The Crunch

Barcelona, Sala Razzmatazz 3

22 de Octubre, 2015

Salva G.

hace 3 años

Diamond Dogs, Hanoi Rocks, Cherry Bombz, Lord of the New Church, Sham 69, Cockney Rejects, Shooting Gallery, Johnny Thunders and The Heartbreakers, The Dogs D’Amour, Black Sabbath, Gen X, The Clash, Billy Idol, Kill City Dragons, The Suicide Twins, The Brian James Gang, Tango Pirates o Dog Kennel Hill son bandas que podemos asociar a alguno de los componentes de esta banda de punk-rock anglo-sueca, como muy bien la definió anoche el propio Sulo en escena durante la presentación de la misma. Así que sí, esto es en toda regla un Super Grupo, de esos que tanto me gustan. Músicos famosos unidos en una causa común.

Sé que últimamente hay cientos. De todo tipo, pelaje y condición. Sobre todo desde que Serafino, capo de Frontiers une sin ton ni son a cualquiera, unas veces con mejor acierto que otras, deduciendo esto tras la escucha de los discos publicados, tanto por unos como por otros, pero maldita sea, The Crunch, la banda compuesta por Sulo, Chimes, Tregunna, Geggus y Schultz, no solamente son una banda conjuntada, el propio Chimes dejó de lado sus clínicas quiroprácticas para dedicarse de pleno a la banda, si no que ya tienen dos discos en el mercado y con unos resultados más que excelentes.

Es extraño por eso, que a un servidor, aun con la cantidad de Punk que hay en esos miembros, prefiera su segunda obra, mucho más orientada al Rock e incluso al Pop, pero para seguir con mi mala suerte, la banda opta por su primer larga duración a la hora de escoger temas para tocar en vivo, amén de una buena lista de temas de las bandas más conocidas de sus miembros, todas ellas auténticos bastiones del punk inglés de los setenta.

Aunque la noche empezó mal, me planté en la puerta de la pequeña de Razzmatazz unos minutos después de las ocho de la noche, hora prevista para la abertura de puertas, que sin previo aviso fue retardada hasta las nueve, sí es cierto que la banda comenzó puntual a las nueve y media, que aunque fuera media hora sobre el horario previsto, su rápido show hizo que antes de las once de la noche ya estuviéramos fuera del local, acabó de la mejor manera posible, con el grupo ofreciendo un auténtico show de punk rock en estado puro y ante unos cuantos elegidos. No creo que fuéramos más de 50 personas.

Con la banda en escena, el público encendido y todo listo, Chimes aporreó su pequeño pero contundente set para dar inicio al primer tema de la noche, la acelerada y rítmica “Lonely beat of the heart”, un tema que bien podría haber grabado cualquier artista del mejor periodo Glam inglés y el primero de los cuatro que interpretarían de su flamante nuevo disco: “Brand new brand”.

“Neon Madonna” fue el segundo de ellos, con ese aire reggae tan The Clash, seguido de “Banner of faith”, todo un homenaje a Lou Reed y su “Walk on the wild side” que el público cantó en su final convirtiéndolo en el famoso grito de Cockney Rejects: Oi, Oi, Oi.

Idde se unió a Sulo para la interpretación de “A little beat of grace”, en la cual los presentes hicimos el coro de la canción. Para la siguiente Idde ya tomaría el papel protagonista siendo ella la que se ocupase del micrófono para cantar una acelera “Solid rock steady”.

“Gangster radio” debería haber sido el primer single del primer disco, pro la compañía discográfica no dejó al grupo salirse con su idea. Así fue presentado dicho tema por parte de Sulo y nuevamente sonó mucho más acelerado que en estudio. La banda poco a poco se fue endureciendo, interpretando los temas más rápidos, más duros, y más punks. No en vano comenzaron a caer las versiones de las bandas en las que los miembros habían estado.

“Russian roulette” de The Lords of the New Church fue la primera. Cantada por Tregunna y dedicada a su viejo amigo Stiv Bators sonó a gloria. El teclado de Idde suavizaba la canción.

“Down by the border”, el primer single oficial del primer disco, nuevamente con ese deje reggae, la coreamos todos. “A matter of time” nuevamente sonó a reggae. Creo recordar que alguien del público recriminó, en broma, a Geggus, auténtico estandarte del punk inglés, ese sonido. La tranquila “Yesterdays boys and girls” fue dedicada a los presentes.

“Fire again” es el primer tema que la banda escribió. Así lo contó Sulo antes de su presentación. A partir de este momento el Punk se adueñó de la sala. Primero con la interpretación del tema “Bad man” de Cockney Rejects, recibido calurosamente por el respetable. Tres detrás de mí se pasaron el concierto gritando el nombre de Geggus con unas voces perfectas para una banda de Doom Metal. Es increíble que la banda menos conocida por un servidor, fuera la más querida por el público.

El turno era ahora para The Clash, y su tema “Garageland”, el mismo que cerraba su primer larga duración. El tema sonó subido de tono, rápido, más punk que el original. Seguramente el público empujó a ello a la banda, con sus gritos, aplausos y cánticos. Sobre todo los tres que tenía detrás de mí. Además el show llegaba a su fin y había ganas.

El set lo cerró “Busy makingnoise” cantada a voz en grito por parte de Sulo. Con Tregunna bailando sobre las tablas, Geggus escupiendo licks de su guitarra, Chimes aporreando con fiereza su pequeño kit e Idde llenando todo con su teclado y coros.

Dejaron el escenario tan rápido como habían subido a él. Y lo retomaron a la misma velocidad. Aunque el primero en hacerlo fue Terry Chimes que advirtió a los presentes que si no les gustaban los solos de batería ya podían ir al baño.

Sí, llegó el solo de batería como primer bis. Increíble. Eso sí es punk.

Ya con la banda en escena sonó una cruda versión de Sham 69: “Borstal breaout” tema este que todos gritamos desde platea más que cantar y que Michael Monroe podría grabar en alguno de sus proyectos o en alguno de sus discos en solitario tranquilamente.

“Runaway sun” cerró un corto pero intenso y demostrativo set que dejó a todos contentos y con los ojos como platos al ver a estos grandes músicos dejándose la piel para unos pocos fans.

Ojalá su propuesta tenga continuidad con un tercer disco y que sigan subiendo poco a poco y caben tocando en salas más grandes y con más asistencia de público.

Allí estaremos.


Setlist:
1. Lonely beat of the heart
2. Streel flavor
3. Right about now
4. Neon Madonna
5. Banner of faith
6. A Little bit of grace
7. Solid rock steady
8. Gangster radio
9. Russian roulette
10. Down by the border
11. A matter of time
12. Yesterdays boys and girls
13. Fire again
14. Bad man
15. Garageland
16. Busy making noise
Encore:
17. Borstal breakout
18. Runaway son

Line up:
Sulo Karlsson: voz y guitarra
Mick Geggus: guitarra
Dave Tregunna: bajo, coros y voz
Terry Chimes: batería
Idde Schultz: teclado, coros y voz

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

14-12-2018, Salamanca (Sala Camelot)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

14-12-2018, Sevilla (Sala Even)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

15-12-2018, Madrid (Sala Cats Concerts)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

16-12-2018, Zaragoza (Sala Utopía)

ZEAL & ARDOR

18-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

Ver Más »