Deep Purple

Hoyos del Espino, Ávila

27 de Julio, 2013

Diego Bernardo

hace 5 años
En una época en la que por culpa de la crisis muchas bandas internacionales se pasan España de largo a la hora de progamar sus giras, era inevitable ir al único concierto de DEEP PURPLE con su reciente "Now What?" en nuestro territorio. Para ello eligieron un bonito y elegante festival, "Músicos en la Naturaleza" que ha visto pasar a gente como BOB DYLAN, MARK KNOPFLER, STING o THE BEACH BOYS, en plena sierra de Gredos.

Acompañando a los británicos, el barcelonés LOQUILLO, siempre roquero y elegante, ahora en solitario pero con un gran elenco de músicos encabezado por los geniales Jaime Stinus e Igor Paskual. Y completando el cartel y abriendo la velada, BEBE, una artista que a priori no parecía entonar musicalmente en el cartel, algo que pudo quedar más que latente.

Mucha gente aprovechó este impás hasta la aparición de LOQUILLO para tomar un refrigerio y sentirse en plena naturaleza en un paraje natural protegido, que abría los brazos a sus visitantes con un bonito, pero algo fresco anochecer (la sierra de Gredos es lo que tiene...).



Hablar de la elegancia de LOQUILLO es hablar de un señor que sabe comerse el escenario nada más pisarlo, de un señor que controla todos los tiempos y que no es más que el motor central de una máquina perfectamente engrasada. Patada y pie de micro al alto, "Rock n` Roll actitud" abría una actuación perfectamente preparada.

La primera parte, LOCO y los suyos la dedicaron a calentar al público con cortes más recientes como "Planeta Rock" de su última obra. El sonido fue un poco pobre al principio, y las guitarras quedaban un poco en segundo plano (a pesar de haber tres) aunque eso se superó a medida que el concierto ganaba en intensidad.

Sabiendo que tenía que estar a la altura de DEEP PURPLE y no desmerecer, la segunda parte fua toda una bomba de clásicos que comenzó con "El rompeolas" para seguir con canciones como "Carne para linda", la incombustible "Feo, fuerte y formal", "La mataré", o "Ritmo del garaje". Para esta última, pidió la presencia de BEBE en el escenario para ayudarle a cantarla, aunque a tenor de algunas opiniones (incluida la de un servidor), estropeó una pieza que tenemos muy metida en la cabeza. Para finalizar la actuación, "Cadillac Solitario" dejó al público con ganas de más y perfectamente entregado y a la espera de que los británicos irrumpieran sobre el escenario.



Sin embargo algunos problemas técnicos (creo que con la mesa de monitores) retrasaron la salida de Ian Gillan y compañía casi 45 minutos más allá de lo previsto. Eso, acompañado del frío que ya irrumpía sin disimulo, enfrió un poco el ambiente. Sin embargo la clásica y sorprendente "Fireball" con que salieron a escena, hizo olvidar toda la espera.

DEEP PURPLE son una auténtica leyenda, pero más allá del nombre, son una banda que no se cansa de crear y de mirar hacia adelante. Es cierto que mucha gente fue a ver a los creadores de clásicos como el "Smoke on the wather" y el "Black Night", pero más allá de eso, muchas de las 8.500 personas que allí nos congregamos, queríamos ver también qué tal sonaría su reciente "Now What?" sobre el escenario.

Temas que tienen más de 40 años como "Into the fire" se mezclaban con otros de su último disco como su último single "Vincent Price". 40 años de diferencia que se notan, pero que la banda intenta unir en directo. Y es que aunque los referentes originales de la banda sean Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover, la entrada de Steve Morse (hace ya 20 años) en la guitarra y e Don Airey con su dura tarea de reemplazar al gran Jon Lord ha dado algo de vitalidad al grupo, pese a contar con sus 60 años de edad...



El sonido, sino impecable, rozó un altísimo nivel, y los músicos hicieron una gran labor. Si bien es cierto, que Ian Gillan no es el que era hace 30 años, y sus pulmones necesitan más descanso, resintiendo la voz en algunas partes finales exigentes, como en la clásica "Space Truckin`". Debido a esto, los más "jóvenes" Steve Morse y Don Airey se enfrascaban en eternos solos, alargando más aún los originales y haciendo un poco tediosas algunas canciones que más rozaban el progresivo e incluso el free jazz que el rock y hard rock que la noche pedía.

El set list, sin embargo, es el que vienen haciendo en la gira y el que parece funcionarles, intercalando grandes y esperados clásicos como "Strange Kind of Woman", "Perfect Strangers" o "No One Came" con las más recientes "All the time n the World", la bien acogida "Hell to pay" o la evolucionada "Above and Beyond", todas de su último trabajo que, no olvidemos es el que están presentando.

Por supuesto, la cosa no podía acabar sin "Smoke on the Water" y es que la banda sabe que mucha gente se acerca básicamente para poder contar y sentir que está viendo una leyenda interpretando uno de los clásicos más escuchados y reproducidos de la historia.



Casi hora y media hora de concierto y la gente con ganas de más, solicitó la presencia de DEEP PURPLE de nuevo en el escenario. Para los bises, el grupo nos deleitó con "Green Onions" y "Hush", con la que demostraron que a la gente le gustan los temas más melódicos y coreables y para cerrar, cómo no, "Black Night" una gran guinda para un pastel que agradó a los amantes de la música, y seguro se hizo algo largo y tedioso a los seguidores de los clásicos DEEP PURPLE que esperaban un concierto posiblemente algo más animado.

Por supuesto se echaron en falta clásicos como el "Highway Star" o "Child In Time", una canción que la banda retiró del repertorio hace años, seguramente debido a las exigencias vocales que conlleva.

En cualquier caso, un nuevo año, la organización llevó a cabo una nueva velada de rock, en este caso con toda una leyenda en un paraje impresionante, una perfecta comunión de música y naturaleza que esperamos dure por muchos años.



Set list DEEP PURPLE:
- Fireball
- Into the Fire
- Hard Lovin' Man
- Vincent Price
- Strange Kind of Woman
- Contact Lost
- Solo guitarra (Steve Morse)
- All the Time in the World
- The Well-Dressed Guitar
- Hell to Pay
- Lazy
- Above and Beyond
- No One Came
- Solo teclado (Don Airey)
- Perfect Strangers
- Space Truckin'
- Smoke on the Water
Encore:
- Green Onions (Booker T. & The MG's cover)
- Hush (Billy Joe Royal cover)
- Black Night

1 comentarios

#1

adolforo

hace 5 años

gracias por esta reseña de estos gigantes, espero tenerlos en Argentina pronto presentando los nuevos temas

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

ALIEN WEAPONRY

10-07-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »