Rosendo

Barcelona (Sala BARTS)

11 de Octubre, 2014

Salva G.

hace 5 años
El Maestro Rosendo volvía a una plaza que le quiere, la de Barcelona, tras su colosal éxito en Las Ventas no hace ni dos semanas (pronto lo podremos ver y oír tranquilamente en nuestros sofás cuando se edite tal magno acontecimiento) y al final del concierto salió a hombros, habiendo cortado las dos orejas y el rabo, con una ruidosa ovación torera.

La extensa gira "Mentira me parece 2013-2014", con la cual el de Carabanchel presenta su hasta hoy último disco: "Vergüenza torera" (2913) sigue su camino triunfal, incordiando y agradecido desde 1985.



Rosendo sabe lo que sus fans quieren, y él lo da todo. Es simplemente el roquero más querido del país, por proximidad, por ser como uno de nosotros: bambas, tejanos y camiseta. Su única arma, esa Telecaster que ruge en todo momento durante la hora y tres cuartos que el músico está en escena.

Más reivindicativo que nunca, lanzó consignas tipo: "viva la revolución" y "Estamos con vosotros compañeros" su música y sus letras, sobretodo, levantan pasiones, y desde el minuto uno se pudo comprobar en una abarrotada sala Barts.



Con un escenario minimalista y sobrio, tan solo dos micros y los respectivos amplis de cada músico, amén del kit de batería de Mariano, Rosendo y su banda: el anteriormente nombrado Mariano a la batería y Rafa al bajo, tomaron el escenario para comenzar su concierto con "A dónde va el finado", de su "El endémico embustero y el incauto pertinaz" de 2007.

Así poco a poco, sin prisa pero sin pausa, a excepción de los segundos que Rosendo necesitaba para limpiarse el sudor de su cara, parece que en escena hacía demasiado, el trío presentó su último disco de estudio:"Vergüenza torera" y picotear de casi toda su discografía (fuera se quedaron, casualmente, "Fuera de lugar", "A tientas y barrancas" y "Canciones paranormales y mero dementes".



Pero ni se notó, y es que cada uno de sus temas son auténticos himnos convertidos con el tiempo en verdaderos clásicos. Incluso los temas de su última obra. Es evidente y comprobable, que los temas de su primer álbum son los más coreados en vivo, descontando esas canciones de Leño que pueden llegar a sonar, pero también es obvio que muchos asistentes cantaron como si la vida le fuera en ello canciones más modernas (ejem: "Masculino singular").

No habló mucho, frases cortas antes de las canciones o en su final, todas ellas para arremeter contra algo o contra alguien, y pocas veces comunicó el título de los temas interpretados, de sobras conocidos por todos, pero las veces que lo hizo sentimos como si de un viejo amigo se tratase. Sociable e inteligente.



Dedicó un tema de Leño al difunto Tony Urbano, el elegido en esta ocasión fue "Sorprendente" y acabó gritando: "Leño por siempre" (no en vano en su puesto de merchandise se podía comprar alguna camiseta de la mítica banda), roquerizó "De nada más" despojándola de ese sonido AOR que luce en su versión en estudio, nos hizo cantar con "Cosita", vibrar con "Hasta de perfil", con un Mariano en estado de gracia y sin aires Celtas, y nos desmontó y arrolló con el final de su concierto: "Flojos de pantalón", "Pan de higo" y "Agradecido", antes de los bises.

Comentó que los temas de su nuevo disco ya se los sabían y que iban a interpretar unos cuantos: cuatro en total, los mismos que sonaron de su primera obra, y sinceramente, sonaron a gloria: "Cuándo", "Muela la muela" y "Vergüenza torera". Los tres de una tacada. No pasó nada. La fiesta era completa.



Mucho se habla de los fans de Bruce Springsteen, y quien ha asistido a uno de sus conciertos sabe de qué hablo, su pasión por el músico es inquebrantable, pero sin duda los fans de Rosendo son perfectamente comparables a los del Jefe. Corean su nombre en todo momento, aplauden más de lo normal, saltan, gritan, bailan, mantienen sus brazos en alto y se saben y cantan todos sus temas. Para ellos es más que un ídolo, es un amigo y en cada momento lo demuestran.

"Vergüenza torera" estuvo dedicada a los chorizos y "Masculino singular" a todos los machos. Los bises dieron inicio con "…Y dale!" y siguió con una rumbita, según propias palabras de Rosendo: "Majete!", para acabar con "Loco por incordiar" del seminal disco de mismo título con el que el músico madrileño daba inicio a su carrera en solitario tras el cierre de Leño.



Tras la marcha del grupo del sobrio escenario y la multitud rugiendo más, hicieron aparición en las tablas de la BARTS para acabar su show con "Maneras de vivir", el CLÁSICO de Leño. Nunca un single inédito tuvo tanta repercusión. Allí todos los asistentes cantaron la letra de inicio a fin, incluyendo una niña sentada en el palco de mi derecha junto a sus padres.

Sí, Rosendo salió en hombros y demostró el porqué se le conoce como El Maestro. Sudorosos, felices y agradecidos salimos a la cálida noche barcelonesa coreando algún tema del repertorio que habíamos escuchado minutos antes.


Setlist:
A dónde va el finado
De nada más
Listos para la reconversión
Cosita
Al lodo brillo
Hasta de perfil
Amaina tempestad
Cuándo
Muela la muela
Vergüenza torera
Salud y buenos alimentos
Sorprendente
Cada día
La verdad vencida
Sufrido
En agua caliente
Masculino singular
Flojos de pantalón
Pan de higo
Agradecido
Bises:
Y dale!
Majete
Loco por incordiar
Bises 2:
Maneras de vivir

Line up:
Rosendo Mercado: guitarra y voz
Rafa J. Vegas: bajo y coros
Mariano Montero: batería

4 comentarios

#1
Reportado

mexican

hace 5 años

con el respeto ke se merecen ustedes gachupines he intentado asimilar la musica de este pijo pero me provoca vomito.solo le conocen en espana a este espantapajaros.si fuese buen musico su musica trascenderia fronteras pero aki en mexico ni su puta madre le conoce.(ni kiere konocerle)no se como cojones ustedes siendo gente tan conocedora del rock pueden oir este tipo de cabrones ke venden su "rock"y ke en realidad sou unos putos payasos ke deberian tocar en la calle o en el metro.o en un bar de mala muerte.aki en mexico tambien les tenemos.gente como el tri ke se una autentica mierda olorosa de resaca.saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

ulisex

hace 5 años

me parece que deberíais filtrar un poco los comentarios de la gente , no se exactamente a que os referís con lo de eliminar los comentarios ofensivos porque los ladridos del pendejo mejicano que ha escrito antes son bastante ofensivos e insultantes no ya contra Rosendo sino contra todos sus seguidores , y demuestran que susodicho elemento ni tiene educación ni respeto y por supuesto su cultura musical debe de tenerla en el chile que ha debido de meterse por el culo escuchando algun corrido de su pais ..... eso si , con el debido respeto

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

ulisex

hace 5 años

a todo esto ....... Rosendo en España es toda una leyenda y una institución , un maestro como habéis dicho por ahí arriba , lleva una pila de años haciendo buena música dando grandes conciertos sacando discos y llenando salas , teatros , pabellones , discotecas , plazas de toros , en cualquier lugar donde toque se pone el cartel de no hay entradas ........ Rosendo es un tipo normal de barrio , de mi barrio , y es un tío COJONUDO

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Paco

hace 5 años

con el debido respeto, el autor Salva G., se refiere a stratocaster cuando dice telecaster... Un saludo

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »