Avalanch + Masquerade

Salamanca (Sala Potemkim)

11 de Marzo, 2006

Diego Bernardo

hace 13 años
Tras el éxito cosechado por el último concierto de AVALANCH en Salamanca, los asturianos regresaban a la ciudad, esta vez para presentar su disco "El Hijo Pródigo" en un concierto que sobrepasaba el ecuador de la gira. Un servidor llegó a la zona de la sala con una hora de antelación, pudiendo comprobar la expectación causada por la visita de Rionda y los suyos, pues se podía ver ya gente haciendo cola para entrar a la sala.

                         


Así es como tras hacer la pertinente cola, accedimos a la sala justo antes del comienzo de MASQUERADE, una joven banda zamorana elegida en este caso para hacer de teloneros e ir calentando el ambiente. Hay que destacar el sonido de la sala, que desde luego no es nada bueno, a pesar de lo cual, los zamoranos supieron impresionar a los allí presentes con sus canciones de auténtico power metal. Un corto repertorio de 30 minutos bastó para que la gente arropase y disfrutase con esta joven banda que regaló una gran versión del "Eagle Fly Free" de HELLOWEEN, canción coreada por gran parte del animado público.

         

Así, a las 24:20, terminaron la actuación con las aproximadamente 200 personas que había en la sala pidiendo "¡Otra!, ¡Otra!" ante los propios músicos y técnicos desmontando rápidamente el equipo, pues no había tiempo para más, ya se acumulaba un breve retraso, y los asturianos debían subir a escena lo antes posible.

Tan solo 20 minutos de descanso y se bajaron las luces mientras comenzaba a sonar la intro que desató los aplausos y la admiración del público mientras los músicos iban apareciendo en el escenario y colgándose los instrumentos con los que comenzaron a soltar las primeras notas de "Aún respiro", una de las más conocidas canciones de su último trabajo (a parte de su "Un Paso más - Grandes Éxitos"). Como he dicho antes, la acústica de la sala no es buena, y tampoco mejoró en exceso para la actuación del grupo principal, pero eso poco importaba, la gente estaba disfrutando.

                         


Del último disco pasaron al primero, con "Juego Cruel", tras la que se comenzaron a escuchar los primeros gritos de "¡Avalanch!, ¡Avalanch!" en la sala. "El Ángel Caído" y la esperada y potente "Xana" cayeron a continuación, volviendo así a este "El Hijo Pródigo" sin descender el nivel de fuerza y agresividad con "Tu Fuego en mi", manteniendo así a los allí presentes sumidos en la euforia y completamente entregados a la banda.

Hay que decir, que para esta gira interpretan completamente el disco que presentaban en este "El Hijo Pródigo Tour" dentro de un amplio repertorio que hacía un repaso a toda su carrera. Por lo tanto seguimos repasando este disco, dando un poco de respiro a los allí convocados con una canción más lenta y melódica, "Mar de Lágrimas", seguida, tras una breve dedicatoria de "La Cara Oculta de la Luna", perfecta canción para volver poco a poco en el transcurso de la misma a animar el ambiente y hacer cantar un poco al público.

                         


"Cambaral" fue el único recuerdo en directo que mantienen de "Llanto de un Héroe", un disco que en su momento supuso mucho para la banda. Hay que decir también, que algunas canciones de las más antiguas estaban bajadas algún tono, seguramente para hacer más homogéneo el sonido durante todo el concierto adaptando las antiguas canciones a las nuevas. Pasamos ahora a "Niño" y "Papel Roto", con un Alberto Rionda al que se le ve sentir y disfrutar interpretando sus creaciones.

Tras la balada "Antojo de un Dios", muy apoyada por  el público y magistralmente interpretada, "Cien Veces" y una hora y veinte minutos de concierto, llegamos a la primera pausa para casi todos los músicos con un solo de batería de cinco minutos tras la que volvieron a escena nuevamente con su último trabajo, en este caso con "Un Paso Más" y "Alas de Cristal" tras la que Ramón, perfecto en sus labores vocales durante todo el concierto se despide con un: "¡Hasta siempre Salamanca!" dejando el escenario vacío.

Estos minutos de descanso, son suficientes para ir haciendo un balance del concierto. El sonido no ha mejorado, aunque posiblemente el oído se ha adaptado a la música de una banda cada vez más animada y entregada. Cada músico estaba perfectamente posicionado al frente de su instrumento y cumplía sus labores de una manera muy correcta. Rionda expresando su forma de sentir las canciones desde dentro, Fran agitando la cabeza durante todo el concierto y moviendo su bajo como si fuese de juguete. En fin, la banda se lo estaba pasando cada vez mejor, y lo demostraban.

                 


Tras el breve descanso, vuelven con un gran solo de guitarra de Alberto Rionda, que incluía pasajes bastantes conocidos, como algunas frases de "Santa Bárbara", seguido por "Alborada" y la canción homónima con este último trabajo, "El Hijo Pródigo". El concierto llegaba al final, pero aún quedaba tiempo para la aclamada "Delirios de Grandeza", y además sabíamos que esto no se podía terminar sin "Lucero", así que mientras esta no llegase, quedaba tiempo para disfrutar.

A continuación, Ramón coge el micrófono y dedica la siguiente canción a "Esa gente que habla por detrás, que dice lo que no tiene que decir, en definitiva, que siembra la": "Semilla del Rencor", y tras ella terminan su repaso al último trabajo con "Lágrimas Negras", con Ramón casi tirado al público, Fran ya sin camiseta, y es que el ambiente no podía estar más caliente, llevábamos más de dos horas de concierto. En esta situación, comenzaron a sonar las primeras notas de "Lucero", una gran canción, muy esperada y que hizo que el público echara el resto y se entregase a muerte.

                         


Con "Lucero" llegamos al final de un gran concierto, comienza a sonar la canción de despedida con los músicos bajándose del escenario, y es el momento en el que nos damos cuenta que hemos estado en un gran concierto de dos horas y cuarto, muy completo, con un repertorio bastante bien elegido, aunque después, compartiendo impresiones en un bar, nos damos cuenta que han faltado algunas canciones como "Torquemada", bastante solicitada por el público en sus conciertos.

En definitiva, un gran concierto, como hemos dicho al principio. Esta actuación está pasado el ecuador de la gira, y eso se nota, pues tienen mucho más rodaje y más tablas que cuando comenzó la misma. Para resumir esto, quedándonos con buen sabor de boca, comenzaré con el punto negativo, que es, como he repetido varias veces, la acústica de la sala, y como positivo, el gran concierto que nos ha ofrecido AVALANCH y la grata sorpresa de MASQUERADE, una banda que demostró contar con grandes músicos y con una buena labor sobre el escenario.

                         

6 comentarios

#1

I_ _xan

hace 13 años

Me han gustado muchisimo las fotos, sobretodo la 2, que tiene mucho significado para mi..La crítica tambien es muy buena. Se nota que fue un concierto espectacular, como todos los que hacen. Que envidia me dan los que pudieron disfrutarlo, espero y deseo volver a verlo muy pronto..

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

kastrapo

hace 13 años

No vaya a parecer que soy antiavalanch o algo parecido, de hecho son mi grupo preferido incluso a nivel internacional y he estado en tres conciertos, y este me ha parecido el más flojo. En cuanto a sonido desde luego, tuvieron bastante problemas, y luego no me acuerdo en que canción se descompasaron y se atropellaban unos a otros. Además tampoco me pareció un concierto muy agresivo, y eso se notó en la gente que estuvo bastante fría por momentos (yo entre ellos porque no me gustó demasiado). El concierto en el que más me han gustado ha sido en As Pontes este verano. Gracias por la crónica. Saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

didaxus diaboloman

hace 13 años

para empezar quiero decir k la critica a sido de lujo, yo soy un seguidor nato d AVALANCH y me habria gustado aver estado en ese concierto. en los ultimos años se a ido desarrollando un estilo d musica definitivo: el powermetal; con una velocidad brutal, descargas d bateria y guitarras, y virtuosos teclados y sintetizadores; y me gustaria escuchar a la joven banda de MASQUERADE, siento curiosidad sobre el sonido d esta banda. es la primera vez k entro en esta web, asi k os tendreis k acostumbrar a mis mensajes largos. VIVA AVALANCH Y VIVA EL POWERMETAL

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Lija

hace 13 años

Si alguien quiere escuchar un par de temas de Masquerade o conocer un poco más del grupo lo puede hacer en el siguiente enlace: http://www.lijabarda.com/webs/grupos/masquerade.htm El sonido de los temas es bastante pobre (sobre todo en el apartado de voces) pero para haceros una idea puede valer. Esperando a que empiecen a grabar todos sus temas con un mejor sonido.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Fan

hace 13 años

Pues he oido las canciones y no estan tan mal, algunas maquetas se venden mejor y no estan tan bien. Hay que entender que es una "maqueta auto producida" con todo lo que ello significa pero que el sonido musical esta bastante logrado teniendo en cuenta los medios disponibles. creo que su web es algo así:www.masquerade-metal.com Por cierto, gran concierto el de Salamanca Saludos and Masquerade forever

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Metal_Kingdom

hace 12 años

Gracias por la crónica! En primer lugar decir que la sala Potemkin es una bazofia, sólo si estas en 1ª fila ves al grupo, sino sólo ves la cabeza de algunos, el sonido tambien es una caca, parece mentira que los dueños de la sala no hagan nada para solucionar este problema con la cantidad de conciertos que ofrecen todas las semanas... Masquerade, un pedazo de grupo! en cuanto saquen disco me lo pillo sin pensarlo. Avalanch... dónde se ha quedado Vivio Letal y Por Mi Libertad!?!??? si algo me hizo ir a verles fue precisamente para al menos escuchar esas canciones, en lugar de más de 30 minutos de baladas.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

Ver Más »