Venom

Fallen Angels

7/10

Spinefarm Records

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 7 años
Sin lugar a duras, las cinco letras que componen el nombre de “VENOM” tienen gran parte de la culpa del nacimiento de los géneros más oscuros y sucios del Metal en los ochenta. Considerados como los padres del Black Metal, fue más su aura y su pose de crudeza y maldad que la calidad de sus temas la que los llevó a ser considerados como tales. Supieron revolucionar lo revolucionable y destacar dentro de la NWOBHM con su sonido sucio, riffs simples pero enmarañados, una mezcla del reinante Punk con el Metal, todo ello en clave underground.

Su carrera siempre ha estado llena de altibajos, y tampoco podemos considerarlos como excelentes músicos, aunque tenemos que reconocer que Cronos, Mantas y Abaddon hicieron mucho por la historia del heavy metal. Por todo ello, siempre tendrán sus fans incondicionales, y a la vez, a muchos que los critican.

Seguramente su sonido simple y sucio haya sido el causante de lo bueno y de lo malo. De lo bueno al resultar totalmente innovador y sobre todo, inclasificable para principios de los ochenta. Sus tres primeros discos son sin duda tres clásicos: “Welcome to Hell” (1981), que sirvió para desplegar su sonido a base de riffs directos, temas cortos y sencillo y sobre todo, con un sonido muy sucio; “Black Metal” (1982), que echaba más leña al fuego y que sentó las bases del estilo al cual daba nombre; y un “At War With Satan” (1984) que seguía los pasos de los anteriores pero que ya mostraba signos de agotamiento. Tras estos tres discos, llegó el declive de la banda, y “Possessed” (1985) realmente acabó con la VENOM.

Problemas, discusiones, abandonos de la banda… un rosario que parecía ver el final en 1997 en la grabación de “Cast in Stone”, de nuevo con la formación original. Éste y el siguiente “Resurrection” (2000) son discos decentes, pero poco más que coletazos de una banda que parece no tener cabida en el siglo veintiuno. Abanddon deja definitivamente la banda, y en 2006 se lanza el último disco, con ya solo Cronos como miembro original, y bajo el nombre de “Metal Black”. Sobra cualquier comentario al respecto.

En 2008 ve la luz “Hell” y ahora en 2011 tenemos ante nosotros “Fallen Angels”. Los últimos discos de VENOM han pasado sin mucha pena ni gloria, y creo que este nuevo disco seguirá esos pasos. Y no es que sea un disco desastroso, ni mucho menos. Pero si que muestra a un Cronos falto de ideas. Tampoco miran al pasado, pues no podemos obtener claras referencias de lo que sería “Black Metal”, sino que más bien intenta ir hacia adelante pero sin rumbo fijo. Todo esto nos lleva a un disco que llega a hacerse pesado en su casi una hora de duración precisamente por esa sensación de falta de rumbo.

No obstante, tampoco hay que hacer leña innecesariamente. El disco tiene algunos temas destacables como “Pedal to the Metal” o “Punks Not Dead”, grandes cortes de ritmo frenético, contundentes y con cierto toque macarra que recuerda a sus buenos momentos. En clave más oscura tenemos “Lap of the Gods” o “Damnation of Souls”, con una mezcla de sonidos ochenteros y algo más modernos, todo ello extrañamente ensuciado por un sonido algo artificial que cuesta digerir a la primera pero que le da cierto toque personal a todo el disco. Sin ser especialmente un tema destacable he de reconocer que “Hail Satanas” me ha hecho bastante gracia, un tema corto, simplón pero con cierta reminiscencia ochentera.

La verdad es que el disco se deja escuchar aunque no pasará a la historia como lo mejor de lo mejor. Creo que supera a los dos discos pasados, pero a mí al menos me ha dejado con la sensación de que más vale una retirada a tiempo que arrastrarse indefinidamente, sobre todo a día de hoy, donde más que VENOM estamos hablando de “el disco de Cronos”.


Tracklist:
01. Hammerhead
02. Nemesis
03. Pedal To The Metal
04. Lap Of The Gods
05. Damnation Of Souls
06. Beggarman
07. Hail Satanas
08. Sin
09. Punk’s Not Dead
10. Death By The Name
11. Lest We Forget
12. Valley Of The Kings
13. Fallen Angels
14. Annunaki Legacy (Bonus Track)
15. Blackened Blues (Bonus Track)

Voces y bajo: Cronos
Guitarra: Rage
Batería: Danté

2 comentarios

#1

pako

hace 7 años

pues creo k possessed aun es buen disco e incluso el prime evil con demolition man d vrdad es un gra disco tambien y no podia faltar cast in stone. pero bueno ahorita mas parece como dicen arriba un disco solista d cronos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Yak

hace 7 años

Regular dentro de todo, muy flojo en general pero no es un desperdicio, tiene canciones buenas como Nemesis, Sin y Fallen Angels.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »