ElDorado + Muggs

Madrid (Sala El Sol)

2 de Junio, 2012

Borja Bilbao

hace 7 años
Un un fin de semana lleno de conciertos de rock en la capital, un servidor escogió la invitación recibida por parte de ElDorado para asistir a la presentación de su nuevo álbum, "Paranormal radio" y poder disfrutar de nuevo tras unos años de una buena ración de rock n'roll de calidad y con ese sabor viejo que tanto nos gusta. Digo hace unos años porque ya hace casi cuatro y medio que tuve la (des)afortunada ocasión de poder verles en directo en Torrelavega, una localidad cántabra donde apenas asistió gente y que donde decidieron actuar de manera completamente gratuita para todo el que pasaba por el bar, en un gesto que les honró aquella noche.



En la capital del estado todo cambia, y ElDorado no solo es una banda conocida por muchos, sino que son capaces de aglutinar a una buena cantidad de gente en un día como este, con tantas opciones alrededor. La razón, como decía, la presentación de su nuevo disco, reciente grabado y aterrizado desde tierras americanas junto al productor Richard Chycki, que asistió a este concierto en persona, lo que da idea de lo hondo que ha calado la banda madrileña en el afamado productor.

Para comenzar la velada, toda una sorpresa. Danny Methric, Tony DeNardo y Matt Rost forman THE MUGGS, formación apenas conocida aun en España, pero que andan pateando de arriba abajo para presentar su nuevo álbum, "Born Ugly". Toda una descarga de buen rock la que los de Detroit nos dieron esta noche, Tanto, que al final el público insistió tanto en pedirles otro tema que no pudieron hacer ascos a tal petición cuando ya estaban casi recogiendo los instrumentos.



De la puesta en escena destaca sobre todo la presentación de Tony DeNardo, bajista que tras una grave enfermedad tuvo que dejar su instrumento favorito para pasarse al teclado. Es con este Fender con el que el hombre de la boina irlandesa sorprendió a todos, llenando la música de igual o mejor manera que su instrumento madre. Una fantástica solución a tan desgraciada mala noticia.

Ya desde un principio consiguieron captar al público a base de ritmos contundentes y una guitarra poderosa que llenaba todo el escenario, gracias a su inquieto vocalista que, si bien no canta muchas líneas a lo largo del show, estas quedan algo acalladas por la impecable y enérgica actuación de la banda al completo. Un trío a tener en cuenta en sus shows y que me ha hecho recuperar su citado último disco para mis reproducciones del día a día.



Cuando quedaba media hora para la medianoche en la capital madrileña, y con la sala ya con todos los asistentes listos, llego el turno de ElDorado. Una actuación que me sorprendió en dos facetas.

La primera, en lo musical, por lo profesional de su ejecución, con todos los componentes dándolo todo como si llevaran veinte años tocando, y sin invitados especiales que tapara la verdadera razón del evento, la presentación de su nuevo disco, "Paranormal radio". Lo segundo, porque finalmente ya se han decantado por dejar de lado su primer lanzamiento "En busca de ElDorado", una fantástica opera prima que, es verdad, no refleja lo que es la banda en la actualidad, pero que los que conocimos a la formación, pues quizá nos hubiera gustado alguna versión actualizada de alguno de los fantásticos temas contenidos en aquel primer compacto.



Dejando esto de lado, la verdad que el concierto de ElDorado fue de sobresaliente, y eso a pesar de que personalmente no conocía buena parte de las canciones que allí se ejecutaron, ya que un servidor aun no ha tenido oportunidad de escuchar ese nuevo disco. "Paranormal Radio", "Reactor", "Mujer de otoño", "Nuestra sombra" o "Domingo extraño" fueron algunos de esos temas que sonaron esa noche junto a algún corte perdido de su segundo lanzamiento como la versión del "I don´t need no doctor" o la genial "La casa de las siete chimeneas" que cerró el concierto a falta de los correspondientes bises.

Por cierto, que también era mi primer concierto de ElDorado con el nuevo guitarrista en la formación, Andrés Duende, que entró sustituyendo a Nano Paramio hace ya un buen tiempo. Probablemente algo menos carismático por lo que recuerdo que su predecesor, pero impecable sin duda en sus labores, aunque si se le vio algo más tímido sobre el escenario que al resto de sus compañero.



En cuanto al sonido, si bien la sala El Sol tiene una forma curiosa para los conciertos, esto no afecta al apartado sonoro que estuvo realmente de nuevo a un nivel sobresaliente, dejando oír durante buena parte de las actuaciones de las dos bandas con una gran calidad y nitidez.

Si habéis llegado hasta aquí os habréis dado cuenta de que ciertamente fue una gran noche. Buen sonido, buena afluencia, gran calidad en las bandas y una noche repleta de rock n'roll y hard rock de las que se recuerdan durante un tiempo. Y atentos a este tercer disco de ElDorado porque tiene una pinta estupenda tras lo escuchado…

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »