Sonisphere 2012, sábado 26 de mayo

Getafe (Auditorio John Lennon)

26 de Mayo, 2012

Alberto Bernardo

hace 7 años
Tras dormir lo que pudimos (poco) en una zona de acampada que no era sino un secarral sin una sombra y dar una vuelta por Getafe para hacer la mañana y comer, nos encaminamos de nuevo a la cola de entrada a eso de las 5 de la tarde. Para aquel entonces, ya había una generosa cola a la entrada que poco a poco iba accediendo al recinto y que pronosticaba una marea de gente mayor de lo imaginable.

A priori el cartel del sábado se presentaba algo más contundente que el del viernes, y no solo por los indiscutibles cabezas de cartel, METALLICA. Además, los problemas garrafales de sonido de la jornada anterior parecieron encontrar solución, y eso hizo que en general luciese todo mucho mejor.

Nada más entrar nos quedamos en el escenario #2 para ver a VITA IMANA, quienes acababan de iniciar su concierto cuando aún estábamos entrando y que tal y como era de esperar, dieron un auténtico recital. Que el sol estuviera pegando de lo lindo (y gracias a Dios, no tanto como podría haber sido) no pareció ser un impedimento para que la banda lo diera todo, ni para que la gente que estaba viéndolos no pararan de botar en casi ningún momento. Desde luego que el metal patrio está de enhorabuena con bandas como los madrileños, más haciendo un estilo tan contundente que parecía vetado hace poco para los nuestros… y ¡más aún si lo hacen cantando en castellano!



Con las pilas cargadas empezamos nuestra ronda de cambios de escenario para ver a SISTER en el principal. Los suecos se presentaban como banda revelación de los últimos años con su extraña y efectiva mezcla de glam rock, punk y metal, y si bien su disco "Hated" es una buena carta de presentación para su estilo rudo y hasta chulesco, no cabe duda de que donde mejor se sienten es en el directo. "Bullshit & Blackstabbing", "Too Bad for You" o "Motherfuckers (like you)" sonaron contundentes y animaron de sobra a la gran cantidad de gente que se acercaba ya al escenario, en principio, para disfrutar del concierto de MASTODON y que como yo, seguro que se llevaron una agradable sorpresa con SISTER.



Y de MASTODON, qué decir. Su principal hándicap podría haber sido el sonido, impidiendo que correcta escucha de su complicado y especial repertorio, pero al contrario de lo que pasó el viernes, hoy parecía que no volveríamos a hablar de eso. Todo funcionó como la seda y se pudo disfrutar perfectamente de "Crystal Skull", "Dry bone valley", "Blasteroid" o "Bedazzled Fingermails". MASTODON son una de esas bandas que o te encantan o te parecen cansinas, pero en la hora de la dispusieron para su repertorio demostraron que en directo son un auténtico peso pesado de la música, y sinceramente, lo bordaron.



Algo distinto ocurrió con CHILDREN OF BODOM. Volvemos al segundo escenario para escuchar a una de las bandas que más ganas tenía de volver a ver en directo, y la verdad es que me dejaron un cierto sabor agridulce. Bien es cierto que la mitad de la tarde no es su mejor hora y que en lo musical poco o nada hay que achacarles, pero su habitual chulería se convirtió en cierta dejadez -principalmente por parte de Wirman, puesto que de Alexi Laiho es algo que se espera-. Sonaron con un poco de saturación en la guitarras rítmicas, pero esto no impidió que se pudiera disfrutar de un setlist corto pero intenso: "Hate Me!", "Needled 24/7", "In Your Face" o la que más animó a la gente: "Downfall". Queda pues la sensación de que con algo más de ganas habría sido una de las notas más positivas del día.



Vuelta al escenario #1 para el concierto de WITHIN TEMPTATION. Los holandeses sonaron de vicio, con un sonido cristalino y contundente a la vez. Sharon no paró de moverse de un lado al otro del escenario, y su voz parecía realmente sacada de los discos, sin una sola pega, sin un solo altibajo. Su concierto acababa de empezar cuando llegamos a este escenario, así que pudimos disfrutar de una buena elección de temas como "Shot in the Dark", "What Have you Done" o las más coreadas: "Stand My Ground" y la última "Mother Earth". Y con las últimas notas de este tema volvimos rápidamente al otro escenario para ver a GHOST.



Los difícilmente encasillables GHOST son cuanto menos, un espectáculo digno de ver. Ataviados como cardenales encapuchados los cinco "Fantasmas sin nombre", y como Sumo Pontífice diabólico el vocalista "Papa Emeritus", los suecos deleitan a los presentes, fans y curiosos, con un sonido rancio, sacado directamente de los primeros Mercyful Fate, aunque con un registro vocal más "aceptable" sin más. So música es bastante original, consiguiendo un sonido oscuro que raya lo divertido. Entretienen sin duda, pero también es verdad que la mitad de su interés reside en su puesta en escena más que en lo musical. Tras un par de temas volvemos pitando al escenario principal para poder disfrutar desde un buen sitio del esperadísimo concierto de SLAYER.



"Donde van, triunfan". Y eso se notaba ya en la gran cantidad de gente que se agolpaba en las primeras, en las segundas y en las enésimas filas. Cierto es que sin METALLICA, no habría allí tanta gente, pero para el concierto de SLAYER habría seguramente 50 mil personas. Los americanos se presentaban con Gary Holt (EXODUS) a la guitarra, reemplazando al convaleciente Jeff Hanneman, detalle que en ningún momento pareció un hándicap. Holt se mostró totalmente amoldado a los temas de SLAYER y repartió cera como el que más, por lo que las dudas al respecto se disiparon a la vez que arrancaron los primeros riffs de "World Painted Blood".



Y junto con los riffs, la apisonadora que había sobre el escenario se trasladó al numeroso público en forma de pogos. Uno a uno fueron desgranándose los temas de un acertadísimo setlist: "Die By the Sword", "Hate Worldwide", "Mandatory Suicide"… Tom Araya parecía estar en su salsa, sin dejar de animar a la gente e interactuar con el respetable. Poco hay que decir de un Dave Lombardo que más que humano es un reloj bien engrasado. Milimétrico, potente, técnico… por algo es uno de los mejores baterías que se pueden ver en directo; y de Kerry King, ¡qué decir! Su eterno movimiento de cabeza, sus cadenas dignas de King Kong y su pose característica que tantas veces se ven en los posters de muchos chavales de hoy, y de hace veinte años.

Sonido tremendo, aplastante. SLAYER son lo que son y dan lo que se pide de ellos. Caña y más caña. Y poco hay que decir cuando suenan las notas de "Raining Blood" o "Angel of Death". Desde luego que dejaron el ambiente bien calentito para la entrada de METALLICA.



Por motivos lógicos, y dado el buen sitio del que disponíamos, cerca del escenario, no fuimos a ver a ENTER SHIKARI al otro escenario, por lo que sintiéndolo mucho, no podemos comentar nada de ellos.

Los "cuatro jinetes" se hicieron de rogar un buen rato, y aunque durante todo el fin de semana los retrasos no estaban suponiendo más de 5 o 10 minutos en algunas actuaciones, en este caso fue de más de 40 minutos. La gente empezaba a pitar, pero esos pitos se volvieron gritos de júbilo cuando por las pantallas se empezaron a proyectar las imágines de "El Feo, el Bueno y el Malo".



Los conciertos de los últimos años de los de San Francisco se han caracterizado por ser una ligera decepción. Sin entrar a hablar de las últimas grabaciones, en directo se les notaba a veces fuera de lugar, con demasiados altibajos para los que se supone que son el máximo exponente mundial del heavy metal. Pues bien, para esta ocasión han demostrado estar 100% en forma, dando un auténtico conciertazo. Hay que reconocer que el anuncio de la interpretación del "Black Album" al 100% era una nota de gran agrado para los fans, que otros muchos aceptaban aunque solo fuera porque así el set-list se desprendía lógicamente de temas nuevos.

Arrancaron con un "Hit the Lights" que puso el auditorio patas-arriba. Rabia, potencia, espectacularidad. ¡Increibles! Sería el inicio de un concierto que los que estuvimos allí recordaremos muchas, muchas veces.



Hetfield no mostró ningún síntoma de flaqueza en la voz y su comunión con el público fue total. "Master of Puppets" desató la locura del público, seguida por "The Shortest Straw" y "From Whom the Bell Tolls", donde Trujillo tiene en la intro su pequeño momento de protagonismo. A continuación interpretaron "Hell and Back", tema que quedó descartado en las grabaciones del pasado "Death Magnetic" y que últimamente han incorporado a su setlist, para dar cierre a la primera parte del concierto.

Y ahora, lo prometido. Tras un video de introducción del "Black", fueron desgranando uno a uno los 12 temas del disco, en orden descendente a como aparecen en el mismo. Esto es, empezando por "The Struggle Within" y terminando con "Enter Sandman". El sonido que pudimos escuchar los casi 55 mil personas que allí nos encontrábamos fue espectacular: potente, cristalino. Siempre me ha gustado el solo de Kirk Hammet en "The Struggle Within", y lo bordó. La verdad es que todo el mundo estaba gozando del este conciertazo mientras caían "My Friend of Misery", "The God That Failed" o una "Of Wolf and Man" donde Hetfield consiguió que todo el mundo aullara como una inmensa manada de lobos.



Llega el primer momento tranquilo con "Nothing Else Matters", ¿Qué decir de este tema? Creo que no hace falta más que imaginar a todo el mundo coreando la canción. Emocionante sin duda. Seguimos con tres temas de ritmos contundentes: "Through the Never", "Don't Tread on Me" y "Wherever I May Roam", tramendas sobre la inmensa pantalla que no hacía sino incrementar la espectacularidad del concierto. De nuevo, momento emotivo con "The Unforgiven", con Hetfiel subido al segundo nivel del escenario para interpretarla. Genial, por cierto, el reparto de micrófonos por todo el escenario y las pasarelas del "Snake Pit" para que Hetfield, Hammet o Trujillo se movieran por cualquier sitio y corearan o cantaran desde el micrófono que en cualquier momento tuvieran más cerca. Estas cosas parecía que solo las podría ver en los clásicos conciertos en DVD de METALLICA.

Llegábamos a la recta final con "Holier Than Thou" y sobre todo con las más aclamadas "Sad But True" y "Enter Sandman", donde la pirotecnia marcó el final del "Black Album" y de la parte principal del concierto. Ulrich se acercó a las primeras filas a saludar a la gente y no paraba de afirmar que no tenían más tiempo… algo que todos sabíamos que era falso.



Tras unos minutos con el escenario sin luces, aparecen de nuevo los cuatro para una trementa y martilleante "Battery" que volvió a poner patas arriba a todo el mundo, llamaradas de fuego incluidas a los laterales y dentro del escenario. Pero uno de los momentos que más difícil de olvidar tendré fue la interpretación de "One". El escenario se volvió un campo de batalla con todo tipo de pirotecnia, explosiones y bengalas que dejaron todo lleno de humo. Humo que resaltó la iluminación a base de lasers que aparecían por todas partes, que casi podíamos tocar por encima de nuestras cabezas y que sin duda es la iluminación más espectacular que he visto nunca en un concierto. El público parecía parte activa del tema.

Muy a nuestro pesar, y tras dos horas de concierto llegaba el final con "Seek and Destroy", alargada por Hetfield para dar las gracias y meterse al público (otra vez) en el bolsillo. En estos casos es cuando te das cuenta de por qué un grupo puede llegar a ser tan grande. Pueden ser criticados mil veces, decirse otras tantas que ya están acabados o el típico "yo, a partir del black álbum, no me gustan…", pero después de lo que acabábamos de presencias casi 55 mil personas, quedan pocas palabras. Mereció la pena, y mucho.



SetList METALICA:
- Hit the Lights
- Master of Puppets
- The Shortest Straw
- For Whom the Bell Tolls
- Hell and Back
Black Album:
- The Struggle Within
- My Friend of Misery
- The God That Failed
- Of Wolf and Man
- Nothing Else Matters
- Through the Never
- Don't Tread on Me
- Wherever I May Roam
- The Unforgiven
- Holier Than Thou
- Sad But True
- Enter Sandman
Bises:
- Battery
- One
- Seek & Destroy

Y aún con los flashes de lo recién visto, nos dirigimos al escenario #2 para ver a los franceses GOJIRA. Después de lo visto en METALLICA, este concierto atrajo a mucha gente conocedores de los tremendos directos de los de Bayona. Y no es para menos. En sus grabaciones son técnicos como ellos solos, pero algo tan difícil de escuchar a la primera podría ser fácilmente motivo de aburrimiento en directo… y no, ellos le saben dar la vuelta y hacer unos directos tremenos. Uno de ellos fue el que tuvimos la suerte de ver en Getafe. "Space Time", "Clone", "Oroborus"… geniales.

Labadie no paró de moverse en todo el concierto al ritmo de su bajo y de la apisonadora que tenía detrás en forma de batería y con el nombre de Mario Duplantier. La gente se desfogaba con las energías que le quedaban tras SLAYER y METALLICA, y "Vacuity" cerró un concierto de ovación totalmente merecida.



Tras la gran interpretación de los vecinos franceses volvemos al cierre del escenario principal para EVANESCENCE. Estaba anunciado que dicho cierre lo llevaría a cabo FEAR FACTORY, pero el retraso en las actuaciones hizo que este concierto se pasara al escenario secundario. Sobre la banda de Amy Lee podemos decir todo tipo de afirmaciones y opiniones sobre su autenticidad "metalera", pero no cabe duda que sobre las tablas se comportan como auténticos profesionales.



El chorro de voz de la cantante es realmente genial, y pese a que puede parecer que su sonido de estudio está demasiado producido, la verdad es que en directo sonaron con mucho cuerpo. Quedaban pocas fuerzas en la gente, pero aunque fuese en la reserva, pudimos disfrutar de sus temas más conocidos, como "Bring Me to Life" o "My Immortal".



Final de festival en el escenario #2. Llegamos a el a mitad del concierto de CLUTCH, veterana banda norteamericana de auténtico rock duro sureño. Aderezados con algo de stoner, blus y hard rock, dieron un concierto tremendamente profesional. Es cierto que se notaba el cansancio de la mayoría de la gente, pasando ya de las 3 de la mañana, y que bastante gente estaba esperando a que subieran al escenario FEAR FACTORY, pero eso no fue impedimento para poder disfrutar de su propuesta divertida y entregada.



Y así llegamos al último concierto de todo el festival. Son las 4 de la mañana y la mayor parte de la gente ha abandonado ya el recinto. Aún así, varios miles de fans quedan para ver a FEAR FACTORY. La verdad es que después de lo que habíamos escuchado ese día, y de la aparente promesa de sonido apisonadora que nos eperaría, supusieron una ligera decepción. Burton no llegaba a las partes limpias, algo que se evidenció desde el primer tema "Shock", haciendo las segundas voces de una manera un tanto comprometida, y en los guturales tampoco estalló como se esperaba. Con todo, buena ración de temas: "Powershifter", "Demanufacture" o "Replica" para cerar.



Y hasta aquí lo que se daba. A dormir con una placentera sensación de haber disfrutado de una enorme tarde-noche-madrugada. De haber dejado atrás los problemas de sonido del viernes y de haber visto auténticos conciertazos. Los puntos negativos del festival los podéis leer en el inicio de la crónica del viernes, puesto que afortunadamente no hubo nada en ese sentido a reseñar para la jornada del sábado.

Pero sobre todo: METALLICA!. A buen seguro que muchos de los que dudábamos de su actual estado de forma, nos hemos ido a la cama con una sonrisa de oreja a oreja y recuperando gran parte de la fe perdida en los de la Bay Area. ¿o no?.

4 comentarios

#1

Andres

hace 7 años

Muy buena la crónica, con detalle de todos los conciertos y muy bien presentada. En efecto, fue un fin de semana para no olvidar!. Un saludo,

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Bien

hace 7 años

Fui, como muchos otros, porque Metallica iva a tocar el Black Album, menos mal que no tocaron ningun tema de los nuevos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Alberto

hace 7 años

... si que tocaron: Hell And Back :) Era un tema descartado del "Death Magnetic" y que están tocando útlimamente en los directos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Bueno

hace 7 años

Ah bueno, corrijo, pero es que no conosco ningun disco luego del Black Album salvo los temas que pasaban en la mierda de la Mtv. Vamos, que fue un conciertazo porque tocaron todos temas viejos -salvo uno-, de la epoca en que eran "Metallica".

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »