BLACK SABBATH + MEGADETH

Estadio Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

6 de Octubre, 2013

Colaboración

hace 5 años
Texto: Alejandro Carpo Salotto
Fotos: Marisa Colmeiro

Cuatro, cinco veces o más el mismo disco de AC/DC musicalizando la previa. Aún con un excelente sonido, la cosa ya empezaba a cansar(me). Llevate tapones para los oídos porque a veces el sonido es demasiado malo o excesivamente fuerte al pedo o hay bandas a las que las orejas resisten dejarlas pasar. Así que tapones en la primera parte.

Todo bien con el metal argento pero los organizadores nunca la pegan con las bandas soporte.



"Hangar 18" para abrir. Mustaine va a lo seguro. Desde la platea se ve claramente cómo la actitud del público cambia y ahora la atención esta toda puesta ahí, en el escenario donde se encienden las pantallas atrás de esos cuatro tipos que son recibidos como viejos conocidos. Fuera los tapones de seguridad industrial. No recuerdo el orden, pero fueron pasando "In my Darkest hour", "Peace Sells", "Symphony of Destruction" con el ¡Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth!, "Holy Wars"… aparece Vic Rattlehead en medio de los clásicos de un show compacto y contundente de no más de una hora. Me hubiese gustado escuchar, lo esperaba, "Super Collider", pero parece que el colorado le tiene poca fe a su nuevo disco.



Un grupo de revoltosos sin conciencia de clase, o con demasiada conciencia de la misma, trata de traspasar la valla que separa el campo popular, análogamente llamado "trasero", del campo VIP (¡porque hay campo VIP! ¿?) o "delantero". En la frontera son interceptados por los guardianes del orden social y llevados quién sabe dónde; tal vez fuera del sistema, condenados al ostracismo.



Telón negro un tanto transparente que deja adivinar los apurados preparativos sobre el escenario. Sé que, sobre todo entre los más veteranos, estaba esa sensación de que lo que se venía era importante, esperado, quizá único. La voz de Ozzy agitando detrás del telón de media sombra, la gente responde y la expectativa crece. Luces abajo y te agarra esa cosa en el cuerpo… Llegan de la dimensión donde habitan brujos y chamanes.



Todo arranca con "War Pigs" y estoy en los '80, en local de Rubén, después "Into The Void", "Under The Sun" y "Snowblind", que los estoy escuchando en un TDK gastado porque los discos no se conseguían. "Age of Reason", "Black Sabbath", "Iron Man" y cada tema es una imagen, una época. Está pasando y lo vivo para adentro, desde adentro. En un momento vuelvo al lugar donde estoy: el moderno Estadio Único de La Plata está colmado en más del noventa por ciento de su capacidad.



El escenario es oscuro con las cruces y el rojo demonio detrás, los brujos están vestidos de negro. Tony Iommi serio, preciso, imperturbable; el bajo de Geezer Butler con su pedal wah wah en la introducción de "N.I.B"; el contundente solo de batería de Tommy Cufletos que termina justo cuando ya empezaba a repetirse y Ozzy con su voz intacta, esa de los discos, dirigiendo la misa como el más experto de los brujos (¡¡Go fucking crazy!!). Los asistentes también aportan los suyo: Osbourne se enamora del "Olé, olé, olé, Sabbath, Sabbath" y se lo reclama al público repetidas veces en plan director de orquesta. Solamente tres temas de "13", el disco de la reunión, entre ellos "God Is Dead?" que ya es un clásico.



Para el final "Children of Grave"; se van y vuelven para despedirse con "Paranoid". Ahora, como nunca antes, necesito una cerveza. Estuvo bueno ir solo, sin nadie que me hablara de nada interrumpiendo el curso de mis pensamientos y emociones, porque quiero racionalizar lo que acabo de vivir, que me bajen las fichas.

No sé por dónde empezar; lo primero que se me ocurre decir es: "¡yo vi a Black Sabbath con Ozzy!".



MEGADETH:
Hangar 18
Wake Up Dead
In My Darkest Hour
She-Wolf
Sweating Bullets
Kingmaker
Tornado of Souls
Symphony of Destruction
Peace Sells
Holy Wars... The Punishment Due

BLACK SABBATH:
War Pigs
Into the Void
Under the Sun/Every Day Comes and Goes
Snowblind
Age of Reason
Black Sabbath
N.I.B.
End of the Beginning
Fairies Wear Boots
Rat Salad
Iron Man
God Is Dead?
Dirty Women
Children of the Grave
-----
Paranoid


2 comentarios

#1

Largueiro

hace 5 años

Este recital fue de lo mejor que e vivido, una banda sonando espectacularmente que era lo esperado.. pero un Ozzy sorprendente llegando a todos los tonos (teniendo en cuenta su pobre actuación en su ultimo paso por Argentina en 2008) nos transporto a la de cada del 70 donde los conciertos de rock eran únicos, pareció una burbuja en el tiempo. gracias Sabbath!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Azathot

hace 5 años

Quien es este tipo que critica a Horcas, la banda que abrió el show. Evidentemente no tiene idea de quién es Horcas para el metal argentino. De allí el título, cualquiera comenta. Me parece que hay que conocer un poco más y comentar un poco menos.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SÔBER

30-03-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

DER WEG EINER FREIHEIT + AU DESSUS + THE DEVIL'S TRADE

31-03-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

SARATOGA

12-04-2019, Gijón (Sala Acapulco)

THE NEAL MORSE BAND

13-04-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

16-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27 Black)

Ver Más »