Avalanch

Salamanca (Sala Irish Rover)

23 de Septiembre, 2009

Diego Bernardo

hace 9 años
El pasado 12 de julio de 2008, seis asturianos, se subieron al escenario de la "Semana Negra de Gijón" para inmortalizar el espléndido estado de forma en el que se encontraban y se encuentran. Su nombre es AVALANCH, y para demostrar que lo que se ve en el DVD "Caminar sobre el agua" no es ficción, se han enrolado en una gira que el pasado viernes 23 de octubre, les trajo hasta Salamanca.


Con su "Muerte y Vida" como último trabajo de estudio, Rionda y sus compañeros, volvían a hacer una visita a la capital charra. En este caso el Irish Rover fue quien tuvo el privilegio de acogerles, en su modesto, pero caliente escenario. Con la sala prácticamente llena (algo más de 250 personas) y los 20 minutos de retraso que establece el protocolo de los que se saben esperados, los músicos van tomando posiciones sobre el escenario.  


Si realizamos un análisis general del set list interpretado, podemos observar que la primera parte del concierto se basa en el primer CD de los dos que componen su último lanzamiento, "Caminar sobre el agua" que nos vienen a promocionar, y la segunda, sostenida, como es de esperar, en el segundo redondo del paquete. Por otro lado, también observamos, además de esto, que la actuación tiene otras tres partes diferenciadas. Una inicial y una final, en las que los asturianos repasan sus dos últimos trabajos de estudio, "El hijo pródigo" y "Muerte y Vida". Y una parte central en la que "Los poetas han muerto" es el eje, acompañado de algún recordatorio de la etapa pre-Ramón Lage, para los más nostálgicos.  


"Aún Respiro", la romántica letra de "Otra Vida" y la melódica y más suave "Papel Roto", fueron y son una gran manera de comenzar la actuación, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer acorde. Como he dicho al principio, la sala no es demasiado grande, y lo más importante, es bastante estrecha, por lo que el público se agolpa en las primeras filas en una excelente situación para corear, saltar y llevar a la banda en bolandas, como efectivamente hicieron durante las dos horas que duró el espectáculo.  


Impresionante la voz de Ramón, durante tiempo criticado, pero que se ha ganado el respeto y el cariño de la gente a pulso. Dura tarea le fue encomendada, aunque la confianza en si mismo y sus grandes cualidades vocales le han bastado para sacar nota en el examen. Buena cuenta de ello daban "La Cara Oculta de la Luna" y la breve tanda de cortes de este "Muerte y Vida", que finalizaba con la preciosa "Aprendiendo a Perder". La verdad es que resulta impresionante el feeling y la calidad de la banda en directo, también acompañada por el buen sonido de la sala.  

Pasamos a la parte de cortes más antiguos, con un impresionante "Niño", en el que los samplers vocales le otorgan incluso más majestuosidad. Ahora uno de los puntos más emotivos, recordando "Cambaral" en su versión acústica o "Xana" que sustituían a la esperada "Torquemada" de la anterior gira. Desde luego el público disfruta y su calor sube y se contagia encima del escenario, donde se ve a una banda que se siente a gusto a pesar de las reducidas dimensiones del tablado.   


Fran al bajo, en todo el centro, no para de sonreír y de cantar todas y cada una de las letras, Dany, perfecto, marcando la base de guitarra y sin parar de moverse y sentir las canciones, y el señor Rionda, en su línea, sintiendo cada nota que hace sonar y acercándose al público para regalarle esos solos y frases que tanto se esperan desde la platea. Las canciones no necesitan presentación, solo la guitarra de Alberto haciendo sonar las primeras notas de "Lucero" bastan para volver loco al público una y otra vez, llegando así al paréntesis del concierto.  

Tras los típicos minutos de relax, Mario Fueyo y Alberto Rionda suben al escenario para acompañar al público que ya estaba cantando "La Canción del Elefante", típica carantoña de la banda en sus conciertos. La instrumental "Santa Bárbara" y la preciosa y sentida "Alborada" dan paso al resto de la banda que se incorporan poco a poco bajo la melódica voz de Ramón.


Con esto llegamos a la recta final del concierto, aunque no sin antes escuchar grandes cortes muy esperados, como "Alas de Cristal" con la que arrancan esta segunda parte de sus más recientes trabajos. De esta parte, destacaría, como momentos reseñables, la cañera "Pies de Barro", en la que Ramón Lage, demostró que puede hacer lo que le de la gana con su voz, al interpretar el metalero agudo que nos deja en el disco de estudio, tras el que, no podía ser por menos, se ganó una improvisada y calurosa ovación del público. El vocalista cada vez es más consciente del amor que le tiene el respetable y no para de demostrar su alegría y agradecimiento.  

Recta final, ahora sí, con "Semilla de Rencor", en la que me gustaría destacar a Marco en sus tambores, del que aún no he hablado, y que lleva prácticamente dos horas realizando una estupenda labor rítmica, empujando a toda la banda desde el fondo del escenario. Y para el final…, "Lágrimas Negras" con la que la banda se despide del público, no sin antes hacerle cantar una vez más, compartiendo varias veces el estribillo a capella.  

Avalanch

Una palabra como resumen…, bueno, mejor dos, una para el público, y otra para la banda. "Fiesta" y "Profesionalidad", aunque ahora ya no tengo claro a quién ponerle cada una. Todos nos lo pasamos en grande, unos encima y otros debajo del escenario. Todos nos comportamos con gran entrega y profesionalidad, unos como público, sin parar de cantar, saltar y aplaudir, y otros como banda, realizando una interpretación sublime y propiciando una perfecta conjunción con la gente. Y por último, todos tenemos ganas de volvernos a encontrar, al menos el público que siempre sabe agradecer a una banda cuando le regala una velada como esta.

1 comentarios

#1

OUBYOQdOZrwyHye

hace 7 años

Javier / a DES21 el votoche y atsgoo tambien suena a cierta banda, que debe ser parte de su influencia, cosa totalmente normal como des, justamente son bandas que recien empiezan, toda banda suena a otra sin excepcion al comienzo

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

ALIEN WEAPONRY

10-07-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »