Opeth + Amplifier

Bibao (Sala Santana 27)

12 de Diciembre, 2006

Borja Bilbao

hace 12 años
Esta es una de esas ocasiones que uno lleva esperando hace años. Por una razón o por otra en las veces que el grupo sueco Opeth nos ha visitado, me había sido imposible verles actuar en directo. Cuando llego, el día, ya estaba ansioso de poder asistir al concierto de uno de mis grupos preferidos del metal internacional. Actualmente la única disculpa que se puede encontrar para esta nueva gira europea, podría ser la edición de su último disco "Ghost Reveries" en edición especial acompañado de un DVD con varios extras.

Quizá no sea suficiente razón, pero dudo que alguien se queje de poder volver a ver un concierto de esto genios. En esta ocasión, el grupo venia a Bilbao, a la sala Santana 27, parada cada día mas habitual en detrimento de la Jam de Bergara, veremos como continua el asunto, porque tras lo visto el martes, la competencia es dura. La llegada a dicha sala es ciertamente complicada para primerizos, ya que, aunque en la web parece bien especificado, la realidad es bastante distinta. Con el tráfico en plena hora punta y los relativos giros que hay que dar, la llegada se hizo algo complicada, aunque finalmente se llego a la hora.

Desde fuera no parece nada del otro mundo, pero una vez entras en la sala, la primera impresión es fantástica. Con capacidad para unas dos mil personas, la sala es alta, muy alta, con una planta superior con un restaurante, totalmente separada de la zona grande de conciertos. Varias barras para poder tomar algo cómodamente y muy ancha para que todo el mundo vea el concierto desde una buena posición. En definitiva, una de los mejores lugares cerrado para un concierto que he visto en bastante tiempo.

Amplifier


Y tras esta larga introducción, la información que teníamos era que a las nueve de la noche en punto empezaría el concierto de AMPLIFIER. Dicho y hecho, con puntualidad británica (y nunca mejor dicho, ya que el grupo proviene de Manchester) el concierto daba inicio a esa hora en punto.

Apenas había escuchado de manera muy suave una vez el nuevo disco, así que mis conocimientos sobre la banda se reducen enormemente. Por ello, los 35 minutos de duración de su show fueron, por una parte, monótona, ya que sus temas en directo (si nunca los has oído) pueden parecerse demasiado entre si. Pero, por otro lado, su energía y movilidad, unido a la poderosa guitarra de su líder, Sel Balamir, hacen de su espectáculo un directo digno de ver.

Un concierto breve como decía, de poco mas de media hora, pero que creo que al final dejo a mucha gente con ganas de mas. Si bien inicialmente el público estaba indiferente, finalmente se iba animando el asunto, y finalmente me quedo un buen sabor de boca. Diferentes a Opeth, mas alternativos, pero seguramente fuera esta una de las intenciones de Mikael Åkerfeldt; No saturar demasiado a la gente.

Amplifier Amplifier


Tras algo más de veinte minutos de cambios de instrumentos y otras comprobaciones varias, llegaba el momento mas deseado por el medio millar de personas que nos agolpábamos en la parte delantera de la sala. Sin problemas de espacio de por medio, nos disponíamos a la salida de los suecos Opeth, a las diez de la noche en punto.

El inicio del concierto fue con "Ghost of Perdition" uno de los temas de su imprescindible ultimo disco "Ghost Reveries", y el sonido inicial era algo horrible, ya que solo se oía la batería y un sonido gutural que adivinábamos era la voz de Mikael. Bien es cierto que en menos de dos minutos el sonido era el mismo que iríamos teniendo hasta el final del concierto. También alguien primerizo en Opeth como yo iba viendo que la movilidad sobre el escenario de estos suecos nunca ha sido su punto fuerte.

Me sorprendió ver que el grupo no se iba a basar en buena parte a su último CD, sino que casi todos los discos iban a tener una ligera presentación en este directo. Nada más acabar el tema inicial, comenzaría el repaso de su   disco, "My Arms, Your Hearse", con el tema "When", que unido sin descanso al siguiente "Bleak" hicieron que el grupo estuviera casi veinte minutos dando caña desde el escenario.

A estas alturas, ya todos nos habíamos dado cuenta de que hoy Mikael nos iba a dejar unas cuantas perlas en forma de chistes sobre los temas que iban a tocar y sobre temas más "cotidianos". En cada interludio entre canciones, el cantante soltaba unos chistes que animaban sin duda el rato de espera, recordando a sus compatriotas Abba, a su madre o haciendo referencia a sus teloneros Amplifier.

Opeth Opeth


Si nos íbamos hasta el año 1998 a recuperar canciones, porque no tocar también algo de su siguiente disco, así que "Face of Melinda" fue una canción, que por novedad, dejo bastante fría a la gente que esperábamos ansiosos temas mas conocidos de lo que de momentos, Opeth nos iba deparando. Poco después, y tras un repaso a su disco inicial con "The Night and the Silent Water", Opeth entraba en un repaso a los discos que mas les han hecho vender entre el publico, "Blackwater park", "Deliverance", "Damnation"  y "Ghost Reveries".

Genial como quedo la canción mas fuerte de su ultimo disco, "The grand conjuration". Sonido perfecto, aunque con un Mikael a la voz algo corto en las partes más guturales y rápidas, y un temazo desde inicio al fin. Llegaba un momento de relax, poco agradecido por los más heavies del lugar, pero deseado por otros como yo, que considera su disco de baladas una pequeña maravilla. El tema "Windowpane", que da apertura a ese disco "Damnation" fue el elegido para que Opeth se tomara un pequeño descanso en decibelios.

Opeth Opeth


El pitido final lo dio "Blackwater Park" otra larga canción que no desagrado a ninguno de los que allí nos congregábamos. Aunque se despidieron del público, el bis hizo el imprescindible acto de aparición, haciendo de "Deliverance" el último corte que interpretarían en este genial concierto. Una canción imperdonable, para el presente y el futuro de Opeth en los escenarios, tanto por su duración, su ritmo y su tremendo final.

Prácticamente dos horas de concierto dan para mucho, y esta fue una ocasión de esas. Puestos a buscar pegas, hay dos muy claras: la primera es la escasísima movilidad del grupo sobre el escenario. Únicamente en una ocasión vi al guitarra cambiar de lado para animar un poco al público, pero como si de una pared invisible fuera, nunca volvió a pasar la mediana del escenario. Por otra parte, Mikael Åkerfeldt, en sus tonos más guturales no llega. La velocidad le supera y si en las canciones más suaves o en tonos más bajos su ejecución es perfecta, cuando tiene que dar el todo por el todo, defrauda algo.

Opeth Opeth


Sin embargo, la forma de tocar del grupo es sencillamente espectacular. Todo clavado, sin ningún fallo, ningún error, y es una delicia verles tocar. Si tuviéramos una silla, podríamos quedarnos cualquiera todas las horas que hiciera falta verles tocar, porque es todo un gustazo. Un conciertazo, con un set-list escogido de manera que se repasa casi toda su discográfica. Bien es cierto que la primera mitad del show, quizás aburrió a alguno, pero después lo compensaron con creces. Por cierto, que ya avanzaron al final que el grupo se va a tomar un ligero descanso, de unos meses, para después entrar a grabar un nuevo disco que intuyo, podría salir a al venta a finales de 2007 o inicio de 2008 como mucho.

Lo que es seguro es que, cuando regresen a tierras españolas, tendrán a un tipo como yo, asistiendo sin dudarlo un momento. Son sencillamente geniales.

Opeth


  

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

SAINT VITUS + DOPELORD

28-04-2019, Bilbao (Sala Kafe Antzokia)

THE BLACK DAHLIA MURDER

28-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BACKYARD BABIES

30-04-2019, Madrid (Sala But)

Ver Más »