Thin Lizzy + Supersuckers

Barcelona (Sala Apolo)

30 de Enero, 2011

Salva G.

hace 8 años
Posiblemente nos estemos mal acostumbrando. Hacía años que no se veían conciertos tan buenos en esta patética y moderna ciudad. Si hace dos semanas fueron HELLOWEEN + STRATOVARIUS y hace una le tocó el turno a ACCEPT, la pasada noche en la grande de Apolo era la hora del regreso de THIN LIZZY. Es posible que no cómo grupo, pero sí cómo ente. Es innegable que el espíritu de Lynott estuvo dando vueltas por la sala durante todo el concierto. Y no solo en los momentos en que Warwick le mencionaba. También en todas y cada una de las canciones que el grupo interpretó, compuestas magistralmente por el irlandés.

Thin Lizzy

Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de poder disfrutar de THIN LIZZY, pudimos presenciar una energética, adrenalítica, rápida y emotiva actuación de SUPERSUCKERS.

Los de Tucson, afincados en Seattle desde hace muchos años ya demostraron en algo más de media hora el porqué se autodenominan "La mejor banda de Rock and Roll del mundo". Aunque en su batidora puedan tener cabida el country, el blues, el punk o el rock, la pasada noche tan solo hicieron ostentación de esa extraña corona que ellos mismos se auto imponen: la de mejor banda de rock and roll del mundo.

SupersuckersSupersuckers

Desde la inicial "Rock and Roll Records (Ain't Selling this Year)", hasta la final y clásica "Born with a Tail" salieron a matar. No hubo tiempo para el set acústico que solían interpretar en su última gira junto a NASHVILLE PUSSY hace dos años, ni para alguno de sus temas más blues. Ni mucho menos para nada de su último y "comercial" disco, "Get it Together", aunque este tenga ya casi tres años. Claro que la banda no pierde el tiempo y ya nos presentó algún que otro tema nuevo, que seguramente grabarán en su próximo disco.

Temas como "Go!" o "Something About You" son el futuro sónico de la banda. También sonó "Pushing through" pero sintiéndolo mucho no llegué a entender si era un tema nuevo, una versión o qué era. Una tras otra la banda fue interpretando lo que son posiblemente una selección de sus temas más rápidos, así como los más conocidos.

Scott "Scottzilla" tuvo su momento al final de la espídica "Luck", con un pequeño solo de batería insertado al final del tema. Claro que instantes después sí que tuvo su momento con un auténtico solo al final de "How to Maximize you Kill Count".

SupersuckersSupersuckers

La actuación de SUPERSUCKERS estuvo llena de emoción. Y es que el mismísimo Eddie Spaghetti es fan de THIN LIZZY, seguramente mucho más de algún asistente al concierto. Todo un honor para él y su banda, el poder abrir toda la gira europea de los irlandeses. Hasta hace poco venían interpretando en vivo "Cowboy Song".

Pero para eso ya estaban las estrellas de la noche.

Con una puntualidad inglesa, aparecían en escena los nuevos THIN LIZZY, para demostrar, no solo el hecho de que el legado de Lynott sigue siendo imperecedero, si no que estos músicos, han conseguido juntar posiblemente, la mejor encarnación de THIN LIZZY desde la muerte de Lynott.

Iré por partes. Primero lo que no me gustó del concierto. Que aunque fueron pocas cosas, las contaré. No me gustó que al inicio de "Dancing in the Moonlight" cambiasen ese sonido de chasquear los dedos por las palmas del público.

Thin LizzyThin LizzyThin Lizzy

No me gustó la segunda voz de Wharton en "Stil in Love with You". Ya sé que era impensable que el original Frankie Miller estuviera presente en el concierto, pero nunca pensé que nadie de la banda actual le diera la réplica a Warwick y si alguien lo hiciera ese fuera Vivian, otro irlandés al igual que Ricky y Lynott.

No me gustó tampoco que obviasen "The Rocker" cuando ésta estaba en el set list previsto.

Thin LizzyThin Lizzy

Y ahora lo que me gustó del concierto: el resto de él. Desde los temas interpretados, todos, uno tras otro auténticos clásicos de la banda y de la historia del Rock en general, hasta los músicos, auténticos profesionales todos ellos, pasando por el sonido, mucho mejor que en otras ocasiones en la misma sala, el público, con alguna que otra excepción, el típico borracho siempre suele joderte algún tema, o el logo de la banda cubriendo toda la parte posterior del escenario e iluminándose en distintos colores según el ambiente que necesitaba cada canción. La utilización de unos toms por parte de Warwick, Vivian y Scott al inicio de "Do Anything you Want to". Warwick y su harmónica al inicio de "Cowboy Song". La introducción de "Whiskey in the Jar" por parte de Vivian y su guitarra bajo unos focos de color verde esmeralda. La dura interpretación de "Angel of Death" por parte de Warwick, rozando en sentimiento a la que hacía Phil. El corto pero emotivo solo de batería por parte de Brian y el cariño que le mostró el público cuando Warwick lo presentó. Las guitarras dobladas de Scott y Vivian en muchos de los temas, sonando nítidas y perfectamente sincronizadas.

Thin LizzyThin Lizzy

En fin, así podría extenderme hasta el infinito y más allá, pero creo que lo dejaré aquí. Supongo e imagino que mucha gente pueda estar en contra de esta vuelta de tuerca. Utilizar el nombre de THIN LIZZY cuando Phil no está en la banda a alguien le puede producir ampollas, pero es evidente que los músicos involucrados en el proyecto, tanto los que tocaron con Phil, como los que no, unos por amor a su viejo amigo y como autores de varios de los temas, y otros por su amor al grupo y la música del irlandés, están sobradamente capacitados para hacer lo que hacen, como así se demostró el pasado domingo en la grande de Apolo.

Ojalá graben un disco nuevo, creo que talento hay de sobra en el grupo y como decía Scott en una reciente entrevista: están hablando sobre ello. Larga vida a estos nuevos THIN LIZZY.       

Thin LizzyThin Lizzy  


Set list THIN LIZZY:
01. Are you ready?
02. Waiting for an alibi
03. Jailbreak
04. Do anything you wannt to
05. Don't bellieve a Word
06. Dancing in the moonlight (It's caught me in its spotlight)
07. Massacre
08. Angel of death
09. Still in love with you
10. Whiskey in the jar
11. Emerald
12. Wild one
13. Sha-la-la
14. Cowboy song
15. The boys are back in town
Encore:
16. Rosalie
17. Bad reputation
Encore:
18. Roisin Dubh (Black rose): A rock legend


Line up THIN LIZZY:
Ricky Warwick: voz, guitarra acústica, eléctrica y armónica
Scott Gorham: guitarra
Vivian Campbell: guitarra y coros
Marco Mendoza: bajo y coros
Darren Wharton: teclados y coros
Brian Downey: batería



Set list SUPERSUCKERS:
01. Rock and roll records (ain't selling this year)
02. Rock your ass
03. Luck
04. Bad bad bad
05. The evil powers of rock and roll
06. Pushing through
07. Go!
08. Coattail rider
09. Something about you
10. How to maximize your kill count
11. Good-bye
12. Pretty fucked up
13. Born with a tail


Line up SUPERSUCKERS:
Eddie Spaghetti: bajo y voz
Dan "Thunder" Bolton: guitarra
"Metal" Marty Chadler: guitarra
Scott "Scottzilla" Churilla: batería

2 comentarios

#1

running wild

hace 8 años

lo mejor en estos momentos para mi es saber que esta banda sigue aun viva,con mucha fuerza todavia y con ganas de seguir dando concierto despues de tanto tiempo lo malo esque falta uno de sus musicos fundadores,y otra cosa aun mas mala de hecho un jarro de agua fria para todos los fans de thin lizzy fue la muerte de gary moore en malaga hace unas semanas,tuvo que ser en nuestro pais,españa,vaya tristeza,de un musico que siempre fue muy creativo pese aque no siguiera haciendo rock,su vida de ultimo era el blus,de hecho hace años que llevava tocando ese estilo,en fin que en pazdescanse.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Jaume

hace 8 años

Un buen concierto, que los tios lo hacen muy bien, pero que en Whiskey In The Jar no puedes imitar a Metallica, es para mandalos a hacer gargaras, me parece muy fuerte... que vayan a engañar a otros y que trabajen como los demás, son unos vividores. RIP.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

NEUROSIS + YOB

16-07-2019, Barcelona (Sala Apolo)

NERVOSA

16-07-2019, Madrid (Sala Caracol)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

Ver Más »