Koma

Madrid (Sala Heineken)

2 de Abril, 2011

Diego Bernardo

hace 8 años
Un día después de colgar el cartel de "sold out" en Valladolid y tras un exitoso inicio de gira, los navarros de KOMA se enfrentaban a otra prueba de fuego, ya que presentaban su más reciente trabajo de estudio, "La Maldición Divina" en la madrileña Sala Heineken. A pesar de los tiempos que corren y todos los problemas que suele haber para llenar salas, los pamplonicas consiguieron reunir un muy buen aforo en la céntrica sala. Además a los 500 primeros en acceder al concierto, se les entregaría un Maxi Single con algunas canciones del nuevo disco y alguna sorpresa más.  

Con un goteo incesante de personas y una platea llena de gente impaciente, a las 21:00 horas comenzaba a sonar la introducción de este "La Maldición Divina", dando paso a los músicos al escenario.  Cada miembro, ovacionado en su salida, daba buena cuenta de las ganas que había en la capital de ver lo que daban de sí estas nuevas composiciones. Pero en seguida se encargaron ellos de dejarnos "Sin Oxígeno", y de iniciar una completa fiesta que se alargaría por casi dos horas.  

KomaKoma

El concierto estuvo basado en su último disco, que interpretaron casi por completo, dejándose tan solo dos cortes del mismo en el tintero ("Ostia Frontal" y "Fantasmal"). A esta presentación no faltaron por su puesto, otras canciones imprescindibles en su repertorio, haciendo un repaso de toda su carrera con cortes que fueron muy bien aceptados por el respetable.  

"Imagínatelos Cagando" y "Jipis" se mezclaron a la perfección con las nuevas composiciones como "Los Idiotas", "Blancos de los Nervios" y "No te lo tomes a mal", que sonaban muy compactas y dando una auténtica personalidad de grupo. Además, el sonido ayudó bastante, ya que el equipo de la sala respondió, a la perfección. Si tenemos que poner algún defecto, tal vez podríamos mencionar que en alguna ocasión las guitarras sonaban un poco cargadas y la voz de Rafa no se escuchaba lo suficientemente alta en partes puntuales, pero como decimos, eran problemas muy sutiles y en momentos muy concretos.  

Koma

Es impresionante la comunión del grupo con el respetable, ya que sería difícil decidir cual de las dos partes estaba disfrutando más. Natxo, con su personalidad a las seis cuerdas, sin perder nota y mostrando su valía especialmente en unos solos perfectos. Rafa, disfrutando como un enano, exteriorizando las sensaciones y la fuerza con que marcaba los ritmos de las canciones. Juankar desde atrás, encajonado en la batería, dominando los tiempos y marcando las pautas del concierto. Y de Brigi, qué decir que ya no sepamos, un frontman carismático que enseguida conecta con el público con su buen sentido del humor a la vez que profesionalidad en sus labores. Todo esto sin olvidar su personal voz, perfectamente adaptada a cada estrofa.  

En esta gira, la banda se desprende de los trajes y corbatas que le acompañaron en la anterior gira del "Sakeo" y se visten con sus atuendos más heavies, como ya podemos ver en el clip "La Almohada Cervical". Y es que el heavy no solo lo llevan en sus ropas, pues presenciamos un concierto sin descanso, sin medios tiempos ni canciones lentas. "Vaya Carrera que llevas Chaval" y "El Pobre" hicieron enloquecer al público en la parte central del concierto mezcladas con "Patrón a Seguir" y su peculiar visión de "Bagare" del cantautor vasco Gontzal Mendibil.

Koma 

Llegamos a la recta final del concierto, parte que merece mención especial, ya que la destinaron casi en exclusiva a cortes clásicos de la banda. Así sonaron seguidos "Jack Queen Jack", "El Sonajero", "Protestantes", "Bienvenidos al Degüelto" y "Tío Sam", haciendo las delicias del respetable que no paraba de saltar, cantar e incluso de pegarse. Tanto que a Brigi le dieron ganas de bajar...  

Hasta aquí hubiese sido un concierto redondo, pero sabíamos que aún quedaba la guinda del pastel, por lo que después del descanso de rigor, la banda volvió al escenario para interpretar sus dos últimos singles "Sakeo" y "La Almohada Cervical" con la que cerraron, mezclando entre ellas un emotivo popurrí compuesto por piezas que no podían faltar como son "El Marqués de Txorrapelada", "Mi Jefe", "Aquí Huele como que han Fumao" y "El infarto" haciendo una despedida, como dice la canción, de infarto.  

Koma

Impresionante ver a esta banda en directo. Ver su comunión con el público y sobre todo, ver cómo cada vez que se suben al escenario, lo hacen para darlo todo, dándoles igual el tamaño de la sala, la ciudad o lo cansados que puedan estar. Voy a terminar esta crónica con una frase que me dijo un chico que había a mi lado y que puede resumir lo que presenciamos este sábado en la Heineken: "¿Hace cuantos años que no ves un concierto así?".  


Set List:
01.- Sin Oxígeno
02.- Los Idiotas
03.- Imagínatelos
04.- Jipis
05.- Blancos de los Nervios
06.- No te lo tomes a mal
07.- ¿Quién Sobra?
08.- Vaya Carrera que llevas Chaval
09.- El Pobre
10.- El Muro de Berlín
11.- Patrón a seguir
12.- Me vacío
13.- Bagare
14.- El Exorcista
15.- Jack Queen Jack
16.- El Sonajero
17.- Protestantes
18.- Bienvenidos al Degüelto
19.- Tío Sam
----------
20.- Sakeo
21.- El Marqués de Txorrapelada / Mi Jefe / Aquí huele como que han fumao / El Infarto
22.- La Almohada Cervical
 
Fotos: Miguel Rivera

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »