Metal Heaven

Benavente (Zamora)

22 de Julio, 2006

Diego Bernardo

hace 12 años
Tres de los grupos que más están despuntando y luchando por la salud del heavy en España se daban cita el pasado sábado (22 de Julio) en la localidad zamorana de Benavente. La frescura se junta con la experiencia en WARCRY y SARATOGA, acompañados de unos de los padres de nuestro panorama musical, los incombustibles BARÓN ROJO, y para completar el cartel, los encargados de abrir el evento, SPEED SYMPHONY, que ponían el toque de ilusión.

Speed Symphony Speed 
Symphony Speed 
Symphony


Así es como con media hora escasa de retraso respecto a lo previsto, a las 20:15 salían a escena los pucelanos SPEED SYMPHONY, una joven banda que tenía la dura papeleta de calentar el ambiente y preparar a la gente para lo que venía después. Todos sabemos los problemas que tiene siempre este tipo de bandas en estos festivales, actúan con el sol de cara, el sonido no es el mejor, y el público, rayando las mil personas estaba disperso por todo el recinto. El sonido se fue arreglando poco a poco, y respecto a lo último, estos chicos se encargaron de que la gente se acercase a disfrutar de su "power metal neoclásico". Grandes canciones, cargadas de virtuosismo, y tres versiones bastante particulares de MALMSTEEM, MAIDEN y STRATOVARIUS que no dejaron a nadie indiferente. En resumen, hora y cuarto de gran música.

Set List:
1.- Intro
2.- Heaven in Flames
3.- Faust
4.- Rising Force (YNGWIE MALMSTEEM)
5.- Cries of Egypt
6.- Face to Face
7.- Wasted Years (IRON MAIDEN)
8.- Guardian Angel
9.- Only a Dream
10.- Gypsy Soul
11.- Anthem of the Unblessed Sons
12.- Black Diamond (STRATOVARIUS)
13.- Fight to the End


Tras esta actuación, WARCRY, la banda que aparecería ahora en el escenario durante los minutos dedicados para el cambio de back line, tuvo un gran detalle con la prensa invitándonos a todos los periodistas a su camerino para fotografiarnos y charlar con ellos en un momento de tanta concentración como son los minutos anteriores a la actuación.

Warcry Warcry


45 minutos de descanso nos separaron de "Nuevo Mundo", canción con la que los asturianos abrieron el concierto, al igual que hicieran con su último trabajo "Directo a la Luz", disco que venían a presentar. Antes de comenzar a sonar los acordes ya estaban las más de 1.200 personas buscando su mejor sitio y expectantes para presenciar la actuación de una banda que por tierras zamoranas tiene muchos adeptos. El sonido había mejorado bastante, rayando a niveles altos, y la puesta en escena, posiblemente la mejor de toda la noche.

Warcry Warcry


El repertorio no defraudó a casi nadie, se notaba que estaba bastante estudiado, realizando continuos viajes de ida y vuelta entre toda su discografía, aunque de su primer disco tan solo interpretaron  "Luz del Norte". Grandes cortes como "Anticristo", "Aire" o "Un lugar sin Dios" hicieron las delicias de los asistentes en una actuación que se mantuvo en el sobresaliente durante todo el rato. A menos de una hora de actuación, se despidieron con la esperada "Capitán Lawrence", pero estaba claro que esto no podía terminar así, y ante la insistencia del respetable, reaparecieron en escena bajo las primeras notas de "El Guardián de Troya" para despedirse con "Espíritu de Amor" dejando paso así a la próxima banda, SARATOGA, la cual tenía una dura papeleta tras el elevadísimo listón dejado por Víctor y los suyos.

Set List:
1.- Nuevo Mundo
2.- Anticristo
3.- Luz del Norte
4.- El Regreso
5.- Aire
6.- Hijo de la Ira
7.- Un Lugar sin Dios
8.- El Amor de una Madre
9.- Alejandro
10. Contra el Viento
11.- Tu Mismo
12.- Capitán Lawrence
Bis:
13.- El Guardián de Troya
14.- Espíritu de Amor


Un dato destacable de esta primera edición del "Metal Heaven", fue el tiempo dedicado para el cambio de escenario entre una banda y otra, pues los madrileños SARATOGA no aparecieron en escena hasta las 0:25, casi una hora desde el final de WARCRY. A pesar de esto, el público no se había enfriado para nada, aprovechaba los descansos para acercarse por la barra o comentar las actuaciones.

Saratoga Saratoga


Cuando se volvieron a apagar las luces del recinto, mucha gente no era consciente de la descarga que  nos esperaba, "Resurrección" y "A Morir" para comenzar dieron buena cuenta de ello. Al igual que pasara con WARCRY, SARATOGA nos deleitó con un repertorio de lo más variado, aunque debemos recordar que venían a presentar su último "Tierra de Lobos" del que interpretaron cinco cortes. Lo más destacable de la actuación es ver a Leo moviéndose por todo el escenario, llevándose a la gente de calle, y con una voz que por muchas veces que la escuches te puede seguir sorprendiendo, gran concierto el de este chico. Pero a su lado, los músicos no desmerecían, ni mucho menos, aunque no siguiesen el ritmo de su frontman.

Un servidor, tenía bastantes ganas de escuchar a SARATOGA en directo tras la salida de Dani, y debo decir que Andy C. es perfectamente capaz de hacer que no echemos nada de menos. Gran suerte han tenido los de Jero encontrando a este batería. Pero bueno, volviendo al concierto, podemos apuntar como momento a destacar, cuando Leo se colgó una guitarra de flecha, acompañado por Jero a la acústica para interpretar la coreada "Si Amaneciera" que a más de uno puso los pelos de punta.

Saratoga Saratoga Saratoga


El espectáculo terminó al igual que su último disco con "Tierra de Lobos", pero evidentemente ese no era el final, pues quedaba el bis, para lo cual Leo dio buena cuenta de la compenetración entre el grupo y el público con "Heavy Metal" terminando de la forma más agresiva posible con "Vientos de Guerra". SARATOGA es una de las grandes del panorama musical español, y su fuerza en directo de buena cuenta de ello.

Set List:
1.- Resurrección
2.- A Morir
3.- Contigo, sin Ti
4.- Perro traidor
5.- Angel de Barro
6.- Ave Fénix
7.- Si Amaneciera
8.- Necrophagus
9.- Tras las Rejas
10.- Barcos de Cristal
11.- Maldito Corazón
12.- Las Puertas del Cielo
13.- Tierra de Lobos
Bis
14.- Heavy Metal
15.- Vientos de Guerra.


Con un retraso acumulado considerable, a las 2:15 de la madrugada comenzaba una banda que con el paso de los años no solo se ha sabido mantener a flote, sino que ha demostrado saber crecer y servir de influencia a más de una banda española. Influenciados por los mismos DEEP PURPLE, aparecieron los señores BARÓN ROJO, y como no podía ser de otra forma, con un clásico de hace más de veinte años, "Diosa Razón".

Es impresionante ver disfrutar a gente de todas las edades con los hermanos de Castro, una banda que parece no cansarse nunca encima de un escenario, con su aspecto intacto a lo largo de todos estos años, salvo Carlos de Castro, que parece haber abandonado definitivamente su peculiar pañuelo en la cabeza. El sonido francamente bueno, y el repertorio impresionante, cargado de clásicos como "Las Flores del Mal", "Incomunicación" o "Cuerdas de Acero".

Barón 
Rojo Barón 
Rojo Barón 
Rojo


Desde luego, si esta banda continúa donde está, no es solo por las canciones, sino también por sus directos. La puesta en escena no es espectacular, pues hay que tener en cuenta las limitaciones de movilidad que provocan el hecho de  tocar la guitarra y cantar a la vez, pero el feeling y la relación que existe entre el grupo y los asistentes hace que en más de un momento parezcan uno solo.

Tras una serie de grandes canciones, incluída la versión de AC/DC "What´s Next to the Moon", perteneciente a su álbum "Perversiones" llegaba la primera parte lenta con "Siempre estás allí", pero la tregua es breve, pues inmediatamente interpretan el que posiblemente sea su tema más conocido y coreado, "Resistiré" y el gran "Barón Rojo". Esta banda parece no cansarse, siempre sabes cuando sube al escenario, pero nunca cuando se bajará de el. En este caso, tuvo que pasar casi hora y media para que desaparecieran por primera vez de escena, a la que volvieron a aparecer minutos después con una magistral interpretación de "Hijos de Caín".

Barón 
Rojo


Habían pasado ya bastantes horas desde el comienzo del festival, se notaba el cansancio en las piernas, pero la banda se encargaba que resultase imposible apartarse lo más mínimo del escenario, hasta que no pasaron dos horas cuando se despidieron con "Los Rockeros van al Infierno". Una gran ovación por parte de la gran parte de los afluentes que resistieron hasta el final agradecía a BARÓN ROJO la gran labor encima del escenario y cómo no, el hecho de ser una de las más grandes bandas de España.

Set List:
1.- Intro
2.- Diosa Razón
3.- Pobre Nací
4.- Desertores del Rock
5.- Larga Vida al Rock and Roll
6.- Flores del Mal
7.- What´s Next to the Moon (AC/DC)
8.- Incomuinicación
9.- Hermano del Rock and Roll
10.- Cueste lo que Cueste
11.- Concierto para ellos
12.- Cuerdas de Acero
13.- Con Botas Sucias
14.- Siempre Estás allí
15.- Resistiré
16.- Barón Rojo
Bis
17.- Hijos de Caín
18.- Rockeros go to Hell


Al final de todas las actuaciones, la organización sorteó una guitarra eléctrica firmada por los grupos que actuaron con unas papeletas que entregaban con las consumiciones. Como resumen e impresión final, podemos hablar de una gran noche del metal español y dar un fuerte aplauso a la organización que supo completar un gran cartel y estar a la altura del mismo. Esperemos que por nuestra geografía se hagan más cosas de estas, y para el año que viene, disfrutar de una nueva edición de este METAL HEAVEN.

1 comentarios

#1

Alber

hace 12 años

la verdad que en muchos años no habia habido un concierto heavy en benavente, y menos una crononica, que esta acertada de lo que hubo en el festival y esperemos que haya más edicciones y que disfutemos de igual tiempo que hizo aquel día,

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

U.D.O.

22-01-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ARCHITECTS + BEARTOOTH + POLARIS

24-01-2019, Bilbao (Sala Santana)

FLOGGING MOLLY

24-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

JOHN GARCIA + DEAD QUIET

25-01-2019, Madrid (Sala Caracol)

FLOGGING MOLLY

25-01-2019, Madrid (Sala But)

URIAH HEEP

25-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »