Joe Satriani

Barcelona (Sala Barts)

2 de Octubre, 2015

Salva G.

hace 3 años

Asistir a un concierto del Maestro Satriani, por sus clases pasaron músicos tan dispares como Steve Vai, Andy Timmons, Alex Skolnick, Kirk Hammett o Larry LaLonde, es todo un acontecimiento, tanto musical como sensorial.

Aunque toda nuestra atención se centra en las manos del músico, también es cierto que las imágenes que se van proyectando en la pantalla de fondo de escenario, captan en muchos momentos nuestra mirada.

De estas por supuesto la más notable fue cuando la banda interpretó como broche final, o sea, el tema que cerró la noche, el clásico Surfing with the alien, con la que se pudo ver imágenes animadas del SIlver Surfer.

Otros momentos clave fueron la caída de relojes durante Time, la destrucción del mundo (guerras, hambruna, desolación…) durante Cataclysmic, o el ancho firmamento durante Goodbye supernova, entre otras muchas.

Pero ciertamente, lo que habla por sí solo en un show de Joe Satriani, es su música. Y su presencia en escena. Por algo será que el único foco frontal que ilumina el escenario sea el suyo. Tan solo cuando alguno de los ilustres músicos que le acompañan se acercaba a él, conseguía que el foco iluminase su persona y por consiguiente su trabajo. Es cierto que el Maestro dejó sus instantes personales a cada uno de ellos, el omnipresente Mike Keneally, con su guitarra y su teclado, y los Aristócratas Marco Minnemann a la batería y Bryan Beller al bajo (en enero del próximo año estarán por aquí con su propia banda), pero es él, quien se lleva todos los focos de atención.

Bajo el nombre de The Shockwave Tour, Joe Satriani presenta en vivo el que es a día de hoy su último álbum de estudio, llamado casualmente Shockwave supernova (Sony music, 2015), el quinceavo de su extensa carrera y del cual, como viene siendo habitual en el músico, presenta un sinfín de canciones de él: hasta ocho títulos sonaron anoche en una rendida sala Barts desde el minuto uno de concierto.

Abrió la noche con Shockwave supernova, el tema que abre el álbum de mismo título, tras aparecer la banda sin prisa pero sin pausa en escena, dejando la última aparición para Satriani, el alma de la fiesta.

Vestido íntegramente de negro, incluyendo esas gafas de sol que no se quitó en ningún momento, destiló felicidad, sabiduría, magia, y buen karma.

La banda le sigue al milímetro. Él marca las pautas de final de canción levantando su brazo, ordeno y mando, pero su buen hacer y su sentimiento con la guitarra se le perdona cualquier cosa.

Y más si tras ese rápido inicio suenan Flying in a blue dream seguida de Ice 9, coreadas ambas por el público.

Crystal planet, la canción de título como el álbum al cual pertenece, fue la primera en ser presentada por un esquivo Satriani en cuanto a interactuar con el público se refiere. Es cierto que él habla a través de su guitarra y su conversación se entiende a la perfección, pero más allá de unas cuantos elogios a la ciudad y al público, y alguna que otra presentación de canción, simplemente por su título, a excepción de Butterfly and zebra, de la cual comentó que era una bonita historia de amor entre dos seres, su voz no se oyó en casi todo el show. Por supuesto presentó a sus músicos, pero tan solo por sus nombres. Deberíamos esperar hasta el primer bis de la noche, Big bad moon, para oírle cantar.

Con dos horas de show, y veintiuna canción, bien podría repasar todos sus discos editados a día de hoy, quince como bien dijimos al inicio de esta crónica, pero la cantidad de temas interpretados de su última obra, la que a la postre vino presentando, así como el peso específico que tienen en su carrera títulos como son sus tres primeras obras: Not of this earth (1986), Surfing with the alien (1987) y Flying in a blue dream (1989), hace que queden fuera del set list discos como el anterior Unstoppable momentum (2013), Engines of creation (2000) o Professor Satchfunkilus and the musterion of rock (2008), disco este último que contiene temas tan emblemáticos como I just wanna rock o Andalusia.

Pero visto lo visto anoche en una bastante llena sala Barts, debemos admitir que para el grueso de los fans, eso no supuso ningún problema y apoyaron al músico de principio a fin, aplaudieron cuando fue necesario, no tan solo al final de cada canción, si no cuando alguno de los músicos lo requería, y corearon los temas más emblemáticos . Ni tan siquiera el bloque central del espectáculo, dedicado en su integridad a su última obra, enfrió los ánimos. Y es que la interpretación de cinco temas de Schockwave supernova más la inclusión del entretenido solo de batería por parte de Minnemann hizo que el público dejase de prestar atención al escenario.

Sin duda el punto álgido fue la interpretación de Always with me, always with you, con esa emotiva melodía. Creo recordar que fue durante su interpretación, cuando las pantallas del fondo del escenario pasaron imágenes de Joe pertenecientes a su video clip I believe tratadas digitalmente. Instantes después, cuando la banda interpretaba Stach boogie pudimos ver imágenes del músico en portadas de revistas, todas ellas de música por supuesto, y alguna que otra portada de sus obras discográficas, incluyendo la de Additional creations and bonus track, el disco extra que completaba la box set de sus grabaciones completas en estudio editado el pasado año.

Al inicio de God is crying la banda interactuó y pudimos disfrutar de una pequeña jam ideada por Joe: él extraía un sonido de su guitarra y el resto de músicos le seguían con sus respectivos instrumentos. Como detalle curioso quedó cuando Satriani tocó con la boca su guitarra y el resto de músicos hizo lo que pudo para acercarse a su forma de tocar: Keneally y Minemmann tocaron piano y batería con la nariz y Beller creo que lo hizo con la boca (desde mi posición no se llegaba a ver bien)

En definitiva, caras de satisfacción a la salida, ojos como platos, de tanto fijarse en las digitaciones del estadounidense, y desde ya, contando los días que quedan para que de nuevo Satriani vuelva de gira a nuestro país, allí estaremos.

Set list:

Shockwave supernova
Flying in a blue dream
Ice 9
Crystal planet
Not of this earth
On peregrine wings
Friends
Time
If I could fly
Butterfly and zebra
If there is no heaven
Cataclysmic
Crazy Joey
All of my life
Luminous flesh giants
Always with me, always with you
God is crying
Goodbye supernova
Satch boogie
Encore:
Big bad moon
Surfing with the alien


Line up:
Joe Satriani: guitarra, voz y armónica
Mike Keneally: Teclados y guitarra
Bryan Beller: bajo
Marco Minnemann: batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

14-12-2018, Salamanca (Sala Camelot)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

14-12-2018, Sevilla (Sala Even)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

15-12-2018, Madrid (Sala Cats Concerts)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

16-12-2018, Zaragoza (Sala Utopía)

ZEAL & ARDOR

18-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

Ver Más »