MetalWay - Domingo 21

Zaragoza (Recinto de Valdespartera)

21 de Junio, 2009

Alberto Bernardo

hace 9 años
Y llegó el día más esperado para muchos. Nadie podía esperarse un desenlace como el ya conocido, y de haber sido así, no habría habido un ligero aumento de público, como así pasó. Pese a ser domingo y tener que trabajar al día siguiente, mucha gente compró la entrada sólo para ese día, solo para ver a HEAVEN & HELL, para aguantar hasta las 2 a.m. y al día siguiente madrugar... así que imaginaos el enfado de gran parte del público. Pero bueno, vayamos por partes.

De nuevo, dormimos poco, pero el abrigo de la tienda de campaña para el viento y el frio de esa noche y el cansancio de un día de más de 15 o 16 horas de conciertos consiguió que dentro del saco de dormir, pudiésemos descansar un poco. Eso si, sobre las nueve de la mañana, la tienda era un horno, y era mejor salir fuera e intentar desayunar algo. Volvemos al recinto de conciertos con la primera actuación del día a punto de finalizar, y vemos uno de los puntos más negativos del festival en cuanto a la organización: la limpieza.

Más de siete mil personas ensucian bastante, con botellines y vasos de plástico tirados por todo el recinto. Eso lo sabemos. Pero con el precio de las entradas, bien nos merecemos entrar al día siguiente a un recinto medianamente limpio, y no solo con la basura amontonada a los lados. Peor era la mínima limpieza de los aseos portátiles, convirtiendo su uso en un aguante de estómago como pocos. Y ese día no estaba tan mal: lo del siguiente fin de semana fue de escándalo. No se limpio ABSOLUTAMENTE NADA. Toda la basura estaba bajo nuestros pies, haciendo que fuera casi un ejercicio de riesgo el intentar sentarse en el suelo, y poder torcerte un tobillo a poco que te movieras o botaras cerca del escenario. A ocho euros un litro de cerveza y tres una simple caña, creo que se saca dinero de sobra para contratar a un equipo de limpieza "suficiente", ¿no?. Y por no hablar de los aseos de ese fin de semana... ¡ERA INHUMANO!.


THE CANNIBAL QUEEN

Solo un par de temas nos dio tiempo a escuchar de los barceloneses, y desde luego que se notó las ganas con las que salieron a aprovechar su oportunidad. Su sonido es difícil de encasillar, puesto que hay momentos que suenan a algo rítmico y suave como AC-DC, y momentos que suenan a metal más americano y contundente. Consiguieron animar a la, de momento poca gente que se acercó a verles, y estos parecieron bastante agradecidos con la banda. La verdad es que de los grupos que han actuado en estas malas primeras horas (o medias-horas), THE CANNIBAL QUEEN han sido de los que más me han llamado la atención (sin querer menospreciar al resto, por supuesto... no ha habido ni un solo grupo que haya ido "a cumplir").

MetalWayMetalWayMetalWay



LAUREN HARRIS

Turno ahora para la hija de Steve Harris y su banda. La verdad es que no se si el hecho de ser "hija de" es bueno o malo para ella. Por supuesto, la coloca del tirón en una posición que pocos grupos pueden soñar, pero también es cierto que es mirada con lupa, y criticada sin pasión. Su concierto resultó en aprobado, pero a lo que muchos digan. Su voz es cierto que no es todo lo "metálica" que parece necesitarse, pero le aporta un tonillo macarra suficiente, que se superpone a su timbre algo pop. Por su parte, la banda que le acompaña le aporta también ambiente macarra y bastante profesional, muy bien compenetrados y olvidándose del eterno viento que por rachas, se llevaba el sonido de un lado a otro.

Empezaron algo fríos con la versión del "Natural Thing" de UFO que no fue de lo mejor de su actuación, pero en su favor he de decir que fueron en ascenso. "Jekyll And Hide" y "Steal Your Fire" sonaron mejor y con la banda entera sin parar de moverse y adoptar posturas macarras bastante convincentes con el sonido. Lauren tampoco dejó de moverse (descalza, por cierto) por el escenario, intentado animar al público, un poco frio. Cerraron con "Come on Over" y nos dejaron como resumen una actuación convincente, aunque sin ser "la leche".

MetalWayMetalWayMetalWay



HEAVEN'S BASEMENT

Para un servidor, y para muchos de los presentes, la actuación de los británicos fue de las mejores de las primeras horas del domingo. Resurgidos de las cenizas de ROADSTAR y con ni siquiera un solo disco editado (si un EP), su hard-rock de genial factura causó muy buenas sensaciones entre el público. Arrancaron con "Tear Your Heart Out" y un sonido muy bueno. Todo explosión de actitud, con una mezcla de sonido y aires ochenteros con toques más actuales que encajan perfectamente en su música y en su puesta en escena.

Se entregaron al público y no pararon de moverse mientras descargaban grandes temas como "Can't Let Go", "Misunderstood" o "Executioner's Day", con la cual cerraron sus 45 minutos de actuación. Demostraron ser unos chavales con los pies en el suelo, muy cercanos a la gente (no pararon de hacerse fotos con aquellos que los reconocieron entre el público, tras su actuación) y con ganas de comerse el mundo. Bueno, esto solo no vale: hace falta buena música, y si os hacéis con su EP o entráis en su MySpace, no hará falta que os dé la nota afirmativa.

MetalWayMetalWayMetalWay



LITA FORD

La vuelta a los escenarios de la leyenda femenina del Hard-rock era uno de los mayores alicientes de la tarde. Lo siento si me equivoco, pero creo que era también la primera vez que esta mujer tocaba en España. ¡Y se dice pronto, a sus cincuenta años y extensa carrera!. Su estado de forma es impresionantemente excelente.

Ataviada con una botella de vodka por guitarra (o al revés, vaya) y vestida de cuero arranca su actuación plagada de clásicos. Poco a poco la gente se iba acercando  al escenario, pese al viento y pese al sol que estaba en su punto más álgido, y es que escuchar algunos de los grandes clásicos de la rubia, no tiene precio. "Can't Catch Me" y sobre todo "Black Widow" empezaron a calentar la actuación. La banda que rodea a esta mujer también se suma a la calidad general, aportando una profesionalidad fuera de toda duda. Por otro lado, y desde el fondo del escenario podíamos divisar al inmenso Jim Gillete, ex-líder de NITRO y marido de LITA, que no dudó de apoyar en los coros con su voz. El set-list se centraba en los clásicos, pero también nos introdujo un tema de su próximo disco. Concretamente "Betrayal" tenía por nombre, y la verdad es que dejó un poco fría a la gente, sobre todo, porque su sonido más moderno desentonaba bastante con el resto de temas que estábamos escuchando.

LITA FORD se colgó su BC Rich blanca para interpretar una coreadísima "Kiss Me Deadly" y cerrar un concierto en el que tampoco faltaron "Little Too Easy", "Back to the Cave" o la mítica "Close My Eyes Forever". Parecía que flotábamos en los ochenta, que Lita no había dejado nunca los escenarios. El concierto fue bastante emotivo, un clasicazo de los que nadie se pueda quejar... y mucha gente conoció ese día a la verdadera Diosa de esta música (junto con Doro, no empecemos a generar una pelea tonta).

MetalWayMetalWayMetalWay



PARADISE LOST

Tras poco más de 20 minutos de descanso, arrancó una de las ligeras decepciones del día. PARADISE LOST no dieron su mejor concierto en el festival. El sonido no era especialmente bueno, pero el viento sí que les incomodó en exceso. Se les veía faltos de concentración, he incluso Nick tuvo algún problema en forma de equivocación en "Never for the Damned", causando que tuvieran que parar en mitad de la canción. Después del Hard-Rock alegre con el que habíamos disfrutado la primera parte del día, su Doom quedó demasiado frio ante la falta de movimiento de la banda, solo rota por el continuo ritmo corporal del guitarra Aaron Aedy, quien pese a su apariencia de "tipo malote", no paró de sonreír, botar y dar las gracias al público que tenía delante de él.

El set-list fue bastante acertado, mezclando temas nuevos como "Requiem" o "One Second", con los más antiguos "Embers Fire" o "As I Die", esta segunda, de lo mejor de su actuación. PARADISE LOST siempre han generado bastante polémica en este sentido, siendo una banda a la que no le importa evolucionar pese a las críticas, y era muy difícil que contentaran a todos... pero por esa mezcla de sonidos digo que la selección de temas fue bastante acertada, abarcando todo lo ancho de su carrera. Por supuesto, el punto álgido y que más coreó la gente llegó con "Say Just Words", que sonó bastante bien, pero insisto, algo fría.

La verdad es que no se qué les podía pasar, porque tampoco es especialmente propia en ellos esa frialdad. Son profesionales como los que más, y los temas interpretados tampoco e que flojearan, pero sí que se notó la falta de chispa.

MetalWayMetalWayMetalWay



JON OLIVA'S PAIN

Y volvíamos al metal más clásico, a ese que pierde la frontera con el buen hard-rock, de la mano del inmenso JON OLIVA. Hace un par de años, en el último MetalWay de Gernika, las altas horas de su actuación me hicieron perderme su concierto, así que a día de hoy, tenía muchas granas de verle en directo, sobre todo sabiendo que nunca falla y que siempre deja buen sabor de boca. Por supuesto, todo aconteció como estaba previsto.

En un show tan sencillo como efectivo, Mr. Oliva no paró de sonreír al público, se le veía a gusto. Y como para no estarlo: se rodea de unos músicos impecables, y el público responde. Es genial ver a Matt LaPorte deslizar los dedos por el mástil de la guitarra sin ningún esfuerzo, consiguiendo que esta hable, aportando una nota de sobriedad y calidad. Ni mucho menos hace olvidar los melodiosos dedos de Chris Caffery o al malogrado hermano Chris Oliva, pero aporta sus dotes personales, que no son poco. Por otro lado, el bajista Kevin Rothney no para de acercarse a ambos lados del escenario, disfrutando con el clamor del público.

Como no podía ser de otro modo, los temas de SAVATAGE ocuparon la parte más importante lugar en el setlist del concierto, aunque sin olvidar alg´un aporte de sus PAIN. Sonido americano lleno de melodía y fuerza, descargando un torrente de voz, unos tonos desgarrados que impresionan en los discos, como para no hacerlo en directo: pone los pelos de punta.

Arrancaron con ganas y con fuerza con "City Beneath the Surface", la cual en directo suena más dura de lo que parece. Desde ese momento, el concierto fue una auténtica fiesta. Cada tema descargado era igual o mejor que el anterior. Geniales todos los momentos. "Chance" sigue siendo uno de los mejores temas compuestos por el maestro, con esas dobles voces finales asombrosas. La preciosa balada "Believe" vuelve a centrarse en la desgarradora y potentísima voz de Jon, y "Gutter Ballet" sigue pareciéndome uno de los mejores temas de Metal nunca compuestos, con toda su épica, sus melodías impresionantes y fuerza sin comparación.

Si, prácticamente todo fueron temas de SAVATAGE, pero si tenemos en cuenta que la propia "Trough the Eyes of the King" es prácticamente una segunda parte del "Hall of the Mountain King"... igualmente me sigue poniendo la piel de gallina el estribillo de la primera, y según parecía en las primeras filas, no era el único.

En una hora de concierto no entran todos los temas que quisiéramos, aunque Jon seguía regalándonos potencia y caña con "Sirens". Por supuesto, el momento álgido llegó al final, al empezar a intuirse las primeras notas del "Hall of the Mountain King". El estallido del público se hizo impresionante, con la gente nadando en júbilo, y la banda disfrutando sobre el escenario, con Jon Oliva incapaz de perder su eterna cara sonriente. Genial, impresionante, y cualquier otro calificativo que queráis añadir. Por supuesto, se quedaron grandes temas fuera, como "Epower of the Night", "Edge of Thorns" o "When the Crows are gone"... pero el tiempo disponible no era mucho, y ninguna pega podemos ponerle al setlist. Mucha gente desconocía al enorme americano, y se agolpó en las primeras filas para coger sitio para OPETH. Creo que se llevaron una agradable lección de Heavy Metal (y de historia) con JON OLIVA'S PAIN y con lo que SAVATAGE ha significado para otros grupos posteriores. Ver la cara de algunos, me hizo mucha gracia y me dejó un buen sabor de boca.

MetalWayMetalWayMetalWay



OPETH

Era uno de los conciertos más esperados, aunque tras ver la actuación de JON OLIVA'S PAIN, no sabía si iban a poder superarlo –algo imposible-, o si quiera igualarlo. La verdad es que su estilo diametralmente opuesto a los anteriores, y su temas tan complejos, hicieron que la fiesta se apagara un poco. De manera sencilla aparecieron sobre el escenario Akerfeldt y compañía, con el viento y el sol de frente haciéndoles la vida imposible, y demostrando una enorme profesionalidad pese a estos contratiempos.

Arrancaron con "Heir Apparent", un tema impresionante, pero que para abrir un concierto, creo que no vale. Es mi opinión personal, pero creo que habría encajado mejor la que fue la siguiente "Ghost of Predition", más directa y con partes más fuertes que animaran. Se notaba al público divido entre los que se agolpaban por disfrutar del concierto que más les llamaba y los que simplemente lo dejaban pasar a la espera de los siguientes.

En lo musical, me sigue impresionando la simpleza con la que aparentemente interpretan los temas, pese a que no dejas de ver los desdos deslilzarse por los mástiles. Si en una grabación llama la atención, en directo, viéndoles "clavarlo", más aún. Sus temas tan extensos causaron el que, en la menos de una hora que estuvieron en el escenario, solo interpretaran seis temas. Pudimos disfrutar de "The Leper Affinity" –uno de los más coreados- y su tempo imposible de seguir, con un Martin Axenrot inconmensurable a la batería. El otro Martin, Méndez, al bajo, le cubría las espaldas a la perfección, con una técnica envidiable.

"Closure" puso la parte más metalera, más heavy y atormentadora en su set-list, seguida y coreada con gran dedicación por sus fans que se agolpaban ante el escenario. La parte final correspondió a "The Lotus Eater", otro tema contundente y cambiante en tempo, con unas voces limpias geniales, y un solo de guitarra suave y original. Cerraron con "Deliverance", y dio la sensación de que tras su pronta despedida, tendrían algún tema más para interpretar, pero no fue así. La verdad es que si bien encima del escenario lo dan todo, se les notó un poco frios y no especialmente comunicativos con el público. Pero ya sabemos que un concierto de OPETH es prácticamente para disfrutar de su música, no de la parafernalia habitual de un concierto. Convencieron, pero tampoco fueron de lo mejor del día.

MetalWayMetalWayMetalWay



WARCRY

Y como era de esperar, algunos de los defensores de la complejidad y la técnica de OPETH, despotricaron hacia la actuación de los siguientes WARCRY. Y digo yo: ¿no es más fácil ir a tomar una cerveza o sentarse en las gradas, si el concierto no te llama la atención, en vez de estar todo el rato refunfuñando? Lo digo por un par de energúmenos que tenía al lado, y que me supongo que habría más. La verdad es que WARCRY salieron con todas las ganas del mundo por agradar, y se encontraron con bastantes inconvenientes: problemas de sonido, viento que literalmente se llevaba las notas, sol aún más de cara que con OPETH, aunque algo menos "picante", y el problema de la única guitarra de Pablo. Creo que necesitan a gritos otra para los directos, pues aunque Pablo lo hace "todo" con suficiencia, el sonido se antoja vació en muchos momentos, principalmente en los solos, no cubierto del todo por el correcto Roberto García y su bajo. Santi Novoa a los teclados aportó en ese sentido gran parte de empaque en el sonido, pero su música está hecha para dos guitarras, y se nota.

A pesar de estos inconvenientes, el concierto de los asturianos estuvo lleno de garra. Lo dieron todo, y eso es intachable. No pararon de moverse y animar, principalmente Víctor, y el público les correspondió. Por cierto que, Rafa Yugueros cubre de sobra la pasada salida de Alberto Ardines, y ha conseguido que casi nadie se acuerde del anterior batería. Fue la gente más joven la que más disfrutó del concierto, y me alegro de que tuvieran cabida –merecida- en el festival.  Gracia hizo la introducción de Víctor para "Contra el Viento", que os podéis imaginar, y el público coreo con todas las ganas temas como "Tu Mismo", y sobre todo la última "Hoy Gano Yo", donde la banda quemó los últimos cartuchos y se despidieron con una merecida ovación, sin parar de dar las gracias por la oportunidad que tuvieron de tocar en el festival. Y eso que la humildad no suele ser habitual en muchos grupos. WARCRY tienen los pies en el suelo.

MetalWayMetalWayMetalWay



¿HEAVEN & HELL?

Poco antes de la actuación de los asturianos, se anunció la cancelación de FEAR FACTORY. Parece ser que la banda canceló unilateralmente todos los conciertos previstos una hora antes de su actuación en el METALWAY, un con un sencillo email. Evidentemente, la profesionalidad de algunos grupos hay que cogerla con pinzas. La organización que quedó "en bragas", y tuvo el detalle de aceptar las devoluciones de las entradas de esos días para la gente que no se quedase a ver a HEAVEN & HELL. Por supuesto, la actuación de éstos y la de SAXON, se vería adelantada.

Así pues, tras el concierto de WARCRY, nos esperamos a que cambiaran el equipo para HEAVEN & HELL. Cuando todo parecía preparado, empezamos a ver cómo el personal encargado de la pirotecnia, empieza a retirarla. Pensamos.... algo falla, y lo quitan para no tener problemas. Bueno, menos espectacularidad, pero se acepta. La cosa es que de repente, empiezan a desmontar los monitores, a retirar la batería... y a la derecha del escenario, vemos atónitos como entra una ambulancia y un coche de la Policía.

Pasan los minutos (muchos) y el escenario queda vacio. Como broma, no era graciosa. Nadie dice nada, y allí se queda la gente más de hora y media de pie, sin moverse, y sin recibir ninguna explicación. Se ve volar algún objeto (por suerte, solo un par) hacia el escenario, y la gente empieza a gritar y corear frases contra la organización. Entre los presentes, mil y una teorías de lo que podía estar pasando.

Al final, y tras un larguísimo rato sin explicaciones, Rafa Basa, en boca de la organización, intenta pedir calma y comenta que Tommy Iommi ha sufrido una lesión en la espalda, y no podrá tocar. ¡Menudo día! Mucha gente fue solamente para ver a la formación de Dio y compañía, incluso teniendo que madrugar al día siguiente para currar. Imaginaos la indignación general. Se anunció que a continuación tocarían SAXON y que, si finalmente no había actuación de HEAVEN & HELL, se devolvería el dinero de las entradas del día.

Justo antes de que comenzara el concierto de SAXON, la organización del festival acompañó a Ronnie James Dio y los demás integrantes de HEAVEN & HELL (Greezer Butler y Vinny Appice) al escenario, para que pidieran disculpas. Dio fue el encargado de dar explicaciones, y ante los silbidos del público, llegó incluso a postrarse de rodillas. Prometieron intentar solucionarlo, tocando incluso el próximo fin de semana. Evidentemente, eso no ocurrió. Al menos, la actuación de SAXON no sería la última del día, pues casualmente los americanos GOD FORBID, que habían tocado justo antes en el Kobetasonik, se encontraban por allí como público. La organización los rescató para cerrar el festival, e intentar que no acabara en descalabro total.

Entre tanto, y a las afueras del recinto, alguna gente empezaba a formar cola en las taquillas, para la devolución del dinero. Aparecieron varios furgones de la Policía Nacional y Local, pero afortunadamente no tuvieron casi, ni que bajarse de los vehículos. Varias discusiones de algunos con la gente de las taquillas hicieron que se acabara denunciando a la organización por no contar con hojas de reclamación. Curiosamente, en el segundo fin de semana, ya se anunciaba su existencia.

MetalWay



SAXON

Los mayores beneficiados de este despropósito fueron los también británicos SAXON, que contaron con más tiempo para su actuación, y una mejor hora, amén de contar con seguramente más público del que los habría visto tras la supuesta actuación de HEAVEN & HELL, más aún teniendo en cuenta que son habituales de otros MetalWay. El punto negativo de su actuación –aparte del helador frio- fue que, debido al viento, no pudieron desplegar su anunciada y recuperada águila de luces, lo cual restó parte de la emoción por verles.

SAXON arrancaron su concierto con mucha rabia y con muchas ganas. Son de esos grupos que siempre cumplen en directo, que son un valor seguro para la organización (y así nos lo hacen saber año tras año). Arrancaron como un vendaval con "Battalions of Steel" y con Bifford dispuesto a hacernos olvidar lo ocurrido minutos antes. Como frontman, este tío no tiene precio. El concierto estuvo plagado de clásicos, gracias en gran modo a la hora y media que pudieron alargar su actuación, y que ayudó a apaciguar los ánimos de la gente.

Y en cierto modo incluso el tema del águila quedó tapado con un impresionante juego de luces donde prevalecía el tono azul y morado que recordaba la portada del último disco "The Inner Sanctum". Estaba claro SAXON habían venido a comérselo todo y darnos un directo como Dios manda. "Daemon Sweeny Todd" o "Strong Arm of the Law"  sonaron atronadoras, pese al lio en que se envolvia el sonido con el viento. No podían faltar auténticos clasicos como "Crusader", "Motorcycle Man", "Ride Like the Wind"  o "Demin and Leather". Por supuesto, para el final quedaba la coreada y esperada "Princess of the Night". Broche de oro para un conciertazo que ayudó a pasar el mal trago de lo acontecido. A partir de aquí, casi todo el mundo claudicó ante el frio, el cansancio... y por qué no: la mala leche y el enfado con lo ocurrido.

MetalWayMetalWayMetalWay



GOD FORBID

Los de New Jersey cerraron la noche con lo que pudieron. También es cierto que su sonido metalcore no pegaba mucho con todo lo que habíamos oído en el festival (incluso en los dos fines de semana juntos), más centrado en el Hard-Rock y Metal más tradicional, que en estos sonidos más brutales y ligeramente alejados de los clichés más básicos.

Interpretaron temas demoledores como la que abría: "Better Days" o "Empire of the Gun", de lo mejor de su último disco. Empezaron a convencer a algunos de los más escépticos que por allí se quedaron, y esque hay que reconocer que  como en todos los estilos, y por poco que te guste todo lo que acabe en "-core", hay grupos, y hay grupos. El sonido fue de lo peor del día, bien por el viento, bien porque su actuación era totalmente improvisada y no contaban con su equipo. Aún así desplegaron todo lo que tenía, auténticos temazos como la rompecuellos "War of Attrition", "Force Fed"  o "The Fallen Hero", tema compuesto en memoria del gran Dimebag.

GOD FORBID jugaron con las cartas que tenía, y al menos, convencieron. Pese a las condiciones y lo apresurado de su actuación, dieron lo que profesionalmente podían, y cerraron la noche de manera digna.

MetalWayMetalWayMetalWay


Y así acababa este primer fin de semana. Mucha gente empezó a mentar a los familiares cercanos de la organización, pero creo que este año no se les podía reprochar mucho. Han intentado llevar el MetalWay a un nivel más alto, y creo que, a pesar de los problemas, en cierto modo lo han conseguido. Puede haber muchas cosas que criticarles, pero la mala suerte y las cancelaciones unilaterales a última hora, no.

Nos vamos a dormir con un buen sabor de boca de lo vivido este largo fin de semana, con muy buenos conciertos... con el amargor de no ver a HEAVEN & HELL ni a FEAR FACTORY... y sobre todo con frio y cansancio. El fin de semana siguiente, volveríamos con más ganas incluso.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

U.D.O.

22-01-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ARCHITECTS + BEARTOOTH + POLARIS

24-01-2019, Bilbao (Sala Santana)

FLOGGING MOLLY

24-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

JOHN GARCIA + DEAD QUIET

25-01-2019, Madrid (Sala Caracol)

FLOGGING MOLLY

25-01-2019, Madrid (Sala But)

URIAH HEEP

25-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »