Hardcore Superstar + Sister Sin

Barcelona (La [2] de Apolo)

23 de Octubre, 2014

Salva G.

hace 5 años
Hardcore Superstar regresaron a nuestro país en una gira algo extraña: en cada uno de sus conciertos tuvieron diferentes teloneros e incluso ellos mismos en una de las noches lo fueron de Gotthard.

Para el show de Barcelona se hicieron acompañar por Sister Sin que llevaban días girando por la península y dada la coincidencia de fechas unieron sus sets en un único concierto.

La [2] de Apolo presentaba una buena entrada cuando accedí a ella pasadas las ocho y media de la noche. Un hecho bastante insólito, ya que ello aseguraba que el concierto de Sister Sin comenzase a las nueve de la noche y el de Hardcore Superstar a las diez y media finalizando casi a las doce de la noche, un horario bastante atípico para la sala donde normalmente antes de las once de la noche estamos todos fuera. Parece ser que el concierto estaba enmarcado en una especie de fiesta promocionada por la propia sala bajo el nombre de Stash! RnR Club y al finalizar el show continuaba la fiesta con unos DJs invitados.



Instalado en primera fila esperé a que diera comienzo el show. Había ganas entre el público, mayoritariamente femenino, al menos donde yo me encontraba y con una media de edad que bien podrían haber sido todas hijas mías (aunque sinceramente no ganaría lo suficiente para mantenerlas a todas) y mucho fan de Mötley Crüe en general y del Sleaze en particular. Sí, hace ya unos cuantos discos que el sonido de Hardcore Superstar está más cerca del Heavy Metal tradicional que del Sleazy que les vio nacer, y que luego se convirtió en Hard Rock (Mötley Crüe, Faster Pussycat) pero la esencia primigenia aún se mantiene sobre todo si el grupo echa mano de aquellos primeros temas que aparecieron en discos como "Its only Rock and Roll" o su continuación "Bad snakers and a piña colada". Es cierto que Zino le dio al grupo un sonido más metalero pero podemos estar tranquilos, no sonarán como Manowar o Judas Priest, por mucho que Jocke hiciera un amago de un tema de estos últimos que no caló entre el respetable, o sea, que nadie coreó.

Pero no adelantemos acontecimientos.



Con las luces apagadas y el escenario vacío comenzó a sonar por el P.A. de la sala "This worms for Ennio", tema perteneciente a su "Beg for it" y que sirve como introducción al concierto además de ser un auténtico y sentido homenaje a Ennio Morricone.

La banda apareció en escena con una tranquilidad pasmosa, accediendo sin prisa y saludando al público de primera fila, estrechando manos, sobre todo Martin y Vic, para poco a poco coger sus instrumentos mientras aún sonaba de fondo el tributo a Morricone y meterse en faena.

El concierto de Barcelona resultó ser el primero de su nueva gira europea, y sinceramente, no se les veía nada nerviosos por ello. Lo que sí noté fue un poco de humos tanto en cuanto pusieron una cinta en platea para que el público no se echase encima de los músicos estrellas de la noche mientras actuaban, y resultaba bastante cómico dejar un espacio libre entre los asistentes y el escenario. En un principio pensé que sería una especie de foso de fotógrafos, pero no, fue un pequeño capricho de estrella.

Solventado cualquier problema por mi parte para con el grupo, debo admitir que en cuanto entran en faena, "Moonshine" fue el tema elegido, tanto un servidor de ustedes como el público en general disfrutó de un excelente, aunque corto show de auténtico Hard Rock con toques Heavies y Sleaze.



Desde su primera visita en una bastante llena sala Bikini a principios de la década presentando su segunda obra de estudio a hoy han ido teniendo mayor o menor fortuna en sus visitas (Salamandra, Garatge, Apolo) y la de ayer resultó mejor que su última visita, sobre todo por esas féminas de primera fila que hicieron aumentar la presencia de público en sus conciertos.

Debo admitir que aunque sus discos me gustan todos, tengo especial predilección por el homónimo editado en 2005, sinceramente es su obra más redonda, y parece que la banda es consciente de ello y es el más recurrido a la hora de establecer un setlist.

Hasta cinco de los temas interpretados pertenecen a dicho disco. Y vista la reacción del público cuando éstos suenan debería admitir que también es el favorito de la mayoría de los asistentes.

Martin mantiene una sonrisa Profiden durante todo el show, Adde, completamente rubio, mantiene el pulso del grupo sin abusar del doble bombo, Vic demuestra que es un excelente guitarrista, aunque le vi algo disperso y por momentos parecía fuera de la banda (sonidos de guitarra sobre las palabras de Jocke a lo que el cantante le lanzaba miradas matadoras, no presentarse en el saludo final, casi quedarse fuera de la foto final…)



Espero que no tengan problemas con él, derivados del posible mal rollo causado por la reunión, aunque solo sea por un concierto de Silver con la banda. Y más ahora que la banda está a punto de editar nuevo disco. O al menos eso esperamos ya que en los bises el grupo interpretó por primera vez en directo "Glue" el nuevo single editado unos días antes.

"Into debauchery" acabó de enloquecer a unas inglesas que tenía a mi lado, y acabaron pisándome tantas veces que creo que mi dedo gordo del pie izquierdo quedó aplanado de por vida.

Su viaje en el tiempo con "Liberation" resultó emotivo, aunque personalmente eché en falta la guitarra acústica que bien podía tocar por Jocke en vivo, el tema hubiera ganado enteros.

"Guestlist", ese tema que arremete contra los invitados de los conciertos que intentan entrar en los camerinos dio paso a la fiesta final. Primero con ese pequeño guiño a los grandes Faster Pussycat con "Wild boys" (maldita sea todo en ese tema recuerda a las huestes de Taime), segundo, con esa oda al alcohol que es "Last call for alcohol" que vio como gran parte de las primera filas subían al pequeño escenario de La [2] para literalmente, hacerse unos chupitos con la banda (excepto Martin, que como bien comento el propio Jocke, él siempre consigue la botella). Todo ello patrocinado por Jägermeister (hasta vendían una camiseta con el logotipo del grupo realizado con la tipografía de dicha bebida).



"Someone special" nos llevó hasta su seminal primer disco. Digámoslo alto y claro: "Its only rock and roll" es su primer disco. Con once temas y editado dos años antes que su famoso "Bad snakers and a piña colada" tiene por meritos propios ese honor. Personalmente fue con este tema con el que me robaron el corazón aquel lejano 1998.

Resultó curioso, como casi todo en la noche, que el último tema del setlist antes de los bises perteneciera a su último disco, el que a la postre venían presentando. "Above the law" tuvo ese honor. Jocke consiguió que todos los allí presentes levantásemos nuestro middle finger en contra de la ley durante la interpretación de ducho tema. Tras dicho tema, dieron las gracias, desaparecieron de escena y nos quedamos pidiendo más.

Poco tardó la banda en aparecer de nuevo, aunque en este caso solo fuera Jocke para la interpretación, emotiva y excelente de "Run to your mama", con un fondo pregrabado de piano idéntico a la versión de estudio. Me puso "los pelos como Scorpions" (frase que últimamente utilizo bastante en contra de la típica "los pelos como escarpias"). Un aplauso para Jocke.

"Glue", su nuevo single, demostró que la banda sigue en pie de guerra, aunque ciertamente no resulta de lo mejor del grupo, tal vez debamos esperar a tener el disco al completo para poder ofrecer un juicio completo. Además interpretar un tema que nadie conoce como bis, por mucho que fuera la primera vez que lo hicieran no resultó del todo convincente. Agradecimos el detalle, pero pasó bastante desapercibida la verdad.



Por suerte para todos, la fiesta terminó a lo grande. "We dont celebrate Sundays" cerró, primero, de forma magistral la actuación de los suecos y segundo, una noche de Hard Rock / Heavy Metal que comenzó a las ocho y media con la actuación de Sister Sin.

Setlist:
This worms for Enio
Kick on the upperclass
Into debauchery
My good reputation
Dreaming in a casket
Liberation
Gueslist
Wild boys
Last call for alcohol
Someone special
Above the law
Encore:
Run to your mama
Glue
We dont celebrrate Sundays

Line up:
Jocke Berg: voz
Martin Sandvik: bajo y coros
Vic Zino: guitarra
Magnus Andreasson: batería


Los suecos fueron muy bien recibidos por el respetable. Había bastante público con camisetas de la banda y su Heavy Metal atronó en la sala, al menos en primera fila, parece ser que más allá de la mitad del recinto el sonido dejaba mucho que desear.

Pero por suerte, uno que es previsor y llegó con tiempo, tomó posiciones en primera fila y pudo disfrutar en todo su esplendor del concierto, tanto visual como sonoramente. Apunto de editar su nuevo disco, "Black lotus", Sister Sin no defraudó y nos regaló dos temas de ese disco como adelanto. Liv Jagrell es una frontwoman admirable, más allá de su físico, y domina el escenario con total soltura. Me recordó a Nina C. Alice de mis adorados Skew Siskin por su forma de cantar, eléctrica, hiriente, corrosiva pero no exenta de melodía. Además la base sonora que el grupo ejecuta une a la perfección ambas facetas.



Su show dio inicio con "End of the line" y durante más tiempo de lo normal, hasta 55 minutos, pudimos disfrutar de su música. Eran más grupo invitado que telonero y se notó.

Su puesta en escena, aunque reducida en espacio, la batería de Adde ocupaba gran parte del mismo, tenía todos los elementos de un show propio, es más, en Madrid el show de Hardcore Superstar fue el mismo que en Barcelona y eso que en la capital del reino eran meros teloneros. Pues Sister Sin lo mismo.



Telones laterales, telón al fondo, luces y casi una hora de música. Suficiente para darnos cuenta que aunque le queda mucho por conseguir, su nombre debería tenerse en cuenta hoy día.

Desde su última visita, en la sala Rocksound, hace apenas un año y pico hasta hoy, parece ser que han ido ganando popularidad. Aunque el momento álgido de la noche sea la interpretación de "24/7" el tema de Udo del E.P. del mismo nombre, debo admitir que sus canciones también levantaron pasiones, sobre todo "Fight song", "Chose few" o la rompe cuellos "Hearts of cold" con la que Liv nos invitó a todos, melenudos, calvos o fuera cual fuera el largo de nuestro cabello, a agitar las melenas al viento.



Esta vez no cayó la versión de Motorhead, pero no fue necesaria para soliviantar al respetable, con sus canciones propias ya lo consiguieron. "On parole", nada que ver con el tema de las huestes de Lemmy más allá del título y de la actitud de Liv en vivo, fue el momento Spinal Tap de la noche. Presentada por Jimmy como una canción de su primer álbum, tuvo la réplica de un asistente que le corrigió diciéndole que el tema pertenecía al primero, a lo que Jimmy contestó: OK, para ti será del primero.



Con la potente y rápida "Sound of the underground" parecía que iban a dar por finalizado su concierto, al menos así lo decía su setlist, pero hubo tiempo para una más: "Better than them". Metal en estado puro. Enérgico y letal.

Recapitulando, una magnífica noche que demostró que el Rock no murió por mucho que surjan voces intentando hacernos creer lo contrario. Y mientras exista nosotros seguiremos respirando.



Setlist:
End of the line
One out of ten
Chaos royale
Fight song
Outgare
24/7
Sail north
CHosen few
Hearts of gold
On parole
Sounds of the underground
Better than them

Line up:
Liv Jagrell: voz
Jimmy Hiltula: guitarra
Strandh: bajo y coros
Dave Sundberg: batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »