Blackberry Smoke

Barcelona (Sala Bikini)

18 de Octubre, 2015

Salva G.

hace 3 años

El pasado domingo nos calzamos nuestras botas, tapamos nuestra calvicie con un sombrero cowboy, cubrimos nuestro cuerpo con un pantalón tejano y una camiseta a cuadros y tomamos vía para la coqueta y reventada sala Bikini de Barcelona.

Blackberry Smoke volvían a la ciudad. Tras casi seis años sin pisarla desde su primera y única visita en diciembre de 2009, el público respondía con un lleno absoluto. Hasta se tuvo que habilitar la zona que normalmente se mantiene cerrada en la sala para poder dar cabida a los asistentes. Otra cosa es que sea lícito, ya que desde esa lejana zona, la visión del escenario no es la misma que desde la sala principal. Pero problemas aparte debemos admitir que el público venía predispuesto a pasarlo bien desde el minuto uno. Conocedores de la propuesta de los de Atlanta y participando en todo momento del espectáculo.

Con una puntualidad extrema, hicieron acto de presencia los músicos sobre el escenario para arrancar con “Six ways to Sunday”, tema perteneciente a su penúltima obra, “The Whippoorwill” de la cual, a la postre, aun no siendo el disco que venían a presentar, este honor le tocaba a “Holding all the roses” fue el disco al que la banda echó más veces mano para componer un extenso set list que dejo saciado al más exigente de los asistentes.

Me Sorprendió que los temas más melódicos del combo, como podrían ser “Pretty Little lie”, “One horse town” o “Good one coming on” fueran los más aplaudidos y mejor recibidos por el respetable. Personalmente prefiero la vertiente más roquero sureña del grupo, temas como “Rock and roll again”, la inicial “Six ways to Sunday” con ese piano juguetón, o la rápida y acelerada “Holding all the roses”.

Por supuesto su vertiente más blues, con temas como el inmenso “Everybody know shes mine”, de “The Whippoorwill”, que habían interpretado como primicia en su concierto de 2009 en la pequeña de Razzmatazz ante poco más de 150 personas, o la clásica “Aint got the blues” interpretada por Starr en solitario en su inicio tocó la fibra a más de uno, incluyendo en la lista a un humilde servidor de ustedes.

Aunque sin duda el Momento del concierto, con eme mayúscula fue la inclusión de “Your time is gonna come” de Led Zeppelin en el centro de “Sleeping dogs”. Escuchar, o mejor dicho, sentir en nuestras fibras cómo el grupo va azepelinando el tema poco a poco pone los pelos como Scorpions (me gusta más así que no como escarpias). La entrada de Brandon con su teclado al más puro estilo Jones hizo brotar una pequeña lágrima en mis ojos. Podrían haberlo rematado interpretando el tema de Black Sabbath que venían tocando hasta entonces en su gira americana, pero no, mi suerte acabó ahí, pero no me quejo.

Sin duda el alma de la banda es Starr. Con su menuda figura en movimiento constante sobre el escenario hace que nuestros ojos estén puestos en él durante todo momento (exceptuando el inicio de “Your time is gonna come”, por supuesto) con esa imagen entre duende y elfo nos lleva a su terreno, un terreno lleno de mujeres, cerveza, bourbon y diversión (no os perdáis su nuevo y censurado video del tema “Rock and roll again”.

Como dijo Marc, mi compañero en esa noche, tal vez la disolución ¿definitiva? De Black Crowes, la otra gran banda sureña de Atlanta, haya hecho que el público se vuelque en Blackberry Smoke y de ahí el lleno del pasado domingo, o tal vez puede que simplemente estén de moda, o que, pensemos en positivo por una vez, el público haya descubierto por sí solo la calidad del grupo y se haya volcado a ellos. Fuera como fuese, está claro que la segunda visita a nuestra ciudad de los americanos Blackberry Smoke dejó un muy buen sabor de boca, tanto al público asistente como a la propia banda, sorprendida por la asistencia que colgó el cartel de sold out en ambos conciertos, Barcelona y Madrid, y que como dijo el mismísimo Starr, fue gracias a Javi, promotor barcelonés amante del sureño que tantas y tantas alegrías nos dio trayendo a andas que de otra forma no veríamos.

Blackberry Smoke son una banda joven, tan solo cuatro álbumes de estudio, algunos EPs y un más que recomendable directo, donde se puede comprobar el potencial del grupo sobre las tablas, y a buen seguro que hablaremos mucho más de ellos en años venideros, se mueven entre las tesituras de Tom Petty, ZZTop o Steve Earle, y por supuesto Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers, pero también sienten pasión por bandas como Led Zeppelin, se les vio interpretar en vivo “The rover” de los ingleses, amén del mencionado anteriormente “Your time is gonna come”, Black Sabbath, lo mismo de “Fairies wear boots” o The Rolling Stones, de quien Starr admite sin rubor que su “Exile on main street” es el mejor disco de siempre, tal vez por ello sea la banda que más versionó el grupo en vivo: “You cant always get what you want”, “Street fighthin man” o “Tumbling dice” dan buena muestra de ello.

Excelente noche de Rock con tintes sureños la vivida el pasado domingo en una sala Bikini caliente, aunque en el concierto de Tom Keifer muchas voces dijeran que el grupo estuvo algo frío en escena, que conquistó a los presentes desde su inicio hasta su fin.

Allí estaremos cuando vuelvan.

Set list:
Six ways to Sunday
Let me help you (find the door)
Testify
Pretty Little lie
Fire in the hole
Rock and roll again
Good one comino n
Sleeping dogs + Your time is gonna come
Woman in the moon
Shakin hands with the holy ghost
Wish in one hand
The whippoorwill
Everybody knows shes mine
One horse town
Up in smoke
Aint got the blues
Paybacks a bitch
Holding all the roses
Shake your magnolia
Encore:
Too high
Restless
AInt much left of me

Line up:
Charlie Starr. Guitarra y voz
Paul Jackson: guitarra y coros
Richard Turner: bajo y coros
Brit Turner: batería
Brandon Still: teclado

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

14-12-2018, Salamanca (Sala Camelot)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

14-12-2018, Sevilla (Sala Even)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

15-12-2018, Madrid (Sala Cats Concerts)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

16-12-2018, Zaragoza (Sala Utopía)

ZEAL & ARDOR

18-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

Ver Más »