Imperial State Electric

Barcelona (Sala Bóveda)

12 de Agosto, 2014

Salva G.

hace 4 años
Imperial State Electric, o lo que es lo mismo, el último grupo en activo de Nicke Andersson, líder de Hellacopters y antiguo batería y miembro fundador de los death metaleros Entombed, son un viejo jukebox, ya sea éste Würlitzer o Seeburg, escupen Rock and Roll 50s, 60s y 70s por doquier, por el mero hecho de divertirse, bailar y disfrutar del momento.

Y su público lo sabe.

Venían presentando su último y más que recomendable disco de estudio, "Reptile brain music". Ataviados de negro absoluto y con guitarras y bajos de color blanco, aparecieron en escena para hacernos bailar, recordar a los grandes, y divertirse mucho más de lo que nosotros lo hicimos en platea.



Su directo es enérgico, sin fisuras, rápido, y expeditivo. Tanto, que cierran su concierto en una hora escasa desde su inicio. Después éste llega hasta la hora y media con los bises, seis en total si no recuerdo mal, en parte por esos temas y en parte por alargar sus finales.

Comienzan con "Emptiness into the void", tema de menos de dos minutos de duración que ya sienta las bases de lo que nos encontraremos durante la siguiente hora y pico. Actitud punk con sonido rock. La chulesca "Uh huh", recoge el testigo Glam Rock setentero inglés. Un tema, una vez más, con una duración inferior a los dos minutos. Imperial State Electric destilan actitud, sinceridad y mucha energía.



En algunos instantes del concierto pudimos apreciar un pequeño pogo en uno de los laterales de la sala, que en ocasiones llegó hasta mi posición: justo en segunda fila, entre Nicke y Tobias.

Con "Deja vu", tercer tema de la noche y con el que la banda había repasado en menos de diez minutos su discografía: "Imperial State Eectric" (2010), "Pop war" (2012) y "Reptile brain music" (2013), nadie de los asistentes pudo resistir echarse unos bailecitos.

No sería la última vez en la noche en que asistiríamos a un hecho tan insólito como ese: ver a roqueros de pro bailando cual Tony Manero, pero maldita sea, ya lo comenté más arriba, Imperial State Electric son como una vieja jukebox, y ¿para qué sino se inventaron esas máquinas del diablo?: para bailar. Así de sencillo.



Hasta Tomas tras su batería preguntó a pleno pulmón antes de "More tan enough for your love" si queríamos bailar.

Con "Apologize", Nicke habló por primera vez con el público. No recuerdo qué dijo la verdad, pero sí que lo hizo. Más adelante hasta interactuaría con él, sobre todo ante la inminente interpretación del viejo tema de Ba Ba Thomas, "(Why dont you) leave it alone", cuando se empeñó en hacernos gritar a pleno pulmón, tras hacerlo él mismo: "Boogiiiiieeeeee!!!!".

No hubo piano, pero no pareció importarle a nadie, el Boogie-Woogie de Ba Ba Thomas se trnó en auténtico Rock and Roll al más puro estilo Little Richards y dio la oportunidad a todos y cada uno de los miembros de la banda de cantar una parte del mismo.



Pero no solo de rock and roll vive el hombre. Y menos Nicke, un amante confeso, al igual que Dregen, su antiguo compañero en Hellacopters y actualmente a punto de retomar su carrera junto a Backyard Babies en uno de los regresos más esperados de la temporada, de Kiss.

La banda más caliente del planeta está presente en la música de Imperial State Electric, más evidente en su último disco que en los anteriores, y no solo tuvieron la oportunidad de abrir algunos conciertos en la gira de los neoyorquinos de su "Sonic Boom" en 2010, sino que además rinden tributo a su música interpretando, primero, la introducción de "Black diamond" antes de la beatleliana "Ill let you d own", y segundo interpretando al completo, y ante el asombro de los asistentes, de "I stole your love". Última versión de los bises antes de interpretar su éxito "Throwing stones".

También hubo pequeños guiños a Black Sabbath (sobre todo por parte de los guitarristas con algún punteo Iomminiano) y a Led Zppelin (por parte de la batería en esta ocasión)



A nadie sorprende que sea Dolf de Borst, bajista del grupo, quien más hable con el público entre canción y canción, él era el líder y voz cantante de The Datsuns mucho antes de entrar a formar parte del proyecto de Nicke. Y por supuesto toma las riendas de la voz en algún que otro tema como con "Reptile brain", último tema de la noche, dejando el bajo en manos de Tobias, quien cede a su vez todo el protagonismo guitarrero a NIcke, el hombre escondido bajo una gorra de plato.

El mismo que es capaz de aporrear su batería junto a Death Breath, banda de Death Metal sueca como sus viejos amigos de Entombed, versioneando a clásicos de la talla de G.B.H, Discharge y Bathory, o crear los ritmos más básicos del rock and roll junto a Imperial State Electric. El Yin y el Yan en una misma persona.

Con la melódica "Lee Anne" darían inicio los bises. Unos bises, como bien comenté anteriormente, cargados de versiones. Comenzó la fiesta con "Wail baby wail" de Kid Thomas, Boogie-woogie tornado en rock and roll cuando la clásica "Johnny B. Goode" se fundió con ella. Allí bailaba hasta los encargados de la barra del bar de la sala.

El rock and roll se tornó en punk rock con la versión de "Sonic reducer" de los efímeros Dead Boys. Y finalmente del punk rock renació el hard rock con la versión de Kiss.

Todo eso y más son Imperial State Electric. No engañan a nadie. Les amas o les odias. Y nosotros preferimos amarlos.




Setlist:

Emptiness into the void
Uh huh
Deja vu
Apologize
Deride and conquer
Redemptions gone
Down in the bunker
Faustian bargains
Cant seem to shake it off my mind
(Why dont you) leave it alone
Stay the night
A holiday from my vacation
More tan enough of your love
Lord knows I know that it aint right
Ill let you dont
Reptile brain
Encore:
Lee Anne
Wail baby wail
Johnny B. Goode
Sonic reducer
I stole your love
Thowing stones

Line up:
Nicke Andersson: voz y guitarra
Dolf de Borst: bajo y coros
Tobias Egge: guitarra y coros
Tomas Eriksson: batería y coros

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »