Stryper + The Mirage

Barcelona (Sala Apolo)

15 de Enero, 2010

Salva G.

hace 9 años
Divino. Éste sería un buen adjetivo para el concierto de Stryper en la sala Apolo de Barcelona el pasado viernes día 15. El problema es que en realidad suena más a broma, por aquello del Rock Cristiano, que a realidad.

Fantástico. Y con éste me quedo.

Recuerdo el final de mi crónica del 14 de noviembre de 2007, cuando comentaba que aquella sería la primera vez y posiblemente, única, que tendría ocasión de ver a la banda en vivo. Pero parece ser que con esta banda los milagros existen. Tomaros esto como una pequeña broma. Prometo que será la última.

Dos años y pocos meses después y con un nuevo disco bajo el brazo, Stryper se presentó de nuevo en mi patética ciudad para descargar todo su potencial ante una sala con un lleno por momentos agobiante, pero volcada desde el inicio del show con la banda.

Stryper

Michael Sweet, Robert Sweet, Oz Fox y ésta vez sí, Tim Gaines. La formación original del combo, nacida hace ya 25 años, los mismos que el grupo está celebrando en esta gira. Vestidos, como antaño, del mismo color, amarillo y negro, pero a día de hoy con unos trajes mucho más discretos que en sus inicios.

Mucho se había hablado, todo rumores, sobre el concierto. Para no aburrir iré directamente al final del asunto. Los cuatro miembros originales del grupo repasaron su historia musical, obviando 'In god we trust' (1988) y pasando de puntillas por discos como 'The yellow and black attack' (1984), 'Against the law' (1990) y 'Reborn' (2005).

Stryper Stryper

Entiendo lo de 'Reborn', al fin y al cabo en su pasada gira ya lo presentaron. Entiendo lo de 'Against the law', posiblemente su disco más flojo. Pero no me cabe en la cabeza que celebrando 25 años de carrera, iniciada ésta con 'The yellow and black attack' como su primer larga duración, que sólo interpreten  un tema, 'Loud n' clear'. Pero bueno, esto son solo apreciaciones mías. Del concierto no tengo nada que reprochar. STRYPER siguen siendo una auténtica máquina de Hard Rock engrasada como el primer día.

Michael sigue pletórico con la voz y genial con la guitarra.  Oz Fox, mucho más delgado que en su última visita, y cada día con más parecido a Kirk Hammet físicamente, desempacha su función en la banda ala perfección, y suyos son los riffs más potentes, y las melodías más deliciosas.    ¿Y Tim?. Pues nada, que se acopló de nuevo a la banda tras ese pequeño impás que le apartó momentáneamente de sus viejos compañeros. No hay nada que reprochar en vivo a la banda. Y menos con esos clásicos que suelen interpretar. Incluso los nuevos temas, sonaron como clásicos.

Stryper Stryper

Desde 'Murder by pride', que sonó en segunda posición, hasta la nueva versión de 'My love (I'll always show)' que casi cierra la primera parte del concierto antes de los bises. Aunque para versión sorpresa 'Breaking the law' de Judas Priest. Y es que antes de su interpretación, el propio Michael comentó a los presentes si conocíamos a bandas del calibre de Iron Maiden, gran respuesta por parte del público, Van Halen, respuesta algo fría, o Judas Priest, tremenda respuesta. Acto seguido la banda atacó si no recuerdo mal, el primer verso y el primer estribillo del famoso tema de los ingleses.

Aunque la versión que de verdad quería tocar la banda, y con la que crecieron ellos fue 'Peace of mind' de Boston. Momento en el cual Michael se metió un pequeño bailecito sobre las tablas. Claro que la nueva revisión de la balada por excelencia del grupo, 'Honestly' si que pilló a más de uno fuera de juego. Nada de piano pregrabado como en la pasada gira, a modo de 'Beth' por parte de Peter Criss. Ahora la banda al completo interpreta en vivo y en directo el tema. Pero en una versión algo, digámoslo así, extraña.

Stryper Stryper

Un rasgueo constante de guitarra por parte de Oz, un repiqueteo de caja y platillos por parte de Robert y una sugerente línea de bajo por parte de Tim, más la excelente voz de Michael confundieron a más de uno, llenaron de felicidad a otros, y dibujaron una pequeña sonrisa de complicidad en los más abiertos de mente. Clásicos como 'Loud n' clear', 'The rock that makes me roll' o 'Reach out' son incontestables. Aunque para CLÁSICO, así, en mayúsculas: 'Calling on you', que nos hizo saltar hasta literalmente, lesionarnos los gemelos. Esto último en mi caso, claro. Aunque seguro que es por la edad. Pero en fin, los saltos también influyeron los suyo. Sigue extrañando que la banda siga interpretando alguna de sus canciones en e mismo orden en que fueron grabadas.

Tenemos el ejemplo en 'The rock that makes me roll' y 'Reach out' o el más claro de 'Calling on you' y 'Free'. Pero sin duda se agradece y es que tenemos tan grabado esos discos en nuestro cerebro que es todo un placer escuchar esos temas de esa forma. Tras la balada 'Honestly' la banda afiló de nuevo sus hachas y pudimos disfrutar de una andanada de Hard Rock poderoso. 'Open your eyes', único tema de 'Reborn', 'All for one', en éste caso único tema de 'Against the law', la nueva revisión de  'My love (I'll always show)' que aparece en su nuevo disco y una potente 'The way' cerraron el concierto. Sólo había tiempo para la, posiblemente, canción más coreada de la noche: 'To hell with the devil'.

Stryper Stryper

En definitiva, una nueva visita de los americanos, que imagino, no será la última, visto la cantidad de público asistente, mucho más que la primera vez en el 2007, cerrada con una goleada de escándalo. Hablando en términos futbolísticos, tan de moda en esta ciudad desde hace unas seis copas.

Particularmente me sorprendió la cantidad de sangre nueva que se acercó hasta el concierto, muchos de los cuales ni siquiera habían nacido cuando Stryper editó su primer disco….y posiblemente ni cuando editaron el tercero, pero eso está bien, el Rock en general  y el Heavy Rock en particular, necesitan de ellos para poder seguir vivos.

Antes de la actuación de STRYPER tuvieron el honor de tocar THE MIRAGE, banda gallega, de Vigo más concretamente, que tuvieron que lidiar, primero con un retraso a la hora de montar su escenario que les llevó a una prueba de sonido rápida, lo que desencadenó en unos problemas de sonido, concretamente con el micrófono de Mandi que no les hizo justicia en nada a su trabajo.

The Mirage The Mirage

David Estevez, guitarra, Fran Almodóvar, guitarra, Suso Valcárcel, batería, Tito Pardo, bajo y Mandi a la voz, son un buen exponente de buena banda de Rock en nuestro país. Con unas influencias claras y otras algo más escondidas, presentaron su último y recomendable disco 'rEVOLUCIÓN' (2008). De él fueron, si no recuerdo mal, todas y cada una de las canciones que la banda interpretó. Lógicamente, las dos versiones que sonaron, quedan fuera de esta lista. La primera, un clásico de Barón Rojo, tan de moda a día de hoy, tras su reunión de la formación original: 'Siempre estáis allí'. Lo prometo. Casi consiguen hacerme llorar con ella por la emoción. Aunque fundirla con el 'Knocking on heavens door' de Dylan en versión Reggae me resultó algo embarazoso, como un coitus interruptus.

Personalmente, y oyendo la voz de Mandi, me decantaría más por una versión de Obús antes que de los Barones. ¿Alguien más que yo ve paralelismos entre el tema 'Has jugado con fuego' y cualquier clásico de Obús? 'Lo mejor de mí' con una introducción a lo Jimmi Hendrix, o la rítmica 'Nada como el Rock and roll' dejaron claro la calidad de la banda, mucho más apreciable, por supuesto, en estudio que en vivo. El sonido tuvo gran parte de culpa en ello.

Comentaron que en breve estarán descargando en esta ciudad de nuevo, concretamente en la Ovella Negra. Así que les seguiremos la pista hasta allí, para poder comprobar como se las gastan en un concierto propio. Joe Satriani o Van Halen son bandas que vienen a la memoria al escuchar a The Mirage, pero también tienen un sonido propio, arraigado en una consistente base de buen Rock and roll cantado en castellano, eso que tan poco abunda.

The Mirage

Lo mejor de su actuación, sin duda, fue la osadía de los dos guitarristas del grupo, de saltar al foso de los fotógrafos para deleitar al respetable con un duelo de guitarras que echó chispas. Aunque en realidad a Fran tuvo que, literalmente, empujarlo Mandi para que se tirase al foso.    

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »