Megadeth + Evile

Barcelona, Sala Razzmatazz

28 de Febrero, 2008

Salva G.

hace 11 años
Hubo un tiempo en el cual Megadeth eran una banda. De aquel tiempo sólo me quedan meros recuerdos en vivo y una ristra de álbumes de los cuales muchos de ellos se podrían llamar clásicos.

Hoy en día, Megadeth, es la banda de acompañamiento de Dave Mustaine, líder absoluto y pensador total del grupo. De hecho, se podría decir que Megadeth existe gracias a él. Y aunque estas palabras pudieran sonar a pataleta o incluso en contra del propio Dave, nada más lejos de la realidad. Actualmente la propuesta de la formación, tanto en estudio, como en vivo, es absolutamente válida. Incluso podría llegar a decir que Dave se divierte sobre el escenario ahora que está sobrio y posee una buena banda de acompañamiento.

En ella nos encontramos a James Lomenzo (¡las vueltas que da la vida!) al bajo, Shawn Drover a la batería (¡y menuda batería!) y la nueva adquisición, Chris Broderick a la guitarra. Particularmente no tengo nada que objetar con respecto al trabajo de estos músicos. Aunque la última entrega de la banda sea una caja recopilatoria que incluye también material inédito llamada "Warchest", el disco que realmente vinieron a presentar fue "United Abominations", tal vez su disco más político hasta la fecha y desde el comienzo del show lo dejaron bien claro.

En las inmediaciones de la sala ya se notaba buen ambiente, incluso cuando accedí a la misma en ella ya se podía respirar un aire cargado de sudor, humo y alcohol. En esos momentos los ingleses Evile, la banda de los hermanos Drake, teloneros de lujo de la noche, llegaban al fin de su actuación. Su thrash metal clásico llenó mis oídos. Presentaban su primer disco "Enter the grave".

La verdad es que me recordaron a los shows que dieron Sepultura en la misma sala hace ya unos cuantos años ( ¿15 años? ). Se les veía con muchas ganas, pero con un solo tema que escuché no puedo dar una opinión muy amplia (el disco es aparte, claro). Habrá que seguirles la pista, tal vez ellos sean los pioneros en el resurgir de un estilo que se de por llamar NWOBTM (la nueva ola del thrash metal británico).

Tras unos minutos de espera, se apagaron las luces del local y con la intro pregrabada que abre su último disco, la banda atacó con "Sleepwalker". El sonido no era muy bueno, desde donde yo me encontraba, bastante al fondo de la sala, por cierto, al menos en estos primeros minutos, era muy bajo (maldita sea, oía más a los que tenía a mi lado comentando el partido del Barça del otro día, que las guitarras de Mustaine y Broderick), pero poco a poco, parecía que el volumen iba subiendo. Sin descanso empalmaron con "Wake up Dead" (si no recuerdo mal).

Megadeth

"Take no Prisoners" fue el tercer tema, y con el cual los fotógrafos dejaron el foso. "Skin o' my Teeth" fue recibido con una fuerte ovación. En este momento la banda paró. Era el momento de presentar como es debido su nuevo disco. Mustaine al micro nos lo recordó, el tema elegido es el impresionante "Washington is Next!" (¿el mejor tema del nuevo disco? Descontando obviamente la impresionante versión de Led Zeppelin de la edición japonesa, claro ).

Megadeth

Un tema de corte político, con el que Dave arremetió contra el gobierno de su país. Al final del discurso su dedo índice dejaba bien claro su posición política. La banda disfrutaba en escena. El sonido seguía siendo algo embarullado, pero un poco más alto o eso es lo que yo apreciaba. Durante algunos momentos del concierto, Mustaine se acercó a la mesa de sonido, tal vez pedía más volumen.

"Kick the Chair" nos recordó el disco de vuelta de la banda, "The System has Falied". Un más que decente disco que la banda parece haber olvidado. Las dobles armonías con las guitarras del tema caldearon el ambiente más de lo debido. La canción fue enlazada con "In my Darkest Hour", el famoso tema que compuso Mustaine tras la muerte del gran Cliff Burton y que para mi es el mejor tema en la historia de la banda. Y visto lo visto anoche, puedo asegurar que no soy el único que debe pensar eso. Fue el primer tema en el cual el público colaboraba más de lo habitual. La ovación del principio así lo reconoció.

Megadeth Megadeth

El archiconocido "Hangar 18" dio paso a otro nuevo tema de la banda, "Gears of War". En este caso las armonías eran vocales. Curioso ver a la banda cantar sin apenas música el estribillo del tema al inicio del mismo. Parecía que tras un tema nuevo, siempre interpretaban uno viejo. Y este caso no fue distinto. Tras "Gears of War" y casi sin tiempo a respirar las primeras notas de "A Tout le Monde" atronaron en la sala. El griterío era ensordecedor. Con este tema cerraban la trilogía de más éxito comercial de la banda: "Rust in Peace", "Countdown to Exticion" y "Youthanasia". Habían caído temas de los tres.

En este punto el público lo pasaba bien. La banda lo notaba, Mustaine tenía una sonrisa de oreja a oreja (aunque la mitad del tiempo los pelos le tapen la cara). James Lomenzo no paraba quieto un minuto, interactuando con el público de su lado de escenario todo el rato. El nuevo fichaje parecía que llevase toda la vida en la banda. Y Shawn....que decir de él. Es una máquina tras los parches. Con su tremendo kit de batería sacada directamente de los años '80 (Mick Brown llevaba una muy parecida, Scott Rockenfield también, incluso Tico Torres recuerdo haberle visto con algo muy similar) golpeaba con una frescura innata. Tenía una forma muy natural de tocar, sin fisuras, sin mucho artificio, ni posturas, claro y directo.

Megadeth Megadeth

El ecuador del concierto quedó atrás con "A Tout le Monde". "Tornado of Souls" resultó ser ese, un tornado sónico. "Never Walk Alone...a Call to Arms " escondió un amago de sólo de batería, pero quedó en eso. Una pequeña demostración de lo que es capaz Shawn, cuando al finalizar el tema se quedó unos pocos segundos golpeando su kit hasta que finalizó el tema el mismo. Momentos antes (no recuerdo en que tema) Chris hizo lo mismo. Un amago de sólo de guitarra, pero esta vez fue al empezar un tema (que sigo sin recordar), pero tan sólo se interpretó como una pequeña introducción.

De nuevo nos caía un tema nuevo. Y de nuevo tocaba la presentación del mismo. Aunque Mustaine dijo que era una pequeña sorpresa para nosotros (por un momento pensé que caería "Anarchy in U.K.") lo que sonó fue "Burnt Ice" de su "United Abominations". Esta vez, no pude entender mucho del discurso de Mustaine, pero si que saqué en claro que de nuevo estaba en contra del gobierno de su país.

Megadeth Megadeth Megadeth

Tras el tema y sin descanso (otra vez tema nuevo, clásico después), la sinfonía pregrabada dio paso como no a "Symphony of Destruction", el tema más coreado de la noche (por aquello de "Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth!"). Aunque si algún tema se llevó la palma al más coreado este fue "Trust". Único tema de su incomprendido disco "Crypting Writings". Incluso Mustaine hizo callar al respetable y se puso a cantar el tema en castellano. Muy aceptable, por cierto.

Con "Peace Sells" el concierto llegó a su fin. Tan sólo un triste bis de la mano de "Holy Wars...the Punishment". Ni "Mechanix", el polémico tema, famoso por poseer un riff idéntico al "Four Horsemen" de Metallica (tenía un tipo detrás que lo pedía insistentemente). Tras "Holy Wars" la banda se deshizo de sus instrumentos y saludó y aplaudió al nutrido público asistente. Hicieron incluso reverencias al respetable. Finalmente y con sólo Mustaine en escena regaló sus muñequeras, dio las gracias y se marchó por donde una escasa hora y media antes había salido.

Megadeth

En definitiva y para no cansar más, larga vida a esta nueva formación de Megadeth, llamadle grupo, banda de apoyo o proyecto de Mustaine (MustaineDeth estaría bien) pero hoy día no quedan ya muchos grupos como ellos (espero ver que ofrecen hoy día Testament, otro grupo formado en la Bahía de San Francisco casualmente en el mismo año que Megadeth).

Con Sid Vicious y su versión del "My Way" sonando por el P.A de la sala, abandonamos la misma hasta otra velada roquera venidera. No me gustaría acabar esta crónica sin dar las gracias a Dario (Crue! Crue! Crue!) por lo que él ya sabe.


Fotos: Salva G. / Sikki Nixx

4 comentarios

#1

piloto

hace 11 años

donde ponga Barcelona pon Madrid y ya tienes otra cronica clavada. de hecho hasta las fotos pasan por el de Madrid. El sonido pesimo también, los mismos discursitos anti bush y el penoso megadeht...megadeht aguante megadeth

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Crítico

hace 11 años

Joder macho, qué negativo. Es cierto que en Madrid el sonido fue bastante malo y el concierto fue 1:30h clavadas, no se tiraron el pisto, pero los Megadeth no defraudaron y dieron toda la caña a la que estamos acostumbrados. Eso sí, yo al menos, me quedé con ganas de más. Habrá que ir a verles al Monsters of Zaragoza...

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Crítico

hace 11 años

Lo del Monsters of Rock Zaragoza 2008 todavía no se sabe...

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

B&K

hace 11 años

no es por joder, pero referente al tema "Mecanix" o "Mecanics", no es que ese tema utilice los riffs de "The Four Horsemen", sino más bien es la primera versión que se hizo de nombrado tema. En la maqueta publicada por Metallica allà por 1982 ya aparecía "The Mecanics" grabada con Mustaine a las guitarras, supongo que por mucho odio que tenga a sus antiguos compañeros a Mustaine le quedará algún buen recuerdo de aquella época. Lo siento, pero creo que a veces hay cosas que de cara a un futuro pueden servir como anécdotas o pequeñas informaciones, por muy chorras que sean

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »