Marea

Salamanca (Multiusos Sánchez Paraíso)

3 de Diciembre, 2011

Diego Bernardo

hace 7 años
Impresionante. Y lo digo a sabiendas que algunos de vosotros pensáis que esa palabra puede no ser compatible con MAREA, pero en realidad no estoy aquí para juzgar una banda, su música o su último disco, sino cómo se lo ha montado en un concierto, y ante el que presencié el sábado en Salamanca, no puedo decir más que eso, impresionante.

El quinteto de Berriozar viene colgando el cartel de "Sold out" en muchos conciertos de su actual gira, y si no lo hizo en Salamanca (para lo que poco faltó), es porque el Multiusos Sánchez Paraíso es muy grande. Pero aún así, más de 6.000 personas se congregaron en la capital charra para disfrutar de más de dos horas de espectáculo y entrega de una banda que sabe comerse el escenario.



Pasados unos minutos de las 22:00, las luces se apagan y la platea comienza a ser un hervidero ante las notas de "Bienvenido al secadero" y "La Majada", que abren el espectáculo igual que su último disco, "En mi hambre mando yo". Cuatro canciones sin tomar aliento, hasta que Kutxi que salió a escena con una camiseta de los extremeños Kaxta, se dirigió por primera vez al público para dales las buenas noches a esta noche de MAREA. Tras esto, el genial Manolo Chinato, muy querido en Salamanca, pues es del Puerto de Béjar, irrumpió en el escenario con la poesía en sus labios.

Momento emotivo cuando dedicaron "Petenera" a June, con Kutxi señalando al cielo, como buscando la estrella de la malograda mujer de Alén Ayerdi, batería del quinteto. Y así se iban descargando las canciones, alternando las del nuevo álbum, como "Las últimas habitaciones" o "Ojalá me quieras libre" con otros clásicos ya, como son "Manuela canta saetas", o "Corazón de mimbre".



Gran amplitud en las edades del público, desde los quince años, hasta gente con más de cuarenta. Y es que MAREA no entiende de edades, solo de público entregado a quienes siempre que pueden, aprovechan para dar las gracias de la manera que mejor saben, dándolo todo encima de cada escenario. Además, ya he visto varios conciertos en el Multiusos, y debo decir que el sonido es realmente bueno y eso claro, siempre ayuda.

Sin un momento de tregua y a mitad de la faena, Kutxi Romero abandona el escenario dejando las labores vocales a su bajista, Eduardo "Piñas" con quien nos ofrecieron las geniales "Alfileres" y "Trasegando". Desde luego, ni una sola canción bajó el ritmo del concierto y absolutamente todas las canciones fueron igual de esperadas y de cantadas, de principio a fin, incluyendo las de su más reciente disco. Impresionante ver como miles de personas cantan todas las canciones de "En mi hambre mando yo", con lo complicado que es aprenderse las enrevesadas letras de esta obra y en tan poco tiempo...



Sin un segundo de descanso, siguen alternando temas nuevos con los viejos, y así sonaban "Ciudad de los gitanos", "Barniz" o "La rueca" con "Ángeles del suelo", "Sobran bueyes", o "Pedimento" composición que da paso a "Como los trileros", con la que se van del escenario, cuando llevamos casi dos horas de espectáculo y parece que no llevamos ni una. Y es que normalmente, los conciertos de más de hora y media, me suelen resultar demasiado largos y pesados, y sin embargo en este, se me pasó el tiempo volando. Y a tenor de cómo gritaban las más de 6.000 almas que me rodeaban, creo que a todos les ocurrió lo mismo.

Así que sin mucha dilación, vuelve Kutxi al escenario para presentarnos uno a uno a sus compañeros que van apareciendo poco a poco. Alén Ayerdi el primero, ovacionado y preparándose para seguir empujando al grupo desde atrás. "Piñas" y César Ramallo haciendo lo propio con las cuatro y seis cuerdas respectivamente y sin parar de moverse por el escenario. Aunque la mayor ovación se la llevó el gran Davíd Díaz "Kolibrí", todo un maestro. Ya nos lo había avisado Kutxi cuando nos invitó a observar el solo de "El día que lluevan pianos" a los que queríamos aprender a tocar la guitarra. Y es que su huella está muy presente en el último trabajo de la banda, con quien ha ganado un poco más de fuerza y madurez compositiva.



Con los cinco ya en el escenario, iniciaron un genial fin de fiesta a cargo de "Romance de José Etxailarena", "Perro verde" para la que el señor Romero se bajó al foso de fotografía a cantar con sus más fieles de seguidores, los de primera fila, esos que se están comiendo todos los empujones. Y finalmente "Como el viento de poniente" para la que invitó al escenario a la gente de CONMORA, a participar de la fiesta y, como no podía ser de otra manera, con su homónima "Marea", en la que Chinato volvió a deleitarnos con su verso.

Impresionante ver la capacidad de movilización de masas que tiene una banda, MAREA, en un gran estado de forma. Impresionante ver a miles de personas cantando todas y cada una de las canciones incluidas las del nuevo disco. Impresionante ver a varias generaciones juntas cantando y disfrutando de la misma banda. Y por supuesto, impresionante la labor de esta banda que durante casi dos horas y cuarto se comió el escenario y se metió al público en el bolsillo de principio a fin.

Tal vez musicalmente no sea uno de mis grupos preferidos. Seguramente no sea lo mismo que ver a MAIDEN o METALLICA, pero lo que sí me ha quedado claro, es que me habría arrepentido de no haber ido a este concierto. Y si están donde están, es por algo.




Set List:

Bienvenido al secadero
La majada
Duerme conmigo
En tu agujero
Canaleros
Petenera
Que se joda el viento
Manuela canta saetas
Las últimas habitaciones
Corazón de mimbre
Mierda y Cuchara
Ojalá me quieras libre
El día que lluevan pianos
Alfileres
Trasegando
Ángeles del suelo
Ciudad de los gitanos
Barniz
Sobran bueyes
La rueca
Pedimento
Como los trileros
Bis:
Romance de José Etxailarena
Perro verde
Como el viento de poniente
Marea.

1 comentarios

#1

Ferra

hace 7 años

Estuve en ese concierto, de los que e visto a sido el mejor directo, lleno el multiusos, toda la grada llena...la verdad que tardare un tiempo en ver algo igual en el multiusos... :D

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »