Movember Food & Rock 2017 - Segunda Jornada

Santander (Palacio de Deportes)

11 de Noviembre, 2017

Diego Bernardo

hace 9 meses

La segunda jornada del Movember suponía la apertura del Open Day, con un escenario en la zona de los food trucks de acceso libre y música en directo durante la mañana y tarde del sábado y durante la mañana del domingo.

Dentro del Palacio de Deportes, la cosa cambiaba con respecto al día anterior. Si el viernes estuvo dedicado a grandes clásicos del rock, el sábado presentó una jornada más metalera con AVALANCH y con los suecos EUROPE como platos fuertes.

Con puntualidad británica (una puntualidad que sí se mantuvo durante toda la jornada), El Pirata subía una vez más al escenario a presentarnos a DEAF LEOPARD, banda tributo a los británicos DEF LEPPARD. Con el ex-concursante de Operación Triunfo Javián a la cabeza de la banda tras sustituir a Ignacio Prieto en las voces desde el pasado mes de Julio debido a los problemas de agenda del segundo, la banda salió a escena a desgranarnos los grandes clásicos de la banda de Sheffield.

Una hora escasa de actuación bien sirvió para calentar motores mientras el Palacio de Deportes se llenaba a la espera de los platos fuertes.

Tras una larga “Intro”, Alberto Rionda, álma mater de AVALANCH salió al escenario con su guitarra para abrir el concierto al ritmo de “Santa Bárbara”, himno de los mineros y corte que cierra el disco “El Ángel Caido”.

Después de unos años de parón, Alberto Rionda ha rescatado AVALANCH de sus cenizas cual Ave Fénix, con más fuerza que nunca y rodeado de una auténtica formación All Star, con Mike Terrana a la batería, Jorge Salán a la guitarra, Magnus Rosén al bajo y Manuel Ramil e Isra Ramos al teclado y voz respectivamente. Con la excusa de homenajear el disco “El Ángel Caído”, en el que basan gran parte de su repertorio, tenemos la suerte de poder volver a disfrutar de una de las más grandes bandas del Metal de nuestro país y en un estupendo estado de forma. Que sea para muchos años.

Con las primeras notas del disco los músicos fueron apareciendo en escena entre vítores y aplausos del respetable. Sobre todo el incombustible Mike Terrana, la mayor sorpresa de la formación. Acto seguido comenzó a sonar “Tierra de Nadie”, con la que ya pudimos comprobar los arreglos de esta nueva formación, con un Isra Ramos defendiendo los temas con su personal voz limpia.

“El Ángel Caído” nos mostró el perfecto combo de guitarras formado por Rionda y Salán. Aunque Alberto sea el líder de la formación, juntarse con gente como Jorge Salán, le ha permitido repartir el protagonismo de las seis cuerdas con el que es uno de los mejores guitarristas de España. Algo impensable en las anteriores formaciones de la banda.

“Xana”, “Corazón Negro”,  “Delirios de grandeza” y “antojo de un Dios” completaron la primera parte del concierto en la que repasaron este emblemático álbum de la banda. Tan sólo “Corazón Negro”, se coló en esta primera parte dedicada a “El Ángel Caído”. Un tema que nos dejó el gran pique de guitarras de la noche y del que hicieron partícipe al público.

La segunda parte comenzó con un impresionante dueto entre Isra y Manuel a teclado y voz en “Vientos del Sur”, de “Llanto de un Héroe”, una preciosa balada que cayó a peso sobre todos nosotros. Y es que el sonido acompañó a la banda para hacer un gran concierto que, como pega, se nos hizo un poco corto.

Ver a Terrana jugar con la batería siempre es un placer. Es imposible que pueda tocar ese instrumento de esa manera mientras lanza y da vueltas a las baquetas. Hace que hasta parezca fácil. Aunque si hablamos de simpatía, Magnus Rosén, además de ser un grandísimo bajista, es todo un hacha sobre el escenario, sin parar de sonreír y posar. No sé cuánto durará la banda y la formación, pero lo que no se puede dudar es lo bien que se lo pasan sobre el escenario. Y eso, claro, se nota en el público.

La en su momento polémica “Papel Roto” fue la siguiente en caer. Un tema que cuando salió parecía de lo más suave que había hecho la banda, pero que sobre el escenario de Santander sonó potente y melódica al mismo tiempo.

“Alas de Cristal” del mismo álbum que la anterior y “Lucero”, de “Los Poetas han muerto” encaraban la recta final de un concierto que no podía terminar sin una de las primeras señas de identidad de la banda allá por 1.999, “Torquemada”. Un cañonazo de auténtico heavy con la que la banda se despidió agradeciendo nuestra presencia y presentando a sus integrantes.

Impresionante actuación de AVALANCH, todo fuerza, melodía, técnica y profesionalidad a partes iguales. Una pena que no durase más, pero había el festival continua y hay que dejar paso a los cabezas de cartel, los suecos EUROPE.

El primero en salir fue su batería Ian Haugland, quien se llevó una gran ovación y el cariño del público en un momento difícil para él tras la pérdida de su hijo Simon. Todo un señor que pese a la adversidad no quiso perderse la cita con el festival ni por cancelación ni por la búsqueda de un sustituto.

EUROPE venían con su nuevo disco, “Walk the earth” recién salido del horno. De hecho era su primera actuación con él en el mercado. Así abrieron el show al igual que el álbum con “Walk the earth”, tema que da título al disco y con “The siege”. Todo un lujo ser los primeros en escuchar estos temas en directo.

Tras ellos, los suecos supieron enganchar al público con “Rock the night” y provocando el primero de los momentos de locura del respetable. Volviendo a una faceta más actual, “Love is not the enemy” o el genial “Last Look at eden” de su disco homónimo fueron los siguientes en caer. He de reconocer mi debilidad por este último, cargado de fuerza y melodía.

Poco a poco la banda se fue calentando, sobre todo con un Joey Tempest bastante activo. Y es que la banda es más fría en el escenario que por ejemplo sus predecesores AVALANCH. Deben traer el frío sueco en el cuerpo. Llegad este momento, el propio Tempest se colgó la guitarra acústica para ofrecernos “Prisioners in Paradise” de su último disco de la primera etapa y que fue muy bien recibida en el Palacio de Deportes.

La fuerza vino de la mano de Ian dando la intro de batería de la potente “Firebox” que permitió a John Norum mostrarnos su nivel de ejecución de las seis cuerdas. “Sign of the times”, más reciente y su clásico “Girl from Lebanon” separadas por la instrumental “Vasastan” con un Mic Michaeli protagonista en las teclas marcaban la mitad de la actuación.

Igual que la primera mitad, la segunda parte del concierto arrancó con la presentación de dos temas de su nuevo disco, “Election Day” y el medio tiempo “Turn to dust”. Tras ellos el clásico “Danger on the track” dio paso al solo de batería de Ian Haughland al ritmo de música clásica. Evidentemente uno de los momentos de mayor ovación de la noche, tanto por lo musical como por lo personal.

En la parte final de la actuación, EUROPE nos mezclaron su faceta más clásica y la más actual con “Riches to rags” y “War of kings” de la segunda y “Wasted time” y el esperado “Superstitious”. Todo indicaba que se acercaba el final, aunque aún quedaban dos temas que los seguidores no perdonarían su falta.

Para terminar, y antes de abandonar el escenario, la mítica y aclamada “Cherokee” que levantó a la gente que tomó sus posiciones en la grada. Y es que EUROPE cosecharon una gran cantidad de seguidores en los años 80’s que, algunos por edad, o simplemente por cambios, ya no se mantienen activos en este mundo. Aunque eso sí, el que tuvo, retuvo, y EUROPE no han dejado de mantener miles de seguidores por todo el mundo y hacer otros nuevos y más jóvenes con sus nuevos trabajos.

Con la banda fuera del escenario y las luces apagadas, comenzaban a sonar las primeras notas de “The Final Countdown”, provocando el delirio de todo el Palacio. Una pena ver que una gran cantidad de gente prefirió sacar su teléfono móvil para grabar la canción en lugar de disfrutar de ella, pero bueno, cada uno tiene sus preferencias.

Al final, con lo que te quedas es con una gran actuación de los suecos, que aún tienen muchas ideas en la cabeza para nuevos discos y mucho que decir. Es fácil vivir de las rentas, pero cuando eres músico de verdad, lo que quieres hacer es crear música, buena música, y EUROPE lo son.

El festival lo cerraban los británicos THE PRIMITIVES, una interesante banda con trayectoria y seguidores, pero que en mi opinión y en la opinión de mucha gente que también abandonó el recinto, tienen un estilo que no pega el estilo del festival. El cambio de estilo y el cansancio acumulado me hizo retirarme a descansar después de un fin de semana lleno de gran música en un evento que se repetirá el próximo año y que esperamos, sea por muchos.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

THE ARISTOCRATS

21-09-2018, Madrid (Sala Mon)

YNGWIE J. MALMSTEEN

21-09-2018, Santander (Escenario Santander)

BATUSHKA

22-09-2018, Barcelona (Sala Bóveda)

THE ARISTOCRATS

22-09-2018, Barcelona (Sala Bikini)

BATUSHKA

23-09-2018, Madrid (Sala Caracol)

YNGWIE J. MALMSTEEN

23-09-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz)

VOIVOD + NIGHTRAGE

24-09-2018, Barcelona (Sala Bóveda)

Ver Más »