Corvus Corax + The Moon & the Nigthspirits

Madrid (Ritmo & Compás)

11 de Noviembre, 2007

Colaboración

hace 11 años
El evento tuvo lugar el Domingo 11 de Noviembre en la sala Ritmo y Compás, en Madrid y como fiel seguidora del grupo, allí mismo me planté dispuesta a pasar un buen rato en buena compañía y con la mejor música en directo.

A las 9 se abrían las puertas, así que teniendo en cuenta de que el aforo de la sala es de un máximo de 300 personas y para no esperar colas, llegamos justo para que diera comienzo el corto pero interesante set list de The Moon & the Nigthspirits. Este grupo que teloneó a los alemanes, es un perfecto ejemplo de medieval folk con toques muy étnicos.

The Moon Nigthspirits

Cabe destacar, que la sala Ritmo y Compás ofrece una acústica bastante buena, en comparación con las salas más grandes con las que se cuenta en Madrid, y que su ambiente recogido y familiar ofrece al público conciertos más cercanos pero no por ello menos impresionantes. En este caso, los teloneros dieron una estupenda demostración de la acústica del local. La cantante cuenta con una voz dulce a la par que potente que hizo las delicias de los allí presentes y que solo fue acompañada por los ligeros toques semi guturales del guitarra (y presentador del setlist) en un par de canciones, para intentar dar un punto quizás más duro al estilo, pero que siendo sinceros, no llegaba a más que variar el algo monótono ritmo de alguna de las canciones .Otras sin embargo, más animadas invitaban a la danza. Al más puro estilo de Lorena McKenith, el grupo se centra en el sonido puramente celta, con un buen acompañamiento de guitarras, teclado y violín por parte de la vocalista, que rebosaba sentimiento con cada acorde.

Tras un breve repertorio, una media hora de concierto, el grupo se retira, con una calurosa ovación por parte del público. Quizás el trato a los asistentes fue escaso y la escenificación pobre, pero lograron meterse al público en el bolsillo con sus dulces y tranquilas melodías. Grupo muy recomendable para acompañar con una buena pinta de cerveza negra.

Corvus Corax

Tras los aplausos, llega la pausa para colocar el escenario para los cuervos, dando los últimos retoques al sonido… en este momento aparecen los pequeños problemas técnicos que hicieron que el inicio del concierto se retrasara cerca de los 45 min. Hubo una ligera protesta por parte del público que comenzábamos a impacientarnos. Así que al grupo no le quedó más remedio que acallar las voces saliendo a escena.

Ni que decir que el grupo alemán aprovecharon al máximo el escaso espacio del escenario, con el que contaban. Sin duda, aquellos que los hayan visto y sean seguidores, conocerán de sus impresionantes combinaciones de instrumentos. Por un lado, la decoración bizarra que acompañan con sus trajes folclores. Por otro, sus instrumentos medievales, contando con cítaras, gaitas, clarines, bongos y djembes, gongs y toda una ristra de acompañamientos de percusión, que hacen viajar al público al mundo nórdico de Odín y Thor.

Corvus Corax

Y es que sin duda, son de los mejores grupos musicales a la hora de llevar a cabo un trabajo de esta época, comparándoseles con grandes artistas de la talla de In Extremo o Saltatio Mortis, con los que comparten este estilo musical quizás menos conocido pero que une la fuerza del metal con el folclore germano.

En el momento en que Teufel puso el pie en el escenario y el resto de integrantes se colocaron en sus posiciones… juego de luces, gaitas en la boca y ¡comienza el espectáculo! Primera canción: "Ibit Aleum". Y el público se volvió loco.

Hay varias cualidades del grupo que hacen que sus conciertos sean amenos, intensos y que dejen al público con ganas de más. En primer lugar, la puesta en escena, que como ya se ha comentado antes, impresiona. Por otro lado, cada uno de los 8 integrantes dan el todo por el todo en cada una de las canciones, no solo a la hora de tocar, si no realizando danzas y movimientos sincronizados en un espacio tan reducido como era el del escenario. Y en el caso de este concierto, lo que más llamó la atención, fue la forma de conectar con el público y hacerle partícipe, no dudando en ningún momento de hacernos cantar, gritar, saltar… no acercarse a saludar o juguetear con los allí presentes.

Corvus Corax

Durante todo el concierto no hubo un solo minuto en el que el clamor de la banda no mantuviera elevado el ánimo del público, pasando de una buena canción, con un ritmo contundente y una increíble mezcla entre la percusión y los distintos instrumentos de aire que invitaban a beber buena cerveza o hidromiel en cuernos, como en el caso de "In Taberna", con la rápida interpretación de "Castus", a otra aún más animada haciendo al público a cantar, como en el tema "Venus Vina Musica", donde el público dejó sus gargantas al son de la canción.

Uno de los momentos más emotivos para todos los que asistimos fue con la llegada de "Platterspiel". Todo el mundo coreó a petición de Teufel, Castus, Ardor, Wims y Jordon la parte melódica de la canción. Momento épico donde los haya y para aquellos que realmente amamos su música… nos emocionamos tanto como los propios músicos. Pudimos disfrutar de unas de las versiones más largas de la canción, dando todo un señor espectáculo y tocando hasta de rodillas en lo que parecía el final de unos minutos musicales increíbles… y ante la expectación del público, volvieron a retomar el tema con mas fuerzas si cabe y nos volvieron a hacer cantar, esta vez jugando con todos nosotros: Ahora tarareando mas bajo, ahora más alto… Fue sin duda uno de los momentos culminantes de la noche.

Pasaron por grandes temas de su último trabajo Venus Vina Musica como los antes mencionados a parte de una animada Tuska, o Sanyogita (cual clamor a los dioses) y sin olvidar grandes clásicos como "Skundrinka, Ballade de Mercy" y varias canciones mas hasta hacer un total de casi dos horas de buena música.

Corvus Corax

Segundo momento de la noche para recordar, fue en el que Teufel para despedir al grupo iba nombra uno a uno a cada componente, mientras estos hacían un solo espectacular de su instrumento principal: Jordon y Wims de dulzainas; Ador y Castus con las gaitas junto con Teufel. Patrick hizo su solo de gran bombo mientras el público irrumpía a voz en grito. Y llegamos a los solos si cabe mas impresionantes, los de el pequeño Hantz (no os dejéis llevar por su apariencia) el componente que da el punto asiático al grupo, es todo un virtuoso con los gongs, platos y percusión en sí. Y por otra parte Harmann, que nos sorprendió con un machacante (en el buen sentido de la palabra) solo de bongos. Más gritos, aplausos… la sala se caía bajo el ruido que provenía de nosotros, el público. Los músicos emocionados, no paraban de dar las gracias por tan magnifica acogida. Y es que se notó una vez más que los españoles somos de los mejores y más entregados públicos y nos hacemos notar hasta en espacios tan reducidos.

Tal fue la aclamación, que Corvus se hizo poco de rogar para los bises, que como eran de esperar… fueron grandiosos. Sencillamente fue un gran concierto y no hay persona que asistiera que saliera disgustado. Para todos aquellos a los que les guste el buen neofolk germano, música de raíces nórdicas puras con fuertes ritmos y composiciones de gaita, percusión y coros, éste es vuestro grupo. Si aún no los conocéis, os invito a ello, no quedareis defraudados.

Corvus Corax

Para más información de aquellos que estéis interesados en el trabajo de Corvus Corax, deciros que aparte, cuentan con un proyecto musical mezcla de su ritmos medievales con el mejor industrial (buenos riffs de guitarra eléctrica, teclado, distorsiones y la ruda voz de los germanos).Tanzwut, en la línea de Unheilig, In Extremo y similares. Desde luego, os lo recomiendo.

Recordar, por otra parte, que este año vuelven a estar confirmados para el siempre imponente Wacken y que si ofrecen la mitad de espectáculo que en el 2005… volveremos a estar ante una gran ocasión que nadie debería perderse. Así que… nos vemos en Alemania, tierra natal del cuervo común.



Laura (Absinthe) Brotons

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »