4 Milwookis Metal Fest

Astillero (Cantabria), Pabellón de La Cantábrica

10 de Noviembre, 2007

Borja Bilbao

hace 11 años
El festival Milwookis se ha convertido con el paso de los años en toda una referencia para los amantes del metal mas duro en el norte de España. Poco a poco, pasito a pasito, la organización ha ido moldeando un festival heterogéneo, en el que entran influencias de todo tipo: desde Skizoo a The Eyes, pasando por Runic o Mordor o multitud de bandas de la región. Todo es factible en un festival que intenta aunar a los amantes de las diferentes variantes del metal. Y todo esto bajo una organización de lujo.

Este año teníamos la cuarta edición, la primera en la que entraban en juego bandas internacionales, en concreto alemanes y daneses, así como dos formaciones de la tierra que han demostrado sobradamente que están al nivel de los mas grandes en cuanto a directo. Illdisposed, Karras y Forever it shall be visitaban por primera vez nuestro país. En el caso de los dos últimos es normal, ya que solo tienen un disco cada uno en su haber, pero el caso de Illdisposed si es más sangrante, ya que tienen toda una carrera discográfica detrás suyo, bajo los auspicios de Roadrunner Records, y nunca se habían pasado por aquí. 

Los primeros en actuar fueron BURNING CUCHILLO, que les toco bailar con la más fea: abrir un festival. Con poca gente aun, pero con todo el equipo de luces al 100% funcionando, los cantabros dieron un concierto serio pero que no consiguieron animar a la mayoría del publico. Apenas les había oído un par de canciones antes de este concierto y ya sabía que no era mi estilo. Un metal muy rock n'roll, con influencias crust y muy sucio y macarra.  

Burning Cuchillo 4 Milwookis Burning Cuchillo 4 Milwookis

Después llegaba el momento de KARRAS, que demostraron que son más que tres chicas guapas tocando deathcore. Un conciertazo que si apasiono al público, y que les hizo ser de los grandes triunfadores de toda la noche. Sin duda, su música no es de lo mas original ni las canciones pasaran a la historia, pero su continuo dinamismo sobre el escenario hicieron que su show se hiciera bastante entretenido, ya sea escuchando, que mirando.

Karras 4 Milwookis Karras 4 Milwookis

Volvía a escena un grupo cantabro, en esta ocasión FRONTLINE. Una formación plenamente de directo que a través de la percusión y de la velocidad hacen que un concierto suyo sea una autentica apisonadora. Si Karras lo hicieron excelente, éstos no se anduvieron con tonterías y rompieron los oídos de todos los presentes a base de canciones que todos los aficionados al metal de la región conocemos, juntadas con otras que ni siguiera tenían nombre de lo nuevas que son. Siempre han sido una de las mejores bandas de Cantabria en directo, no en vano han ganado algunos concursos en ese sentido, pero lo de esta noche fue sencillamente espectacular.

Frontline 4 Milwookis Frontline 4 Milwookis

FOREVER IT SHALL BE son un grupo más de metalcore al uso. Si es cierto que, al igual que Karras, su música es una mera disculpa para dar caña a lo largo de su tiempo asignado de concierto y así hicieron, presentando las canciones de "Relumbing the embers" prácticamente al completo y concluyendo con una versión de "The Trooper" que hizo enloquecer a más de uno. Se veía que los heavys de toda la vida iban llegando para ver a la banda más metálica de la noche, Metalium.

Forever It Shall Be 4 Milwookis Forever It Shall Be 4 Milwookis

No tenía muchas esperanzas respecto al concierto de los alemanes. Hace tiempo que el power metal dejo de hacerme especial ilusión, pero ya puestos, y dado el frío que hacia fuera, que mejor que echarles un vistazo. Pues bien, METALIUM me resultaron muy entretenidos, y creo que demostraron que el estilo musical que prácticamente no esta muerto si se sabe llevar adecuadamente adelante. No me aburrieron para nada y encima, se marcaron para irse un "Smoke on the water" legendario. Por cierto que fue la única banda que salio a hacer un bis dado lo contenta que quedo la audiencia de ellos.

Metalium 4 Milwookis Metalium 4 Milwookis

Y para finalizar la noche, ya pasando las dos y media de la madrugada, ILLDISPOSED. Su primera visita, parece mentira, a nuestro país y en la cual tenia puestas todas las expectativas que no tenia en el anterior. Y si antes me lleve una alegría, esta vez fue una decepción ya que, entre que el cantante iba con unos cuantos grados de alcohol de más y que la banda estuvo sosa, muy sosa, pues dejaron indiferentes a la mayoría. Musicalmente no hay negarles que lo hicieron como se les pide, pero mas estáticos no pudieron estar, y las charlas del frontman entre tema y tema dejaban bien clara la situación del mismo. Una pena. 

Illdisposed 4 Milwookis Illdisposed 4 Milwookis

A todo este sinfín musical hay que sumarle la aportación del mítico Oscar de Lujuria que no se pierde una, y que estuvo presentando a las bandas sobre el escenario, así como regalando camisetas del festival y demás merchandising variado. Resulto un buen aporte para ir sabiendo cuando comenzaba algún grupo u otro. Otra interesante aportación a cargo de la organización fueron los precios populares en barra, tanto de comida como bebida, y es que pagar únicamente un euro por un perrito, "no tiene precio".

La asistencia, a ojo, calculo que rondaría los 500 asistentes. Quizá algo inferior a lo que yo esperaba, pero ya sabemos como somos por el norte, que en cuento hace frío, todo en casita. Además, no demasiada presencia de vascos y asturianos hace que un festival en Cantabria cueste hacerlo salir adelante, pero creo que el MILWOOKIS METAL FEST tiene cuerda para rato. De momento, se ha convertido en el festival cantabro más importante y uno de los más de todo el norte español. Esperemos que la quinta edición de este festival siga siendo tan exitosa en organización, público y bandas como éste. Ahí estaremos. 

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SÔBER

30-03-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

DER WEG EINER FREIHEIT + AU DESSUS + THE DEVIL'S TRADE

31-03-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

SARATOGA

12-04-2019, Gijón (Sala Acapulco)

THE NEAL MORSE BAND

13-04-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

16-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27 Black)

Ver Más »