Kiss + Imperial State Electric

Barcelona (Palau Sant Jordi)

24 de Junio, 2010

Salva G.

hace 9 años
Al igual que otras grandes bandas del movimiento, un concierto de KISS es toda una liturgia. En el preciso instante en que cae el telón, sabemos lo que la banda nos ofrecerá esa noche. Incluso antes, con la famosa introducción del: "You wanted the best, you got the best, the hottest band in the world: KISS!". Así que no hay mucha cosa que pueda sorprendernos... hasta la pasada noche.

El setlist de la banda venía siendo el mismo desde que pisaron el viejo continente. Los cambios eran mínimos. Comenzaban con su nuevo single, "Modern day Delilah" y acababan como no podía ser de otra forma con "Rock and roll all nite". El nuevo material y el viejo material. Del 2009 al 1974.

Pero por suerte para los asistentes y para el que esto suscribe, la banda sorprendió con una deliciosa versión de "Beth", cantada por Eric Singer, (al menos tuvo la decencia de no lanzar rosas al público, aunque la leyó en un folio pegado en el suelo), posiblemente mi tema favorito de la banda junto con "Love gun". Puedo asegurar que me emocioné, incluso me pregunté qué hacía el pequeño de Singer sobre el escenario, fuera de su kit de batería, mientras el resto de la banda preparaba sus guitarras acústicas para atacar dicho tema.

Kiss

Que las sorpresas no vienen solas es un hecho. Tras "Beth" y aprovechando que Eric subía a su kit de batería, el resto del grupo, aunque en realidad sólo fueron Paul y Tommy, regalaron una rendición acústica de "Shandy". Sé que había una pequeña pancarta a mano izquierda del escenario pidiendo dicho tema, pero veo harto difícil de que Paul la viera. Pero si lo hizo y la cantó, me quito el sombrero ante él. Un bonito detalle para con sus fans. Pero no adelantemos acontecimientos.

A las 19.30  en punto aparecían en el escenario IMPERIAL STATE ELECTRIC, el nuevo proyecto de Nicke Andersson, el antiguo líder de HELLACOPTERS. Con una pequeña intro donde el grupo cantaba: "Hello ladies and gentlemen, welcome to the show", muy propio para la ocasión, la banda, compuesta por Dolf de Borst, Tobbias Egge y Thomas Eriksson, junto al propio Nicke hicieron las delicias de unos pocos, entre los que me encuentro, y crearon sentimiento de odio e indiferencia en la mayor parte del público asistente.

Imperial State Electric

Por supuesto durante los cuarenta minutos que la banda estuvo sobre el escenario hubo tiempo de varias y maravillosas sorpresas. La primera, y por supuesto la menos evidente, la aparición en escena de Neil Leyton, cantautor canadiense a descubrir por el gran público, con una sólida carrera en solitario digna de los grandes. Neil apoyó a la banda en el tema "Deja vu", casualmente el mismo que compuso y grabó en el disco de los ISE.

La segunda sorpresa, seguramente la más evidente, fue la aparición en escena de Dregen, el  antiguo compañero de Nicke en Hellacopters y actual guitarrista de Backyard Babies para la interpretación, primero, de "Throwing Stones", tema que compuso y grabó en el disco de ISE, y segundo, para una rendición algo punk de "Wail, baby wail" clásico de Little Richards que calentó algo los ánimos en primera fila.

La noche comenzó con los tres primeros temas que abren su disco homónimo sin descanso: "A holiday from my vacation", "Lord knows i know that it ain't right" y "Resign". Para ser sincero, me gustó y mucho la actuación de IMPERIAL STATE ELECTRIC. Es cierto que en disco me esperaba otra cosa, sobre todo por los comentarios que se podían leer en la red, diciendo de que éste sería un proyecto de Nicke y Dregen, cuando todo el mundo sabe, al menos a día de hoy, tras la publicación del disco, de que tan sólo es un proyecto de Nicke, y eso se nota, no digo que sea malo, simplemente  es diferente, ni mejor ni peor, diferente de lo que podría haber sido un álbum conjunto de Nicke y Dregen. Aunque Super$hit 666 era algo hecho por tres personalidades, dos de ellas eran Dregen y Nicke, así que a las pruebas me remito. La banda cerró su set con "My kind of love" viejo tema de la Motown, de la que Nicke es fan acérrimo. No olvidemos su último proyecto: The Soluction.

Kiss Kiss

Pasadas las nueve y cuarto de la noche las luces del pabellón se apagaron. El telón negro con el logo plateado de KISS presidía el escenario. La tensión se percibía en el ambiente. Para muchos era su primera experiencia KISS, y había que vivirla al máximo.

La entrada de la banda no deja de ser como mínimo impactante. Paul, Gene y Tommy aparecen sobre una plataforma y pasan sobre el kit de batería de Eric, para acabar sobre el escenario y saltar sobre él. Todo esto mientras "Modern day Delilah" atruena por el P.A. Momentos como este se vivieron unos cuantos. Muchos de ellos ya son de sobra conocidos: el fuego que escupe Gene, la sangre que escupe Gene, la tirolina de Paul, el lanzamiento de disparos por parte de la guitarra de Tommy, muy al estilo Ace, la coreografía de "Deuce", las plataformas elevables, los fuegos de artificio,  el confeti final…..pero siempre son bienvenidos por la audiencia. Si la máxima del rock and roll es la diversión, con Kiss ésta, está más que asegurada.

Kiss Kiss Kiss

 "Cold gin" trasportó al público a aquel lejano primer disco de la banda. Que a la postre se convirtió en el más recurrente a la hora de interpretar clásicos en vivo, con un total de cinco temas. Me resulta extraño que no echen mano de un álbum tan rematadamente bueno como "Revenge", con temas de la talla de "Domino", "Unholy", "Take it off", "Spit" o "Every time I look at you" y en cambio sí utilicen temas como "Crazy, crazy nights", "Lick it up" o la versión de Argent, "God gave rock and roll to you". Aunque en defensa de este último tema, debo admitir que el homenaje en el cual se concierte la interpretación del tema resulta emotivo, sobre todo en el momento en que se acuerdan de Eric Carr y aparecen infinidad de sus imágenes por las pantallas del escenario.

Kiss Kiss

La banda es una máquina perfectamente engrasada. Llevan unos cuantos años girando juntos y la edición de un disco de estudio de una calidad envidiable como es "Sonic boom" hace que en vivo el grupo suene como nunca lo hizo. Tommy clava los solos de Ace, Gene mantiene su presencia escénica, Eric clava la voz de Peter Criss en las interpretaciones de "Black diamond" y "Beth" ¿seguro que es directo y no es una cinta del viejo Gato? Y aunque sigue sin gustarme su manera de atacar la batería, debo reconocer que es un buen batería. Aunque por mí se ganó el cielo tras la grabación de "Badlands".

Y ¿Paul? Pues hace lo que puede. Aunque durante el primer tema se dedicó a hacer poses para los fotógrafos, como un veinteañero y gran parte del concierto se lo pasase tirando púas directamente a la cámara que le seguía, sigue siendo un gran líder y mantiene su voz digna. Aunque no nos engañemos, los siete temas que canta Gene, más los dos de Eric y el de Tommy, así como los solos de bajo, batería y guitarra hacen que la voz de Paul descanse más de lo normal.

Kiss Kiss

Como anécdota contar que antes de "Love gun", Paul canta a capella el primer verso del tema. Metiendo así toda la carne en el asador. Y al final del mismo interpreta la primera estrofa de "Whole lotta love" de Led Zeppelin. También, para disgusto de muchos de los presentes, y en varias ocasiones, Paul entonó melodías fuera de contexto, tales como "Blanca paloma" o "Cucurrucucu paloma".

Y por último, destacar que a la salida del concierto, como es habitual en toda esta gira, se podía comprar el mismo en un bonito pendrive. Impresionó la bajada en tirolina de Paul hasta una pequeña plataforma giratoria con cierto aire discotequero para la interpretación de su éxito "I was made for lovin' you". Sin duda alguna una noche de Rock, diversión, y espectáculo.

Kiss Kiss Kiss

Confiemos en no tener que esperar trece años en tener una nueva visita de los neoyorquinos. Aunque si la primera vez que tocaron en esta ciudad fue en 1983, junto a Helix y Tigres de Oro, la segunda fue en 1997 con el Fantástico Hombre Bala y la última éste 2010 con Imperial State Electric, y en cada una de sus visitas más y más público acudió a sus shows, debo pensar que en 2022 acabarán tocando en el Estadi Lluís Companys ante 50 mil personas.  

Kiss Kiss


Setlist:
01. Modern day Delilah
02. Cold gin
03. Let me go rock and roll
04. Firehouse
05. Say yeah
06. Deuce
07. Crazy, crazy nights
08. Calling Dr. Love
09. Shock me
10. I'm an animal
11. 100.000 years
12. Forever
13. I love it loud
14. Love gun
15. Black Diamond
16. Detroit rock city
------ First Encore
17. Beth
18. Shandy
19. Lick it up
20. Shout it out loud
------ Second Encore
21. I was made for lovin' you
22. God gave rock and roll to you
23. Rock and roll all nite
 


Line up:
Paul Stanley – guitarra y voz
Gene Simmons – bajo y voz
Tommy Thayer – guitarra y voz
Eric Singer – Batería y voz

1 comentarios

#1

Jose Ruiz

hace 9 años

Espectaculares como siempre, una divertida noche de Rock......Un buen final de verbena de San Juan.Esperemos volver a verlos pronto otra vez por aqui.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »