Saratoga

Sala Music Factory (Salamanca)

9 de Febrero, 2019

David Raven

hace 9 meses

El pasado 9 de febrero, los madrileños Saratoga saldaron una cuenta pendiente de unos años y, continuando con su gira de presentación del LP “Aeternus”, hicieron parada en Salamanca dejando la sala Music Factory arrasada con el huracán de metal que se le esperaba a la veterana formación.

  Antes de todo, los privilegiados que adquirieron el pase VIP pudieron estar íntimamente con la banda y estar presentes en las pruebas de sonido durante las cuales fueron deleitados con un par de clasicazos no incluidos en la tracklist del concierto (Mi Ciudad y Ángel De Barro).

Tras las pruebas necesarias, se procedió a la apertura de puertas que se produjo 15 minutillos antes de la hora prevista para ello (cosa que se agradeció por parte de los que esperábamos fuera).

La sala, aunque está lejos de ser enorme, presentaba un lleno prácticamente total sin caer en masificaciones claustrofóbicas y una temperatura algo elevada que prevenía a los espectadores del calor metalero que estaba por venir. Esta apertura anticipada sólo hizo que aumentar el ansia y las ganas de que empezase todo.

  Sólo pasaban unos minutos de las diez de la noche cuando empezó a sonar una intro diegética con la que fueron entrando Dani Pérez, Jero Ramiro y Niko Del Hierro sucesivamente y, sin apenas dilación, Dani marcó la entrada de Tete con los primeros golpes de platillo que daban comienzo a las archiconocida “A Morir” y empezando el show con una fuerza sólo provocada por un tema tan mítico.

Sin solución de continuidad, encadenaron con el primero de los cortes del nuevo disco. “Un Vez Fuimos Héroes” resonaba tan fuerte o más de como cabía esperar y con unos rifs instrumentales y vocales que sacaban a relucir nada más empezar la actuación la maestría de la formación.

Tras esto, y después de una pequeña interactuación introductoria de Tete, empezó “No Sufriré Jamás Por Tí” y “Maldito Corazón” consecutivamente aumentando más, si cabe, la energía que se respiraba en la sala.

Una serie de chazas de Tete dirigidas al público (sobre todo charro) amenizaron la leve espera mientras los músicos recobraron el aliento y la hidratación para seguir con la caña a cargo de “El Vuelo Del Halcón” y, en especial, del himno “Vientos De Guerra” que dieron paso a otro nuevo tema, “Siempre Hacia El Sol”.

Después de un nuevo flashback en el repertorio con “Perro Traidor”, llegó el momento de recobrar el aliento. Para ello, y lejos de parar, fue el momento del siempre espectacular Dani Pérez demostrando porqué es considerado uno de los mejores bateristas del país con un repertorio ecléctico de virtuosismo a las baquetas con una aparente facilidad pasmosa.

Mientras Dani se reponía de lo que acababa de perpetrar, Tete se hizo con el escenario micro en mano con el que, acto seguido, fue presentando a todos los miembros para ser merecidamente ovacionados por el público y encarar el tramo final del espectáculo con otra nueva pieza de Aeternus (“Tres Ahorcados”) donde no hicieron más que elevar el nivel de decibelios del garito y demostrar que desconocían lo que era el cansancio.

A pesar de no mostrarse fatigados por tanta tralla, llegó el momento más sentimental de la velada con un medley perfectamente fusionado de una de las baladas más icónicas de Saratoga (“Si Amaneciera”) con la actual “Acuérdate De Mí”. Dos canciones ejecutadas de un sólo disparo con la maestría destacable de Tete y Jero que dio el punto romántico y emocional a la noche.

Acabado el momento de calma, volvió a despertarse el ciclón con el potente temazo “Resurrección” y, acto seguido, el gran Niko Del Hierro se lució con un repertorio al bajo con el que demostró que el instrumento de las 4 cuerdas es genial en las manos adecuadas. Esto dio paso al penúltimo corte reciente que sonaría (“Si Tú No Estás”) y que dio paso a la mítica “Las Puertas Del Cielo” procedente del Agotaras con la que se aparentaba el final.

Sin embargo, aún les quedaban un par de ases en la manga. Primero, con el que fue el primer single de Aeternus (“El Olvidado De Dios”) y, después, rematando al personal en muchos sentidos con el atronador “Como El Viento” que ya hizo estallar el local.

  En casi dos horas, los emblemáticos Saratoga quemaros todas sus naves en pro de un espectáculo impresionante mediante el cual demostraron que, pese a algún problemilla técnico bien solventado, están en un estado de forma excepcional y dispuestos a darlo todo en cada actuación.

Está claro que son de los pocos privilegiados capaces de ir más allá y que no les basta con tocar techo sino que directamente lo demuelen y lo superan más y más con los años.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SACRED REICH + NIGHT DEMON

21-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

POETS OF THE FALL

28-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »