In Flames + Noctiferia

Madrid (La Riviera)

16 de Septiembre, 2011

Borja Bilbao

hace 7 años
Aun con el calor del verano latente en las largas, y no tan largas, melenas presentes entre el público madrileño, se presentaban de nuevo ante nosotros los suecos IN FLAMES. Banda que en los últimos años ha sido motivo de controversia entre los fans de toda la vida y los actuales a esto del death metal. Sin duda que en su momento la banda fue una abanderada de este estilo, y sus soberbios primeros trabajos dejando claro a todas luces estas frases que se pueden escuchar a cualquier fan del metal europeo. Sin embargo, lo cierto es que el paso de los años, acentuado en los tres últimos trabajos de la formación, ha hecho que haya gente que haya dejado a Anders Friden y compañía algo de lado.

Esto es algo que se nota y se siente en los conciertos de la banda donde, si bien hay un par de buenos temas en estos últimos lanzamientos, la gente vive y disfruta aquellas canciones algo más antiguas, como "Cloud Connected", "Swim" o "Trigger", entre otros. Pero antes de meternos en estas tareas, vamos primero con la banda que abría esta gira nacional de los suecos.



NOCTIFERIA era, para mí, una banda completamente desconocida hasta hace unas semanas que supe que venían abriendo a In Flames. Una vez buscadas las referencias pertinentes, descubres que la banda está creada nada menos que en la mitad de la década de los 90 y que tienen cinco discos en su haber, marcados por un metal industrial con percusiones y momentos extremos, y que les ha permitido realizar giras junto a Malevolent Creation, Hypocrisy o Mayhem, entre otros. Cuando un servidor entró en la sala, estos eslovenos llevaban un par de temas de su setlist para esta noche, pero me llamó la atención dos cosas: un público bastante receptivo a su música y un sonido demasiado "industrial" y machacón que daba una sensación de uniformidad en los temas demasiado grande. Durante los cerca de tres cuartos de hora que dispusieron para su carta de presentación ante los fans madrileños, Noctiferia presentó canciones de su último álbum "Death Culture" como "Samsara", "Demoncracy" o "Slavedriver". El cierre de concierto lo hicieron con un tema que, personalmente, nunca hubiera escogido para hacerlo, ya que nos dejaba a su líder y cantante Gianni Poposki al cargo de las percusiones y la voz, dejándolo inmóvil tras los timbales, lo que resta intensidad a esta conclusión.



Como resumen diría que el concierto de Noctiferia me dejo algo frio, ya que si bien tienen música para hacer mover a la gente, creo que los temas son demasiado arquetípicos, lo que les hace perder puntos para seguirles la pista en un futuro.

Comenzamos los cambios de escenario. Algo más de media hora donde vemos que el escenario que los suecos de IN FLAMES traen en esta nueva gira es bastante sencillo, sin grandes alardes, aunque más adelante veríamos muchos juegos de luces interesantes, pero nada sorprendente.

Una vez comienza el concierto, lo primero que llama la atención al personal es la prominente barba de Anders Friden, más cercana a la de un vagabundo por su largura que a una mera barba como las conocemos habitualmente. También enseguida vemos que la mayor movilidad del resto de componentes, Peters, Niklas y en menor medida Bjorn será clave para también hacer más ameno el corto show de los suecos. Comenzaron con "Sons of a playground fading", "Deliver Us" y "All for me" todo del tirón. Una declaración de intenciones de que nos ofrecerán la parte más moderna de la banda y poco del material más antiguo. En líneas generales, el sonido de estos temas fue similar al que después fuimos escuchando y que nos aleja del death metal del que hablábamos en el comienzo de esta crónica. De la misma manera, como comentamos en la reseña de su nuevo disco en MetalTotal, su sonido ha tomado unas vertientes americanas, cercanas al metal más moderno, más apetecible para aquel tipo de público, pero extraño para los fans de a vieja escuela. Por tanto, a nadie sorprende un tipo de sonido también orientado a estos estilos, que hace las delicias de muchos pero que extraña en temas más clásicos.



Tras una primeras frases de Anders tras el trío inicial de canciones, entramos en otra fase, con temas como el impresionante "Trigger" o el notable "Swim", alternado con "Alias", de su anterior "A sense of purpose". Otro momento de nostalgia en "The Hive", otro de los imprescindibles de aquella época de finales de los noventa. "The Quiet Place" deja la puerta abierta a nuevos temas, como "Where the dead ships dwell" y "Fear is the weakness", que sin ser malas canciones, si que se notaba en el publico que no son de sus favoritos de la historia de la banda. Yo esperaba que tocaran el veloz "The Puzzle" de su nuevo álbum pero no tuve la suerte de poder disfrutarlo. Quién sabe si algún día poder hacerlo en directo.



"Come Clarity" tampoco fue un momento álgido de la actuación, que si fue levantando a partir de ahí hasta llegar a los finales "Cloud Connected", bastante coreado, y los últimos "The Mirror´s truth" y "Take this life", que volvió loco a más de uno.

A partir de aquí, pues un tema que desafortunadamente se está poniendo cada vez más de moda: la corta duración de los conciertos. Y es que apenas llevábamos 75 minutos de show cuando, sin bises ni nada por el estilo, la banda cerraba su actuación, lo que dejo a más de uno con cara de circunstancias y con una leve decepción. Y es que, si además de la corta duración, le añadimos una gran cantidad de temas actuales (lo cual es normal, al fin y al cabo vienen presentando su nuevo disco), el concierto de In Flames se queda prácticamente a medias.




Setlist In Flames:
- Sounds Of A Playground Fading
- Deliver Us
- All For Me
- Trigger
- Alias
- Swim
- The Hive
- The Quiet Place
- Where The Dead Ships Dwell
- Fear Is The Weakness
- Come Clarity
- Only For The Weak
- Delight And Angers
- Cloud Connected
- The Mirror's Truth
- Take This Life

5 comentarios

#1

JOSEBA

hace 7 años

Lo que pudimos vivir aquel viernes en la Riviera se puede resumir en una sola palabra: ESTAFA 35 EURACOS, con los tiempos que corren, para un mini-show de hora y diez y teniendo en cuenta que es un grupo que no hace grandes esfuerzos físicos sobe el escenario, vamos, que se mueven menos que los coldplay, me parece que aquello fue LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO. El set list parece que lo preparo un ciego. Empezar con tres de las nuevas y encima no de las mejores del disco buuuuffffff!!!!!! Está muy bien que cuando estas presentando un nuevo disco toques algunas en directo pero lo que luego espera la gente son los clásicos!!!!!!!!!! Conclusión, de los In flames que tuve la suerte de ver hace ya algunos años en Bergara ( con un set list de 26 cancionesssss!!!!!!) y más tarde en Bilbao a los de ahora no hay color!! En la Riviera, desde luego, nos tomasteis el pelo P.D. Jespeeerrrrrrr vuelveeeeeee!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Mr. Calidad

hace 7 años

Nada de acuerdo con el comentario anterior, yo me recorrí unos 650km en coche para ver el concierto, y terminé más contento q unas castañuelas jaja, mereció la pena de sobra, la flipé en colores, tocaron temazos, para empezar pq a mi los In Flames actuales me encantan, siguen siendo de mis grupos favoritos, y respecto al tiempo, yo q voy a muchos conciertos puedo decir q duró como la mayoría desgraciadamente, es lo q hay, así q ninguna pega, fue la ostia jeje.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

IRA

hace 7 años

A que grupos vas a ver que toquen hora y diez? siendo cabezas de cartel, claro. Yo también veo a algún que otro grupo al año y no he visto nada igual!. Era la primera vez que los veías en directo, por lo que se ve, o eres de los que se queda satisfecho con muy poquito.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Mr. Calidad

hace 7 años

Pues hombre, por ponerte un ejemplo Apocalyptica tocó una hora cuando estuvieron en la Joy Eslava en 2007, cualquiera q haya estado podrá corroborarlo, y creeme hay bastantes más q han tocado entre una hora y hora y media, no se a q se debe pero es así. Por otro lado no se si me conformaré con poco comparado con otra gente, es algo relativo jeje. Un saludo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

NORUM

hace 7 años

Al margen de gustos, sinceramente la duración de un cabeza de cartel de este palo y cobrarte 35 euros me oarece una vergüenza y un despropósito.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »