Avantasia

Madrid (La Riviera)

12 de Marzo, 2016

Diego Bernardo

hace 2 años

Aún recuerdo aquel año 2.000, cuando un jovencísimo Tobias Sammet, vocalista de EDGUY, nos ofrecía un arriesgado y ampuloso proyecto llamado AVANTASIA. Aquello que comenzó como un simple proyecto, a día de hoy, se ha convertido en todo un espectáculo perfectamente engranado y con una repercusión en el mundo del power sinfónico digna de los más grandes.

Poco hay que presentar un concierto, que a día de hoy es capaz de colgar el cartel de “sold out” dos noches seguidas en Madrid, y nada menos que en La Riviera. Y es que esta primera fecha llevaba más de 4 meses con las entradas agotadas. ¡Gracias Tobias por cumplir la promesa que hiciste en el Sonisphere 2013 y traer a España el espectáculo completo de AVANTASIA!.

Tan grande era la expectación, que pese a estar prevista la apertura de puertas a las 19:00 horas, se tuvo que adelantar la misma en media hora, pues una hora antes, la cola ya daba la sala.

Nada más entrar, ya pudimos comprobar el mimo y la magia que envuelve este espectáculo AVANTASIA, tan solo con ver el cuidado escenario, a modo de construcción con escaleras, pasarelas y columnas (el escenario estaba algo reducido para adaptar sus dimensiones a las posibilidades de la sala”.

A las 19:59, con puntualidad milimétrica, comenzaba a sonar “Also sprach Zarathustra”, la intro que nos anunciaba que aquello empezaba. Poco a poco fueron apareciendo los músicos sobre el escenario.

Impresionante el elenco de músicos de los que se ha rodeado el bueno de Sammet en esta aventura. Empezando por su compañero en EDGUY, Felix Bonhke a la batería, todo un portento físico que aguantó las tres horas y cuarto que duró el concierto (si, tres horas y cuarto) sin fallar un golpe. Uno de los grandes responsables de este proyecto, el aclamado Sascha Paeth, productor y multiinstrumentista llevando todo el control de la situación desde su guitarra, acompañado por el guitarrista Oliver Hartmann, que también acompaña en los coros y aporta su voz en alguna parte esporádica. En los teclados Miro Rodenberg, haciendo reales las partes orquestales en directo, algo muy de agradecer. Y qué decir de un espectáculo que tiene como coristas a Herbie Langhans y a la gran Amanda Somerville. Señores, si Amanda Somerville es corista, qué nos podemos esperar de este grupo…

Con “Mystery of a Blood Red House”, hacía su aparición el alma de todo esto, el señor Tobias Sammet, y como no podía ser de otra manera, la sala se venía abajo. Impresionante el estado de forma del vocalista que no dejó que aquel hervidero se viniera abajo en ningún momento.

Tras ella, empezaban a aparecer los vocalistas que han acompañado a Sammet en esta aventura. El primero de ellos, toda una leyenda, Michael Kiske para interpretar “Ghostlights”, tema que da título al último álbum de AVANTASIA. Impresionante ver cómo el músico alemán mantiene su especial voz, llegando sin problemas a las notas más altas. Todo un regalo para el power metal.

Tras él, “Invoke the Machine”, nos presentaba con esa voz particular y una gran entrega sobre el escenario. Grandioso dueto se hizo con Tobias Sammet en “Unchain the Light” en un potente corte aderezado con la fuerza de Kiske en el estribillo.

Las pinceladas melódicas corrieron a cargo del mítico Bob Catley, el siguiente en aparecer en escena con “A Restless Heart and Obsidian Skies”, una voz muy personal y un gran carisma para las piezas más personales.

El concierto avanza y llega el turno del vikingo Jorn Lande con “The Sacresow” y “Lucifer”, como así lo presentó Tobias. Pero eso no era todo, clásico entre los clásicos, cuando llevamos una hora de concierto, aparece el quinto invitado, el maestro Eric Martin sentado en la escalinata para deleitarnos con “What´s Left Of Me”, precioso tema que demuestra que no todo es power y doble bombo.

En un par de ocasiones Tobias Sammet abandonó el escenario para otorgar todo el protagonismo a sus amigos. La primera de ellas en “The Wicked Symphony”, en la que Eric Martin, Jorn Lande, Herbie Langhans, Amanda Somerville y Oliver Hartmann formaron un quinteto vocal sensacional. Y es que, una vez presentados todos los invitados, la mezcolanza de voces fue la tónica general de un concierto que seguía marcando un listón muy alto.

Gran sorpresa fue “Draconian Love”, uno de los temas más eclécticos de este último álbum, y que en directo demostró su gran nivel compositivo y musical, con la grave voz de Herbie. Un tema intenso que daba paso a la preciosa “Farewell” llevada en volandas por el dueto Sammet/Somerville.

Stargazers” nos volvía a levantar a golpe de power y con una gran amalgama de voces con varios invitados sobre el escenario. No quiero dejar pasar por alto uno de los momentos emotivos de la noche, que solo duró unos segundos pero que fue muy claro. El homenaje de Tobias Sammet al desaparecido Lemmy Kilmister alzando el pie de micro para cantar y simulando tocar el bajo. Un pequeño detalle de respeto que hace más grande al que ya lo es.

Qué decir de “Reach Ou For The Light” o “Avantasia”, en la que Tobias Sammet y Kiske bromearon y en la que Michael reconoció que si era él, pero llamándose Ernie (ya lo sabíamos, pero está bien que reconozca sobre el escenario lo que es, un auténtico héroe del power metal).

Con estas dos canciones comenzaba la apoteosis final. Tras ellas, para no bajar el listón “Twisted Mind” y “Dying fon an Angel”. Y es que si el público no dejó de cantar durante todo el concierto, esta parte final fue un completo éxtasis.

Tras un breve descanso, el único del concierto, los músicos vuelven a escena con el bis final, a cargo de “Lost in Space” y por supuesto el mix de “Sign of the Cross” y “The Seven Angels” en la que todos los músicos participantes en el espectáculo ponían sobre el escenario un perfecto broche final a una perfecta noche de nada menos que tres horas y cuarto de espectáculo, de power melódico y de una de las músicas que sigue demostrando estar más en forma.


Setlist:

(Intro) Also sprach Zarathustra 
Mystery of a Blood Red Rose 
Ghostlights (with Michael Kiske) 
Invoke the Machine (with Ronnie Atkins) 
Unchain the Light (with Ronnie Atkins and Michael Kiske) 
A Restless Heart and Obsidian Skies (with Bob Catley) 
The Great Mystery (with Bob Catley) 
The Scarecrow (with Jørn Lande) 
Lucifer (with Jørn Lande) 
The Watchmakers' Dream (with Oliver Hartmann) 
What's Left of Me (with Eric Martin) 
The Wicked Symphony (with Oliver Hartmann, Jørn… more ) 
Draconian Love (with Herbie Langhans) 
Farewell (with Amanda Somerville) 
Stargazers (with Michael Kiske, Jørn… more ) 
Shelter from the Rain (with Michael Kiske and Bob Catley) 
The Story Ain't Over (with Bob Catley) 
Let the Storm Descend Upon You (with Jorn Lande and Ronnie Atkins) 
Promised Land (with Jørn Lande) 
Reach Out for the Light (with Michael Kiske) 
Avantasia (with Michael Kiske) 
Twisted Mind (with Eric Marin and Ronnie… more ) 
Dying for an Angel (with Eric Martin) 
Encore:
Lost in Space 
Sign of the Cross / The Seven Angels (with everyone on stage) 

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

14-12-2018, Salamanca (Sala Camelot)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

14-12-2018, Sevilla (Sala Even)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

15-12-2018, Madrid (Sala Cats Concerts)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

16-12-2018, Zaragoza (Sala Utopía)

ZEAL & ARDOR

18-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

Ver Más »