Joe Bonamassa

Barcelona (Palau de la Música Catalana)

26 de Febrero, 2012

Salva G.

hace 7 años
Otra vez teníamos de vuelta por estos lares al incansable Joe Bonamassa y su banda (seguimos esperando una gira completa de Black Country Communion por nuestro país) y esta vez lo hacía en uno de los mejores sitios donde se puede tocar en esta ciudad: el Palau de la Música Catalana. Sí, el mismo donde Rosendo grabó su último disco en vivo y que dejó sin habla al propio Bonamassa en cuanto lo vio.

Como siempre que una banda o un artista de renombre comienza una gira, al menos en la mayoría de las veces, ésta viene acompañada por la edición de un nuevo disco, el que sirve de excusa para dicha gira, este caso no iba a ser la excepción: "Dust bowl" es el flamante nuevo disco que Joe y los suyos presentan en vivo (tendremos que esperar también una gira junto a Beth Hart para disfrutar de ese disco en vivo), así que lo primero que sonó en el modernista recinto fue "Slow train", casualmente el primer tema que abre su último disco.



Como una locomotora hizo acto de presencia la banda sobre el escenario. Me llamó la atención la forma en que apareció casi como por arte de magia el propio Bonamassa en escena. Visto y no visto.

Con algo más de ritmo, o al menos más acelerado sonó "Last kiss" uno de los cortes del que a día de hoy sigue siendo su disco más exitoso: "Ballad of John Henry".

Tras esta la emoción apareció en nuestros ojos. El recuerdo para Gary Moore fue el momento mágico y emotivo de la noche. No sé si el público en general lo notó, pero para mí personalmente ese fue uno de los mejores momentos de la noche. Para el otro, habría de esperar hasta el último tema del set.

"Dust bowl", el tema que da título al nuevo álbum, entró poco a poco, casi como un susurro. Comenzó por la platea, siguió por los laterales, primer piso, segundo piso y finalmente salió por las cristaleras que coronan la parte alta del recinto. Como una brisa fue entrando en nuestro tuétano, para agarrarnos fuertemente y zarandearnos sutilmente, hasta ese certero final que nos dejó con la boca abierta.



Como es lógico el típico blues de doce compases fue de lo más atrayente para un público ávido de mover sus pies y su cabeza con dicho ritmo y sinceramente "You better watch yourself" es ideal para ello.

El inicio de "Sloe Gin" devolvió la emoción y la emotividad al escenario. Joe valiéndose únicamente de su guitarra la hizo, literalmente, llorar. Sin prisas. Sin estridencias. Manteniendo un ambiente sutil, que envolvió el recinto y humedeció de nuevo nuestros ojos.

Antes de "Ballad of John Henry" tuvimos la gota de humor que hizo reír a todos los asistentes. El auténtico club de la comedia, protagonizado por Joe Bonamassa.

Nos hizo saber que el día antes había sido de fiesta para el grupo, y lo habían pasado recorriendo la ciudad. La misma que aun habiendo tocado en ella siete veces ya, no conocía, puesto que nunca había tenido oportunidad de pasear por ella. Y el otro día lo hizo. Disfrutó de las iglesias, la catedral, las estrechas calles del barrio gótico y de la arquitectura de Gaudí: Impresionante en sus palabras. Pero lo que más le impactó de la ciudad no fue otra cosa que: El Corte Inglés. Así. En castellano. Un sitio donde puedes comprar de todo en un mismo edificio. Desde un perro a un traje. Hilarante, pero cierto.



Tras este instante, Joe comentó que a día de hoy tiene editados ya 12 discos en solitario, con unas 140 canciones en ellos, y jamás tuvo un hit. Lo más parecido a ello es "Ballad of John Henry", y ese fue el tema que atacó el grupo.

Su aire a Led Zeppelin creo que le hizo valedor de aparecer en la lista de los 20 mejores riffs de la década realizada por Total Guitar y es que incluso utiliza un theremin con el que crea pequeñas distorsiones con sus manos.

El show estaba por la mitad, y todos los asistentes disfrutaban del momento con una sonrisa en sus labios.

Durante "Happier time" de nuevo oímos la guitarra de Joe llorar.

"Steal your heart away" nos golpeó como una roca con esa cadencia inicial que duró hasta la finalización del tema.

La banda que acompaña a Joe a excepción del batería, lleva con él desde 2005, cuando Joe grabó "You and me", y ciertamente, siete años dan para conocer a tu compañero de banda como a la palma de tu propia mano. Y así lo demostraron durante todo el concierto, que con un pequeño gesto de Joe, conseguía que la banda al completo siguiera sus pasos.



"Blues deluxe" de mi admirado Jeff Beck y su viejo "Group" con Stewart al frente, inicio una tanda de temas donde Bonamassa a su manera, rinde tributo a sus héroes. En ella es donde Rick Merlick tiene su momento de gloria al interpretar el viejo solo del gran Nicky Hopkins con los focos y los ojos del respetable sobre él.

"Young mans blues", el viejo tema de Mose Allison llevado a la fama por la versión de los ingleses The Who fue el siguiente tema a tributar, además de ser el que dio la oportunidad de ver a Joe con su flamante guitarra de doble mástil, muy al estilo Jimmy Page. Incluso en el inicio del mismo, cuando estuvo intercambiando instantes brillantes con Tal, batería del combo, sonó el famoso inicio de la no menos famosa "Stairway to heaven".

Antes de los bises, dos temas básicos, y típicos en este caso (Joe lleva tiempo cerrando sus shows con ellos) tuvimos oportunidad de disfrutar de la vertiente acústica del americano. Ataviado con su guitarra acústica ofreció en solitario y al borde el escenario, una intensa lección maestra del arte de tocar dicho instrumento. Sirvió de introducción a "Woke up dreaming" pero se explayó más de lo que lo hace en su versión de estudio.



Con los bises, como ya dije anteriormente volvió a demostrar su grandeza. Primero: la delicadeza de "Bird on a wire", original de Leonard Cohen; después, la potencia de "Just got paid", original de ZZTop, que sonaron por el P.A. del local justo en el instante en que Joe y su banda dejaron el escenario.

Fue durante esta última cuando Joe se dejó llevar, como siempre hace y con el puño en alto y el símbolo de los cuernos en sus manos, nos hizo levantar a todos los asistentes y batir palmas al ritmo del viejo tema de los tejanos.

Por supuesto, como es costumbre, Joe intercaló "Dazed and confused" entre medio del tema, tocando su flamante Flying V. Espero el día en que el joven genio grabe un disco de versiones de los ingleses. Será digno.



Poco más se puede decir de este genial músico y poco más se le puede pedir. Ofrece lo que sus fans quieren, tanto en vivo como en estudio. Hoy día encontrarte alguien que esté sobre un escenario más de dos horas es harto difícil, y que si lo hace no resulte aburrido más aún, y Joe hace disfrutar, no aburre y su calidad es digna de los grandes (Page, Clapton, Beck, Moore, Vaughan, Green, Gibbons o West), amén de editar discos como churros (este año tiene pensado al menos editar , primero, un nuevo cd/dvd en vivo grabado en el Beacon Theater, segndo, un nuevo disco en solitario, ya lo grabó, solo le faltan unos pequeños retoques, tercero, el tercer volumen junto a Black Country Communion, cuarto, un disco y dvd en vivo acústico que promete ser especial, y quinto, por supuesto, seguir con su gira mundial presentando "Dust bowl" que le llevará de Europa a E.E.U.U, pasando por Australia, Nueva Zelanda, Asia y acabará de nuevo por su país natal tocando en teatros) y eso el fan lo agradece y así se lo hicimos saber cuando finalizó su show el pasado 26 de febrero, con una larga y efusiva ovación, antes de dejar el recinto, habiendo conseguido, tanto una púa, como el set list de Joe. Inmejorable noche que contra todo pronóstico acabó antes de la 22.30, lo que permitió a los asistentes llegar a sus casas en el lento transporte público de esta sitiada (de nuevo) ciudad.


:: Set list:
Slow train
Last kiss
Midnight blues
Dutst bowl
You better watch yourself
Sloe gin
Ballad of John Henry
Lonesome road blues
Happier times
Steal your heart away
Blues deluxe
Young mans blues
Woke up dreaming
Mountain time
:: Encore:
Bird on a wire
Just got paid

Line up:
Joe Bonamassa: guitarras y voz
Carmine Rojas: bajo
Rick Merlick: teclado
Tal Bergman: batería

Fotos: SALVA G. / ANI G.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »