Deep Purple + Saratoga + Básico

Salamanca - Multiusos Sánchez Paraiso

21 de Julio, 2006

Alberto Bernardo

hace 13 años
Segunda edición del Festival Salamanca Rock e íbamos a ver nada menos que a DEEP PURPLE. Además, con el aliciente de ser el único concierto en España (tras la cancelación en Zaragoza por los problemas ocasionados por la lluvia en el recinto donde iban a tocar) para presentar su último trabajo "Rapture of the Deep". Como alicientes añadidos, los teloneros BÁSICO y SARATOGA para flanquearles en el cartel. Todo un lujazo.

A las nueve en punto de la noche, y con los últimos rayos de sol del día entrando por los altos ventanales del Multiusos Sánchez Paraiso, aparecián los rockeros de BÁSICO. "Rock and Roll" arrancaba desde el principio tuda su rabia, para darse a conocer de la mejor manera posible, pero contaban con el handicap típico de estas ocasiones: el sonido horroroso, sobre todo para el cantante Arturo. No obstante se dejaron el alma en este conciertos, animando contínuamente a la gente que se entontraba en el pabellón, la cual se mostraba un poco parada. El grupo contaba con un coro compuesto por tres personas, a los cuales no se les oía mucho, pero animaban bastante. Temas como "Mi apagón", "Nada sin tí" y sobre todo "Siete días" sirvieron para animar un poco al público y dejar buen sabor de boca del estilo rockero de BÁSICO, muy a camino entre PLATERO Y TÚ y BEETHOVEN R.

Media hora de preparativos y arrancaban los DEEP PURPLE. Un simple telón de fondo con el nombre de la banda (con la tipografía de los 70) bastaba, puesto que el escenario lo llenaban de sobra los Gillan y compañía. Una banda de las que ya no tienen que hacer historia, puesto que la historia son ellos, que no tienen nada que demostrar y que sin embargo, lo demuestran todo. "Pictures of Home" era el tema elegido para abrir el concierto y desde el comienzo se notó que el sonido era, al contrario que con BÁSICO, espectacular. Limpio y potente. "Things I never said " era el primer tema de su nuevo disco. Sonó muy bien, con un Steve Morse geníal, que sabe estar en el escenario. ¿Y qué decir de Ian Gillan? Parecía haber vuelto a los 70, con esa voz que, pese a los años, no pierde fuerza. "Hush" hizo moverse enérgicamente a la gente, siguiendo los movimientos del incombustible Roger Glover al bajo, con su mítico pañuelo y sus típicos movimientos por el escenario.

Deep Purple Salamanca Deep 
Purple Salamanca Deep 
Purple Salamanca


Enérgicos se muestran a rabiar en el escenario. No parece que tengan la edad que tienen. De nuevo suena otra de los temas nuevos, el que dá título al disco "rapture to the Deep", donde la gente no se muestra especialmente fría, puesto que Ian Gillan sabe muy bien como animar. "Strange Kind of Woman", "When a blind man cries" y "Lazy" iban cayendo sin que nos diésemos cuenta, con un Ian Gillan que no paraba de animar, armónica en mano y presentándo a Don Airey, el cual se mostró como digno sustituto de John Lord, al menos, en cuanto a los musical se refiere. Steve Morse nos deleita a la guitarra con improvisaciones de famosos temas de LED ZEPPELIN y AC/DC.

¡Vaya repertorio de clásicos que nos esperaban!. Suena "Perfect Strangers", donde Gillan se mostró pletórico, "Space truckin" y la enérgica "Highway Star", que empieza tras varios solos de bajo de Glover, donde los presentes no pararon de botar durante sus alegres ritmos. Don Airey entra en escena con sus propios solos, acabando con las conocidas melodías de "Star Wars" y dando entrada nada menos que a "Smoke on the Water". El oir corear al pabellón entero el "Smoke on the water... fire in the sky" ponía de verdad los pelos de punta.

El concierto acababa nada menos que con "Black Night" y con Gillan animando a la gente a corear el famoso riff de guitarra, lo cual demostró el enorme feeling que había entre banda y público. Un concierto de hora y media que se hizo tremendamente corto, que se pudo disfrutar al 100% y que será difícil de olvidar. A estos DEEP PURPPLE les quedan varios años. La sensación dejada fue genial.

Deep 
Purple Salamanca Deep 
Purple Salamanca


Para finalizar este festival de Rock y Heavy Metal, vendrían nada menos que SARATOGA. Tras más de tres cuartos de hora de espera, y el relevo de la gente más madura por jóvenes adolescentes en las primeras filas, empieza el concierto. "A Morir" suena para arrancar con toda la furia. La gente botando u coreando las letras, pero el sonido no acompañaba todo lo que hacía falta. Algo raro, después de la acústica de la que dispusieron DEEP PURPLE.

De todas formas, al grupo no pareció importarles y se metieron de lleno en el concierto. Una duda me asaltaba para este recital: ¿Estaría a la altura de Dani su sustituto a la batería Andy C.? Pues ¡vaya que si está! Fué demoledor, demostrando estar más que a la altura en su puesto y dando una fuerza enorme a las canciones desde atrás. "Tierra de Lobos", "Contigo Sin Tí", "Ave Fénix" y "Necrophagus" de su nuevo trabajo  sonaron atronadores, con Leo moviéndose continuamente y animando al público. Jero bastante estático y Nicko dando vueltas y poniendo caras agresivas con bastante energía.

Tampoco podemos negar que no fué la mejor de las actuaciones de SARATOGA, ya por el sonido o ya por ellos mismos, pero aún así, no hay mucho que reprocharles. Leo se cuelga una guitarra para "Si Amaneciera", la cual consiguió encender varios mecheros. "Barcos de Cristal" sonó con toda su potencies y con Leo llegando a todos los tonos, aunque también alejándose el micrófono de la boca más de lo habitual en las partes más altas. "Maldito Corazón" contó con la colaboración del público y tras "Las Puertas de Cielo" y "Tierra de Lobos", un pequeño parón. Vuelven a escena y acaban su actuación con los dos únicos temas del "Vientos de Guerra" que tocaron, y ambos ya, clásicos de la banda: "Heavy Metal" y la homónima "Vientos de Guerra".

Poco más de una hora de actuación con algo más de la mitad de la gente (muchos fueron exclusivamente a ver a DEEP PURPLE), que hizo disfrutar a tope a las primeras filas.

En resumen, un conciertazo el vivido en Salamanca, mezclando el mejor Hard Rock setentero con lo mejor del heavy Metal nacional y el fresco rock'n roll de BÁSICO. Una oportunidad que esperamos podamos volver a repetir y que dejó con muy buen sabor de boca a todos los presentes. Con el respeto de BÁSICO y SARATOGA, ¡qué grandes DEEP PURPLE!

2 comentarios

#1

Mell

hace 13 años

Nada que decir de Purple, sencillamente Apoteósicos. Eso sí, para mi gusto, y muchos otros, Saratoga muy pobres, sonido malo, guitarras y baterias tapando a Leo y éste bastante más flojo que otras veces

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Igancio Scarpatti

hace 12 años

Para mi sinceramente son versiones espantosas

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »