Ensiferum + Wolfencross

Madrid (Sala Caracol)

26 de Enero, 2008

Laura "Absinthe" Brotons

hace 11 años
¿Black metal nacional y del mejor viking metal finlandés reunidos en un concierto?. No podía perder esta oportunidad. Así que con la mejor compañía, dirigí mis pasos hacia la sala Caracol, ubicada cerca de la estación de Embajadores.

Llegamos a eso de las 7 y las puertas estaba previsto que abrieran a las 8. Por esas horas ya había gente esperando en la cola. Pensábamos que no sería un concierto que congregase a mucha gente… nos equivocábamos.

La sala cuenta con un aforo de 500 personas y las localidades se vendieron casi por completo, con lo cual, la pequeña sala, estaba a rebosar. Destacar que la sala es de reducidas dimensiones, como el aforo demuestra. Con algo de fondo pero bastante estrecha, lo cual hace que la acústica no sea del todo buena. En el fondo el sonido es demasiado amortiguado, mientras que en la zona cercana al escenario, es demasiado estridente. Aún así, de esta sala han salido airosos importantes grupos.

A las 8 de la tarde, ya se había gestado una interesante cola en la puerta, y la calle se llenaba de todo tipo de gente esperando a que las puertas abrieran, pero para sorpresa de aquel elevado número de personas que estábamos expectantes… las puertas no abrieron hasta una hora después. La tensión aumentaba según iban pasando los minutos, incluso hubo comentarios acerca de la posibilidad de que Ensiferum no tuviera teloneros.

Wolfencross

Una hora después y con la gente dando signos de impaciencia, se abren las puertas y poco a poco, vamos pasando a la sala. La espera mereció la pena, desde el principio tuvimos una buena posición (aunque en una sala así es difícil no tenerla). Pero aún así, el concierto se hizo esperar. Haría falta que pasaran otros 30 minutos para que WOLFENCROSS tuvieran preparado el escenario. Sí, habría teloneros.

Dan las 9:30, se corre el telón y ante nuestros ojos, un interesante grupo de Black-thrash metal pagano con toques folk. Wolfencross, liderado por Ares, vocalista, nació como proyecto en 1998, pero es ahora, cuando se están dando a conocer, habiendo llevado a cabo ya varios conciertos al lado de grupos tanto nacionales (como Frozen y Kathaarsys) como internacionales ( por ejemplo, Catemania, Finlandia) y han participado en diferentes festivales como Antichristmast Fest y Barbarian Wrath Fest. En el 2007 estuvieron presentes en Pagan Celtiberian Madness, en la misma sala donde ahora se encontraban.

Wolfencross Wolfencross

Tanto en sus ritmos como en sus letras, encontramos múltiples referencias folclores con tendencias paganas. Teniendo en cuenta que tanto Ares como Surt (bajo) hermanos, tienen raíces gallegas, no es raro el interesante toque celta que le dan a su música. Destacar la imponente voz de Ares, que hizo las delicias de los oyentes, con unas impresionantes combinaciones de guturales y agudos, con estrofas melódicas. Acompañándole en los coros, Erik (guitarrista) complementando un juego de voces bestial, digno de levantar al mismísimo anticristo de su trono. La formación la complementan: Juan a la batería, con una importante velocidad a la hora de ejecutar los ritmos thrash del grupo. Racso, a los teclados, y Fernando a la guitarra.

Wolfencross Wolfencross

Durante todo el concierto, que duró aproximadamente una hora, el grupo ofreció al público un buen repertorio de canciones entre las que se encontraban "The March of the Elephants", "Evensong" y "Elders Revenge", propias del grupo. Con cada una de las canciones, el público se caldeaba más y más, bajo las palabras de Ares que incitaban al movimiento.El pogo estuvo asegurado desde el principio y el público no dejó de moverse durante toda la sesión. En definitiva, muy buenos teloneros, para el grupo que vendría a continuación.

Wolfencross

Pendientes de sacar su primer disco, os recomiendo encarecidamente, a todos aquellos que os guste el black metal pagano, que conozcáis a este grupo nacional, para aquellos que dudan de la buena música que somos capaces de crear. El metal nórdico llega a la península a manos de WOLFENCROSS.

Tras el final del concierto de WOLFENCROSS, fueron necesarios otros 30 minutos de espera para que ENSIFERUM tuviera a punto el escenario. Las cabezas curiosas de las primeras filas, se colaban entre el telón para ver como el grupo montaba todo. Incluso en estos momentos, Markus toivonen demostró su simpatía, haciendo juegos de voces para probar el micro, repitiendo varias veces "Pete" (pseudónimo de Petri) lo cual el público, lleno de expectación, repitió a voz en grito.

Por fin, se abre el telón y el primero en aparecer es Janne Parviainen, batería, que se dispuso rápidamente para dar paso a Emmi Silvennoinen,(Exsecratus) teclista que realiza la gira con el grupo, mientras Meiju Enho, la integrante del grupo, le dedica más tiempo a sus estudios por el momento.

Acto seguido entran Markus Toivonen, líder y fundador del grupo, que hace a la vez de guitarrista y vocalista en coros y voz melódica. Petri Lindroos, vocalista principal (él se encarga de las voces rasgadas y guturales) y guitarra que compagina el trabajo de ENSIFERUM con el de NORTHER, el otro grupo donde trabaja también como vocalista. Y por último y no por ello menos importante, Sami Hikka, también en las voces melódicas, coros y al bajo. Los tres ataviados con faldas con la bandera de Finlandia y el pecho al descubierto. El público rompe en aplausos y el concierto comienza.

Ensiferum

Para empezar y caldeando el ambiente, suena la intro "Ad Victoriam", con la que comienza su último disco "Victory Songs" y que prepara para la batalla y una gran victoria, como indica el título. Una vez calentados los motores, el concierto coge fuerza con "The blood is the price of glory", del mismo álbum, con la que el público volvió a entrar en acción, pogueando y saltando.

Una canción rápida y de ritmos contundentes al más puro estilo nórdico que cabe destacar de este álbum. Es importante tener en cuenta, que este disco se considera como el álbum consagración de ENSIFERUM y es que los Fineses han demostrado haber madurado el concepto del grupo y pese a que su discografía no es muy extensa por el momento, en poco tiempo han conseguido hacerse un hueco como grandes dentro del género.

Ensiferum

Por otra parte, pese a la potencia del equipo y de la voz de Lindroos, el comienzo del concierto fue algo caótico, con los sonidos graves demasiado fuertes y la voz del vocalista demasiado por debajo de los instrumentos, de tal forma que la calidad del sonido era baja y sucia. Pronto quedaron solucionados los problemas, aunque como ya se ha comentado antes, la sala no ofrece gran acústica y el ruido queda distorsionado y suena algo compactado.

Una de las curiosidades del concierto, es que en cada descanso entre cancióny canción, tanto Markus como Sami, nos ofrecían un pequeño solo, alguna broma y Petri siempre ponía su grano de arena para que, ni por un segundo, el ánimo decayese. Y es que estos hombres, saben como mantener al público encendido.

Llega el turno de "Tale of Revenge" (de su segundo disco, "Iron", editado en el 2004) con una importante acogida, pero es en Ahti, cuando el público se ve verdaderamente involucrado. Antes de comenzar, Lindroos pide a este que repita con él el titulo, y a cada vez, exige que el volumen sea más elevado. Al final, el sonido del público se elevo hasta que el vocalista estuvo satisfecho. El público estaba totalmente entregado al concierto y más de uno se encontraba en verdadero estado de euforia vikinga. Durante la canción la gente se vuelve loca y en el estribillo, el grupo incita a que el público cante. "Ahti" retumba en la sala. Con tal invocación, el dios de las aguas oscuras, estaría removiéndose en su lecho de olas.

Ensiferum

Es hora de volver a los orígenes y para ello, el grupo decide tocar "Treacherous Gods" de su primer disco, que salió a la luz en el año 2001 y que tuvo una impresionante acogida. En este disco destacan las influencias folk de Markus, así como el death melódico, mezcla que será insignia de ENSIFERUM. Grandes grupos como Dark Tranquility han sido inspiración e influencia en ellos. Y de nuevo volvemos a "Iron" con un "Lai Lai Hei". Una canción que presenta un interesante juego de voces entre el vocalista principal y los coros hechos por Sami y Markus, que se encargan de poner el punto melódico y los toques folk. Esta si que es una canción que nos transporta a la era vikinga. El público tuvo su punto más freak en esta canción, cuando la mayoría cantó en un casi perfecto finés.

Ya en este momento, ha quedado claro que tanto Markus como Sami, ponen la vida en el escenario, no parando de un lado para otro. Bajo y guitarra corretean por la pequeña tarima, y animan al público. Por otra parte, queda patente la baja seguridad que había en la sala. En varias ocasiones, tres para ser mas exactos, algún que otro exaltado del público decidió subir al escenario. Realmente los hechos no quedaron en más que en curiosidades, y bien es cierto que el grupo se lo tomó con toda la tranquilidad del mundo, pese a tener que soportar ver los bajos de la falda escocesa de uno de los individuos.

Ensiferum

Pese a todo, el conciertó continuó sin incidentes y el grupo decidió seguir con "Hero in a Dream" y una de sus cacniones más conocidas, "One Magic Potion" del single que lleva el mismo nombre. Es un claro ejemplo de música de taberna de buena calidad. Llegamos a la supuesta recta final del concierto, pero la fuerza no solo se ha mantenido si no que con cada canción, el grupo parece dar más de sí.

Tres grandes canciones hacen su aparición: "The New Dawn", "DragonHeads" y "WindRaider". Con esta especialmente, el público se volvió loco. Cierto es, que se trata una canción veloz, con un increíble doble bombo y bastante pegadiza, así que todo el público coreó fielmente el estribillo, poniendo especial énfasis en el "¡windraider!".

Llegados a este punto, Lindross nos anuncia que el concierto llega a su fin, y que esta será la última canción (el publico grita en desaprobación)… o puede que no. "Victory Song" Anuncia con su poderosa y grave voz y comienzan los primeros acordes melódicos de la canción. Petri, Sami y Markus de espaldas, las luces tenues… evocando la batalla y la victoria. El público tararea el ritmo con las manos en alto, este es uno de los momento más épicos del concierto. Llega el momento de la guitarra de Markus, apoteósico. Uniéndosele después Sami y Lindroos y el doble bombo repicando. En el momento en que Petri comienza la canción, el público se vuelve loco. Y es que no es para menos. Con el ending de la canción los músicos se despiden y se marchan, con una gran ovación del público que no se conforma.

Ensiferum

Tras diez minutos escasos de vítores, silbidos e incluso frases en finlandés, el grupo no se hace más de rogar y sale dispuesto a dejarnos boquiabiertos con los bises. Nada más subir de nuevo al escenario, "Intro", del disco "Ensiferum." Nuevo grito, esta vez de euforia, de la congregación. Petri nos comenta que para la siguiente canción, necesitará de la colaboración del público, para lo cual nos hace corear un "ta tarará, ta tarará". De nuevo, pide que nos dejemos las gargantas en ello y nosotros cumplimos sus órdenes. De esta forma comienza "Iron" del disco que lleva por título el mismo nombre, y en el cuál se tarareó lo antes ensayado. Destacar en esta canción el solo de Markus.

Para terminar, nos ofrecen "Guardians of Fate" y "Battle Song", un final perfecto y apoteósico.Con la última canción, tanto grupo como público lo dimos todo y fue el broche perfecto para una velada increíble. Este grupo consiguió trasladarnos durante una 1 hora y 45 minutos a una época bárbara.

Realmente un concierto digno de ver y difícil de olvidar.

2 comentarios

#1

guille

hace 11 años

che man pongan mas bandas de heavimetal nacional ej horcas tren loco malon imperio V8 saludos esta re buena la pagina sigan difundiendo mas de lo bueno q pise fuerte la buena musica nos vemos

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

uno dijo

hace 6 años

Es Catamenia, no catemania. Celtiberian pagan madness no fue en la caracol, y wolfencross no solo toco en el barbarian wrath si no que ellos lo organizaron. larga vida al metal iberico

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »