Guns N'Roses + Sebastian Bach

Pavelló Olímpic Badalona

23 de Octubre, 2010

Salva G.

hace 8 años
Al fin. Tras diecisiete años transcurridos desde su último y primer concierto en Barcelona, la banda de Axl Rose, más banda de acompañamiento que nunca, volvió a ofrecer una actuación en tierras catalanas.

Con una entrada digna, aunque nada que ver con la ocurrida en el Estadi Olímpic aquel lejano cinco de julio de 1993, Axl y sus compinches dejaron en un buen nivel el nombre de la formación, en la que actualmente solo queda el propio Axl al frente de ella. Aquel grupo que editó hace ya veintitrés años su disco debut "Appetite for destruction", consigue emocionarnos cuando escuchamos aquellos viejos hits, mezclados con canciones de su obra magna "Use your illusion" y de su última obra, aunque lleve editada más de dos años "Chinese Democracy", defendiéndola a capa y espada, por mucho que cuando suenan sus canciones el público asistente se dedica a visitar el bar o el baño, hacerse fotos para la posteridad o a contarse la película de la noche anterior.

Guns n Roses

Es cierto que aun siendo el concierto extenso en duración, no se hizo nada pesado, las dos horas y media pasaron velozmente, aunque en ocasiones pensamos que podrían haber incluido muchos más temas y olvidarse de esos solos que no vienen al caso, por mucho que sean temas conocidos por la audiencia: la banda sonora de James Bond por parte de Richard Fortus, o la banda sonora de The Pink Panther por parte de Bumblefoot. D.J. Ashba se dedica en su solo a interpretar una de sus canciones: "The ballad of death" a modo de introducción al hit "Sweet child o'mine".

El show nace como un huracán. Tras la presentación con "Chinese Democracy" el tema que da título y que abre el disco que presenta la banda desde hace ya una década, llega posiblemente la mejor parte del concierto. Y es que enlazar casi sin respiro "Welcome to the jungle", It's so easy" y "Mr. Browstone" no tiene desperdicio, al menos por parte de Axl que mantiene sus cuerdas vocales en perfecto estado, aunque su cuerpo pueda demostrar lo contrario.

Guns n RosesGuns n Roses

Axl sabe que es el foco de atención en el concierto, y aunque también es cierto que abandona reiteradamente el escenario, como una auténtica diva, aparece, canta su estrofa, y se marcha hasta la próxima estrofa, hecho que ocurrió en bastantes ocasiones, lo único que intenta con ello es dejar tiempo a que su banda se explaye y consiga entrar en los corazones de los fans. Algo que seguramente no conseguirá, pero que sin duda todos le perdonamos.

Actualmente la banda que antaño fue la más peligrosa del planeta ya no muerde. En realidad no lo hace desde la edición de los "Illusions", su espectáculo llega por momentos a ser más visual que musical, fuegos de artificio, explosiones, proyecciones en las pantallas de video, confeti final, y un juego de luces digno de los mejores Pink Floyd hacen que el concierto entre por los ojos mucho más rápido que por los oídos, algo que debería preocupar a los músicos. La única suerte es que sus canciones, descontando obviamente las de "Chinese Democracy", al menos a día de hoy, son clásicos y ellos solos levantan a un pabellón entregado.

Guns n Roses

Hasta ocho canciones de la democracia china pueden resultar excesivas. Aunque el disco tiene buenos momentos, "Shackler's revenge" es un gran tema industrial, un terreno que según parece no deberían haber pisado los Gunners, por mucho que el original cuente en las guitarras con Robin Finck, podía haber insertado en este punto "Oh my god" para alargar el momento NIN de la noche, o que "Chinese Democracy" sea un buen tema para abrir un concierto, la cantidad de medios tiempos como son "This i love", "Sorry" o "Street of dreams" hace que el nivel del concierto baje por momentos. Parece como si la banda tuviera puesto un pie en el freno.

Por suerte el resto de temas suple a la perfección esos pequeños bajones. Axl lo sabe, así que intercala a la perfección uno u otro. Aunque me extrañó por ejemplo, comprobar que el público recibía mejor "Live and let die" o la extensa, quince minutos, "Knockin' on heaven's door" que "Nightrain" o"Rocket queen". Siendo esos dos primeros temas sendas versiones.

Pudiendo interpretar canciones de la talla de "Civil war", "Get in the ring", "Right next door to hell" o "The garden" elegir esas versiones me resulta cuanto menos chocante.

Guns n Roses

Incluso la aportación de unos videos pasados por la pantalla gigante del fondo del escenario durante la interpretación de los nuevos temas, dejaba claro que su aspecto visual es mucho más importante que estrictamente musical. Un posible suicidio en "Sorry" o una chica en un baile contemporáneo en "This i love". Por mucho que la banda al completo, hasta ocho músicos en escena, tres guitarras, Richard Fortus, D.J. Ashba y Bumblefoot, dos teclistas, Dizzy Reed y Chris Pitman, un batería, Frank Ferrer, un bajista, Tommy Stinson y un cantante, Axl Rose, intenten demostrar lo contrario sobre el escenario.

Guns N'Roses jugaron una vez en la Premier League, junto a pesos pesados como Metallica, Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers, Nirvana o Bruce Springsteen con quien por cierto Axl ofreció su última aparición pública en 1994 interpretando en televisión una extraña versión de "Come together" de Beatles en clave reggae y ahora se tienen que conformar tocando en arenas de aforo medio. Nada que ver con la última vez que el grupo tocó en Barcelona, con un Estadi Olímpic abarrotado.

Guns n Roses

Muchas cosas tienen que ocurrir para que de nuevo Guns and Roses lleguen a la cima del Olimpo, tanto en popularidad, como en calidad musical. Todos sabemos por dónde pasa eso: reunirse de nuevo. Cuatro discos con material propio, más un E.P y un disco de versiones en veinticinco años de carrera es más bien poco, por mucho que "Chinese Democracy" pase el examen, al igual que el directo actual del grupo. Pero la nota es "Bien", cuando debería ser "Notable alto".

Antes de la aparición de Axl y los suyos, el escenario fue tomado por un Sebastian Bach revolucionado, contento por estar en el mayor recinto que jamás le vio tocar en esta ciudad, recordemos que con Skid Row tocó en la hoy día renombrada sala Razzmatazz, y en solitario lo hizo en la coqueta Bikini, y dando lo mejor de sí mismo.

Absolutamente rejuvenecido, en parte por una vida sana, y en parte por su nuevo y jovencísimo guitarrista: Nick Sterling, que cuenta con solo veinte años, Bach demostró igual que lo haría después Axl Rose, que su voz es su mejor instrumento y su seña de identidad.

Aunque la banda, engrasada perfectamente, suena por momentos excesivamente Heavy, sobre todo en sus aportaciones a los viejos temas Sleazy/Hard Rock de Skid Row, debemos admitir que es todo un placer escuchar esos viejos temas, junto con un buen puñado más de su último disco, editado en 2007, y uno de nuevo cuño: "Awake", una balada típica y tópica de Bach que sirvió de aperitivo para su balada por excelencia "I remember you" de su viejo grupo, que dedicó a su pareja.

Guns n Roses

Bach comenzó agitando su larga y rubia melena al ritmo de "Slave to the grind", continuó haciéndolo con la cover de Aerosmith "Back in the saddle", se relajó un poco con "Big guns" y "Here i am", ambas de su vieja banda Skid Row y apartir de aquí le tocó el turno, con la única excepción de "18 and life", del material de su nuevo disco: "(Love is) a bitchslap", "Stuck inside", "American metalhead", llamada para esta ocasión "Barcelona metalhead" y "Stabbin' Daggers".

Corriendo de un lado para otro y utilizando el micrófono como si fuera un lazo vaquero, dejó claro que él es un animal de escenario, aunque en ocasiones, como bien dije anteriormente, se dejó llevar por la emoción y parecía una mera caricatura de él mismo.

Aunque admiro demasiado a este hombre para ponerle alguna pega que pueda tomarse en cuenta a modo de crítica.

Interactuó con el público todo lo que pudo, nos hizo saltar al son de uno de sus temas, intentó hablar en español, y se pasó el show dando las gracias por esos veinte años de apoyo a la banda. Incluso nos hizo corear el nombre de Skid Row a pleno pulmón al final de su set mientras su mujer grababa para la historia el momento con una video cámara.

Incluso apareció en escena para la foto final de familia junto a sus amigos de Guns N'Roses mientras estos últimos dejaban el escenario tras dos horas y media de concierto.


Guns n Roses


Set list Guns N'Roses:
Chinese democracy
Welcome to the jungle
It's so easy
Mr. Brownstone
Sorry
Shackler's revenge + Richard Fortus solo
Live and let die
This I love
Better
Rocket queen
Street of dreams + Dizzy Reed solo
You could be mine
Sweet child o mine + D.J. Ashba solo
November rain + Ron Thail solo
I.R.S
Knockin' onn heaven's door
Nightrain
Encore
Don't cry
Madagascar
Whole lotta Rosie
Paradise City



Set list Sebastian Bach:
Slave to the grind
Back in the saddle
Big guns
Here I am
(Love is) a bitchslap
Stuck inside
18 and life
American metalhead
Stabbin' daggers
Monkey business
Awake
I remenber you
Youth gone wild


Texto: Salva G.
Fotos: Mónica Garganté / Salva G.

19 comentarios

#1

GUNNER

hace 8 años

yo tengo la tradu! Te gusta herirme Tu sabes que si Te gusta pensar de alguna manera Que soy yo y no tú (Pero nosotros sabemos que no es verdad) Tu quieres que Salte y sea bueno Pero no lo quiero hacer Tú no sabes porque yo no actuare de la manera Que tú piensas que debería Tú pensabas que ellos me harían Comportarme y someterme ¿Qué estabas pensando? Porque yo no olvido Tu no sabes porque Yo no cederé Al demonio con la presión Yo no me hundiré Tú sabes que yo me metí Bajo tu piel Tú vendiste tu alma Pero no te dejare ganar Tú hablas demasiado Tu dices que yo. La diferencia es que a nadie le importas Tú tienes todas las respuestas Tú lo sabes todo ¿Por que nadie te lo pregunta? Es un misterio para mí Lo siento por ti No por mí Tú no sabes ni a quien demonios creer O no creer Lo siento por ti No por mí Tú no sabes ahora en quien poder confiar O a quien debes creer Tú deberías creer Tú no sabes ahora en quien poder confiar O a quien debes creer Tu cierras lo ojos Todo esta bien Te patearé el trasero Como dije que lo haría Tú les cuentas historias Que ellos prefieren creer, Úsalos y confúndelos Ellos son tontos e ingenuos La verdad es que la verdad duele ¿estas de acuerdo? Es mas duro vivir con la verdad acerca de ti Que vivir con las mentiras acerca de mí Nadie te debe Ni una maldita acosa Tu sabes donde ponerte Solo cállate y canta Lo siento por ti No por mí Tú no sabes ni a quien demonios creer O no creer Lo siento por ti no por mí Tú elegiste herir a aquellos que te aman Y no liberarlos No los liberarás Tú elegiste herir a aquellos que te aman Y no los liberarás Tú no necesitas A nadie que sienta Lástima por ti. Siento lástima por ti Tú no tienes corazón No puedes ver Todo lo que haz hecho por mí Yo se las razones Tú me destrozas

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Anónimo

hace 8 años

Me parece realmente mal que no aludas a la hora y media que llegó tarde el frontman. Además, por lo que me han contando, tenía la voz realmente mal. ¿Acaso teneis algún contrato firmado con ellos para dejarlos bien? No le encuentro otra explicación.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

axl

hace 8 años

basta hombre de criticar el horario es rock o heavy o hard no tiene horario estas llendoa ver una banda de rock! de q reglas me hablas? recapacita deja de guiarte como si fueras un puto manager! o una mierda de la industria de la musica. no sabes como se crearon los recitales? los creo un hippie y no importaba la hora ni nada asi eran lso festibales de repente estaba hendrix tocando y al rato janis joplin y despues salia de vuelta hendrix no existia regla! es rock no iene logica es libertad . queres gente q funciona como robot entonces escucha pop!. kla oz de axl cada vez mejor! dj ashba un genio!

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Yo mismo

hace 8 años

Me encanta todos aquellos que siempre criticais bajo el escudo de "he oido comentar...". Si no habeis estado, no teneis ni voz ni voto

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

skiper

hace 8 años

lo cabron y vago ke he sido x no ir, madre dedios, no se si lo superare :(, espero ke vengan otra vez, yo la ultima vez ke los vi, fue en 1992 en estadio olimpico de barcelona, ke el sr.axel, se metia cada 5minutos debajo de unas cortinas negras, jajjaj ke tiempos, esperoke vengan mas

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

CLouD

hace 8 años

Yo sólo decía que era necesario decir que Axel llegó hora y media tarde porque lo considero una falta de respeto. Bien, yo sólo decía -por lo de la voz- que eso era lo que me habían dicho. Además, eso de la voz es subjetivo. Pero me sorprende que el autor diga que son unos mercenarios y no que el cantante llegó hora y media tarde. A lo mejor me expresé mal. Era sólo eso, amigos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Nike air max 90 for sale uk

hace 4 años

http://www.farsight-wealth.com/outlet/Nike-thea-air-max.html Nike thea air max Nike air max 90 for sale uk http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-air-max-90-for-sale-uk.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Nike air max go strong

hace 4 años

http://www.mutek.co.uk/air/Nike-Air-Jordan-fusion-9.html Nike Air Jordan fusion 9 Nike air max go strong http://www.farsight-wealth.com/outlet/Nike-air-max-go-strong.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Nike air max 1 Hypebeast

hace 4 años

http://www.2at.co.uk/max/Nike-air-max-red-and-white.html Nike air max red and white Nike air max 1 Hypebeast http://www.brooksguesthousebristol.com/shoes/Nike-air-max-1-Hypebeast.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Nike free run plus Womens

hace 4 años

http://www.2at.co.uk/max/Nike-air-max-size-10.html Nike air max size 10 Nike free run plus Womens http://www.thedrainagepeople.co.uk/uk/Nike-free-run-plus-Womens.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Shoes nike air jordan

hace 4 años

http://www.dianacambridge.co.uk/running/Nike-Air-Jordan-force-6-ajf6.html Nike Air Jordan force 6 ajf6 Shoes nike air jordan http://www.thedrainagepeople.co.uk/uk/Shoes-nike-air-jordan.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

White and grey nike air max 90

hace 4 años

http://www.everythingit.net/shop/Nike-Air-Force-1-ID.html Nike Air Force 1 ID White and grey nike air max 90 http://www.dianacambridge.co.uk/running/White-and-grey-nike-air-max-90.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

Nike air max 90s UK

hace 4 años

http://www.2at.co.uk/max/Blue-and-white-Nike-Blazers.html Blue and white Nike Blazers Nike air max 90s UK http://www.2at.co.uk/max/Nike-air-max-90s-UK.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Black and blue nike air max 95

hace 4 años

http://www.farsight-wealth.com/outlet/Nike-Air-Force-1-Mid-tops.html Nike Air Force 1 Mid tops Black and blue nike air max 95 http://www.pipermotors.co.uk/roshe/Black-and-blue-nike-air-max-95.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

Nike lady free 3 V5

hace 4 años

http://www.thedrainagepeople.co.uk/uk/Nike-air-max-90-all-white.html Nike air max 90 all white Nike lady free 3 V5 http://www.everythingit.net/shop/Nike-lady-free-3-V5.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

All white Nike 95 air max

hace 4 años

http://www.autoelectrics-uk.com/pink/Nike-air-max-for-sale-uk.html Nike air max for sale uk All white Nike 95 air max http://www.brooksguesthousebristol.com/shoes/All-white-Nike-95-air-max.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

Nike air max for cheap

hace 4 años

http://www.thedrainagepeople.co.uk/uk/Nike-trainers-Air-Force-1.html Nike trainers Air Force 1 Nike air max for cheap http://www.thedrainagepeople.co.uk/uk/Nike-air-max-for-cheap.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

Are Nike roshe runs running shoes

hace 4 años

http://www.2at.co.uk/max/Cheap-nike-air-max-size-13.html Cheap nike air max size 13 Are Nike roshe runs running shoes http://www.hazellconstruction.co.uk/store/Are-Nike-roshe-runs-running-shoes.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

Boys Nike Blazer low

hace 4 años

http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-air-max-1-trainers-sale.html Nike air max 1 trainers sale Boys Nike Blazer low http://www.dianacambridge.co.uk/running/Boys-Nike-Blazer-low.html

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »