II Festival MetalTotal.com

Zamora (Parque de La Marina)

12 de Mayo, 2007

Alberto Bernardo

hace 12 años

Es halagador ver como pequeños proyectos son bien recibidos y cuentan con el apoyo de la gente. Este es el principal regusto que nos llevamos tras la tarde-noche del 12 de Mayo en Zamora. Después del humilde primer Festival MetalTotal, hace cosa de un año, en el que la poca - pero apasionada - afición metalera zamorana se congregó para apoyar este primer proyecto, las cosas han ido tirando para arriba poco a poco, a base de trabajo y esfuerzo propio. Estamos en una ciudad donde las oportunidades son pocas en todos los ámbitos de la vida y muchas menos en lo musical, sobre todo, en "nuestro royo". Es por ello que las esperanzas para organizar un II Festival MetalTotal (con bandas noveles, como el primero) son pequeñas, y las oportunidades pocas. No obstante, el empeño de Diego B. (quien se ha encargado del 99% de todo este lio) ha dado sus frutos y, gracias al Ayuntamiento de Zamora, que nos proporcionó el equipo de sonido y el escenario en el más céntrico parque de la ciudad, todo hacía indicar que, por lo menos, las cosas no iban a salir mal.

II Festival MetalTotal.com II Festival MetalTotal.com

Y no solo eso, sino que podemos afirmar que todo salió mejor que de lo previsto: un par de cientos de personas (sin contar los numerosos curiosos que se acercaban continuamente) se congregaron en el Parque de La Marina a las tempranas horas en las que se tuvo que desarrollar el festival y animaron el ambiente bajo la carpa que nos protegía del sol primaveral.

La tarde arrancaba con los pamploneses HOTZ, con escasos minutos de retraso sobre las siete. Ideales para arrancar los primeros botes de la gente que poco a poco se iba acercando a la carpa, sonaron potentes, enrabietados, con ganas y complacientes. Se basaron en los temas de su nueva  maqueta, como la homónima "Hombre Contra Mente", que arrancaba con garra su actuación, "Cuantas Mujeres" o "Juego Sucio". Quizás las voces se quedaron un tanto bajas en volumen, o a lo mejor simplemente un poco encubiertas tras la crudeza del sonido de las guitarras. Cayó también una canción de su primera maqueta, cantada en euskera "Aski Da!" y una versión de LATZEN de "Xe Ingo Xu". Buen sabor de boca dejaron al final de su actuación, pese a que el tiempo apremiaba y la duración de los conciertos no podía exceder los 45 minutos...  y la gente agradeció que alargaran unos instantes su actuación con una graciosa versión de "La Cucaracha". Al fin y al cabo son estos detalles los que muchas veces más se quedan en la cabeza de los espectadores y los que luego hacen recordar el concierto entero.

El cuarteto navarro tiene suficiente planta como para, pese a la sencillez, llenar el escenario con un par de notas, y eso la gente lo notó. Profesionalidad digna de muchos grupos ya consagrados... sino mejor. Esperemos que poco a poco se vayan dando a conocer, puesto que, como suele ocurrir, calidad tienen de sobra para ello. Solo queda que tengan la suerte que se merecen.


II Festival MetalTotal.com - Hotz II Festival MetalTotal.com - Hotz II Festival MetalTotal.com - Hotz
II Festival MetalTotal.com - Hotz II Festival MetalTotal.com - Hotz II Festival MetalTotal.com - Hotz
II Festival MetalTotal.com - Hotz II Festival MetalTotal.com - Hotz

HOTZ:

Hombre contra mente
Aski da!
En nombre de la ley
Cuántas mujeres
Juego sucio
Xe ingo xu (versión de Latzen)
Mierda
Perros de partido
La cucaracha


Unos pocos minutos de espera, lo justo para desenchufar y enchufar las guitarras y el festival continua con los locales KLANGHÖR. En Zamora no necesitan presentación y algunas decenas más de personas acudieron tras en concierto de HOTZ y, seguramente, tras oír el "ruido" que salía del parque en media Zamora. La gente se sabe los temas y los canta. Klanghör tienen su público y se nota. Desgranaron los temas de su maqueta "Zamora" (la cual versa sobre el cerco a la ciudad de Zamora, uno de sus episodios históricos más importantes de la ciudad), como "Mi Ciudad", "Leyenda y Realidad" o "Curia Regia", asi como el tema "Fuego Inmortal", de su anterior maqueta y regrabada actualmente "Furia '06". Pedacitos de la historia medieval de Zamora, que ellos se encargan de defender con total orgullo.

Vistos varias veces es cuando notas que ya tienen muchas tablas y que se les ve disfrutar en el escenario con su concepción propia de la música. Sorprendieron – a mi por lo menos - con la versión que interpretaron del "Live And Let Die" de Paul McCartney y dejaron un muy buen sabor de boca entre los presentes, que corearon el nombre de la banda al final de la actuación, la cual remataron con el tema "Vellido". Como nota destacar que presentaron una nueva canción, "Dos Caras", la cual demostraba el contínuo crecimiento musical y el trabajo constante por no estancarse. Sonrisas del grupo al público y viceversa, que demuestran la complicidad existente y el aprecio que le tiene la gente a esta banda. Desde luego, merecido.


II Festival MetalTotal.com - Klanghor II Festival MetalTotal.com - Klanghor II Festival MetalTotal.com - Klanghor
II Festival MetalTotal.com - Klanghor II Festival MetalTotal.com - Klanghor II Festival MetalTotal.com - Klanghor
II Festival MetalTotal.com - Klanghor II Festival MetalTotal.com - Klanghor

KLANGHOR:

Mi ciudad
La Llantada
Dos caras
Una canción
Fuego inmortal
Leyenda y Realidad
Live and let die (versión de Paul McCartney)
Curia regia
Vellido


De nuevo, otros pocos instantes antes de la última actuación, la de los portugueses THEE ORAKLE. La banda es, evidentemente desconocida en estos lares... o bueno, desconocida era hasta ahora, puesto que muchos parecen querer seguir su trayectoria desde ahora, a juzgar por los buenos comentarios de la gente. El sol empezaba a caer y parecía buen momento para que la oscuridad inundase el escenario. Una chica aparece danzando con un par de bolas en llamas mientras suena la intro de su EP "At The Gates of Orakle". Entran los siete integrantes y empiezan las notas del "Emptyness". Las suaves voces de Mika se entrelazan con las potentes y guturales del barbudo Pedro y parecen entusiasmar a la audiencia. Pocos habían escuchado a los lusos, y los que no sabían lo que se iban a encontrar, acabaron más que encantados. El sonido decente y la potencia contenida que emanaba de las manos y voces de los músicos impresionó a la gente. Los temas de su disco "Secret" fueron cayendo poco a poco: "Moment of Eternity", "Queen of Creation", "Sea of Life" y la homónima "Secret" fueron cayendo poco a poco para concretar una actuación tremendamene profesional y de gran emotividad.


II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle
II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle
II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle II Festival MetalTotal.com - Thee Orakle

THEE ORAKLE:

At The Gates of orakle (intro)
Emptyness
Queen of Creation
Secret
Fain and fary clouds
Dreams
Sight Points
Moment of eternity
Sea of Life


No nos estrañaría oir hablar de cualquiera de los tres grupos en el futuro, a un nivel más alto ya.  Los tres demostraron que la calidad no se puede medir en cantidad de discos vendidos (aunque nos conta que en festival consiguieron vender unos cuantos) ni en popularidad en revistas y otros medios. Formaron un paquete musical que hizo crecer a este sencillo festival un poquito más y que, a tenor de los buenos comentarios de la gente, añade una dosis más de moral y entusiasmo para una posible tercera edición. Quien sabe.

Solo nos queda daros las gracias a todos los que habéis acudido al festival y habéis apoyado esta propuesta. Somos pocos, pero por lo menos, que se nos oiga. ¡Gracias a todos por venir!

II Festival MetalTotal.com

2 comentarios

#1

Mika

hace 12 años

Jejejeje...que buenooooooo!!!estoy encantada...que buena cronica...muchas gracias...por Thee Orakle;)

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Javi

hace 12 años

Bueno hermanos Bernardo, felicidades por el Festival. Todo estuvo de puta madre: buen ambiente, buen sitio, buen sonido… Un saludo especial a Thee Orakle (grandísimas personas) A ver si tenéis mucha suerte y seguís creciendo a este ritmo (el año que viene en el Ruta ;) )

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »