Stryper + Sacred

Barcelona (Sala Apolo)

14 de Noviembre, 2007

Salva G.

hace 11 años
Lo sé, es un chiste muy fácil, pero no me puedo estar de hacerlo: Stryper, tocan como Dios manda.

Hace demasiados años que compré mi vinilo de "To hell with the devil", tantos que el pobre acabó literalmente gastado. Y si aquel primer día que sonó en mi equipo (corría el año 1986) me sorprendió gratamente, he de confesar (muy apropiado para esta crónica) que 21 años después, el poder escuchar esos temas en vivo (interpretaron nada menos que ocho de los once temas que lo componen) hacen que pueda asegurar categóricamente que este disco es un clásico y de los grandes.

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, se apagaron las luces de la sala y empezó a sonar por el P.A. la "intro – Battle Hymm". El griterío fue ensordecedor. Ahí comenzaba el primer y tal vez único concierto en la historia de Stryper, la mal llamada mejor banda de rock cristiano del mundo. Y digo mal llamada porque después de ver lo acontecido ese día en Apolo, puedo llamar a la banda tan sólo hard rock.

Stryper

Con la banda posicionada en escena, luciendo sus colores clásicos de negro y amarillo (aunque sin aquellos trajes tan cantones de épocas pasadas) atacaron una tremenda "The Way", de su clásico (antes expliqué la razón de este adjetivo) "To hell with the devil". Sin pausa la banda toca "More than a man" (del mismo disco que el anterior). Me sorprendió y mucho, Michael Sweet, un tipo la mar de tranquilo sobre el escenario, con un porte tremendo y una elegancia sublime. Su traje negro con corbata amarilla podría haber pasado desapercibido en cualquier boda del mundo.

Y si a esto le añadimos lo mejor que tiene: su voz, entonces ya tenemos al cantante perfecto. Incluso en algún momento del show tiene más protagonismo con la guitarra que el propio Oz Fox (a.k.a. Ricardo Martínez, como él mismo nos dijo). Pero ambos se complementaban a la perfección. Ni un mal gesto, ni una mala cara, nada de malos rollos de ego. Sólo diversión y calidad desbordante. La maquina a esas alturas de show rodaba sola. Perfectamente engrasada. ¡Y sólo llevaban dos temas!.
Stryper

"Rock that makes me roll" fue la primera incursión en su disco del 85, "Soldiers Under command". El tema fue seguido de "Reach out", al igual que cuando se grabó originalmente. Esto es una cosa que hacen mucho y está bien, hemos escuchado tantas veces los discos que si nos cambian el orden de los temas lo notamos y así, tocado seguido como en el disco parece que suena mejor.

A este punto del show, Oz ya estaba bañado en sudor, tenía dolor en sus músculos faciales de tanto reír e interactuaba con el público como el mejor frontman del mundo. Y eso que aún no había interpretado su pequeño sólo de guitarra. El sonido del grupo era claro, nítido, compacto, perfecto. Los coros (eso que queda tan bien en un disco lleno de armonías y que luego en directo no escucha nadie) sonaban como un reloj suizo. Una exactitud que daba miedo. Esta gente está tocada por la mano de Dios. "Loud and clear" y "Loving you" fueron los dos primeros temas en sonar de "The yellow and black attack". Ya llevaban dos temas de cada uno de sus tres primeros discos. Y la sala se venía abajo.

Stryper

Tras un tema más ("Peace of mind" –versión de loas americanos Boston-), llega la para mi, mejor canción de la banda y vista la reacción del público allí presente, podría apostar que también para gran parte de los fans, "Calling on you". Recuerdo a alguien del público desplegando una especie de pancarta donde se podía leer: "we're always calling on you."

Tras desgañitarme con este tema, (Michael lo empezó a capella y el público cantó las primeras estrofas sin música) la banda vuelve a interpretar el siguiente como lo había grabado en el álbum, su título, "Free". Después de este doblete la banda deja el escenario. Tan sólo queda Michael en él. Suena un piano en una cinta pregrabada. "Honestly" está a punto para deleitar nuestros oídos.

Stryper

Impecable. Me quito el sombrero ante Michael. Olvidaros de cualquier temor preconcebido; que si son flojos (lógico, no son Coroner), que si son muy melódicos (sus armonías son uno de sus puntos fuertes), que si son.....olvidaros de todo eso. Escucharlos y disfrutar de su propuesta, que ciertamente, si duró todos estos años (creo que ya son 22 o 23 años) es por que tiene al menos una calidad contrastada. Ya quisieran más de un grupo que se autodenomina heavy, un guitarra como Oz (saca fuego de su guitarra) o un batería como Robert (que por cierto, se pasó todo el concierto ¿ligando? con las chicas del público).

Con la banda al completo de nuevo sobre las tablas interpretan "Makes me wanna sing", que sirvió de preludio para el sólo de guitarra de Oz. Ni muy extenso, ni muy corto. Creo que perfecto para la ocasión. Y nos demostró que si se lo propusiera de verdad, llegaría a ser un gran guitar hero. Pero su rol en el mundo musical no es ese.

Stryper

"Open your eyes" de su último disco Reborn (supuestamente el que venían a presentar y del cuál sólo tocaron un tema) sonó pesada. Riffs de acero y batería atronadora. Robert sacó su sombrero del ejército para la interpretación de "Soldiers under command". El último tema antes de los bises. Unos minutos después de dejar escena, de nuevo apareció la banda mientras por el P.A sonaba la intro "Abyss". Era hora de enviar el demonio al infierno. "To hell with the devil", primer bis de la noche. El segundo, "Winter wonderland", puesto que estábamos ya en fechas navideñas. Un clásico de la navidad americana. "Come on rock (the yellow and black attack)" y "Sing-along song (to hell with the devil") fueron los últimos bises y por ende, últimos temas del show.

Extasiados, sudorosos y contentos abandonamos la sala, no sin antes darle gracias a Dios por haber podido asistir a un evento de estas características (prometo que esta será la última broma sobre el tema). Definitivamente mi amor por Stryper seguirá intacto después de haberles visto por primera y tal vez única vez en mi vida. Los videos en directo no cuentan claro. El grupo es una auténtica apisonadora en vivo, hard rock de alto octanaje, perfectamente mezclado con unas armonías deliciosas.

Stryper

Un caso aparte es la voz de Michael. Canta como los ángeles (esto no cuenta como chiste) llegando a todos los agudos de antaño. No sé, tal vez haya hecho un pacto con el diablo (esto si es un chiste!!).


Antes del gran show de los americanos, pudimos DISFRUTAR (y lo pongo en mayúscula, porque eso fue lo que hicimos), disfrutar, del grupo telonero. Sacred es su nombre. Grupo que presentaba su nuevo disco "Transitions". Segundo ya para la banda. Grabado en Barcelona y masterizado en New York, deja claras sus influencias.

Sacred

En un principio podríamos hablar del gran Bruce Dickinson, sobre todo teniendo en cuenta que entre su set de canciones, ejecutan un medley de versiones y "The evil that men do" de los ingleses fue la primera en caer, pero yo apostaría a que Bono es una mayor influencia para Uri, cantante de la formación, sobre todo en sus movimientos en el escenario.

Sacred

Musicalmente están entre un hard rock clásico y un rock progresivo. Se que es bastante difícil de entender, pero su sonido, al menos en cuanto a guitarra se refiere es bastante contundente, pero sus desarrollos instrumentales se acercan a un progresivo de alto calibre. Sin ir más lejos en el famoso medley de la banda se pudo escuchar un tema de Queensryche.

Sacred

Lo que no sé a ciencia cierta, es si realmente los temas que aparecieron en el medley son sus influencias o si lo tocaron simplemente por el hecho de que todos y cada uno de los temas que lo componían están cantados en sus versiones originales por grandes cantantes. Aquellos que tienen un registro de voz alto. A saber: Ian Gillan, Geof Tate, David Coverdale, Bruce Dickinson y Rob Halford. En cuanto a los temas propios que el grupo interpretó, destacaría la balada "Midnight".

4 comentarios

#1

cesar

hace 11 años

locos para mi stryper es la banda mas power

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Yosoyelquesoy

hace 11 años

Stryper forever, in God we trust

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

jonderis

hace 11 años

yo estuve viendoles en La Santana, y de acuerdo totalmente con tu critica...OJALA ! pueda volver a verles en vivo de nuevo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Cris

hace 10 años

A mis 30 años pude disfrutar al fin del conciertazo de Stryper a tan sólo 90 km de mi Aranda natal. El sonido no fue precisamente lo mejor, pero el hecho de ir con un amigo y con mi hermano mayor a ver ese concierto y poder cantar y disfrutar de esas canciones juntos que yo escuchaba ya con 10 años...el mejor concierto de nuestras vidas. Además, Michael lució una preciosa casaca a rayas amarillas y negras que llevaba yo puesta; incluso me llevé dos besos de Robert, y la chaqueta firmada por todos. Gracias a Dios que soy atea. Je je.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »