Megadeth

Th1rt3en

7/10

Roadrunner Records

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 7 años
No cabe duda de que MEGADETH están intentando vivir una segunda juventud, si nos ceñimos a lo estrictamente musical. Desde hace unos años, cada lanzamiento anunciado intenta colmar unas expectativas a las que generalmente llega de manera bastante justa, pero llega. Para muchos de sus fans, esto es más que suficiente. Hay que reconocer que la vuelta de Dave Ellefson es uno de los mayores alicientes de este “Th1rt3en”, y más si hacemos caso a las eternas promesas de volver al sonido de discazos como el “Countdown to Extinction”.

Y la verdad es que Mustaine y compañía últimamente se superan disco a disco. Notable fue el “United Abominations” (2007), y mejor aún el pasado “Endgame” (2009), así que siguiendo con esta progresión, podemos estar más que satisfechos de que “Th1rt3en” nos trae a unos MEGADETH en un buen momento de forma. Sí, todos seguimos añorando la formación clásica con Marty Friedman y Nick Menza, pero hay que reconocer que Chris Broderick y Shawn Drover son ya miembros de la banda de pleno derecho, totalmente asentados y sin nada que criticarles.

La vara de medir todos sabemos que varía mucho con los últimos discos de MEGADETH, entre los aferrados a sus clásicos, y que no quieren mirar más hacia adelante, y aquellos que siguen (seguimos) confiando en el buen hacer de Mustaine. Quizás este disco abra un poco los ojos a los primeros, porque a lo segundos este disco ha de parecerles un gran disco. En general podemos decir que escucharemos momentos que nos recordarán a la velocidad del “Rust in Peace”, aunque serán los menos, y otros como “New World Order” lo harán al “Countdown to Extinction”, aunque este con más razón, pues la composición inicial se remonta a aquella época.

Para quien aún no lo haya notado, “Th1rt3en” es un disco “completado” con varias regrabaciones de temas cuya composición en algunos casos se remonta bastantes años atrás, pero que consiguen un empaque total del disco bastante notable junto con los temas de reciente hornada. “Sudden Death”, por ejemplo, abre el disco de una manera fabulosa. Fue un tema grabado hace un año para el videojuego “Guitar Hero”, y ya entonces despertó bastante interés por las nuevas grabaciones de MEGADETH. Es de notar especialmente la fantásitco trabajo de Broderick a los solos de guitarra, confirmado como muchos como el mejor sustituto posible para Friedman.

También conocido ya es “Public Enemy No.1”, tema que han interpretado recientemente en los conciertos y que suena a single cien por cien. Contundente, directo y pegadizo, seguirá siendo una inclusión casi obligada en sus setlists. “Whose Life [Is It Anyways?]” por su parte es un tema un tanto raro a la primera escucha. Su inicio casi punk y la voz más rasgada de Mustaine le dá un aire especial. Fácil de entrar y de disfrutar lo colma de nueva Broderick con un solo exquisito.

“We the People” es un tema que vuelve a despertarnos esa extraña sensación de “¡genial!, pero le falta algo” que últimamente arrastran algunas composiciones. Arranca contundente y con unos riffs muy a los “Youthanasia”, pero hacia la mitad extrañamente se vuelve falta de frescura. Algo similar le ocurre a la siguiente “Guns, Drugs & Money”, un tema que arranca igualmente contundente y que se vuelve más pesada según avanzan los segundos. A estas alturas, los fantasmas de un disco “justito” vuelven a aparecer sobre nuestras cabezas.

Con “Never Dead” (tema compuesto para el videojuego de mismo nombre) volvemos a unos MEGADETH más rudos y aplastantes. Una intro suave de un minuto que nos lleva a un riffs veloz y contundente a partes iguales. “Never Dead” podría haber abierto el disco sin problemas, pero también es cierto que a media altura del disco, levanta las expectativas bastante.

Seguimos con otro tema de los que llevaban unos añitos compuesto. “New World Order” era un tema descartado del “Youthanasia” y posteriormente añadido como demo, que el propio Dave se encargó de comentar que no lo veía totalmente acabado en ese momento. Y quizás nosotros ahora sigamos con esa sensación: tema variable en ritmo, con un inicio contundente y pesado que explota según se acerca el final. Buenos riffs, pero que tampoco se puede considerar como sobresaliente.

Llegamos a “Fast Lane” y esto vuelve a pegar un meneo hacia arriba. Buena demostración atronadora de Shawn Drover a la batería para uno de los temas más contundentes del disco. Directo y sin muchos adornos para entrar a la primera a los fans más “old-school”. Por su parte, “Black Swan” ya había sido escuchado por aquellos que reservaron anticipadamente su “United Abomination” y lo escucharon como bonus. Tema correcto y algo especial en el estribillo, pegadizo y con unos altibajos bocales no muy típicos de Mustaine. Como anécdota es notable, pero nunca llegará a ser un tema clásico de MEGADETH.

Vamos llegando a la parte final del disco con “Wrecker”, otro tema que no ofrece nada en especial. Es notable y perfectamente escuchable, pero a estas alturas del disco estamos deseando algo más explosivo y que nos quite de la cabeza las malas sensaciones. Bueno solo de nuevo que no deja de ser lo mejor de la canción. Con “MIllenium of the Blind” la cosa mejora. Inicialmente un descarte del “Youthanasia” es un tema denso, de inicio lento y que poco a poco va creciendo en intensidad. Grandiosa composición, de las mejores de la vertiente lenta de Mustaine y que se convierte en uno de los mejores momentos del la parte final del disco.

Cierran la grabación “Deadly Nightshade”, con un riff contundente y pegajoso, un medio tiempo bastante efectivo y con suficiente brillo como para ser un buen tema, pero que no sobresaliente. Quizás, la parte más llamativa es volver a escuchar de forma notable el bajo de Ellefson con bastante claridad. Finalmente “13”, el treceavo tema de este “Th1rt3en” que nos vuelve a traer un tema lento y bastante denso. Particularmente me ha recordado bastante a algunos demás del “Risk”.

La verdad, es que acabada la escucha se presenta la difícil tarea de dar un veredicto final. Es difícil porque este disco tiene de todo. Tiene momentos notables, de esos que muchos estamos esperando como agua de mayo. Pero también tiene momentos más pesados y que son la carnaza de aquellos que solo esperan algo así para ir al cuello con las críticas. Personalmente lo dejo en un: buen disco, con muy buenos momentos, pero con suficiente material de relleno como para no ser un disco sobresaliente.

A partir de aquí, que juzgue cada uno.


Tracklist:
01. Sudden Death
02. Public Enemy No. 1
03. Whose Life (Is It Anyways?)
04. We the People
05. Guns, Drugs & Money
06. Never Dead
07. New World Order
08. Fast Lane
09. Black Swan
10. Wrecker
11. Millennium of the Blind
12. Deadly Nightshade
13. 13

Dave Mustaine: voz, guitarra
Chris Broderick: guitarra
Dave Ellefson: bajo
Shawn Drover: batería

29 comentarios

#1

METALMANICO

hace 7 años

A mi particularmente me dejo un buen sabor de boca. Era de esperar que no superaran a Endgame ya que era una tarea bastante difícil sobrepasar ese gran monstruo que para mi gusto ya forma parte de los clásicos de Megadeth. Este disco lo veo como un disco que le da estabilidad y continuidad a la banda, como un trabajo en el que quisieron relajarse un poco. Es potente a mitad de camino entre el heavy y el hardrock con una calidad en composición y técnica muy buena y que sigue sonando 100% Megadeth. Me parece que un 7 es una nota mas que suficiente para este disco. Estarán los fans mas acerrimos de Megadeth que esperaban una continuación en sonido a Endgame y van a querer tirar este disco por la ventana, pero por mi parte estos desvíos traen siempre un poco de frescura a la discografia de una banda. Es un buen disco de una calidad digna de una banda como Megadeth Habrá quien opine lo contrario pero en gustos no hay nada escrito. Saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

cowboyfromhell

hace 7 años

Como dice Metalmaniatico, como muchos yo esperaba otro disco explosivo como Endgame, que para mi es uno de los mejores discos de Megadeth, en este disco lo pude escuchar bien, no es ni malo pero tampoco bueno, me gusto mucho mas el Worship Music que por lo menos en ese disco me llego como 5 canciones geniales, en este me sono a un Youthanasia moderno, y en lo particular no me gusto.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

RubénConde

hace 7 años

A pesar de que el Disco no supera el End Game., nos encontramos ante un gran trabajo de Mustaine y compañia...Los temas no son tan Speedicos como en anteriores trabajos pero bueno...ya no tienen nada que demostrar y personalmente el disco me gustó a pesar de que no será recordado como un disco magnifico

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Rattlehead YYZ

hace 7 años

Buen disco, aunque se queda corto comparado con el Endgame, lo que si es que es muy dificíl que un grupo siempre haga música al tope de sus capacidades, pero con este trabajo Megadeth mantiene el nivel de regularidad que ha tenido a lo largo de su trayectoria Para mi el mayor detalle que hace que no explote el disco, es la voz de Mustaine, en si no canta mal, pero se oye muy plano. Algo de lo que más me gusta de Megadeth es la voz de Mustaine que es muy versatil, expresiva y a pesar de ser agresiva suele ser melódica, ahora lo sentí como si todo el tiempo cantara igual; y la verdad es que su voz cada vez es menos versatil, pero todabía mantenia mucho de eso, pero aquí si lo oigo muy monotono, salvo contadas excepciones. El album carece de canciones altamente memorables (hay unas cuantas que podrían serlo pero como que algo les faltó), a diferencia de otros discos que quizá sea menos buenos pero que tienen un par de verdad muy sobresalientes, pero en su favor digo que no hay una sola que pueda ser blanco de criticas (al menos no unanimes ni severas) Th1rt3en no será un clásico, pero sin duda es un buen trabajo como Megadeth nos tiene acostumbrados, para mi todos (salvo el Risk) alcanzan al menos el nivel de "bueno", (al menos un 7/10)

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

sinisterr dejameor

hace 7 años

bueno en lo particular este album me parese magnifico logico no lo voy a comparar con “Rust in Peace” y "Endgame" jamas , pero “Th1rt3en” tiene lo sullo en riff y velocidad y unas cuantas canciones destructoras se que talves no se combierta como otro gran album devastador pero si un muy buen trabajo y que deja un muy buen sabor de boca al escucharlo es apetecible y exelente para una buena velada de metal entre amigos MEGADETH sigue manteniendo un muy buen ricmo y esta sobre llebando su nivel de musical en el metal Bien por DAVE MUSTAINE y compañia larga vida a MEGADETH.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

truemetalx

hace 7 años

En realidad este albun me gusto mucho y en mi opinión tiene un poco d cada uno de los buenos cds de megadeth y hasta cosas q antes no habían hecho

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

maycry666

hace 7 años

a decir verdad el tema que sobresale es sudden death, para mí uno de los mejores, en general es un buen disco y que decir de Mustaine una excelente voz aun menos agresiva... todo de megadeth es muy bueno, y que vengan mas rolas del colorado mustaine

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

rax

hace 7 años

bueno compañeros cabe mencionar que es un disco bueno es como siempre se dice esperas pero no esperas el como venga si no el como lo disfrutas en mi opinion es un disco bueno no se comparan los disco de antes y el ahora ya que son muy distintos en muchos aspectos la cancion que me llamo mucho la atencion es black swan jejeje muy buena rola me recuerda a la rola disconect pero si le falto algo a este album lo senti como que le metieron mucho relleno pero pues yo le doy un 8 a este album es bueno pero pudo haber mejorado aguante megadave y duck dodgers jejejeej saludos hermanos del metal

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

MItch

hace 7 años

Buena reseña, bastante justo para lo que llevo escuchando, pero como soy un fan le doy un punto mas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Ramiro

hace 7 años

Megadeth hasta el Countdown to extincion bien, luego todo ha sido una sucesion de diferentes cagadas........... es escuchable pero un 7? no, un 5 como mucho y tal...

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

MetalBrain

hace 7 años

Este disco es realmente excelente, me gusto más que el Endgame, ya que en este disco es un sonido más Megadeth se nota mucho más feelin sin perder la consistencia y tecnica que han venido haciendo en los ultimos discos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

metalrossello

hace 7 años

Le doy un 10 al disco por que desde el United Abominations, Megadeth se ha ido superando cada vez más y más(es increible que el Dave Mustaine de 50 años siga igual de inimitable como el Dave Mustaine de 29 que habia al R.I.P.)...no es un album tan explosivo como fué el Endgame pero si más variado(ya que al Endgame hay muchas canciones de relleno) e integral. Se nota, por el estilo del disco, el retorno de Ellefson y para mi positivamente. Hay algunas canciones de relleno como Whose Life(Is It Anywhays?) y Fast Lane, pero luego nos dejan con joyas como We Teh People, Public Enemy No.1, 13, la ya conocida Sudden Deth etc. Otro logro de este disco es el hecho de regravar canciones del Youthanasia y del United Abominations y hacer una version aún mejor. Lo encuentro un album de nivel de Countdown To Extinction.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

thrasher

hace 7 años

El cd es una colección de canciones aburridas (algunas infumables) a excepción de 3 / 4 temas. Se nota que esta hecho sin ganas para terminar contrato o a lo mejor es que son ellos los que están terminados. Personalmente echaría a Broderick,como músico no se pero en directo da para atrás. A mi no me pillan en otro concierto con ese tío,ni presentando este cd.

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Kanon

hace 7 años

Pues si estoy un poco deacuerdo con la critica. El disco es bueno sin duda, pero le falta o le sobra un noseke ke no lo deja ser de los mejores de la banda, es un buen esfuerzo pero creo ke la banda puede concretar mas sus canciones como lo hacian antes y dejar un disco muy superior.

Valorar
Responder
Karma:  0
#15
Reportado

Cheporock

hace 7 años

Para mi más que canciones sobrantes tiene muchos tracks con pedazos de sobra. Es decir, buena parte de las piezas tiene partes tan buenas como flojas dentro de su minutaje. El resultado general es mediano para un albúm de Megadeth, lo cual no es poco. De mis bandas favoritas, su sonido me engancha, pero se le nota un disco de compromiso más que de inspiración (lo que se si tuvo en el Endgame). Lleno de desechos y soundtracks. Me gustan Black Swan (de buenos riffs, solo de inicio y gancho) y Never Dead (aunque le sobra introducción)

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

alejandro silva

hace 7 años

amo esta banda no se ha rodillado a nadie viva mustaine el dios del thrash metal.. este es un discazo

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

angel riper

hace 7 años

mis primeras impresiones al escucharlo fueron que me sonaba en partes principalmente de la 1 ala 6 al rust in peace y al coundown to exyinction pero siento que despues ay algunas canciones de relleno que no entran en las anteriores al compararlo directamente con el endgame son muy parejos quizas sea mas veloz el endgame pero por momentos principalmente en neverdead y fast lane es mas estruendoso para los que siguen a megadeth desde hace poco les parecera que el endgame es lo mejor y es superior pero como dice el compañero aleron los que vivimos la epoca del killing is my business sentimos que con la llegada de dave ellefson este thirteen suena muy bien clasico solo el tiempo lo dira mejor que el engame creo que estan muy parejos pero a que ver como suena en vivo la vedad me gusto mucho y yo que tengo 44 años siento que este megadeth es de lo mejor felicidades para mustaine otro gran trabajo

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

mortajas

hace 7 años

un trabajo excelente, no supera a endgame pero esta dentro de lo que es megadeth y de lo que le gusta a sus fans. Dave Mustaine nunca falla unas veces lo hace perfecto y otras mejor, y no como los señoritos de metallica esos si que nos han fallado y nos han dejado tirados

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

ChevyMetal

hace 7 años

Este disco me gusta mas q los 3 ultimos... tira en contra q tenga temas agregados ( millemim of the blind q esta hecho con partes de Trust y otros temas es un buen ejemplo... lean el cometnario del propio mustaine en las remasterizaciones de hace unos años y veran q es asi) y dos temas mas q eran demos antes gual son buenos no coincido con ls q dicen q son malos temas... son mas originales q todo el endgame junto... En particular los q menos me gustan son los 2 priemros temas de ahi en adelante todo bien. Th1rt3en tiene buenos temas, no es un disco glorioso ni tampoco es pesimo, lejos de ser un clasico pero definitivamente mejor q united abominations y endgame. Igual, como siempre lo voy a comprar, es un disco de MEGADETH!

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

Dio1970

hace 7 años

Después de escucharlo muchas veces y no querer precipitarme como muchos que lo han tildado de malo he de decir que cada vez que lo escucho me gusta mas y hasta os digo que mas que endgame pero como para gustos los colores yo me quedo con ESTE.Adeu

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

Ray

hace 7 años

me esperaba algo no mejor que endgame, que fue un discazo increíble, pero francamente me esperaba algo bueno... ...creo que este disco es el peor disco de megadeth, realmente me decepcionó porque prácticamente todo el disco es solo relleno, lo escuche y no me gusto ni una canción del disco... esperé algo que fuera comercial porque hoy en día muchas bandas se han vuelto comerciales pero me imaginé algo como Youthanasia que a pesar de no ser de los mejores es un muy buen disco pero encontré que esta última entrega fue el peor disco de megadeth... megadeth es una de mis 3 bandas favoritas de thrash y una de mis 5 favoritas de la historia y yo junto a un amigo (megadeth es su banda favorita de la historia), llegamos a la conclusión de que es el peor disco que ha lanzado mustaine.

Valorar
Responder
Karma:  0
#22

Carlos Avilan

hace 7 años

De los últimos álbumes de Megadeth me parece de los mejores junto con el 'United Abominations', no llega a la calidad musical de 'Rust in Peace', ni la calidad de producción del 'Countdown to Extinction' o 'Youthanasia', pero por lo menos la mayoría de las canciones son excelentes, la mayoría me encantaron, pero hay algunas como 'Wrecker' y/o 'We the People' pasa desapercibidas y terminan siendo relleno, de resto puro thrash y calidad musical al estilo MEGADETH!

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

kevin gonzalez eras

hace 7 años

un buen disco,no muy complicado,con varias piesas q ya conociamos pero bien arregladas,creo q si bien no es un discazo ,es un muy buen trabajo me parece q la disquera apuro mucho a mustaine por eso trabajo final no fue tan completo como se esperaba,aun asi buen disco piesas sobresalientes,esperemos q su 14 sea el disco q esperamos despues de ese discazo llamado endgame

Valorar
Responder
Karma:  0
#24

eduardo arg

hace 7 años

sigue la falta de magia en los ultimos discos de las bandas mas grandes,los 2 ultimoos de Metallica son inescuchables.Flojos los ultimos de Maiden y Megadeth igual,solo cumplen y punto.Pienso de Mustaine y S Harris como los mejores lideres y compositores,pero parece qe las ideas ya no son tan buenas.Ojala el de Sabbath con Ozzy valga la pena.

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

Juan

hace 6 años

Para mi este disco, como dijeron antes.. safa no es ni la gran obra, ni al estilo rust in peace. Endgame me gustó mas todavia. pero escuchenlo tienen temas que la pegan como public enemy no.1. new world order. never dead.

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

CARLOSMOX

hace 6 años

Respetando todos los gustos y opiniones, y a pesar de que Dave para mí es uno de los grandes, creo que este disco es la de arena... a esperar la de cal!! Comprendo que es muy difícil sacar un gran éxito tras otro, pero lo he escuchado un par de veces y la verdad es que me ha decepcionado-aburrido bastante. Creo que porque sea Megadeth no hay que tener miedo a criticarlo si lo merece. Si vienen por aquí vamos a irlos a ver igualmente, y seguiremos escuchando sus temas mil veces... Saludos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

rALBT

hace 6 años

Tras escuhar el disco bastantes veces para poder criticarlo mejor,digo que es un disco bueno de estos grandes señores que no decepcionan nunca. Tiene buenos temazos pegadizos,y teniendo y habiendo escuchado toda su discografia muchas veces me quedo con buen sabor de boca de este disco. Magnífico grupazo el cual no me decepcionan nunca.Logicamente este disco tiene canciones que gustan més que otras ...En fin buen disco señores Megadeth

Valorar
Responder
Karma:  0
#28

metalero

hace 6 años

la verdad que no es un disco que supere las expectativas del endgame o del united abominations pero sin embargo sigue siendo un gran trabajo de la banda.la verdad lo satisfactorio para mi fue el sencillo public enemy n1,la idea del titulo del album y el echo de que david ellefson pueda estar en la banda de nuevo lo demas lo descarto con el mayor de mis respetos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#29

CaballerÖ 252

hace 6 años

La verdad, aunque no sobrepasan al anterior, Megadeth se mantiene firme en su línea, no decae ni en estilo ni en forma y eso cuenta bastande después de la larga trayectoria que han tenido, con alribajos (como las mejores). Me parece una reseña muy buena y muy justa, mi nota es para el disco pero a la nota si le daba un 10. AGUANTE EL METAL

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

U.D.O.

22-01-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ARCHITECTS + BEARTOOTH + POLARIS

24-01-2019, Bilbao (Sala Santana)

FLOGGING MOLLY

24-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

JOHN GARCIA + DEAD QUIET

25-01-2019, Madrid (Sala Caracol)

FLOGGING MOLLY

25-01-2019, Madrid (Sala But)

URIAH HEEP

25-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »