MetalWay - Sábado 27

Zaragoza (Recinto de Valdespartera)

27 de Junio, 2008

Alberto Bernardo

hace 9 años
No hay quien se aclare con el tiempo. Si el primer fin de semana no había quien descansase con el viento, para este segundo, el calor fue la nota dominante, y causó que a partir de las nueve de la mañana, fuese imposible dormir en el cocedero que era la tienda de campaña.

Así pues, nos levantamos con ganas de seguir la fiesta de los grandes conciertos del sábado y encarábamos la recta final del festival con ganas, aunque con bastante cansancio. Por supuesto, MANOWAR iban a traer a mucha gente ese día, y así fue. Además, hablamos de un sábado, y no un domingo, como el fin de semana pasado, y eso si que consigue llevar a mucha gente de los que el lunes, tienen que entrar a trabajar religiosamente. Pero el cartel en conjunto nos depararía un buen die, con muy buenas actuaciones.

Entramos justo cuando HOLYHELL acababan de iniciar su concierto, y según nos acercamos al escenario, somos testigos de la nota más negativa del festival. Unas ocho mil personas se congregaron el día anterior, y como os podéis imaginar, la cantidad de basos y basura que se puede acumular es mucha. Pues bien, el sábado por la mañana, estaba TODO IGUAL DE SUCIO que lo habíamos dejado el día anterior. Creo que el precio de las entradas y abonos y el precio de las consumiciones, dan de sobra para que como "clientes", nos merezcamos un respeto por parte de la organización. Hasta este día (y quitando el infumable disco ultra-repetitivo que "amenizaba" entre conciertos), no había tenido muchas pegas de la organización. Casi al contrario. Pero al encontrarme con todo esto, no puedes más que llenarte de una sensación tremenda de asco e impotencia. Aún me dan arcadas al pensar en los servicios del recinto, sin limpiar en dos días.

Somos personas humanas, y creo que no nos merecemos esta situación, más aún, como digo, cuando los precios por todo son elevados. Nunca había presenciado tal cantidad de MIERDA por todo el recinto. Si bien el fin de semana pasado simplemente la basura fue "amontonada", lo de este clamaba al cielo. Ni siquiera podrías sentarte a gusto en el suelo, si no era encima de un vaso de plástico. Luego nos quejamos de las malas críticas, pero es que no hablamos de que los demás Festivales Europeos nos lleven años de ventaja. Directamente el Kobetasonik del fin de semana pasado contó con una mínima limpieza, lo que se traduce a respeto hacia los, no nos olvidemos, "clientes" que han pagado su entrada.


HOLYHELL

Críticas aparte, nos centramos en las actuaciones en sí. HOLLYHELL venían de la mano de Magic Circle Music, la compañía de Joey DeMaio, y entraron en el cartel apadrinados por este. Tienen más nombre y promoción que calidad. Lo siento, pero las cosas como son: cuentan en sus filas con el ex-batería de MANOWAR Rhino, y con el guitarrista Joe Stump... pero eso solo no basta. Bien es cierto que el directo que desplegaron, consiguió ser agradable y bastante potente, pero les falta algo más de personalidad para entrar en el grupo de "los grandes".Los momentos más netamente power se combinaban con pasajes sinfónicos y teatrales de forma bastante efectiva. Fuera del lógico bombo que les dan sus padrinos, podemos entender que son un grupo más, demasiado pre-fabricado, aunque efectivos en directo. La vocalista Maria Breon, enfundada en cuero, demostró sus buenas aptitudes con su voz no excesivamente afilada, pero si llena de carisma.

Descargaron en su corto espacio de tiempo temas de sus dos recientes discos, con especial atención a "Armaggedon", tema que resultó efectivo y se llevó bastantes aplausos del público. Su momento más alto llegó con la interpretación del "Holy Driver" de DIO, muy bien llevado a su terreno más "heavy" y que sí que logro levantar al público.

Actuación discreta y correcta, que empezó a calentar el ambiente... al menos sobre el escenario, porque en cuanto al sol respecta, empezábamos a ser testigos de lo que sería un día clásico de verano.

MetalWayMetalWayMetalWay



CANDLEMASS

Tras los americanos, salían a pleno sol y poco antes de la hora de comer, los suecos CANDLEMASS, reyes indiscutibles del "Doom-metal". Por supuesto, la hora no era los más apropiado para ellos, y el sol reinante menos, pero tampoco era escusa para con concierto algo solo. No mucha gente había frente al escenario, achacable al sol que bien picaba, pero la banda no consiguió hacer que más gente se acercara al escucharles, como sí había pasado otros días con los conciertos a estas horas.

Aún así, desplegaron un concierto de lo más profesional. Abrieron con "Emperor of the Void", tema de su anterior disco "King of the Grey Islands", y uno de los mejores del mismo. El sonido era francamente bueno, con una pesadez en las notas que no perdía fuerza. "If I Ever Die" de su nuevo "Death Magic Doom" se unió a "Hammer of Doom", todo un temazo que define perfectamente el sonido pesado, macabro y abrumador de la banda. También he de decir que la presencia en el escenario del vocalista Robert Lowe no es lo mismo que lo que era Messiah Marcolin. Le falta algo más de personalidad, y en un directo se nota y mucho. Poco hay que criticar en cuanto a su interpretación y su bestial voz, pues también pienso que era el sustituto perfecto en ese sentido.

Cayeron buenos clásicos como "Solitude" o "At the Gallows", pero el momento más grande fue la interpretación del "Kill the King" de RAINBOW, tras el amago de abandono del escenario y cuando ya había gente que se empezaba a retirar para tomar algo. Buen concierto en definitiva, pero algo falto de gente y de calor.

MetalWayMetalWayMetalWayMetalWay



PRIMAL FEAR

Aprovechamos los minutos entre conciertos para refrescarnos a la sombra de la gran carpa central, y en seguida aparecen en escena PRIMAR FEAR, banda habitual en nuestro país, pero que siempre deja buen sabor de boca, y es casi imposible que decepcione. Es cierto que sus últimos discos no me han llegado a calar tanto como los primeros, y en especial el último "16.6" que venían a presentar, pero en directo siguen siendo una apisonadora, y sobre todo una muestra genial de profesionalidad, sea la hora que sea, y sea ante la gente que sea.

Ver salir al frontal del escenario al bestial Ralf Scheepers, siempre impresiona. Por cierto que aparecieron sobre el escenario con diez minutos de adelanto, tiempo que se fue pasando de concierto en concierto, y si bien hizo que al final de la noche no existiese ningún retraso, hizo que bastante gente se perdiera el inicio de la descarga. La gente se acercaba según iban sonando la potente "Killbound", "Nuclear Fire" y la propia "16.6". He de reconocer que en directo, los temas nuevos suenan mucho más potentes, pese a que en el inicio de su actuación, el sonido fue bastante embarullado, demasiado cargado de graves.

Para esta ocasión, el guitarrista Magnus Karlsson fue sustituido (motivos personales) por un eficiente Alex Beyroth, acertado en todo momento, y en el otro lado, seguimos viendo totalmente en forma a Matt Sinner, acertado en cada movimiento, y en total compenetración con un Ralf que cada vez canta mejor, no solo llegando a los tonos más altos como siempre, sino aportando cada vez más madurez a su voz. El concierto fue pura dinamita, con la gente explotando en "Angel in Black", "Fighting the Darkness" y en la genial "Final Embrance". Ralf agradece al público su asistencia, con una humildad digna de admiración, entendiendo que no es fácil con el calor y lo pronto del horario. Nos regalan dos últimos trallazos: "Metal is Forever", que nunca puede faltar, y "Chainbreaker".

En definitiva, un concierto muy acertado y muy profesional. Y es que PRIMAL FEAR son de esos que nunca fallan. De hecho, en el festival hemos tenido (y aún tendríamos) grupos de los que siempre cumplen, a excepción de solo un par de bandas que actuaron bastante por debajo de su nivel esperado.

MetalWayMetalWayMetalWay



DESTRUCTION

Por problemas de horarios, los segadores de cabezas se vieron obligados a tocar en la carpa Disco Metal, en un escenario pequeño y entre las actuaciones de PRIMAL FEAR y PRETTY MAIDS, para no pisarse minutos en la medida de lo posible (aquí, se contó con la ventaja del concierto adelantado de PRIMAL FEAR). Pero lejos de ser un problema, los legendarios thrashers alemanes se crecieron con la carpa abarrotada de gente y descargaron todo su arsenal de una manera salvaje. Incluso puede que les haya venido mejor, pues el pasado fin de semana SODOM se mostraron algo fríos y solitarios en el enorme escenario, y la gente no respondió igual de bien.

Arrancaron con "Soul Collector" y el ya habitual mal sonido de los inicios, con Marcel Schimer apenas audible. Atronador sonaba todo bajo el techo no muy alto de la carpa, y en adelante, el sonido mejoraría y sí que se convertiría en un auténtico campo de batalla. "Bestial Invasion" consiguió arrancar los primeros movimientos y headbangings de la gente, con la banda y el público ya totalmente calientes. Del nuevo disco sonaros una aceptable "Urge", y una bastante más demoledora y acertada "Devolution". Pero lo mejor era que el set-list no se iba a centrar especialmente en lo nuevo, sino que repartirían cera de todo lo extenso de su carrera.

El público cada vez más caliente con la descarga de joyas como ""Bestial Invasion", "Nailed to the Cross", la coreada "Trash Till Death" o "Mad Butcher". Schimer no paraba de sudar bajo el cocedero de la carpa, y pidió que apagaran los asfixiantes focos frontales. También tuvo que pedir insistentemente algo de cerveza, algo que parecía casi de necesidad. Cuando la carpa estaba a punto de ebullición, desplegaron su bestial "Total Desaster", y finalizaron un concierto que se hizo corto y que se convirtió en uno de los mejores de la tarde del sábado. Eso sí, sudar, se sudó bastante.

MetalWayMetalWay



PRETTY MAIDS

La coincidencia horaria con la actuación de DESTRUCTION hizo que nos perdiésemos unos minutos de lo que ocurría en la carpa Disco Metal para ver el arranque de PRETTY MAIDS en el escenario principal, y que viceversa, nos volviésemos a ver acabar a los alemanes y, otra vez sin descansar, volviésemos a mitad de actuación de los de Dinamarca. Arrancaron así sin más con "Future World" (¡menos más que me dio por ver su inicio!), y con la de momento poca gente presente disfrutando con la banda. Arrancaron calientes desde el principio: la cara de Ronnie Atkins estaba roja a más no poder, como si llevara una hora cantando al máximo de su voz, y eso se notó positivamente en el ambiente. La puesta en escena fue igualmente acertada, sencilla, con un Ken Hammer muy en su sitio y desplegando un elegante arsenal de guitarras.

Como dije, me perdí un par de temas para acabar de ver la descarga de DESTRUCTION, pero aún así pudimos disfrutar de grandes temas como "Yellow Rain", la versión de Thin Lizzy del "Please Don't Leave Me", y sobre todo "Love Games" y el himno "Red Hot and Heavy", grandes temas que contaron con mucha más gente que no dudó en moverse de la carpa Disco Metal al escenario y ver acabar la actuación de los daneses. Fueron despedidos con una gran ovación, y de nuevo, fuimos testigos de un genial show.

MetalWayMetalWay



DARK TRANQUILLITY

Empezaba a caer la tarde, y el sol dejaba de picar tanto. No era el mejor momento para la descarga de los suecos, pero tampoco era de lo peor. Lo aprovecharon y dieron un nuevo concierto lleno de profesionalidad, y repartiendo garra a diestro y siniestro. Bastante gente se acercó a disfrutar del concierto, muchos con camisetas de los de Gotemburgo, y todos pudimos disfrutar de un setlist fifty-fifty de temas de sus últimos discos, con los más antiguos. A lo mejor a mucha gente le pareció demasiado centrado en lo nuevo, pero es que con los últimos discazos, a ver quién es el guapo que quita temas de estos.

Mikael Stanne sigue demostrando que un frontman que sabe estar, animando suficientemente, y sin mostrar pose de "tipo duro" alguna, en contraposición al guitarrista Martin Henriksson, quien no abandonó su pose en todo el concierto. Mención especial para el bajista Daniel Antonsson, quien recientemente entró en la banda en sustitución de Michael Nicklasson y al que se le vio totalmente entregado e integrado.

MetalWayMetalWayMetalWay


"Lost to Apathy", "There In", "Focus Shit" o la inicial "The Treason Wall" caldearon el ambiente e hicieron botar efusivamente a las primeras filas. Salieron enchufadísimos, y a Stanne se le vio entregado todo el concierto. Con el sonido tan contundente, sigue haciéndome gracia el carismático pelirrojo cada vez que sonríe. Una hora se hizó corta para tantos grandes temas, con un set-list muy acertado y donde solo flojeó un poco "The Mundane and the Magic" tema que personalmente me encanta en el disco, pero que en directo enfría un poco con las voces femeninas grabadas.

No se dejaron atrás "Punish My Heaven" o "The Lesser Faith", siendo de las más coreadas junto con una de mis favoritas "The Wonders at Your Feet" que sonó muy bien (al contrario que al resto de bandas, no tuvieron ningún problema de sonido en especial, ni tan siquiera en los primeros minutos). "Inside the Particle Storm" y su sonido denso hizo las delicias de mucha gente, y "Final Resistance" sonó atronadora, con un sonido muy nítido y abrumador. Fue un conciertazo de los grandes, de nuevo, de un grupo que no suele decepcionar, y eso que en festivales grandes no consiguen transmitir tanto como lo hacen en una sala más pequeña.

MetalWayMetalWayMetalWay



MOONSPELL

Mucha de la gente que disfrutó del concierto de DARK TRANQUILLITY, se quedó en las primeras filas para hacer lo mismo con los lusos MOONSPELL y su creciente oscuridad y melodía llena de garra. Los músicos aparecen vestidos de riguroso negro, con ciertos detalles como el look "pirata" del batería Miguel Gaspar o el look siniestro y casi de enterrador del propio Fernando Ribeiro. La contundencia de sus temas en directo está fuera de toda duda, con uno de los mejores frontman del mundo como es Fernando tirando del público en todo momento, e intentado un efectivo castellano que solo en un par de palabras se le volvía portugués.

Arrancaron con "At Tragic Heights", de su agresivo último disco "Night Eternal", y seguidamente el tema homónimo. El sonido fue brutal desde la primera nota, y la voz de Fernando sonó como siempre: caótica, abrumadora, melancólica y llena de fuerza. Genial y enorme estado de forma de los portugueses, que en directo multiplican por diez su calidad. Siguieron con "Finisterra" y pusieron las primeras filas patas arriba, por cierto, desde donde se podía divisar alguna que otra bandera del país vecino (solo por MOONSPELL y MANOWAR, a muchos ya les merecía la pena la panzada a kilómetros).

MetalWayMetalWayMetalWay


"Sorpion Flower" enfrió un pelín el ambiente, con su sonido más pausado, y con las voces de Anneke grabadas, pero lo que venía a continuación, dio la vuelta: la homnipresente "Opium", que sigue siendo obligada y siempre lo será, "Nocturna", "Blood Tells" (genial en directo) y "The Southern Deathstyle" sirvieron para no dejarnos descansar ni dejar de disfrutar. Para el final del concierto llegaron los temas más "góticos", pesados y contundentes, como "Vampiria" y la coreada "Alma Mater", y al final, con "Full Moon Madness" cerraron un concierto de categoría y que no defraudó a nadie. ¡Grandes los portugueses!

MetalWayMetalWay



GOTTHARD

En un festival cargado durante cuatro días con grandísimas bandas de hard-rock, creo acertar si digo que los más en forma de todos fueron los suizos GOTTHARD. Tras la descarga de DARK TRANQUILLITY y MOONSPELL, y tras refrigerarnos un poco con algo de cerveza y sombra, nos acercamos a las primeras filas para presenciar un concierto bastante esperado. Arrancaron con un genial "Master of Illusion", y la gente ya no pudo parar de corear las letras y de moverse al ritmo de su hard-rock tan fresco y lleno de feeling.

El recinto empezaba a llenarse, y muchísima gente disfrutaba ya del concierto. Y lo digo porque no creo que todo el mundo estuviera esperando a IMMORTAL o MANOWAR, sino que se veía a la gente acercarse para ver a GOTTHARD, lo cual me llamó bastante la atención, pues hablo de varios miles. Steve Lee y Leo Leoni fueron los reyes del escenario, y el concierto se centró más en temas rítmicos y cañeros que en baladas, sabiendo encontrarse con la gente a la perfección en su hora de tiempo. Sonaron un efectivo "Hush" de DEEP PURPPLE, "Gone Too Far" o el himno de "All We Are" que muchísima gente coreo con ganas. El tiempo pasaba demasiado rápido, y despiezaron brutales temas como "The Oscar Goest to You" en un momento que se volvió mágico con la comunión de banda y público, o con "Lift it Up", ya todo un clásico y donde el 90% de la gente del recinto no dejó de botar. Impresionante.

Me encantó comprobar que Marc Lynn se encontraba totalmente recuperado de su reciente accidente de moto, y llevó a su bajo a cualquier rincón del recinto. Para el final se arrancaron con una celosamente guardada "Anytime Anywhere" y la fiesta ya no podía estar más arriba. Un diez para un concierto que se hizo corto, lleno de ritmo y ánimos, y que dejaba el escalón muy alto para los siguientes STRATOVARIUS.

MetalWayMetalWayMetalWayMetalWay



STRATOVARIUS

Con la noche ya recién caída sobre Zaragoza, aparecieron en escena los renovados STRATOVARIUS, presentándonos su reciente "Polaris" y viniéndonos a demostrar que la máquina sigue adelante, pese a la jugosa baja de Timo Tolkki. Estába claro que Timo Kotipelto sería quien se alzaría como líder de la banda, y así lo demostró durante todo el concierto, no ensombrecido ni un pelo por Jens Johansson o Jörg Michael. Por otro lado, poca duda queda ya sobra las capacidades del bajista Lauri Porra, plenamente  integrado, como si llevase veinte años con ellos, y las miradas apuntaban hacia Matias Kupiainen, reemplazo del guitarrista Tolkki. Cumplió en los temas, sin ningún bajón, pero se le vió bastante parado, seguramente, por nervios o por saber que las miradas se centrabas bastante en él. Esperemos que en poco tiempo se suelte un poco, y aporte carisma al grupo.

Se arrancaron con un "Hunting High and Low" que empezó a calentar a la gente, aunque la palma se la llevaron los siguientes "Speed of Light" y sobre todo, "The Kiss of Judas", uno de los mejores temas del impresionante "Episode". El problema de su concierto fue la frialdad de acogida de los temas del nuevo disco, Sonaron tres (para mí excesivos): "Deep Unknown" y "Higher We Go" en sonido bastante power, y la balada "Winter Skies", con el protagonismo de Jens a los teclados, y que resultó bastante sosa para el directo, enfriando mucho a la gente.

MetalWayMetalWayMetalWay


Demasiado desmedido el intento de vender su nuevo y varias veces mencionado disco por parte de Kotipelto, sobre todo son solo una hora de concierto, ideal para llenarlo de clásicos y demostrar que siguen siendo los mismos STRATOVARIUS, o al menos, intentarlo. "Eagleheart" y "A Million Light Years Away" volvieron a levantar un poco al público, que definitivamente se vino arriba, como era de esperar, con "Black Diamond". Tras este tema, se despidieron y volvieron al escenario para, de la mano de Kotipelto, hacernos contar hasta 4 en finlandés... chorrada tras la cual pienso que todo el mundo se esperaría un tema de despedida, y sencillamente, saludaron y abandonaron definitivamente el escenario, dejando a mucha gente con un cierto sabor agri-dulce.

Digamos que el concierto fue correcto, confirmó que son capaces de seguir adelante sin las órdenes de Timo Tolkki, pero dejó a mucha gente fría. Eso sí, la voz de Kotipelto me resultó notablemente mejor que en las otras recientes ocasiones que pude verles, donde se le notaba distante y casi fuera de lugar. Ahora pretende alzarse como líder de la banda, pero le hacen falta mejores temas que nos recuerden a la época dorada del grupo.

MetalWayMetalWayMetalWay



IMMORTAL

Y cambiando totalmente de onda, íbamos a presenciar ahora un resurgir bien distinto por parte de los noruegos. Tuve la suerte de presenciar su último concierto en el MetalMania de 2003 en Villarobledo, y ahora tenía muchas ganas de ver su vuelta a los escenarios.

Como nota negativa, comentar dos cosas: mucha gente estaba esperando la actuación de MANOWAR, y el recinto se llenó de gilipollas irrespetuosos que criticaron e incluso abuchearon a IMMORTAL. No lo digo por la tónica general de los fans de MANOWAR, muchos de los cuales disfrutaron como enanos del concierto de los noruegos, pero si por las típicas excepciones de petardos que levantan dolor de cabeza con sus estupideces. Y segundo: teniendo en cuenta que MANOWAR son los que "más alto tocan", estaba claro que el sonido de los grupos anteriores sería sospechosamente bajo. Esto dolió bastante a la música de IMOORTAL, que pide a gritos un volumen y potencia elevados para su perfecto disfrute.

MetalWayMetalWayMetalWay


No obstante, el concierto fue muy currado. Me gustó muchísimo la iluminación del escenario, muy clara y blanca y permitiendo ver todos los detalles. (por muy "Black" que sean, saben cuidar todos los detalles, aunque eso cause un escenario lleno de luz). También contaron con pirotecnia para demostrar que no eran ningunos segundones. Sonaba la intro de siempre y acto seguido aparece sobre el escenario Horgh a la batería, y arrancar con los primeros blast-beats de "The Sun no Longer Rises". Aparecen Mr. Abbath y Apollyon y sus posturitas semi-parodia. Creo que este punto, poca gente lo entiende. Hace tiempo que IMMORTAL son un grupo de auto-parodia, de auto-crítica graciosa y sana, y eso es lo que más grandes les hace.

Las explosiones y la pirotecnia abundaron durante el show, asustando a muchos por  inesperadas, servidor incluido. Cayeron "Solarfall" y una esperadísima "Sons of the Northern Darkness". Del mismo disco se arrancaron de seguido con la más pausada "Tyrants" y "One by One". La gente que había venido especialmente a verles, se encontraba en su momento más placentero sin duda, muchos de ellos con bastante carga de alcohol encima.

MetalWayMetalWayMetalWay


Momento para la foto. Interludio en "Unholy Forces of Evil" para que Abbath haga su numerito de lanzar llamaradas de fuego por la boca ante las decenas de cámaras de fotos que se alzan para inmortalizarlo. El concierto continuará con más y más temazos como "Damned in Black" y "Battles in the North", que cerrará un concierto junto con "Blashyrkh" lleno de pose, de black, de espectáculo y de posturitas.

Desde luego que calentaron y mucho el ambiente, y ya solo quedaba el cierre del festival con los no menos "posturitas" MANOWAR.

MetalWayMetalWayMetalWay



MANOWAR

A la una y pico de la mañana, con el recinto presentando su mayor afluencia de las dos semanas y con la gente apiñándose en las primeras filas, la expectación era máxima. Está claro que MANOWAR viven del espectáculo, más que de sus temas (al menos, actualmente), y estaba claro que este sábado, pese a los grandes grupos que pudimos disfrutar, el festival estaba preparado para MANOWAR (y por MANOWAR).De repente, para su concierto el sonido subiría en volumen y potencia, las luces serían más brillantes que en el resto de conciertos, y hasta el escenario parecía haber crecido.

Con veinte minutos de retraso se empezó a escuchar la extensísima intro por los altavoces, y es que incluso el hacerse derogar es parte de su espectáculo. Tras la presentación del speaker grabado "Ladies and Gentelmen. From the United States of America... All Heal... Manowar!" arranca su clásica y homónima canción que ya es casi habitual como inicio y que genera los primeros botes, los primeros puños en alto y los primeros gritos. Los cuatro músicos aparecerían como es habitual, enfundados en cuero, y con la baja de Scott Collumbus, ausente durante una temporada de las actividades del grupo por problemas personales, y siendo remplazado por Donny Hamzik, batería original de los americanos.

MetalWayMetalWayMetalWay


Al inicio la guitarra de Karl Logan sonó un poco baja y comida por el bajo de Joey DeMaio, el cual arrancó el concierto, y casi hasta la mitad, desde atrás del escenario, pegado a la impresionante torre de amplificadores. Pude ver a muchos de aquellos que criticaban a IMMORTAL, con los puños en alto en la típica posturita de MANOWAR, lo cual no dejó de hacerme gracia. A todos nos gusta hacer de "true" a veces, no lo critico. Pero poner a alguien a parir para media hora después hacer eso mismo...

Sonó "Blood of my Enemies", ya con mejor sonido y con Eric Admans acomodando cada vez más su voz. "Hand of Doom" se adelantó a uno de los temas más coreados de los primeros: "Brothers of Metal". Es muy difícil quitarse de la cabeza el machacante ritmo del bajo. Le siguieron "Call to Arms" y una impresionante "Heart of Steel", donde ahora si Eric dio el 101% y puso los pelos de punta a más de uno. Llegó el momento para temas del disco nuevo, y así sonaron "Sleipnir" y "Loki God of Fire", que si que sonaron potentes, más de lo que se escucha en la grabación, pero que enfriaron un pelín el ambiente.

MetalWayMetalWayMetalWay


Por supuesto, "Kings of Metal" serviría para volver a meter a toda la gente en calor y tras ellas, dábamos comienzo a las típicas patochadas del señor DeMaio. Disculpándose por su nivel de español, que hemos de reconocer que es bueno, dio inicio a su "escuela de rock". Hizo subir a alguien del público, por supuesto, a alguien con una camiseta de MANOWAR. Y la cosa es que aquel chaval que subió, era todo un flecha. No solo porque estuviera sobrado con la guitarra, sino porque se creció e incluso dejó de hacer caso a Joey para alzarse protagonista durante unos segundos. "The Gods Made Heavy Metal" empezó a sonar con la ayuda de este segundo y especial guitarrista, que incluso se atrevió a retar a Karl Logan en un pequeño duelo de solos. Al final del tema le firmaron los cuatro miembros la guitarra, y se la regalaron.

Tras una sorprendente (al menos para mí) "Fast Taker", DeMaio vuelve a la carga con el micro y su retaila de: "los demás grupos son buenos... pero MANOWAR....", "los mejores fans son los de MANOWAR...", y su cerveza lanzada sobre la boca en pose de tipo duro. Pese a la chulería de siempre, también es verdad que se mostró más cercano y menos fanfarrón que otras veces. Pero el concierto no había acabado, ni mucho menos, y empezaron a sonar las notas iniciales de "Warriors of the World United", con Eric Adams volviendo al escenario tras un cambio de traje de cuero (ni Britney Spears). El final empezaba a asomarse con dos temas que calentaron más aún al respetable: "Kill with Power" y sobre todo, "Hail and Kill", que reventó el recinto, sonando atronador.

MetalWayMetalWayMetalWay


Turno para que Eric Adams diese las gracias –de manera bastante sincera- y demostrase su poderío vocal, que pese al paso del tiempo consigue mantener a muy buen nivel. Coge el bajo de Joey y la guitarra de Karl para la foto y la cosa se alarga extremadamente con DeMaio arrancando las cuerdas de su bajo una a una bajo los estruendos de sonido que aún desprendían, y regalándoselas a las chicas que encontraba en primera fila.

Tras abandonar el escenario, personalmente y sin querer, cometí un acierto genial: abandoné las primeras filas para escuchar los bises desde más atrás. Con ello pude comprobar la enorme masa de gente que había acudido a ver a los americanos, de largo el día más concurrido del festival (¿más de 10.000 personas?), y también vi que desde lejos, el escenario aparecía muy bien iluminado y perfecto para la descarga de MANOWAR. Vuelven a aparecen en escena los cuatro "machotes", y nos dan la sorpresa de interpretar "Battle Hymn", tema bastante antiguo que no siempre han tocado.

MetalWayMetalWayMetalWay


El final sería por supuesto más impresionante de lo esperado. Con la ayuda del teclista de HOLLYHELL, arrancan el conocido "fin de fiesta" que es "The Crown and the Ring", el cual cierra el concierto y el festival con unos impresionantes fuegos artificiales que aparecían desde atrás del escenario (de aquí el que haberme apartado un poco hacia atrás hubiera sido una buena idea). Todo junto ponía los pelos de punta: el sonido de los coros de la canción final, los fuegos artificiales, y el pensar en los dos fines de semana tan impresionantes de los que habíamos sido testigos.

Por mucho que odies a estos machotes, es innegable que un concierto suyo es puro disfrute.

MetalWayMetalWayMetalWay



Y así nos dimos prisa en salir del recinto, para nos toparnos con la marabunta de gente que se nos venía encima tras el concierto para embotellarse en la salida. Íbamos recorriendo el trecho hacia la tienda de campaña con una enorme sonrisa de oreja a oreja, y es que pese a los fallos del festival (los propios de la organización: coincidencia el primer fin de semana con el Kobetasonik, muchos grupos de "los de siempre" y la muy criticable e inhumana falta de limpieza; y los no controlables: el viento del primer fin de semana y las cancelaciones de HEAVEN & HELL y FEAR FACTORY), la reflexión final es de satisfacción.

Si seguimos por este camino y no damos pasos atrás, sino que intentamos mejorar lo que aún falta, puede que de una vez por todas, si que tengamos en España un festival a "nivel Europeo".

MetalWay

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

U.D.O.

22-01-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ARCHITECTS + BEARTOOTH + POLARIS

24-01-2019, Bilbao (Sala Santana)

FLOGGING MOLLY

24-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

JOHN GARCIA + DEAD QUIET

25-01-2019, Madrid (Sala Caracol)

FLOGGING MOLLY

25-01-2019, Madrid (Sala But)

URIAH HEEP

25-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »