Accept + Steelwing

Barcelona, Sala Razzmatazz 2

23 de Enero, 2011

Salva G.

hace 8 años
Perfecto. No tengo otro adjetivo para calificar el concierto de anoche en la 2 de Razzmatazz en Barcelona de los alemanes ACCEPT.

No solo fue el único concierto de su gira española donde se colgó el cartel de "Entradas agotadas"; en defensa de las otras dos ciudades, Madrid y Bilbao, diremos que ya los habían visto en mayo de 2010, y por eso la expectación no era tanta como en la ciudad condal, sino que posiblemente se convierta, mientras esperamos el concierto del próximo domingo de los nuevos Thin Lizzy + Supersuckers, en el mejor concierto del año.

No hay que olvidar tampoco que el disco de regreso de ACCEPT al mercado musical, "Blood of the nations", tras quince años de silencio discográfico, es uno de los diez mejores álbumes editados el pasado año. Así que con estas premisas, y con un frío polar asolando la ciudad, me encaminé al punto de encuentro con mis viejos colegas para ir directos a la sala.

Una vez allí, comprobé que el ambiente era como en las mejores ocasiones. Los alrededores del recinto estaban llenos de viejos metaleros, aquellos que vivimos los años ochenta en su esplendor. Muchas caras conocidas apartadas por una u otra causa del circuito actual de conciertos y que no pudieron estarse de ir a este concierto.

La entrada fue rápida y eficaz. Una vez instalados en las primeras filas esperamos a que diera comienzo el show.

A las ocho y cuarto, minuto más minuto menos, aparecían en escena STEELWING, una nueva banda de Metal venida de Suecia, surgida de las cenizas de Hellevator, con un sonido demasiado parecido a Iron Maiden, sobre todo en alguno de los pasajes de sus canciones. Tanto en punteos ("The nightwatcher es un claro ejemplo de ello"), como en estructura, aquí no hay ejemplo, creo que todo el disco es un completo ejemplo, los coros ("Sentinel hill"), incluso hasta en imagen. ¿Alguien más que yo le vio cierto parecido a Robby con Adrian Smith? Aunque su banda referencia parece ser Judas Priest.

SteelwingSteelwing

Su Metal clásico amenizó la espera del plato fuerte, y aunque la banda no gozó del mejor sonido de la noche, siendo en muchas ocasiones imperceptible la voz de Riley, si éste no forzada su garganta en agudos dignos de Halford en sus mejores años, la respuesta del público fue correcta.

Siete fueron los temas interpretados. Seis de ellos pertenecientes a su único disco en el mercado a día de hoy y el séptimo en discordia, un tema nuevo que aparecerá en su nuevo disco a editar este mismo año.

Son jóvenes, y tienen ganas. La gira con ACCEPT les está abriendo muchas puertas, ya que mucha gente que no les conocía está teniendo la oportunidad de verlos y eso es mejor que unos temas colgados en Myspace. Seguramente les falte algún tema con gancho, mucho más que el final "Roadkkill (…or be killed), que sin conocerlo, gran cantidad del público coreó, pero necesitan algo que rompa, un buen single.

SteelwingSteelwing

Su disco, "Lord of the wasteland" suena bien. Fresco, aun teniendo un sonido tan clásico, está bien que aparezcan bandas así, que reivindiquen los viejos tiempos, ya no digo los buenos o malos tiempos, sino simplemente los viejos tiempos. Visto lo visto anoche en la Razz 2, está claro que hay sangre nueva empujando a los viejos dinosaurios. Y esto lo digo literalmente en mi caso. Puede que "Headhunter" sea su tema más "comercial", con el que deberían romper, pero actualmente eso cuesta mucho. Esperemos que el nuevo disco les depare más éxito.

Set list Steelwing:
The Illusion
Headhunter
Nightwatcher
Son of Hallucination
Sentinel Hill
Clash of the Two Tribes
Roadkill (…or be killed)

Line up Stellwing:
Riley: voz
Robby Rockbag: guitarra
Alex Vega: guitarra
Skürk: bajo
Oscar Astedt: batería

Tras sus cuarenta y cinco minutos de reloj, buen tiempo para ser telonero, y una espera de treinta minutos, a las nueve y media se apagaban las luces de la sala y bajo un sonido atronador de un público ávido de ACCEPT, aparecían en escena los músicos actuales que conforman la banda.

En un abrir y cerrar de ojos, la banda estaba metida en faena.

Wolf y Herman, este último de retorno a su vieja banda tras su corta carrera en solitario y su paso por diferentes bandas como Victory o Sinner, escupían potentes, duros y cortantes riffs con sus blancas Jackson V, mientras Peter aporreaba su bajo y Stefan le daba al doble bombo. Mark, el nuevo, nos hacía olvidar a Udo. Cosa algo difícil, pero doy fe que lo consiguió. Tanto en los nuevos temas, que sonaron de maravilla, cinco en total, como en los viejos temas, provinieran de donde provinieran: de la trilogía básica que son "Balls to the wall", "Restless and Wild" y "Metal Heart", del lejano "Breaker", del disco de reunión "Objection Overruled" o del infravalorado "Russian Roulette".

AcceptAccept

Al igual que Bruce Dickinson hizo olvidar a Paul Dianno, o que Brian Johnson hiciera lo propio con Bon Scott, ambos cantantes tienen una sólida carrera y ambos sustituyeron, no solo a los cantantes originales de ambas formaciones, básicas si quieres entender lo que es el metal actual, si no que con los años hicieron olvidar a sus predecesores, debo admitir, que si la banda viera pasar el tiempo con esta nueva encarnación, Mark Tornillo hará olvidar a Udo.

AcceptAccept

Posiblemente, ninguno de los dos ejemplos anteriores tengan los mismo timbres de voz que su predecesores, algo que Mark sí tiene con Udo, pero maldita sea, a día de hoy Mark Tornillo es mejor para los ACCEPT del nuevo milenio que el pequeño y desgastado Udo.

Los temas suenan mejor que nunca, las nuevas composiciones tienen un nivel altísimo, la banda está en un estado de forma envidiable, sus conciertos son auténticos, nada de solo de bajo o batería, nada de extensos monólogos del cantante, nada de perder el tiempo en escena, tan solo dos horas de auténtico, puro y duro Heavy Metal, en pleno año 2011, en el siglo XXI.

AcceptAcceptAccept

Sí señor, con dos cojones. Y esto basta para calificar este concierto de perfecto.

Podría empezar a destacar canciones. Pero creo que todas y cada una de ellas estuvo genial. A la altura de las circunstancias. Desde las dos primeras, pertenecientes a su recomendado disco "Blood of the Nations", hasta la final y clásica donde las halla: "Balls to the Wall".

Sin olvidar por supuesto la rápida "Fast as a Shark", el himno "Metal Heart" con la introducción interpretada por la banda en vivo, la violenta, por su letra, "Son of a Bitch", o "Princess of the Dawn", sin esas misteriosas guitarras acústicas del original. Sin olvidarnos de ese Rock and Roll que es "Burning" con el que la banda cerró la noche antes de los bises. Solo dejaron en el tintero los discos "Death Row" y "Predator" de la etapa Udo y "Eat the Heat" la metedura de pata más grande en la carrera del grupo.

AcceptAccept

Literalmente, Accept rompieron, como no se veía desde hace años nada parecido en esta ciudad. Nadie anoche, ya sea joven o mayor, que no viejo, puesto que el Rock nos mantiene jóvenes, salió defraudado de la sala, ya que presenciamos como bien dejé entrever unas líneas más arriba, posiblemente el mejor concierto del año.

Además parece ser que la banda lo grabó. Lo que no supe entender es si era simplemente para un video clip, entendí que del tema "New World Comin'" o del concierto en general. Dice mucho a su favor que uno de los temas de su nuevo disco se colase entre dos clásicos como son "Fast as a Shark" y "Balls to the Wall" en los bises finales.

AcceptAccept

Por supuesto cada uno de los miembros del grupo tuvo su momento de gloria, pero este estuvo intercalado en alguno de los temas, cosa esta que hizo más ameno el corto solo de batería, la demostración de Peter Baltes con su bajo, y las muestras de maestría de Wolf, alguien a quien había que seguir constantemente con la vista, y no solo por el parecido más que razonable que guarda con Bruce Willis, ya que era el foco central en escena, como de Herman.

En definitiva, y para no alargarme más, larga vida a los nuevos Accept que nos devolverán una parte de nuestra adolescencia con sus próximos conciertos y que con sus discos nos harán sentirnos orgullosos metaleros.                       

AcceptAccept

Set list Accept:
01.   Tonic Terror
02.   Bucket Full of Hate
03.   Starlight
04.   Love Child
05.   Breaker
06.   New World Comin'
07.   Restless and Wild
08.   Son of a Bitch
09.   Ahead of the Pack
10.   Metal Heart
11.   Neon Nights
12.   Bulletproof
13.   Losers and Winners
14.   Aiming High
15.   Princess of the Dawn
16.   Up to the Limit
17.   No Shelter
18.   Burning
Encore:
19.   [Intro: Heidi Heido] Fast as a Shark
20.   Pandemic
21.   Balls to the Wall

Line up Accept:
Mark Tornillo: voz
Wolf Hoffmann: guitarra
Herman Frank: guitarra
Peter Baltes: bajo
Stefan Schwarzmann: batería

2 comentarios

#1

Clavijo

hace 8 años

Fue cojonudo!!! Estuvieron impresionantes! Tres días después seguía sordo... Volumen brutal y nítido... INMEJORABLE!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Ankou

hace 8 años

Yo les ví en Bilbao y me quedé sin palabras.Una pasada...y lo mejor es que parece que tenemos Accept para rato.Una gran noticia ahora que unos tristemente nos dejan y otros ya no dan más de sí y se retiran. Y lo de Thin Lizzy fué simplemente maravilloso

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

POSSESSED + NORDJEVEL

16-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

Ver Más »