KHY + Perfect Smile

Madrid (Sala Live)

3 de Febrero, 2012

Borja Bilbao

hace 7 años
En medio de la ola de frio que nos azotaba (y que días después aun no se ha decidido a marchar) en esta primera semana de febrero, se abría la oportunidad de ver en directo la presentación del nuevo disco de Patricia Tapia y su más que serio proyecto en solitario KHY. Aunque la mayor parte del público quizá la conozca de su labor como voz femenina en Mägo de Oz, personalmente esta no es la faceta que mas me atraiga, ya que su antigua banda Nexx me resultaba una de las mejores formaciones que hemos tenido en este país. Con los años, además de seguir con Mägo, se ha decidido a lanzarse en solitario con su banda propia, con la que ya ha editado dos discos, "Volver a creer" y el actual "Irrompible".



Llegados a este punto, y nada más llegar a Carabanchel y la sala Live tuvimos la oportunidad de ver a PERFECT SMILE, banda que abría esta velada presentado su segundo lanzamiento "Mañana puede ser peor". Reconozco que desconocía totalmente que estilo tocaban y lo que me podían ofrecer, por ello que su concierto me resulto toda una sorpresa agradable. Metal progresivo, con trazos de power metal relativamente original y con partes muy interesantes. Al no conocerlos no reconocía las canciones ni tampoco puedo compararlos con el álbum de estudio, pero sí que me dieron buena impresión temas como el dedicado a Murphy (si, el de la Ley que tan de cabeza nos suele traer), la potente "Pétalos de Rosa" y la sorpresa de versión con "Desátame" de Mónica Naranjo con la que cerraron una corta pero notable actuación.



En el plano musical, me gustaron mucho las partes más progresivas o la potente voz de David Requejado, que no es el mismo cantante que ha grabado sus discos, pero que veremos próximamente en nuevos lanzamientos.



Pasados unos veinte minutos desde la finalización de Perfect Smile, llega el momento en el que Txus, batería de Mägo de Oz subía al escenario a presentar a Patricia Tapia y de paso, lanzarle unos cuantos acertados piropos musicales. Tras este breve momento, KHY saltaba al escenario con los temas de su nuevo álbum, como "Principio sin final" o "Entre cristales". Lo primero que llamaba la atención de los asistentes era la pro actividad de Patricia, que no paraba de saltar, moverse y agradecer a al gente su asistencia y apoyo. Mientras todos estos temas iban sonando, Patricia nos presentaba a los dos componentes que estrenaban su puesto en la banda esta misma noche, Javier Sane al bajo y Juan Sánchez a la segunda guitarra.



Apenas sin darnos cuenta iban sucediéndose canciones como "Sin ti", "Vendiendo la fe", "Mil momentos", "En mi locura". O lo que es lo mismo, alternancia total entre cortes de su primer álbum y el flamante segundo, mucho más rockero que el anterior. Tras "Despertaré" llego un set acústico, donde únicamente Patricia a la voz y Juan Guadaño a los teclados se quedaban sobre el escenario para dejar fluir unas canciones reconocibles por casi todos los que allí estamos. Habló inicialmente de "En mi memoria" de Khy, una versión del "Nothing else matters" de Metallica, un deseado recordatorio de Nexx en forma de "One more day" y el cierre con "Cuando se apague la luz".



Tras este intenso interludio, afrontábamos la recta final con varias cosas a destacar. La primera, la versión del "Beat it" de Michael Jackson. Muy bien planteada y llevada a cabo de manera excepcional. La segunda, las colaboraciones. Para el tema "Mi tumba llora por ti" pudimos ver a Carlitos de Mägo de Oz a la guitarra. Sin duda, uno de los mejores temas del nuevo disco de Patricia Tapia. Más colaboraciones, en forma de otro guitarrista de Mägo, Frank, que se subió a tocar "El violín del diablo", tema de su propia banda y que Patricia ya canta completa originalmente.



El cierre con "Vidas en Ruinas" cerraba un largo y magnífico concierto de Patricia Tapia, que animaba esta fría noche de Febrero con hora y media de excelente música. Ojala tengan la oportunidad de recorrer una buena cantidad de ciudades españoles y de otros países, de manera que todos conozcan la fantástica propuesta que Patricia ofrece con su banda. Quizá su participando dentro de Mägo se lo facilite, pero lo cierto es que Khy por si sola es una sólida formación con una calidad musical fuera de toda duda.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »