reticente a corresponder, aunque si bien es cierto, que los pocos que hay son de lo mejor que he visto por ahí. Y lo tercero, simplemente dar las gracias a TINGER, por currarse, arriesgarse y encargarse de ofrecernos este espectáculo.

3 comentarios

#1

Carlos

hace 10 años

No me enteré de este concierto. Me gustó bastante el primer disco de Zenobia y habría estado bien verlos. Me recuerdan un poco a los desaparecidos Ankhara. Por otra parte, no sabía que Tinger habían vuelto a la carga. Hacía mucho que no sabía nada de ellos. Hace ya unos doce años los vi por primera vez en directo y siempre han sido una gran banda de esta ciudad. En fin, me hubiera gustado acudir. Otra vez será.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Luis

hace 10 años

el que no se enterara que aproveche para vernos otra vez el dia 30 de mayo en el "Ruta de la plata" --CONCIERTO HOMENAJE A NATXO-- entrada gratuita. Un saludo Carlos. Estaran también Klanghor junto a Tinger y muchos grupos más alguno sera sorpresa según información de la organización, espectaculo de malabares y sorteos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

DjPabloCobos

hace 6 años

Un abrazo muy fuerte a todos los componentes de TINGER en especial a mi primo Tino, y por supuesto otro muy grande para German aunque ya no forme parte de la banda. Me alegro de que sigais luchando porque vuestra musica siga adelante.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

ALIEN WEAPONRY

10-07-2019, Madrid (Sala Nazca)

NERVOSA

16-07-2019, Madrid (Sala Caracol)

NEUROSIS + YOB

16-07-2019, Barcelona (Sala Apolo)

Ver Más »