Helloween + Stratovarius + Trick or Treat

Barcelona (Sala Razzmatazz)

16 de Enero, 2011

Salva G.

hace 8 años
Nada mejor que comenzar el año de conciertos con uno de la talla de este: HELLOWEEN, STRATOVARIUS y TRICK OR TREAT. Al menos sobre el papel.

Y digo esto, porque aunque el concierto mantuvo un nivel alto, hubo pequeños contratiempos que deslucieron por momentos la magia que podría haber habido anoche en la sala grande de Razzmatazz.

El primero y más obvio, el set list de STRATOVARIUS, forzado a ser el que fue por culpa de los problemas estomacales de Timo Kotipelto, debido a un virus intestinal, que a la vez le producía sequedad en sus cuerdas vocales. Así que la banda tuvo que echar mano de temas instrumentales, solos y alguna balada, para que la voz de Kotipelto no sufriera más de la cuenta.

El segundo: Andi Deris. Y no, no estoy diciendo que sea un mal cantante. Aunque él mismo nos comentó lo contrario, diciendo que la siguiente canción, en este caso "March of Time", era de un buen cantante. Al contrario. Siempre mantuve que es un buen cantante, pero mal frontam. Desde que aprendió a hablar en español, lengua que domina bastante bien debido a su residencia en Tenerife, sus peroratas son excesivas, sus bromas extensas, y lo único que consigue con ello, es que el ritmo del concierto, debido a los largos parones entre canción y canción, sean un poco aburridos. Está claro que lo puede hacer para que su garganta se recupere entre canción y canción, pero por momentos se me hicieron excesivas y como ya dije, cortó el buen ritmo que había cogido el concierto desde su inicio con TRICK OR TREAT.

Poco antes de las siete y media de la tarde hacía un servidor acto de presencia en las puertas de la vieja sala Zeleste y cuál fue mi sorpresa al comprobar que ya estaban los italianos TRICK OR TREAT en escena.

Justo cuando hice mi entrada triunfal en la sala, la banda, por mediación de Alessandro Conti, cantante del grupo, comentaba que estaban a punto de interpretar una versión de los ochenta. Seguramente muchos esperaban "Breaking the Law" o alguna otra canción de la época dorada del Heavy Metal (tranquilamente podría haber sido una versión de los mismísimos HELLOWEEN, al fin y al cabo la banda nació como grupo tributo a los alemanes), pero optaron por "Girls Just Want to Have Fun" de Cyndi Lauper, tema que ya aparecía en el primer disco oficial de la banda "Evil Needs Candy Too". Por suerte, el final del tema no acabó como el camarote de los hermanos Marx, con un montón de gente sobre el escenario, al igual que el famoso video de Cyndi, para eso deberíamos esperar al último tema de la noche. A esto le llamo yo humor. Como buena banda de Power Metal desbordan alegría y buen humor.

trick or treattrick or treattrick or treat

Dos temas más interpretaron los italianos: la rápida "Paper Dragon" de su última obra "Tin Soldiers" y la festiva y con final un tanto Metallica, "Like Donald Duck", con el símbolo de los famosos cuernos hecho con una mano de peluche de Mickey Mouse. Podrían haber usado el pico de Donald, hubiera sido más divertido.

Su Power Metal es clásico. Ellos que nacieron como una banda tributo a HELLOWEEN, posiblemente los reyes de este movimiento, han visto recompensado su esfuerzo pudiendo girar con sus maestros.   Es posible que lleven más allá de lo normal su fiesta. Como me comentó Uzi, por momentos parecían The Darkness. No digo esto de manera despectiva, ni mucho menos. Adoro a los ingleses. Personalmente me gustan y me gustaron los tres temas que pude presenciar del concierto. Juro que en mi entrada ponía 19.30 primer grupo, y en el flyer del concierto a las 20.00, por eso llegué tarde al inicio del mismo. Pero deberían tomarse un poco más en serio las cosas si quieren seguir avanzando en el duro mundo del Metal.

Abrieron la noche con fuerza. Buenos temas. Diversión. Y caldearon el ambiente para que STRATOVARIUS entraran a matar. Algo que no se produjo completamente, debido al problema que comenté en algún párrafo anterior.

Line up Trick Or Treat:
Alessandro Conti: voz
Guido Benedetti: guitarra
Luca Cabri: guitarra
Leone Villani Conte: bajo
Mirko Virdis: batería


Stratovarius

Y eso que comenzó bien: "Hunting High and Low" nos hizo desgañitarnos y con "Speed of Light" íbamos a 100 por hora (¿solo yo veo el parecido con "Faster That the Speed of Light" del maestro Yngwie Malmsteen?). Pero la garganta de Kotipelto necesitaba descanso y el grupo uso una instrumental, como lo es "Stratosphere" para darle descanso a su cantante.

Descanso que usó también durante la interpretación de la balada "Forever" y en los solos de guitarra por parte de Matias Kupiainen y de bajo por parte del jovencísimo Lauri Porra, con unas pocas notas de "La santa espina", como ya viene siendo habitual en sus descargas en esta ciudad.

StratovariusStratovariusStratovarius

Pero antes el maltrecho cantante ofreció sus mejores momentos con "Phoenix" y después con "The Kiss of Judas", para cerrar la noche, prometiendo que la próxima vez estarían más tiempo sobre el escenario y que interpretarían más temas, con el clásico "Black Diamond", donde Jens Johansson se lució. Personalmente creo que gran parte del sonido del grupo lo tiene en su teclado. Ya sea como órgano, clavicordio, piano o sintetizador.

StratovariusStratovarius

El momento emotivo tuvo lugar con la presentación de Jörg Michael, que se recuperó de su cáncer y vuelve a estar junto a sus compañeros. Eran tantas las ganas que tenía el ex-Running Wild de salir a la carretera y tocar de nuevo, que incluso en "Forever", tema que no cuenta con sonido de batería, quería tocarla. Hasta Kotipelto le recriminó el querer hacerlo.

Stratovarius

Concierto perfecto, con el único problema del cambio de set list que venía tocando la banda hasta que el dichoso virus entró en el cuerpo del cantante. Cuarenta y cinco minutos, escasos, de STRATOVARIUS que se hicieron excesivamente cortos. Excelso Power Metal con notas neoclásicas que hizo las delicias de los allí presentes. Esperamos la vuelta de la banda.

StratovariusStratovarius

Stratovarius


Set list Stratovarius:
1.   Hunting High and Low
2.   Speed of Light
3.   Stratosphere
4.   Winter Skies
5.   Phoenix + solo
6.   The Kiss of Judas
7.   Forever
8.   Black Diamond

Line up Stratovarius:
Timo Kotipelto: voz
Lauri Porra: bajo
Matias Kupiainen: guitarra
Jens Johansson: teclado
Jörg Michael: batería


Pasaban poco más de las nueve y cuarto de la noche cuando las luces del local se apagaron. Tras sonar "For Those About to Rock (We Salute You)" por el P.A de la sala, tal y como hicieron cuando actuaron junto a Gamma Ray, retirar la lona que cubría la batería de Dani y poner en funcionamiento el artilugio de aparece en la portada del último disco de la banda, hacían aparición en escena los HELLOWEEN del nuevo milenio. Ni mejores ni peores que los del pasado. Diferentes.

No recuerdo cuando fue la última vez que vi a los alemanes. Posiblemente fuera en 1996, cuando Bruce Dickinson ejercía de artista invitado. Lo que sí recuerdo es cuando los vi por primera vez: 1 de septiembre de 1987, abriendo para Dio.

helloweenhelloween

Mucho ha llovido desde aquel día, pero lo que está claro, le pese a quien le pese, y el set list lo demostró, es que el legado de los famosos "Keepers" sigue pesando sobre la banda. Su sombra es demasiado alargada. Así, más de la mitad de los temas interpretados la pasada noche, pertenecen a esos dos memorables discos. El resto se lo reparten entre su última obra, "7 Sinners", del cual interpretan tres temas, al fin y al cabo, es el disco que andan presentando, "The Time of the Oath", del que escogen la balada "Forever and One", en una interpretación acústica por parte de Sascha y Andi sentados en sendos taburetes, "Better than Raw" del cual eligieron "A Handful of Pain", "Walls of Jericho", con la rápida y potente "Ride the Sky" y "Keeper: The Legacy" de la que extraen la canción que debería competir con  "Halloween" o "Keeper of the Seven Keys".

helloweenhelloweenhelloween

El concierto comenzó muy rápido y muy fuerte. Ya lo dice la banda en la letra de "Are You Metal?", llámame loco, pero es el único ruido que me gusta, cuanto más fuerte, más rápido y más alto, mejor, puedo decirte cuál es el sonido del acierto y cuál del error.

Y a nosotros también.

Todos los miembros del grupo tuvieron su momento de gloria. Aunque los únicos que interpretaron su solo correspondiente fueron Sascha y  Dani. Este último utilizando una batería de cuatro bombos, como la que llevara en su día Alex Van Halen.

helloweenhelloweenhelloween

Creo que por derecho propio Michael y Marcus tienen su gloria ganada a base de mantener viva la llama del grupo. Y obviamente Andi tiene en cada instante del concierto nuestros ojos puestos sobre él. Así que todo el concierto es su momento de gloria. Comentaremos también que no hubo en este caso momento mágico (lógicamente), como si lo hubo en 2008, cuando HELLOWEEN giró junto a GAMMA RAY y ambas bandas interpretaron "I Want Out" sobre el escenario.

helloweenhelloween

Podría eso sí, hablar de momento mágico en la última canción del show, "Dr. Stein", cuando un buen puñado de fans subieron al escenario disfrazados del susodicho, habían ganado un concurso para ello, y aquello se convirtió en el camarote de los hermanos Marx que comenté al principio de la crónica.

helloweenhelloweenhelloween

Un bonito final para una noche de fiesta, que aunque personalmente esperaba mucho de ella, y al final no me dio tanto, sí que disfruté lo bastante como para acabar esta crónica felicitando a las tres bandas que actuaron.

Una buena noche de Power Metal elevado al cubo.     

helloweenhelloweenhelloween

helloween


Set List Helloween:
[Intro] Are You Metal?
Eagle Fly Free
March of Time + solo Sacha
Where the Sinners Go
World of Fantasy + solo Dani
I'm Alive
Forever and One [acústica]
A Handful of Pain
Keeper's Medley (Keeper of the Seven Keys, King For a 1000 Years y Halloween)
I Want Out
- Encore 1:
Ride the Sky
Future World
- Encore 2:
Dr. Stein

Line up Helloween:
Andi Deris: voz
Michael Weikath: guitarra
Sascha Gerstner: guitarra
Markus Grosskopf: bajo
Dani Löble: batería

6 comentarios

#1

Mais0n

hace 8 años

Yo tambien fuí a la RAZZ y francamente esperaba menos y me quedé MUY sorprendido gratamente :) Ademas des de las 7 y cuarto que llevabamos de power metal, agradecí los paros de Andi para hablar un poquito... Pero buena cronica y muy detallada, me encanta, y las fotos muy buenas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

NOSTRASLADAMUS

hace 8 años

Simplemente agradecer a Trick or treat su puesta en escena y sus decibelios dirigidos a mover al publico, hecho que consiguieron sabiendo a poco, por cierto un diez al bajista, menudo solo se marco el tio!!!. Stratovarius, poco que decir de esta gran banda mas que se notaron los p... virus que Timo portaba. Para mi Stratovarius esta en lo alto del power actualmente y por lo tanto otro diez que se cumplira si como prometio Timo, vuelven dentro de poco. Helloween, buffff!!! muy buenos, como siempre. Me he tragado todos los conciertos de ellos, incluido el que hicieron junto al mejor cantante de la historia del heavy metal, que en el hell este, Ronnie James Dio, y la puntilla de hablar en castellano me gusto, asi como el hecho de llamar al publico Barça cuando se dirigia a sus fans. Total un concierto de diez, en general!!! VIVA EL HEAVY METAL CABRONES !!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

iban

hace 8 años

yo vi el concierto en la sala rock star de barakaldo y, para mi sorpresa, lo que más me gustó fue el concierto de helloween con un andi especialmente acertado,y eso que yo opino que no es un buen cantante, pero ese día lo bordó. lástima que kotipelto no estaba bien y no duró mucho su concierto y, por cierto, en barakaldo no tocaron hunting..., una pena. por lo demás, genial.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

ismaiden1970

hace 8 años

yo tambien soy fan total de helloween . por supuesto ke fui al bolo pero hay ke tener en cuenta ke no todos los ke estaban en razzmataz no son del barsa

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

txa

hace 8 años

hola metaleros. el pasado 15 de enero me acerque a la rock star live de barakaldo para ver el concierto de helloween, stratovarius y trick or treat. me entere de lo del cancer de jorg michaels y me trastorno, ese tio es dios con dos palos. aunque la bateria no sonara al menos como a mi me gusta (solo se oian los bombos, y eso es malo hasta para el power metal) el se ve que esta en forma. animo jorg y cambia de tecnico de sonido. pero ese no es el tema que me hace escribir aqui. la cosa es que timo kotipelto estaba afectado por un birus, pues lo dijo el y esto afecto mucho a mi parecer a todo. este señor que se llama como lo que es, un timo, seguro que contajio a toda la primera fila ¿que pasa que los musicos no tienen baja? si no puedes cantar no lo hagas pero se honesto. y esto no es reconocer que estas enfermo y vas ha dar una mierda de bolo. tobias sammet fue duramente criticado por lo mismo en el metalway de 06 o 07. no digo que timo no este enfermo pero si lo esta lleva años. lo vi el año pasado en la gira polaris. mal. y tambien lo vi en la edicion del metalway antes nombrada. mal tambien. no canta ni la mitad que antes, ese pavo reventaba el micro con milenium en la gira infinite visions. ¿que le ha pasado? no lo se, pero estar acortando todas y cada una de las notas de las frases, o acercar el micro al publico en cada estribillo es... una mierda. si tu llamas al fontanero y te viene un fantasma con un muñon en cada mano e incapaz de coger la llave inglesa, con mucha educacion le despachas de tu casa ¿no? me figuro que una banda como stratovarius estara bastante forrada de dinero, no entiendo como pueden llegar a hacer eso. kai hansen en 08 llamo a un sustituto el mismo dia del concierto y el tio vino de hamburgo para cantar en ese bolo. eso esta bien. entiendo que hansen toca la guitarra y timo no. pero en ese caso suspende el bolo y trae una banda invitada aunque te salga caro cabron, porque prefiero ver a un grupo de menos cache dar un buen bolo que verte a ti dar pena. y me gusta strato y hasta hace poco creia que koti era grande pero... se ha quedado solo con un gran corazon (digo yo) y eso no vale. ¿que opinais?

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

JOSELITO

hace 8 años

Hola a todos yo lo unico que quiero decir esque el concierto en Barna para mi estuve de diez, he visto a Helloween varias veces y esta sin duda me parecio la mejor,con un cantante que no sera muy bueno pero que se deja la voz y la piel en cada concierto y eso es de agradecer,lo dicho estupendo concierto y sobre todo que tenemos Helloween para rato.Larga vida al Metal

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »