Manowar

Barcelona, Sant Jordi Club

12 de Septiembre, 2010

Salva G.

hace 8 años
Hacía ocho años que MANOWAR no actuaba en Barcelona, y eso es mucho tiempo. Sí que habían estado en algún que otro festival, pero la gente quería verlos con su propio show. Algo que no ocurrió, al menos en cuestiones escénicas. La banda solamente estuvo acompañada sobre el escenario  por un eficiente juego de luces, pero nada de fuegos artificiales, actores ni demás parafernalia que suele llevar el grupo en sus grandes conciertos. Pero visto lo visto, y sobre todo oído lo oído, no creo que hiciera falta.

Desde el principio estaba claro que aquello iba a ser único. Hacía tiempo que no veía esa excelsa y extensa cola a las puertas del recinto horas antes de que abrieran las puertas. Ni siquiera en el mítico concierto del Palau D'esports en la gira de "Kings of Metal" en el 89. Hay que decir que se vieron muchos jóvenes entre el público, incluso niños con sus padres y sus correspondientes camisetas de la banda. Parece ser que a día de hoy el auténtico Metal sigue teniendo tirón entre los Heavies más recalcitrantes.

Entrando ya en lo que pudimos ver en el concierto, se puede decir que el concierto tuvo dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas fue hasta que la banda dejó el escenario antes de los bises. La segunda está clara, los bises.



En la primera parte del show la banda ofrece una selección de temas pertenecientes a sus últimas ediciones discográficas. Todas ellas editadas en esta década que estamos a punto de dejar. Temas extraídos de "Warriors of he world" (2002), "Gods of war" (2007) y "Thunder in the sky" (2009), lo que hizo, en parte, deslucir un poco el show para muchos de los asistentes, sobre todo los más veteranos, aquellos que esperaban escuchar material de sus primeros discos. Pero para ser sincero, aunque hace más de dieciocho años que no veía a la banda, debo admitir que mantiene un nivel alto y sus "nuevos" temas bien podrían tomarse como clásicos, aunque no tengan más de ocho años de existencia.

Mirando con perspectiva a la banda, no veo que hayan realizado un gran cambio radical musicalmente desde sus inicios en 1982. Es cierto que el primer disco que compré de ellos fue "Hail to England" allá por el año 1984 y que desde aquel día me fascinó el mundo medieval que llevaban en su entrono, en muchas ocasiones incluso divertido y en otras podría llegar a provocar vergüenza ajena. Pero igual que nadie piensa en unos Maiden sin su Eddie o en unos Kiss sin su espectáculo circense o en unos Stones sin sus muñecos hinchables, o en unos AC/DC sin sus cañones o campanas del infierno, nadie piensa en unos MANOWAR sin sus diatribas contra el falso metal, su posicionamiento en ocasiones machista, su música a todo volumen y sus textos hablando de Odin, el trueno, la sangre, los hermanos, el acero, los guerreros, las espadas o el infierno.



Así que cuando pasaban unos quince minutos de las nueve de la noche y con la extensa intro "Overture to the hymn of the inmortal warriors", que provocó más impaciencia entre el público que tenía muchas ganas de ver a los neoyorquinos, la banda apareció en escena como un trueno, al ritmo de "Hand of doom", un tema que roza el Speed Metal y que en un principio no se llegó a escuchar la guitarra de Karl Logan con nitidez, al menos desde mi posición. En realidad el volumen del concierto no era tan alto. Lo que sí era casi insoportable, era el doble bombo del retornado Donnie Hamzik, que hacía que nuestra caja torácica reverberase una y otra vez y nos moviéramos cual vaso sobre una mesa en un terremoto de magnitud cuatro.

A partir de aquí y con pequeñas anécdotas salpicando el concierto, una tras otra iban cayendo las canciones más modernas de la banda, convertidas en verdaderos clásicos, al menos viendo cómo eran cantadas por el respetable que había a mi alrededor: "Swords in the wind" tuvo una pequeña introducción a la guitarra por parte de Karl y un Adam inspirado en las voces. Además de un imponente solo por parte de Karl. Tres temas de su controvertido disco "Warriors of the world", que a la postre, junto con "Gods of war" se convertirían en los que más temas aportarían al concierto. La zeppeliniana (su inicio es un calco del clásico "Kashmir", se pongan como se pongan nuestros lectores) "Die for metal" creo recodar que fue la primera en la que el público empezó a desgañitarse claramente.



Eric Adams hizo cantar al público a su antojo, demostrando, primero que es un gran frontman, y segundo y más importante, que sigue manteniendo su voz en perfecto estado. Incluso comentó mientras hacía cantar al respetable que aquel era su momento favorito del show. Me sorprendió gratamente la interpretación de "Let the gods decide", tema perteneciente a su E.P. "Thunder in the sky" adelanto de lo que será supuestamente su nuevo disco de nombre "Hammer of the gods". Un tema clásico, tanto en sonido, se acerca horrores a los mejores Judas Priest como en su recibimiento por parte del público.

La simbiosis fue perfecta. Como siempre en estos casos, sobre todo en bandas con una trayectoria tan longeva como MANOWAR, muchos fueron los que se quedaron sin que sonara su tema favorito, pero no creo que al final del concierto le importase mucho, sigo pensando que todos y cada uno de sus temas, al menos los que interpretaron anoche se pueden considerar como clásicos. La banda los toca así y el público los recibe de igual forma. "Sleipnir" con su doble bombo de nuevo hizo que nuestras cervicales sufrieran más de lo recomendado por nueve de cada diez médicos especialistas.

Además todos cantamos aquello de:

               "Carry we, who die in battle, sleipnir over land and sea
                Across the rainbow bridge to valhalla
                Odin's waiting for me".





Tras ella llegó el turno del solo de bajo por parte de DiMaio, que empalmó, tras hacernos gritar a todos al son de su ritmo con el inicio de "Warriors of the world". Otro estribillo que coreó el recinto hasta la extenuación. Un tema con un riff muy marcado que de nuevo les acerca al Heavy Metal más clásico. "God or man" fue una tremenda descarga adrenalítica, tanto por parte de la banda como por parte del público, unida a "Loki god of fire".

Las finales "Thunder in the sky" y "House of death" sonaron poderosas y violentas. Debo admitir que tras el solo de bajo de Joey y hasta que la banda se retiró del escenario, el grupo fue haciéndose cada vez más y más grande en escena, posiblemente los temas elegidos para ello tuvieron buena parte de culpa, pero así lo sentí y así lo explico.



Antes de entrar en los bises, Joey apareció en escena micrófono en mano para en un perfecto castellano, por mucho que él mismo se disculpase por su pésimo español, para arremeter contra el resto de bandas del mundo. Supongo que Holyhell, la banda que abrió la noche no entra en esta categoría, ni obviamente los inmensos Black Sabbath de quién interpretaron "Heaven and hell" como primer bis y demostrarnos lo mucho que la banda quiere al público español, diciendo que éramos los mejores del mundo y otras banalidades más que siempre irán asociadas a la banda  en especial al bueno de Joey.  Una digan interpretación de "Heaven and hell", llevada al terreno de la banda en su segundo verso y algo más extensa que el original, abrió el tiempo de los bises, para los cuales la banda echó mano de su viejo catálogo de mediados de los ochenta.

El binomio de  "Kings of metal" y "Hail & kill" hizo que la sala se viniera abajo. La primera sigue sonando fresca, aun con el paso del tiempo, es un tema atemporal de perfecto Heavy Metal y la segunda…. bien, no hay nada que pueda decir que haga justicia a "Hail & kill", tan solo que debería ser tenida en cuenta como piedra filosofal a la hora de hacer un tema de Heavy Metal.



"Black wind, fire and stell" del "Fighting the world" (1987) cerraba de forma contundente, de nuevo con ese doble bombo retumbante en todo el recinto, una noche magistral de Metal que mucha gente tardará en olvidar. Sí, el concierto podría haber seguido con más clásicos de este mismo disco, tales como "Carry on", "Defender", "Blow your speakers" o la propia "Fighting the world" o incluso de sus cuatro primeros álbumes, pero ese as seguro que lo guarda la banda dentro de la manga de su chaleco, de cuero por supuesto, para el próximo año.

No quisiera acabar mi crónica disculpándome por no haber podido presenciar la actuación de Holyhell. Pero por problemas que no vienen al caso, en el momento en que estaba rodeando el maldito Sant Jordi Club en la montaña de Monjuic oía como la banda interpretaba "Holy Diver" de Dio y cuando entré en el recinto ya habían dejado el escenario, así que no pude ver nada de nada de la banda de Maria Breon.



Set list:
01.   Hand of doom
02.   Call to arms
03.   Swords in the wind
04.   Die for metal
05.   Let the gods decide
06.   Sons of Odin
07.   Sleipnir
08.   Bass solo
09.   Warriors of the world
10.   Godo r man
11.   Loki god of fire
12.   Thunder in the sky
13.   House of death
Encore:
14.   Heaven and hell
15.   Brothers of metal
16.   Kings of metal
17.   Hail & kill
18.   Black wind, fire and steel
19.   Army of the dead [por el P.A. de la sala]  

Line up:
 
Eric Adams – voz
Joey DeMaio – bajo
Karl Logan – guitarra
Donnie Hamzik - batería
               

4 comentarios

#1

david

hace 8 años

yo estuve en el evento y estoy completamente de acuerdo.... no tocaron apenas clásicos de los 80 pero tocaron muy buenos temas modernos a muy buen nivel... acabé más que que satisfecho con esa dosis de metal que ofrecieron, jejeje , arriba esos cuernos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

alberto

hace 8 años

...pues la verdad es que yo los vi en Durango, y despues de haberlos visto varias veces a lo largo de mis 40 takos, y creo que a sido el peor pero con mucho. Recuerdo a la peña pasando del festi y haciendose fotos entre ellos, Deberan mejorar, o de lo contrario...

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

cesar

hace 8 años

un exelente grupo ojala lleguen a PERU esperamos con hancias todos los fanaticos del buen metal grande MANOWAR

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Abel

hace 8 años

estabas en el concierto de bcn (redactor)? porque la cola no recuerdo si era muy larga, pero la sala estava medio vacia (que tendrà un aforo de 3000 personas). En mi opinion el concierto dejo bastante que mejorar, el setlist podia haber sido mucho mejor. eso si, ruido que no falte, se te salia el alma con el sonido de la bateria. Estuve en el concierto de razmataz en 2002 (creo que era) i estuvo mucho mejor, tanto en ambiente, como en temas que tocaron,... como pueden no tocar "i believe" o "battle hymn"! fuck the world, hail and kill!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »