Extremoduro

Valladolid (Feria de Muestras)

26 de Julio, 2008

Diego Bernardo

hace 11 años
Esta vez la cita era en Valladolid, y hasta allí me desplacé para ver una banda con la que hemos crecido muchos de los roqueros y heavys de este país. Y es que ha sido larga la espera desde aquel 13 de Noviembre de 2004, noche en la que dieron su último concierto en Salamanca.

La cuestión es bastante sencilla, ver cómo mantiene la forma una banda liderada por Robe, una persona cuya respuesta en directo se espera con bastante ansia y expectación. En este caso, la banda encargada de abrir el evento era PONCHO K, con una actuación de la que mucho no puedo decir, porque cuando llegué al recinto del concierto, la feria de Muestras de Valladolid, su espectáculo ya había finalizado.

Pasadas las once de la noche, hora prevista de comienzo del show de EXTREMODURO, muchas de las cuatro mil personas que esa noche se habían dado cita en Pucela, se agolpaban en las barras ubicadas al fondo del recinto para, con el depósito lleno, situarse en su espacio elegido para disfrutar de la mejor manera de las más de dos horas de concierto que estaba a punto de comenzar. Así es como, con todo el sediento satisfecho, y sobre las 23:20 de la noche, las luces que permitían ver las monedas, se apagaban a coro con la música ambiental, y un foco en el centro del escenario recibía al jefe de la noche, al Robe.

Extremoduro

Con la tranquilidad que otorga sentirse el centro de atención, comenzaban a retumbar las primeras notas de "Deltoya", mientras el resto de la banda también tomaba posiciones sobre el escenario. Curioso corte para comenzar el espectáculo, ya que se suele tratar de una canción de las esperadas para el final del mismo. Con "Deltota", "tarara" incluida (como viene siendo habitual), "Sol de Invierno", "Historias prohibidas" y "Golfa" EXTREMODURO se presentaba una especie de introducción-resumen de su carrera mientras las luces del escenario ascendían y se situaban en su posición de… "Ahora comienza esto de verdad".

Uno de los motivos por los que la banda se ha puesto de nuevo en carretera, es su nueva composición, "La ley Innata", un trabajo con una sola composición, en la línea de la "Pedrá", pero separada en diferentes pistas. Una de estas pistas, "Dulce introducción al caos", la cual podemos escuchar en la página de la banda, y algún fragmento más, se encargaron de pasar la prueba de fuego ante el siempre exigente respetable. Con la iluminación en su máximo esplendor y un sonido, con una calidad propia de grandes, el público escuchaba atento, como haciendo un juicio de valor, este nuevo conjunto de notas y arreglos, que no hacen, sino mostrar una evolución de la banda, no siempre bien entendida y reconocida.

Extremoduro Extremoduro Extremoduro

No podemos dejar pasar por alto, tampoco, que una tercera guitarra y un teclado, se encargan de completar y madurar un sonido que se hizo famoso precisamente por su simpleza (explicando esa no siempre entendida evolución y madurez).

Precisamente "Buscando una luna" se presentó con una introducción de teclado, que hace que no siempre sea al 100 % igual y predecible el sonido de un supuesto mismo espectáculo. Los grandes cortes, que no son pocos, van cayendo, coreados sin pausa por un público agradecido. Así, hasta que a la hora de concierto, Robe va avisando del descanso, que no tengo (o no quiero tener) muy claro por qué hace siempre esta banda a mitad del espectáculo. Así que escuchamos un fragmento inicial de "Pedrá", algo que me parece, cuando menos, extraño, pues lo normal era interpretar una especie de resumen de la canción, en lugar de los seis primeros minutos del tema, y nos vamos a descansar, reponer, visitar el servicio, o cada uno lo que quiera…

Extremoduro Extremoduro

Después de veinte minutos de descanso, a las 00:45 de la noche, vuelven a aparecer, Robe, Uoho y los demás en el escenario, bajo los acordes iniciales de "Papel Secante", un tema que, personalmente no me esperaba (grata sorpresa). Además, en la parte instrumental intermedia, el teclista de directo se marcó un "tumbao" que volvió a animar a los que seguían con el efecto descanso.

El repaso a la discografía de la banda continúa paseándose por tierras pucelanas alternando cortes más primerizos como "De acero" o "Central Nuclear" con su coreada jota, con otros más recientes como "Standby" o "A Fuego". Antes de continuar, me gustaría puntualizar, que al menos a mi opinión, el set list elegido, podría calificarse de fácil y efectivo, pues apenas se arriesgaron con cortes más personales de la carrera de la banda, cuya aceptación en directo puede no arrancar a los muchos fans más recientes, pese a ganarse, una vez más el respeto y la admiración de "los de toda la vida".

Extremoduro Extremoduro

Dicho esto, y volviendo a la efectividad con la que también califico la selección de canciones, "Pepe Botika", "So payaso" o "Jesucristo García" comenzaban a escribir la crónica de un final anunciado. Destacar, el punteo de Robe en la parte intermedia de "Jesucristo García", en el que se le ve gustándose y disfrutando con su instrumento (la guitarra). Después de algo más de dos horas de concierto, parada incluida, la banda se retira de la platea, para volver a la misma tras las exigencias típicas del público.

"Salir" y "Ama, ama, ama y ensancha el alma" son las encargadas de finalizar el espectáculo dos horas y media después del inicio del mismo. La segunda de las canciones, enlazada con la segunda mitad de "Autorretrato", en medio de la que Robe se despide de su guitarra para cantar una estrofa más y despedirse del público que se queda otros diez minutos más con el resto de la banda, entre ellos un Uhoho, que no paró de correr, saltar, dar vueltas y disfrutar encima del escenario desde aquellas 23:20 en que comenzó el espectáculo".

Extremoduro

Esta parte instrumental, algo larga para algunos, en la que se ve perfectamente cómo se puede hacer disfrutar a un guitarrista que vive para su instrumento, como es Iñaki y un final que nos recordará siempre a los de PLATERO Y TU, con los últimos punteos de "Si tú te vas", se da por finalizado el reencuentro de EXTREMODURO con sus fans, en una actuación que podemos calificar de profesional. Como hecho destacable, que ya se pudo apreciar en la anterior gira de 2004, la compostura de Robe al que parece que los años le han asentado bastante la voz (sin perder su toque personal) y más cosas, al menos de apariencia, que no son la voz.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »