Viña Rock 2013 (viernes)

Villarobledo (Albacete)

3 de Mayo, 2013

Diego Bernardo

hace 5 años
Tras una completa y cansada primera jornada de festival, el viernes nos recibía, de nuevo, con el sol en todo lo alto y unas grandes expectativas ante bandas como S.A. o EL DROGAS, proyecto vital y definitivo del ex-vocalista de BARRICADA. Es difícil hablar de días más o menos fuertes en un evento con tantos artistas, pero está claro, que un cartel con los gasteizarras se convierte automáticamente en un evento importante.

Entré al recinto más tarde de lo que inicialmente tenía previsto y apenas pude ver los últimos acordes de los catalanes KOP, una formación independentista con un metal bastante pesado y con bastantes tablas sobre el escenario. Tras ellos DISIDENCIA, una banda recientemente rescatada por Alberto y Grass, de BOIKOT que volvían al Viña con un repertorio cargado de clásicos de su carrera y con la grata compañía en más de medio concierto de Fernando Madina, bajista y vocalista de REINCIDENTES.

Volviendo al escenario Villarrobledo, tras la rabia de KOP, no podían bajar el listón VITA IMANA, una de las bandas más sorprendentes y uno de los grandes descubrimientos del panorama nacional de los últimos años. Aún con su último trabajo "Uluh" bajo el brazo, los madrileños dieron una buena lección de mala baba y de fuerza.



Además, me gusta el toque trival que les da Miriam a la percusión. Sin para nada robar fuerza ni protagonismo a la música le da un tinte muy original, que si ya en el disco sorprende, en directo es simplemente devastador. Es de esas bandas que sobre un escenario ganan aún más enteros, en definitiva, una de las esenciales en directo. Gran música, mucha rabia y mucha, mucha intensidad, con su vocalista Javier Cardoso sin parar de brincar por el escenario. Aunque el Viña no es un festival especialmente metalero, pienso que los headbangers allí reunidos contemplaron uno de los puntos álgidos del fin de semana.

Y para no parar el listón de fuerza y rabia, nos vamos directamente a ver el que para muchos, servidor incluido, era el plato fuerte del día. SOZIEDAD ALKOHOLIKA, es otra de esas bandas que no pueden faltar en este tipo de eventos y por supuesto, Juan y los suyos se encargaron de demostrar por qué.

Si ya es un grupo de fuerza, su último disco es de lo más oscurro y burro que han sacado en su carrera, y aunque sea difícil, tratándose de S.A., sobre el escenario eso se nota. En el foso de fotografía las pantallas te revientan por dentro y el juego de luces en tonos rojos y azules crea un ambiente impresionante.



Los primeros acordes del "Raining Blood" de SLAYER sonaron como homenaje al guitarrista Jeff Hanneman, tras habernos despertado con la noticia de su fallecimiento. un bonito gesto que enlazaron con himnos como "Piedra contra Tijera", "Peces Mutantes", "Cuando nada vale nada", o la imponente "Pauso Bat" que levantó más si cabe a los miles de personas que se encontraban frente al escenario.

NARCO se presentaban en el escenario más heavy, el que menos aforo tiene para sus aficionados, y eso convirtió el concierto en un auténtico hervidero. La fuerza del grupo sobre las tablas y las ganas de la gente de ver en directo su reciente "Versiones para no dormir" redondearon una gran actuación, aunque lejos de ser su mejor presentación.

Clásicos como "Tu Dios de madera" o "Siempre enmarronao", sonaron brutales, en un rap metal muy pesado y cargado de fuerza. Vikingo M.D. y Distorsión morales sin parar por el escenario, recordando una y otra vez a Íñigo Cabacas y Aitor Zabaleta. Si algo queda claro al ver a esta banda en directo, es que los malos rollos pasados son eso, pasados y están muy superados, lo que convierte el concierto en una gran dosis de potencia.



Relajando un poco un día, que por el momento viene bastante pesado, musicalmente hablando, EL DROGAS se apoderaba del escenario principal presentando su nuevo proyecto, que no es más que la continuación de TXARRENA, pero albergando temas de BARRICADA y sus otros proyectos como LA VENGANZA DE LA ABUELA. Tal vez lo más curioso de una actuación, ante todo correcta, sea el sonido y el nuevo matiz que toman clásicos de BARRICADA, interpretados a una sola guitarra por el genial Txus Maraví.

Correcta presentación de la banda de un hombre que sabe comerse el escenario nada más poner un pié en él y que siempre tiene algo que ofrecernos, tanto con clásicos de hace 20 años como con sus nuevas y más relajadas composiciones.

Actuando como cambio de tercio, EL DROGAS nos da paso a dos actuaciones que para lamento de muchos se solapaban. En el escenario Villarrobledo, los asturianos WARCRY presentando su segundo trabajo en directo, y con una dosis de heavy-power metal no muy habitual en el cartel, pero igualmente agradable y bien recibida.

Hace ya dos años de su último trabajo de estudio, por lo que el repertorio no puede ofrecer muchas novedades. Sin embargo, también soy partidario de que los festivales son para repasar los clásicos y a que las presentaciones de discos quedan para las giras de salas. A pesar de no ser un estilo muy afín al festival, la capacidad de convocatoria de Víctor y los suyos, es impresionante, y es que por algo son una de las mejores y más punteras bandas del metal nacional.



"Capitán Lawrence", "El Anticristo", "Alma de Conquistador", "Cobarde" o el himno indispensable "El Guardián de Troya" hicieron saltar y cantar a un público que, pese a ser las 2 de la mañana, parece tener ganas de más. Mención especial también al recuerdo de Jeff Hanneman por parte de Pablo garcía.

Como digo, la actuación de WARCRY se solapaba con el punk británico de los señores THE TOY DOLLS, herederos de los 70's y con una genial puesta en escena, tanto por la curiosa vestimenta, como por los continuos bailes y movimientos de "Olga" y "Toomy Goober" con una genial compenetración fruto de una coreografía preparada y estudiada. Y para cerrar el escenario principal, SEGISMUNDO TOXICÓMANO, con una gran capacidad de concentración de gente, a pesar de la hora que era.



Y es que estamos ante una de las apuestas más seguras del hardcore punk, y uno de los grupos que nunca defraudan con canciones como "Odio", "Las Drogas" o "Hoy como ayer", con estribillos coreables y ritmos que enganchan y te incitan a cantar.

Si con alguna palabra tenemos que definir esta segunda jornada, esta sería fuerza o potencia, aunque esto no quiere decir que el festival haya echado el resto, pues todavía queda un tercer día cargado de grandes nombres, incluídos los que para muchos se antojan los cabezas del festival.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SHINING + SDR

21-05-2019, Madrid (Sala Caracol)

MONSTROSITY + THE DEVIL + DEHUMANISE

30-05-2019, Madrid (Sala Nazca)

MONSTROSITY + THE DEVIL + DEHUMANISE

31-05-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RAMMSTEIN

01-06-2019, Barcelona (RCDE Stadium de Cornellá)

ANIMALS AS LEADERS

06-06-2019, Madrid (Sala Mon)

BIRDS IN ROW

08-06-2019, Madrid (Sala Wurlitzer)

Ver Más »