Arkona + Dalriada + Darkest Era

Madrid (Sala Ritmo y Compás)

8 de Diciembre, 2012

Borja Bilbao

hace 6 años
Noche de lunes y noche de gran concierto a priori el que se presentaba. Para mí, la primera vez que iba a tener la fortuna de ver a los rusos ARKONA. Muchas veces me han hablado bien de sus directos y de su música y nunca había tenido la oportunidad de verlos en vivo. Para la ocasión se acompañaban de los norirlandeses DARKEST ERA y de los húngaros DALRIADA, dos banda que por lo visto, no desmerecen en absoluto la calidad de los rusos protagonistas.

Por aquello de ser la banda de apertura, DARKEST ERA tenia el siempre difícil papel de ir calentando el ambiente. La banda celta nos ofreció una buena ración de heavy metal con ramalazos de sus cercanos Primordial en muchos aspectos, pero con temas más cortos y directos en este caso. Su álbum debut 'The Last Caress Of Light', sirvió de presentación para sus temas, protagonizados por una formación con batería y guitarrista femeninas, nota común en las bandas que en este noche actuaban en la madrileña sala Ritmo y Compás.



Como digo, un buen comienzo para el poco público inicial pero que poco a poco iba entrando en la sala y se iba empapando del buen hacer de la banda. Estaremos atentos a sus próximos progresos para confirmar las buenas maneras que presentan.

Con buena parte de la asistencia final al concierto dentro de la sala llegaba el turno de los húngaros DALRIADA. Bastante desconocida hasta el momento en nuestro país, esta formación para, para mi gusto, por ser una de las bandas más interesantes en lo que a metal con toques folk y de musca más tradicional se pueden encontrar en el mercado más exótico. Dos hándicaps hubieron para este concierto que hicieron que no pudiera ser disfrutado al máximo por los asistentes.



El primero y más importante, la ausencia de su vocalista y violinista habitual Laura Binder, la cual no pudo formar parte de la gira por estar a punto de dar a luz en estas fechas, y que fue rellenado por la vocalista Anita Kun, que como si la hubieran apuntalado al suelo, apenas se movió durante la hora de actuación. En el aspecto vocal, ninguna pega a una labor notable, aunque las voces más graves tuvieran que ser sustituidas por el teclista. La segunda pega, el sonido, que no permitió una correcta escucha de la música y, en concreto, del teclista y de los arreglos de folk que, con la ausencia de Laura, traían grabados.



A pesar de todas estas penalizaciones, el concierto de DALRIADA personalmente me gusto mucho, centrándose mucho en sus dos últimos discos, el último de reciente salida a la venta del buenísimo "Napisten Hava" y el no menos interesante predecesor "Igeret". Dos notables trabajos que merecen ser escuchados por los amantes del estilo. Mucho baile en la pista con temas como "Kinizsi Mulatsága", Bórivok Éneke" o la más conocida  "Hajdútánk" que hicieron que la gente se quedará con una buena sensación general al final del show.



Con esas buenas vibraciones llegábamos al momento cumbre, el momento de ver la vuelta de los rusos ARKONA. La gira de décimo aniversario creo que no defraudo a nadie a tenor de cómo lo pasó la gente durante la hora y media de concierto y de los saltos, bailes y cabezazos del personal.

Una parte imprescindible del show fue la participación del músico de las partes folk, flautas, gaitas, etc., cuya labor fue imprescindible para que el sonido fuera exquisito y la interpretación de los temas intachable. La banda gana mucho con él sobre el escenario y eso también lo agradece la imparable vocalista que, ataviada con su piel de oso durante todo el rato, no paro un solo segundo de animar al personal y de dejarse el alma sobre la madera de la Ritmo y Compas.



El inicio con "Arkaim", seguido de las no menos animadas "Goi, Rode, Goi" o  "Od Sedka K Nebu", no pararon de provocar el movimiento entre el público que cubrió la mitad del aforo de la sala aproximadamente. "Zakliatie",  "Leshiy", "Stenka Na Stenku" y "Yarilo" acercaron el show a un final que nos dejó a todos exhaustos.

Como parte negativa podría destacar la frialdad de la banda durante los descansos entre tema y tema, escasos eso si, pero en los apenas intercambiaron unas palabras con la gente. Sin embargo, esto es algo culturalmente habitual para la gente venida del frío como es el caso de estos moscovitas.



Un concierto sobresaliente, en una noche que fue de menos a más y que en general satisfizo creo que a todo el mundo, con un derroche total de las bandas y unos ritmos folk muy animados, sobre todo en el caso de Dalriada y Arkona, que completaron unos shows muy buenos. Para el caso de los húngaros, me quedo esa espinita clavada de poder verlos en plenas condiciones en un futuro. Estaré atento a sus noticias.


0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »