LEAVES' EYES + ATROCITY + DIABULUS IN MUSICA

Madrid (Sala Ritmo y Compás)

3 de Marzo, 2012

Diego Bernardo

hace 7 años
Ya tenía yo ganas de ver a los navarros de DIABULUS IN MUSICA sobre el escenario, y qué mejor manera que completando un cartel liderado por ATROCITY y LEAVES' EYES. Desde luego, para los amantes del metal melódico la noche se presentaba inmejorable, y para aderezar todo eso, los alemanes liderados por Alex Krull con sus trabajos de versiones "Werk 80" debajo del brazo.

La cita fue en la madrileña sala Ritmo y Compás, un recinto que aún no conocía y que me sorprendió gratamente (pese a no ser una sala especialmente grande). Así que a las 21:00 horas, y con la sala aún sin completar medio aforo, salían los navarros a presentar su recién estrenado segundo trabajo "The Wanderer". Y en este nuevo trabajo basaron casi la totalidad de su concierto, pues de su anterior "Secrets" solo interpretaron "Ishtar" y "Nocturnal Flowers", inamovible ya de su repertorio y con la que cerraron la actuación.

Por el medio, nos descubrieron, por un lado las grandes y variadas composiciones que nos encontramos en "The Wanderer" y por supuesto las tablas y el saber estar encima del escenario que tienen estos chicos. "Ex Nihilo", "Hidden Reality" o su primer clip como banda, "Sceneries Of Hope" sonaron exquisitas, mostrando una banda muy compacta y en la que como no puede ser de otra manera, hay que destacar la preciosa y potente voz de Zuberoa en registros líricos.



No sé por qué muchas veces nos empeñamos en salir fuera de nuestras fronteras si dentro de las mismas, tenemos bandas como DIABULUS IN MUSICA de una gran talla dentro del metal melódico con tintes góticos.

Como ya he comentado, me gustaría destacar nuevamente la talla del grupo sobre el escenario, con Xabi disfrutando en la batería, acompañado de Alex al bajo, instrumento que dejó para colgarse la acústica y acompañar a Zuberoa en la bonita y suave "The Wanderer". Por su parte, Gorka también dejó los teclados para tomar el relevo de frontman en la dura "Shadows of the Throne", además de acompañar en las partes guturales a la voz femenina. Y por supuesto, como quinteto bien compacto, no puedo dejar de mencionar a Adrián a las seis cuerdas viviendo el concierto de principio a fin y acompañando también en coros de tinte más black.



Una banda de lujo, con grandes composiciones, grandes músicos y una inmejorable presencia. Espero verlos pronto de nuevo y sobretodo verlos encabezando su propia gira.

Con la sala ya más llena (se fue llenando durante la actuación de los navarros) completando más de la mitad de su aforo, se volvía a subir la pantalla que hacía de telón, para recibir en escena a los germanos de ATROCITY.

Según se anunciaba en el cartel, la banda ofrecería un concierto especial para esta cita, basado en sus dos discos de versiones "Werk 80", y así parecía cuando tras la intro sonaba "Great Commandment", aunque pronto nos dimos cuenta que la banda también se encargaría de regalarnos grandes himnos de su carrera como "Taste of Sin" o "Blut".



A estas alturas, poco hay que decir de le presencia de esta formación en directo, con su carismático vocalista Alex Krull, llenando el escenario con su enorme melena. La verdad es que más que un concierto, aquello parecía una fiesta de metal industrial. Con una banda como maestra de ceremonias que se dedicó a ofrecer un espectáculo más que digno olvidándose de algunas de las parafernalias que a veces les acompañan en recintos más grandes.



Completa fue la conexión de músicos y público, algo que el propio Alex se encargó de fomentar con largas presentaciones y conversaciones cercanas con el público en las que nos recordaba el inminente lanzamiento de su DVD, nos incitaba a saltar ante la amenaza de echarnos fuera de la sala y en las que tuvo una especial conversación con la gente de DIABULUS IN MUSICA en la que tras preguntar al público si quería que cantasen alguna canción en español, les sugirió que en el próximo MFVF debían hacer caso al respetable.

Pero conversaciones a parte, la sala comenzaba a parecer un hervidero, con la temperatura subiendo encima y debajo del escenario. El calor físico se sumó al ambiente perfecto creado por ATOCITY que consiguió un concierto perfectamente equilibrado, sin perder un solo punto de intensidad.



Gratamente recibidas y coreadas, piezas como "Seasons in Black" o "Cold Black Days". Aunque faltaba una sorpresa más en la recta final del concierto cuando Liv Kristine, vocalista de LEAVES' EYES y mujer de Alexander Krull se subía a acompañar al quinteto mitad alemán y mitad holandés en las dos últimas canciones del repertorio, esta vez sí, de sus discos de versiones. Así primero sonó la pegadiza "The Sun Always Shines on TV", que marcó la parte más emotiva del concierto y para terminar, su particular versión de la conocida canción de los británicos TEARS FOR FEARS "Shout" con la que dejaron la sala en inmejorable predisposición para recibir las nuevas canciones de LEAVES' EYES.

Contraste evidente de estilo, pero no de animación la que comenzamos a disfrutar ante las primeras notas de "Spirit Masquerade", con la que abrieron el concierto igual que su último trabajo "Meredead" con el que nos visitaban.

La verdad es que sobre el escenario, pocos cambios, pues excepto el batería, el resto de músicos que acompañaban a Liv eran los mismos de ATROCITY. Sin embargo, ya se encargó la noruega de colgar la portada del disco en el fondo para hacernos ver su música poco tenía que ver con la de su compañero y que la versatilidad de estos músicos es altamente generosa.



Aunque no lo he comentado en el anterior concierto, la calidad de sonido de la sala continua siento sencillamente genial, e incluso rozando la perfección me atrevería a decir ante los sonidos más sutiles de LEAVES' EYES. Si bien es cierto que tal vez abusen mucho de los samplers en directo, la sola presencia de Liv es capaz de eclipsar todo lo que puedas notar imperfecto o mejorable. Su dulce y suave voz, acompañada por una eterna sonrisa sincera y sus melódicos bailes y movimientos nos recuerdan, que aunque sea en una sala de aforo medio, estamos ante una de las auténticas diosas del metal.

Canciones de su último trabajo se mezclaban con cortes de toda su carrera como "My Destiny", "Farewell Proud Me" o incluso una de las más recientes "Melusine", una preciosa canción editada en un single con el mismo nombre. Tampoco se olvidaron de su primer disco con canciones tan carismáticas como inesperadas y bien recibidas por toda la sala. Prueba de ello fue "Into Your Light" que supuso uno de los momentos más álgidos de la actuación.



Alex Krull, entraba y salía del escenario continuamente para acompañar a su mujer en las canciones que requerían su voz. En esos momentos, se apreciaban dos formas completamente diferentes de ejercer las labores de frontman y frontwoman, pero igualmente efectivas.

Que Liv disfrutaba, no hay duda, pues sus continuos agradecimientos al público, inclinándose ante él y llevándose la mano al corazón, así lo demostraban. Y es que cuando se siente de verdad, el sentimiento se trasmite. Y ese sentimiento echo canción podría ser una buena definición de una de sus mejores baladas "For Amelie" perteneciente a su primer álbum.

Del "Meredead" continuaron presentando cortes como "Empty Horizon" o "Krakevisa" una bonita canción en noruego, y con una línea muy épica. También por supuesto la versión de MIKE OLFIELD "To France" con la que encararon la recta final de una actuación de hora y media, pero que se pasó volando en una nube de melodía que no nos dejó tocar el suelo ni un solo segundo.



Con la aclamada "Froya's Theme" de su anterior "Njord" se despidieron del público no sin antes saludar y mostrar de nuevo su agradecimiento bajo la melodía de la Outro "Mot Fjerne Land". Además, y para completar la noche, minutos después de la finalización la genial Kristine y sus compañeros bajaron del escenario a compartir unos minutos con los seguidores que allí se habían quedando esperando una fotografía con una de las auténticas reinas del metal.

A pesar de haber presenciado la actuación de tres bandas diferentes, la impresión que se le queda a uno después de una noche como la de este sábado es la de haber presenciado un espectáculo global, pues pienso que lo que hemos hecho, no es más que disfrutar de tres grandes bandas, que saben defenderse a la perfección y con la sinceridad que otorga un escenario pequeño como el de la Ritmo y Compás. Y eso que parece tan sencillo, a día de hoy parece haberse disipado entre parafernalias que intentan camuflar un fondo de banda que DIABULUS IN MUSICA, ATROCITY y LEAVES' EYES tienen y de largo.



Set List DIABULUS IN MUSICA:
A Journey's End (Intro)
Ex Nihilo
Hidden Reality
Sceneries of Hope
Ishtar
The Wanderer
Sentenced of Life
Shadow of the Throne
Blazing a Trail
Nocturnal Flowers

Set List ATROCITY:
Intro
Great Commandment
Taste of Sin
Fade to Grey
Die Todgeweihten
B.L.U.T.
Seasons in Black
Die Deutschmaschine
Cold Black Days
The Sun Always Shines on TV
Shout

Set List LEAVES' EYES:
Spirits Masquerade
Velvet Heart
Ocean´s Way
My Destiny
Etain
Farewell Proud Men
Melusine
Empty Horizon
For Amelie
Take the Devil in me
Krakevisa
Into Your Light
Elegy
To France
Froya's Thema
outro: Mot Fjerne Land

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »