Koma

Zentral Kafe (Pamplona)

28 de Diciembre, 2018

Diego Bernardo

hace 6 meses

Seis años después de su último concierto, KOMA volvían a casa y ofrecían una serie de tres conciertos en el Zentral Kafe de la capital navarra. Aunque no han sido los primeros conciertos de la banda tras su vuelta, la expectación era máxima en su ciudad y las entradas rápido se fueron agotando  para cada una de las citas. Nosotros estuvimos en los conciertos del jueves y del viernes.

Con algunos minutos de retraso sobre la hora indicada, se apagaron las luces de la sala y comenzó a sonar “La Marcha Radetzky” seguida de un gran estruendo que anunciaba la salida de los músicos al escenario. Sin un solo segundo de tregua, comenzó a sonar atronadora “Los niños de lapos guerra”, con un sonido brutal desde el segundo uno y que perfectamente acompañó la potencia que la banda imprimía sobre las tablas.

Sin un momento de descanso, el primer cañonazo lo completaron “Tío Sam”, “Jack Queen Jack” y “El Pato” Tras ellas, por fin Brigi se dirigió al público con su carisma particular. Sin extenderse demasiado en sus comentarios a lo largo del concierto, nos dejó algunas perlas como que la intención de la banda era seguir y grabar cosas nuevas. Gran noticia!

Seis años llevábamos sin ver a KOMA, seis años de un parón que parece no haberles sentado nada mal. Tal vez algo más maduros, pero con la misma fuerza y presencia supieron encajar con el público, que se entregó incluso más que la propia banda, sin dejar de corear y saltar, también de una manera generalmente más madura con una media de edad del respetable de más de 30 años.

Y es que los seguidores de la banda no les han olvidado, y con ellos corearon clásicos como “La Revolución”, la esperada “Vaya carrera que llevas chaval” con Rafa y Brigi compartiendo las voces y otras de sus últimos trabajos como “La Chulería”, la explosiva “Protestantes”, “El muro de Berlín”, con esa primera parte a cargo de Natxo.

Para terminar la primera hora del concierto, la banda rescató los clásicos “El catador de vinagre”, su versión de “Marea Gora” y “Menos mal” que precedieron a su último single antes del parón, “La Almohada cervical”. Tras esta primera hora de trallazos, el grupo abandonó el escenario, al que rápidamente volvieron solamente Brigi y Natxo, acompañados de sus guitarras acústicas, para ofrecer un set especial en este formato con “Deprimido singular” y “Buitres (a su alrededor)”.

Tras este momento original, que también nos sirvió para reponer fuerzas, la banda al completo volvió para descargar algunos cortes más pesados y contundentes como “Por los siglos de los siglos”, “Me vacío” y “Caer”. Con “El pobre” subieron de nuevo las revoluciones, en un set que interpretaron sin respiro y se completó con “Imagínatelos Cagando” y “Sakeo”.

Otro de los momentos originales fue el último corte antes del primer parón, “El sonajero”, para el que, igual que en el disco de estudio, se acompañaron de tres vientos (cuatro el viernes). El concierto entraba en la recta final y despedía temporalmente a la banda con casi dos horas sin tregua.

Como no podía ser menos, en los conciertos de Pamplona ofrecieron el espectáculo en su mayor esplendor, y para el bis,  montaron rápidamente una txalaparta para que Hutsun Txalaparta nos deleitaran con un tema en este peculiar instrumento tradicional, antes de acompañar a la banda en el mítico “Sé dónde vives”.

Para rematar la noche, la banda nos ofreció un extenso medley compuesto, nada menos que por “El marqués de Txorrapelada”, “Aquí huele como que han fumao”, “Mi jefe” y “El infato”, para la que el jueves se subió al escenario Kutxi. Brigi también le llamó al escenario en el concierto del viernes, pero al parecer no estaba en la sala. También en el concierto del domingo se subió a colaborar, junto con El Drogas, que se subió a cantar “Aquí huele como que han fumao”.

Si esta última parte fue un auténtico terremoto, aún quedaba un último coletazo en forma de “Bienvenidos al Degüelto”, con la que la banda puso el broche final a una noche de más de dos horas y cuarto de música sin tregua y con el público, seis años después, rendido de nuevo a sus pies.

Tal vez podáis pensar que jugar en casa les ayudó, pero nos consta que en otras fechas previas, l terremoto ha sido el mismo. Como decía más arriba, la banda está más madura, pero sin perder su fuerza y su esencia. Juan Karlos, no ha perdido su toque especial. Rafa sigue mostrando su energía contenida y su fuerza a las cuatro cuerdas. Natxo sigue siendo un maestro de la guitarra, sin perder una nota en sus continuos dibujos, pese a no parar de dar vueltas y moverse. Y de Brigi, qué decir, con una voz más asentada, pero con la misma fuerza y rabia, y con unos movimientos algo más contenidos, pero con la misma simpatía.

Esperemos que esta vuelta no sea sólo una ocasión especial, y que sea algo continuado. Además, después de ver lo visto, esperamos con ansia un nuevo trabajo de inéditas.

Setlist:

  1. Los niños de Lapos Guerra
  2. Tío Sam
  3. Jack Queen Jack
  4. El Pato
  5. La Revolución
  6. La Chulería
  7. Jipis
  8. Protestantes
  9. Vaya Carrera que llevas Chaval
  10. El Muro de Berlín
  11. El Catador de Vinagre
  12. Marea Gora
  13. Menos Mal
  14. La Almohada Cervical

Acústico:

  1. Deprimido Singular
  2. Buitres

 

  1. Por los Siglos de los Siglos
  2. Me Vacío
  3. Caer
  4. El Pobre
  5. Imagínatelos Cagando
  6. Sakeo
  7. El Sonajero

Encore:

  1. Sé Dónde Vives
  2. El Marqués de Txorrapelada / Aquí Huele como que han Fumao / Mi Jefe / El Infarto

Encore:

  1. Bienvenidos al Degüelto

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »