Festival MetalTotal06

Zamora (Sala Gabana)

31 de Marzo, 2006

Alberto Bernardo

hace 12 años
Las posibilidades de hacer algo de Heavy Metal en Zamora son bien escasas. Un paupérrimo apoyo (por no decir nulo) de quien mueve los hilos en la ciudad para esta, nuestra música (aún recordamos esa frase de cierto personaje dirigente del Ayto. de Zamora que decía que en las fiestas, sólo iban a traer música para gente "normal") que, muchas veces, quita las ganas de intentar hacer algo.

Pero este no fue el caso del festival Metal Total. Y es que, pese a las adversidades, la cosa salio bien desde el principio. A nuestro director de contenidos Diego Bernardo, se le ocurrió la idea de mover un poco más la música de Zamora para que todos, de aquí y de allí, tuviesen la oportunidad de conocerla. Pidió apoyo a la Concejalía de la Juventud y esta ayudó. Todo desde abajo, muy de casa, poco a poco pero con firmeza, Y todo funcionó.

Un cartel formado por dos bandas locales, Klanghör y Masquerade, otra vallisoletana, Unknown Origin y los riojanos Zenobia. El lugar, una conocida discoteca del centro de Zamora, la cual se portó muy bien cuando no necesitaban nada, pero mal cuando el afán de hacer caja les atropellaba (no dejaron completar su repertorio al último grupo, puesto que se llegaba la hora en la que la gente empezaba a ir a dicha discoteca y claro, ese lío montado con unos tíos que hacían "ruido" no les daba todo el dinero deseado).

En cuanto a la asistencia, pues casi 200 personas. Bastantes teniendo en cuenta que estamos en Zamora, pocas teniendo en cuenta que el festival era gratuito. No obstante la gente se portó fenomenal, arropando en todo momento a las cuatro bandas, apoyándolas "cara a cara", y esto último, literalmente, puesto que no había espacio en la tarima mas que para la batería y el resto de los músicos estaban en el suelo, a la misma altura que el público.

Aproximadamente a las 22:30 empezaban su actuación los pucelanos Unknown Origin. Sencillamente brutales. Un Death Melódico que recordaba enormemente a Dark Tranquillity, de innegable calidad y potencia. El sonido de la sala, sin ser el mejor que se pudiera tener, no desmerecía. Unknown Origin iban descargando sus temas y la gente entraba poco a poco en calor. Impresionante el sexteto e impresionante cada uno por separado. Temas muy uniformes, con una voz gutural potentísima, que parecía imposible que saliera del cuerpo del cantante, el cual tenía un estilo muy parecido al de Mikael Stanne (Dark Tranquillity). Por los comentarios que pudimos escuchar de la gente, este grupo dejó muy buen sabor de grupo para los seguidores de este género. Si tienen la suerte que se merecen, oiremos hablar de ellos en poco tiempo.




Set-List Unknown Origin:

Intro
Self Destruction
Broken Chains
Damage Done
Stabbing The Drama
Zero Atmosphere
Biosphere Parasitus
Enemy Within
Nyarlathotep

Unos minutos para cambiar los instrumentos del siguiente grupo y todo se pone de nuevo en marcha. Los locales Masquerade entran en escena con sencillez, lo cual es solo visualmente, puesto que su música no es precisamente sencilla. Power Metal Progresivo es la definición que ellos mismos se dan, y en su caso, no se trata de una típica etiqueta para escapar de la denominación "Power" que parece estar perseguida por ciertos inquisidores de esta música. Hacen lo que dicen: buen Power matizado con claros matices Progresivos. Por encima de otras influencias, me destaco a nombrar a Angra, de la cual se marcan un "Nothing To Say" perfecto. Su cantante nos repite varias veces que su garganta no está al cien por cien, pero realmente esto no se nota. Impresionante ver al bajista de los anteriores Unknown Origin correr desde una esquina de la discoteca hasta la primera fila para no parar de moverse desde las primeras notas de dicha canción. Las canciones propias de Masquerade empiezan a ser reconocidas por el público zamorano, que sabe reconocer la calidad. Otra versión que hacen votar a la gente es el "Eagle Fry Free" de Helloween y el fantástico "Pull Me Under" de Dream Theater que nos hace parecer estar viendo a Petrucci y compañía. Lo dicho: Power Metal de lujo, no del típico. Calidad para abrumar y genial para el disfrute de los allí presentes.




Set-List Masquerade:

Morpheus
To The Core
Nothing To Say (Angra)
Passing Sorrow
Revolution In The Stars
Mirror
Pull Me Under (Dream Theater)
Solo Batería
Eagle Fly Free (Helloween)
Freak Of Nature
The Day The World Ended

El cartel del festival estaba compuesto por otros vallisoletanos, Speed Shympony, pero estos no pudieron estar presentes y en su lugar vinieron los riojanos Zenobia. Apadrinados por sus compatriotas Tierra Santa, esta banda demuestra tener tablas y enganchar a la gente con su música. En las primeras filas congregaron a su legión de fans, venidos desde Logroño, que no pararon de corear las canciones en todo momento. Sonaron muy bien, muy sueltos y con unas canciones muy pegadizas. Incluyeron los temas de su álbum debut "Luchando Hasta el Final", así como un homenaje a Tierra Santa, tocando su "Laberinto del Minotauro". Muy buen sabor de boca dejaron estos jóvenes, es especial su cantante, con una voz muy buena.




Set-List Zenobia:

Intro Allí Donde Estés
Sombras Del Ayer
Noche Eterna
No Lloraré Por Ti
El Laberinto del Minotauro (Tierra Santa)
La Hora Esperada
Aferrados
Ante Tus Ojos
Como Un Tifón
Luchando Hasta El Final

El festival estaba llegando al final, y como colofón, los zamoranos Klanghör. Muchos seguidores con camisetas del grupo se agolpan en las primeras filas, y es que llevan ya unos años trabajando duro para intentar ser reconocidos. No cabe duda de que lo conseguirán. El concierto se basa en su disco autoproducido "Zamora". Su estilo musical es bastante difícil de encuadrar. Ellos mismos se autocalifica como Metal Sinfónico. Y es que sus influencias son enormes, desde el Heavy más clásico hasta el Thrash más brutal. Algunos problemas con el micro de los coros, pero el concierto marchó perfectamente. Bordaron la versión de Pantera de "Cemetery Gates" y en cuanto a sus propios temas, el público los coreaba sin cesar, puesto que muchos se conocen ya sus composiciones al dedillo.




Set-List Klanghör:

Vellido
Buscando Gloria
La Llantada
La Puerta De La Traición
Se Acaba
Cemetery Gates (Pantera)
Anhelo Imposible
Desengaño
Curia Regia
Mi Ciudad

Aquí llegó una de las notas negativas del festival, y es que, como antes hemos comentado, desde la sala se pedía que acabase el concierto cuando este hacía poco que había empezado. Tras varios "tira y afloja" el concierto acabó antes de lo previsto, dejándose dos canciones sin interpretar, pero lo que nadie consiguió fue que toda la gente que asistió al festival se lo pasara en grande y coincidiera en alabar la iniciativa de la organización del mismo.

Como conclusión podemos destacar el hecho de que hay muchas bandas de las llamadas noveles que tienen calidad de sobra y más para entrar poco a poco en el panorama profesional, ser reconocidos y conseguir la oportunidad que se merecen. Este festival Metal Total '06 ha aportado su granito de arena y esperamos no quedarnos aquí y poder, otro año, contar con otro nuevo festival, y si puede ser, más grande aún.

7 comentarios

#1

Gonza

hace 12 años

Sin duda una gran noche, llevo esperando desde q escucho heavy q hubiera algo asi en Zamora, asi q: gracias gente!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Robe

hace 12 años

Animo tios!!! Poco a poco y con gente como vosotros, tendremos conciertos más que decentes en zamora.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Tweeky

hace 12 años

Gracias por poner los setlist de los grupos. Es algo que me encanta (sin ir más lejos acabo de venir del concierto de In Flames y curiosamente he pillado el suyo :) ). El setlist de Unknown Origin está bien puesto ya que es lo que teníamos en los papeles. La gracia está en que los hice yo y se me olvidó un tema (jajaja, hay que ser gilipollas) y ni dios se dio cuenta, nada más el bataka, que me dijo: "hey nen, no nos falta una?" y yo: "que no nen, que está bien" y el bataka "y dónde coño está el Overloading The Stream? y yo: "ostia puta nen, ya te digo". Así que tuvimos que meterla de improviso en medio de no me acuerdo exactamente dónde; creo que fue la penúltima. Sorry, un fallo lo tiene cualquiera, no? Jajajaja Un saludo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

metalson

hace 12 años

Vaya gracias a todos los k les gustamos, pues por eso, por haberles gustado, esperamos poder volver a tocar por alli pronto. Agradeceria mucho k si alguien tomo alguna fotode cuando parti la cuerda, o si tiene alguna k sea especialemente rara, solemne o divertida , me las mande a metalson_metalium@hotmail.com seguid asi zamoranos, k sois la ostia !!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Miriam

hace 12 años

Buenas!! Soy la teclista de Unknown Origin, y quería agradecer a toda esa gente q se volcó en el festival, nunca había estado en Zamora, y me llevé muy buen sabor de boca, sois la leche!!! Me alegro de disfrutaráis con el concierto, nosotros tambíen lo hicimos. Saludos, en especial a esas niñas zamoranas, sois un 10 !!

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Ano-nimo

hace 12 años

wenos conciertos, me gusto mucho todo

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Gabe

hace 12 años

quiero agradecer a todo el mundo que acudio a esa noche tan especial. agradecer a los grupos, sobre todo a Unknown Origin (a Klanghor, ya se lo dije desmontando xDDD, un abrazo brothers!), que me parecieron unos enormisimos musicos y aun mejores personas. seguid asi que estoy deseando comentar un disco vuestro!! saludos del bocas de MasqueradE

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

U.D.O.

22-01-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ARCHITECTS + BEARTOOTH + POLARIS

24-01-2019, Bilbao (Sala Santana)

FLOGGING MOLLY

24-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

JOHN GARCIA + DEAD QUIET

25-01-2019, Madrid (Sala Caracol)

FLOGGING MOLLY

25-01-2019, Madrid (Sala But)

URIAH HEEP

25-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »