MetalWay - Viernes 19

Zaragoza (Recinto de Valdespartera)

19 de Junio, 2009

Alberto Bernardo

hace 9 años
Muchas, muchísimas críticas han recibido los organizadores del MetalWay (antes, MetalMania) durante varios años. Y la mayoría, con razón. Puede que por eso, este año quisiesen desquitarse y hacer un festival realmente grande, a la altura de los punteros del resto de Europa. Y la verdad es que, si bien conseguirlo era una utopía, si que las cosas han mejorado mucho.

Y uno de los detalles era el hecho de hacer uso de dos fines de semana seguidos para el festival, y otro, muy de agradecer, la fiesta-minifestival de presentación gratuita del viernes 19 de junio. En ella y en las experiencias de ese día será en la que me centraré en esta crónica, pues los detalles de cada día, los iremos comentando en las respectivas crónicas posteriores.

MetalWay


Llegamos a la zona a primera hora de la tarde, poco antes de que se abrieran las puertas al recinto del festival. Buen tiempo y buena zona -Recinto de Valdespartera- para un festival, aunque como siempre (primer punto negativo)... "justíta" la habitabilidad de la zona de acampada. Por un lado, estaba cerca del recinto de conciertos, pero esa tierra seca que lo mancha todo... acabas masticándola. Empezaba a levantarse algo de aire (sería mucho peor el sábado y el domingo), y la verdad es que molestaba. Ni una sola brizna de hierba. Solo tierra y cardos secos. Había una carpa para tomar algo, y bastantes servicios portátiles, e incluso cuatro casetas con duchas en el asfalto (se agradece, para no salir a la tierra aún mojado) y más lavabos y WCs. La caseta para las entradas de la acampada estaban justo a la entrada de la misma, por lo que no tenías de darte un paseo hasta la entrada del recinto, como otras veces. De agradecer, el trato amable del personal de control, siempre respondiendo con una broma o un sonriente "¡gracias!".

Lo dicho, en 10 minutos montamos la tienda, estiramos la esterilla y el saco... y nos dirigimos a la zona de conciertos. Nos acercamos a las taquillas para recoger las pulseras y la acreditación, pese a que el viernes los conciertos eran gratuitos. Simplemente, para evitar colas al día siguiente, aunque la habilitación de varias ventanillas hizo de no hubiese que esperar ni 3 minutos en el peor de los casos. Entramos al recinto tras un cacheo "por encima" y nos encontramos con un buen acondicionamiento, con bastantes sombras en forma de carpas, y con una gran grada (al sol, eso sí) en un lateral, que permitía descansar un poco sentado sin dejar de ver los conciertos.


LEYENDA PROHIBIDA


Para cuando entramos en el recinto, estaba acabando la actuación de la banda local LEYENDA PROHIBIDA. Veteranos en la escena de Zaragoza, os puedo confirmar que sonaron potentes. Solo tema y medio me dio tiempo a escuchar junto a la de momento, poca gente que se agolpaba frente al escenario. El sonido era bastante bueno y las guitarras sonaban bien empacadas, desgranando una mezcla de heavy metal y thrash muy ochentero y que animaba a mover la cabeza. Les tocó bailar con la más fea, pero agradaron bastante a la gente presente a esas horas, pero al poco tiempo que tuvieron a su disposición.

MetalWayMetalWayMetalWay


EXTREMA

En poco más de 15 minutos, aparecieron en escena los italianos EXTREMA. Los veteranos thrashers venían presentando su último "Pound For Poun", y tampoco defraudaron. Salieron al escenario con rabia, y Perotti (voz) demostró tener ganas de comerse a la gente y darlo todo. Descargaron potentes cortes como "Anymore", "Frowning and Haggad" o "You Make me Sick", con toda la banda al ritmo de headbanging y contagiando a la gente que los seguí desde las primeras filas.

MetalWayMetalWayMetalWay


ANGELUS APATRIDA

La gente, ya había entrado bien en calor... y más que entraría con los de Albacete. Era una de las bandas que más me apetecía ver en escena, y como yo, a mucha gente le pasó lo mismo. ANGELUS APATRIDA aparecieron en escena con tanta sencillez como rabia, demostrando que los comentarios positivos que han arrancado en sus dos discos no son pasajeros. "Vomitive" arranca su concierto y la gente, en armonía con la banda, empieza a darlo todo. Todos lo sabemos, y a día de hoy, ANGELUS APATRIDA son uno de los exponentes nacionales, más internacionales. Gillermo empieza a volcarse con la gente entre  tema y tema, y así se suceden "Corruption", "Give'em War", la atronadora "Thrash Attack" o la explosiva y muy pedida por el público "Fuck You". Desde luego, si los discos son brutales, en directo revientan. La gente estaba con ellos y ellos respondieron, con tanta grandeza como humildad, dando cada vez pasos más grandes hacia la cima de la escena internacional. Se lo merecen.

MetalWayMetalWayMetalWayMetalWay


BULLET

De nuevo, un pequeño relax para tomar algo (como siempre, menudos precios: 3€ una caña, 8€ un litro de cerveza... y ni hablar de las copas...) y acercarnos de nuevo al escenario para disfrutar de una de las sorpresas del día: los suecos BULLET. Pose ochentera y sonido ochentero lo dicen todo. Heavy Metal clasicote, recordando muchísimo a ACCEPT, sobre todo por el timbre vocal de Hell Hofer.  Sonaron rudos y convincentes, con los dos guitarristas y bajo sin parar de moverse con el escenario, volcándose con la gente y con esas "posturitas" que se agradecen si no resultan empalagosas. Sonaron buenos temas como "Road King", "Pay the Price", "City of Sins", y la más espectacular "Bite the Bullet" para cerrar, homónima de su último y segundo disco. Algunos de los presentes coreaban sus estribillos, pues recientemente telonearon a HAMMERFALL, y eso también les dio algo de cancha. Chaquetas de cuero viejas, vaqueros desgastados.... y mucha electricidad que dejaron muy buen sabor de boca en lo que se puede denominar: ¡un conciertazo!.

MetalWayMetalWayMetalWayMetalWay


OBÚS

Tras los suecos, entran en escena Fortu y los suyos. OBÚS están viviendo una especie de segunda juventud (o tercera), sin nada que perder, y demostrando que pueden seguir dando buenos shows, pese a los inconvenientes de la ausencia de Juan Luis y Fernando.  El sustituto a la batería del segundo, es un correcto Paco, al que sin embargo si se le nota un poco falto de rodaje o de acople con la banda. En cuanto a las cuatro cuerdas, Pepe Bao sufre un poco de lo mismo, quizás fruto del acoplamiento a una banda más dura de las que ha acostumbrado. No obstante, ambos cumplen a la perfección la tarea de arropar a Fortu y Paco Laguna, y no solo en segundo plano.

Y fueron principalmente Fortu y Paco los que no pararon de moverse en todo el concierto, el cual arrancó como un verdadero obús. Y el público, que ahora sí era mucho más multitudinario, sumó fuerza coreando esos temas como "Autopista" o "Dinero, Dinero", auténticos himnos del heavy-rock nacional. Y fue el público quien en gran modo elevó y ayudó a Fortu en su tarea, con una voz a la que los años han dejado marca, pero que sabe solventar la papeleta, como buen frontman que es. Por supuesto, hacia la segunda parte del concierto aparecieron los temas más coreados: "Esta Ronda la Paga Obús" y un demoledor "Que te Jodan", el cual ya hace tiempo que se ha convertido en un clásico de la banda.

MetalWayMetalWayMetalWayMetalWay


Acababa el concierto con "Sólo lo Hago en mi Moto" y el archiconocido "Vamos muy Bien". Fortu, pese a los años encima del escenario y haber llegado al máximo, se mostró eternamente agradecido a la gente y a la organización, como si de una banda novel se tratara, por el hecho de haber sido invitados a tocar en esta gran fiesta. Eso dice mucho de la gente que está donde está porque se lo ha currado. Y como no podía ser de otro modo, suena al final "Va a Estallar el Obús", con la gente estallando de júbilo y rematando un concierto grande, grande, como no podía ser de otro modo.


ÁNGELES DEL INFIERNO


En la media hora que se tardó en montar y probar el equipo de los cabezas de cartel, poca gente se movió del sitio, pues aquellos que disfrutaron con OBÚS, también lo harían con los ÁNGELES DEL INFIERNO. En las pantallas laterales aparecen imágenes y coros de "Todos somos Ángeles" para incrementar la expectación, y sobre el escenario aparecen los de Donosti con "El Principio del Fin". Ya desde el principio nos dimos cuenta de que el concierto no iría todo lo bien que quisiéramos. El viento empezaba a azotar sobre la zona, llevándose bastante el sonido, y Juan Gallardo, pese a mejorar algunas de sus dudosas recientes actuaciones, sigue demostrando que no llega del todo.

MetalWayMetalWayMetalWay


Críticas a parte, los clásicos de la banda se fueron desgranando entre un par de concesiones de su "Todos Somos Ángeles", acogidos por la gente con algo de frialdad. Así pudimos disfrutar de "Prisionero", "Rocker" o "Sombras en la Oscuridad", esta última con algún apuro de Gallardo en el estribillo. Por supuesto, grandes momentos los de "Con las Botas Puestas" y "Maldito sea tu Nombre", con el público ensimismado en los clásicos de toda una vida. Pero también ÁNGELES DEL INFIERNO son tremendamente conocidos por sus baladas, y por supuesto que hubo momento para ponerse tierno con "Si tú no estás aquí" y más aún con "Al Otro lado del Silencio", desbordando todos los sentimientos. El concierto era una fiesta, y "666" uno de los grandes invitados, junto con "Maldito sea tu Nombre". Ni un solo alma podía decir que no se sabía el estribillo de ambas, y así se demostró.

MetalWayMetalWayMetalWay


HIGHWAY TO HELL BAND

El momento grande del día acababa, pero aún faltaba la actuación de la HIGHWAY TO HELL BAND y su descarga de clásicos de AC-DC. Bastante gente se quedó a su actuación, algo que me sorprendió, pese a la gratuidad del evento, sobre todo porque empezaba a hacer algo de frio. Interpretación perfecta de los temas más "blues" de los australianos, con grandes momentos como en "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" o "TNT". Tite a la guitarra ha conseguido seguir con el espíritu de la abandonada THE BON SCOTT BAND, consiguiendo que sea casi el nombre lo único que difiera. Vestido de Angus, no para de moverse con los míticos gestos del pequeño australiano, aportando la teatralidad que los temas se merecen. Por su parte, Frank Hinojosa consigue emular a la perfección la voz, a caballo entre Bon Scott y Brian Johnson, casi consiguiendo que al cerrar los ojos, podamos verlos en el escenario.

"Let There Be Rock", "High Voltage", "Shot Down in Flames"... ¿quién se puede resistir?. Por supuesto, no faltó un genial "Highway to Hell" para redondear una noche fresca, pero que en el escenario se tornó fogosa y llena de energía.

MetalWayMetalWay


Tras los conciertos, gran parte de la gente, que era de la capital, volvió a sus casas, otros muchos se quedaron tomando algo en el recinto, o dirigiéndose a la carpa Disco-Metal... y otros muchos, como un servidor, nos fuimos a la tienda, pues el viaje de esa misma mañana, varias horas de conciertos y un frio que poco a poco calaba, empezaron a hacer mella... y además, esto solo había sido un buen aperitivo. Lo gordo, estaba por llegar. Por cierto, que no sé cómo pude conciliar el sueño con el ruido del viento azotando la tienda; viento, que no nos dejaría en paz hasta el lunes y que fue el causante de algunas de las notas negativas del primer fin de semana de MetalWay.

1 comentarios

#1

Sabaton

hace 5 años

Y vamos que si es tarde. Ya han pasado 3 años y 9 meses de aquel día 19 de junio del 2009. Y todabia lo recuerdo como si fuese ayer mismo. Yo estube en Bilbao viendo a Bullet, Sabaton y HammerFall en la sala Rock Star. Y nada más saber que Bullet y Ángeles del Infierno, iban a tocar en Zaragoza, que ese (por aquel entomces por motivos laborales) era el único día que podiamos ir al MetalWay y que encima era gratis, pues no nos lo pensamos 2 veces y para alli que nos fuimos, nada más salir del curro. Despues de 3 horas y media de vije lleguamos justo para ver las 3 últimas canciones de Angelus Apatrida, pero bueno disfrutamos como nunca. Y aunque el viento como dices se hacia molesto en algun momento, lo peor para nosotros fue la vuelta a casa (para poder cumplir con las obligaciones del día siguiente) saviendo el panorama que dejabamos alli y que nos ibamos a perder. ¡¡¡ Ah !!! se me olvidaba, y como dices el personal muy agradable, nosotros les dijimos que saliamos a por unos bocadillos que teniamos en el coche y al volver a entrar, no nos dijeron nada. Solo que las cervezas que llevabamos nos las teniamos que beber antes ó bien echarlas en un vaso de plastico, que alguien no se como nos dejo y ala para dentro otra vez. Bueno un saludo y a seguir disfrutando del Rock. Dentro de unas horas, otra vez Bullet + 77 en la sala Azkena de Bilbao.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

U.D.O.

22-01-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ARCHITECTS + BEARTOOTH + POLARIS

24-01-2019, Bilbao (Sala Santana)

FLOGGING MOLLY

24-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

JOHN GARCIA + DEAD QUIET

25-01-2019, Madrid (Sala Caracol)

FLOGGING MOLLY

25-01-2019, Madrid (Sala But)

URIAH HEEP

25-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »