Joe Satriani

Barcelona (Palau de la Música Catalana)

6 de Mayo, 2008

Salva G.

hace 11 años
Olvidaros de cualquier sitio donde alguna vez visteis al Profesor Joe "Satch" Satriani. Por muy elegante que fuera, por muy nuevo que fuera, ya sea teatro o sala de aforo reducido. El poder ver al gran Joe Satriani en un lugar como el Palau de la Música Catalana, no tiene precio y no hay nada que lo supere (salvo que Joe se digne a tocar en el comedor de tu casa, claro).

El recinto modernista y centenario de la capital catalana se llenó anoche para ver a Joe y su banda, sabiendo que lo que íbamos a vivir sería único. Y doy fe de ello.

Las casi 2000 personas que nos juntamos ayer noche en tan magno recinto salimos todas y cada una de nosotras con una amplia sonrisa en la boca (y sí, esto viene siendo habitual en casi todos los shows que estoy asistiendo).

Desde el momento en que a las 22.00 horas aparecía la banda por un lateral del escenario (con todas las musas del Palau contemplándolo todo desde las alturas) y hasta el final del espectáculo, casi dos horas y media después (de nuevo esta ciudad se quedó sin metro con el que volver a casa tras el concierto ¡y luego dicen los políticos que utilicemos el transporte público¡), el ambiente y la intensidad fue subiendo enteros en cada momento.

Joe Satriani

Con la banda ya en escena arremetieron con "I just wanna rock", del nuevo y flamante trabajo de Joe y los suyos, "Profesor satchafunkilus and the musterion of rock" (del cual extrañamente tocaron 7 + 1 temas del mismo –luego lo explico-). Es extraño, ya que cuando escuché el tema en estudio y vi el dvd que acompaña la edición del mismo, con toda esa gente haciendo los coros del tema en el estudio guiados por Jeff, John y Joe, pensé que le daría más cancha en vivo a este tema, pero la verdad es que pasó bastante desapercibido. Tal vez la gente no se esperaba la fuerza con la que apareció la banda en escena y no reaccionó tan pronto.

Seguramente el Palau de la Música no vea nunca más en su vida algo tan Heavy como Joe. Sí, el es un guitarrista virtuoso, un genio de las seis cuerdas, un profesor de guitarra reputado (no enumeraré todos sus alumnos, baste con poner a Vai, Reb Beach o Kirk Hammett), y su estilo musical bebe mucho del jazz, sobre todo por esas improvisaciones instrumentales durante el 90% de los temas, (aunque en rock se llame a eso, jam sessions), pero su base siempre estará más cerca del Hard rock que del pop (por suerte).

Joe Satriani Joe Satriani

El concierto fue un guión destinado a satisfacer a todos los presentes. Esto es, digitaciones imposibles, riffs pétreos, desvaríos funkies e incluso guiños a este país con el tema "Andalusía", perteneciente a su última obra, donde Galen Henson (segundo guitarra del grupo) se hizo con la acústica.

Hubo dos momentos imborrables. El primero, el sólo de bajo de Stu Hamm. No tan sólo por el hecho de marcarse un "Goin to California" a base de slaps en su bajo o por el hecho de aparecer con una camiseta del Barça a medio sólo (incluso llevaba su nombre escrito en la espalda, pero la verdad, ninguno de los dos equipos de esta ciudad de primera división se merecen tal orgullo), es que Stu es alguien único. El manejo con su instrumento es perfecto, su sonido sólido, sus líneas musicales mágicas y a todo esto le sumamos el que es un tipo bonachón. Y para prueba de ello comentaré que se pasó parte del concierto intentado hacer llegar varias de sus púas a la parte más alta del escenario, allí donde se ponen los asistentes sobre escena.

Joe Satriani

En fin, Stu se llevó la primera gran ovación de la noche. Y uno de los dos mejores momentos del concierto.

La segunda ovación fue para la banda en pleno, cuando después de su último tema "Summer song", del lejano "The Extremist" (1992), saludaron a los asistentes mientras Joe, cámara en mano inmortalizaba el momento grabando todo lo que se ponía frente a su cámara y comentando que aquello era el sitio más bonito donde jamás habían tocado nunca.

Entre ese primer tema de presentación de su nuevo disco, hasta el último anteriormente comentado pudimos escuchar un buen repaso de su carrera discográfica, con especial atención, como no, a esa obra maestra llamada "Surfin with the alien", del cuál se cumplieron 20 años desde su primera edición el pasado 2007. Y es que aunque no fueran muchos los temas interpretados de dicho disco, en total cuatro, la acelerada "Satch boggie", "Ice 9", la exquisita "Always with me, always with you" –felicidades a Galen por su trabajo en este tema- y como no, "Surfin' with the alien" que cerró el concierto antes de los bises, estas fueron las más aplaudidas y deseadas por los asistentes.

Joe Satriani

También es extraño que de su etapa de final de los 90 principio del 2000 no tocase nada. Así de su trilogía compuesta por "Crystal planet" (1998), "Engines of creation" (2000) y "Beautiful strange music" (2004) no sonó ni un tema.

Culpa de ello la tuvo evidentemente su nueva creación discográfica, ya que descontando "Surfin'", con cuatro temas, gran parte del show se fue a "Profesor satchafunkilus"

Primero destacaré los temas interpretados, y luego desvelaré el 7+1 anteriormente citado.

Tras el inicio con "I just wanna rock", la banda lo funde con "Overdriver" . Más adelante y tras dos temas del "Surfin'" retoman la nueva obra de la mano de la funkie "Diddle-Y-A-doo-dat" (tema de título tan extraño como el de su nueva obra) y de la famosa 7+1. Y es que aunque sonaran ocho temas de su nuevo disco, hay que decir que "Ghosts", un tema realmente fantasmagórico en su interpretación (Joe extrae sonidos de su guitarra salidos de ultratumba) resulta que dicho tema no aparece en la edición retail del disco. Tan sólo se puede acceder a él, vía itunes. Es un bonus track especial para la compañía. De ahí que diga 7+1 temas. Es una pequeña licencia poética, si me permitís. "Revelation", "Musterion" y "Out of the sunrise" cerraron el nuevo disco.

Joe Satriani

¿El resto de temas? Pues los clásicos de ayer y de hoy y visto lo de anoche, de siempre. "Flying in a blue dream" del disco homónimo del año 1990 sería el primero en caer. "Supercolossal" también del disco homónimo, pero esta vez del año 2006 demostró que el adjetivo le viene que ni pintado a Joe. "Time machine" (lo siento, pero sigue siendo de su álbum homónimo, aunque varía de nuevo el año, 1993) junto a "Cool #9" fue un bonito momento, con unos cuidados juegos de luces de diferentes colores. Todos ellos en colores suaves.

La traca final estaba cerca. "Cryin'", "The mystical potato head groove thing" (aquí el delirio era evidente por parte de los asistentes), la mega balada "Always with me, always with you" y la extraterrestre "Surfin with the alien" cerraron dos horas de espectáculo en mayúsculas.

Tras los consiguientes gritos por parte del respetable, la banda volvió a aparecer en escena para dos temas más. El primero, el fácilmente coreable "Crowd chant", el tema que cerraba "Supercolossal" y donde pudimos dejarnos las cuerdas vocales con nuestros cánticos (el título del tema es obvio) y "Summer song".

Joe Satriani

Definitivamente una noche inolvidable, por parte de los asistentes, pero estoy convencido que por parte de los músicos también, y es que en un recinto como el Palau de la Música Catalana, no se toca todos los días.

Antes de acabar, quería mencionar el trabajo de Jeff Campitelli, batería de Joe desde tiempos ancestrales. Domina todo tipo de técnicas percusivas y crea con su sonido un inmejorable colchón en donde Joe puede apoyarse para todas sus filigranas guitarreras. Aunque si me llamó la atención que cada vez que lo vi (ya sea en vivo o grabado –dvd-) siempre lleva su camiseta del mago Hendrix.

1 comentarios

#1
Reportado

Mosso

hace 11 años

Que se puede esperar de este pedazo de artista, probablemente el mejor guitarrista del mundo en la actualidad.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »